viernes, 15 de agosto de 2014

El deber como bandera en nuestras misiones médicas.


Chávez celebra con médicos cubanos de la Misión Barrio Adentro

 Por Eduardo

Orlando:
Yo no estoy de acuerdo contigo en el segundo caso. En el primero de los casos te doy la razón, porque nada más que los médicos cubanos pisan el suelo de cualquier país latinoamericano les ponen la cosa mala a los médicos locales. Son una competencia demasiado fuerte porque en la mayoría de los casos son mejores médicos que algunos formados en Universidades locales. Lo otro es que con las brigadas médicas cubanas viajan toneladas de medicamentos genéricos que nuestros médicos entregan de manera gratuita y que ponen en crisis a muchas de las farmacias locales.
¿Sabes qué? En Venezuela los adecos, copeyanos, los de la MUD y cuanto opositor existe corren para los CDI (Centros de Diagnóstico Integral) de los médicos cubanos en cuanto les da el más ligero dolor. Son tan descarados que no tienen reparo en coger medicinas gratis aun cuando desbarran y atacan a nuestros médicos. Conozco el caso de una señora encopetada a quien un amigo mío le salvo la madre que estaba atacada de un infarto en un CDI, con una clínica privada a menos de un kilómetro. Claro desde Yumilandia la matriz de opinión que les piden que transmitan es la de denigrar a los médicos cubanos. 

Lo otro es que la medicina que practican nuestros médicos es esencialmente humana, en un mundo donde hasta existen mafias que asesinan con tal de mantener el mercado negro de órganos para trasplantes. Cuando visitas un pueblo en Venezuela, los médicos cubanos son personajes conocidos por todos, respetados y queridos. Si bien han recibido ataques de los fascistas, también han sido protegidos por los propios venezolanos, algunos de los cuales dieron su vida por proteger los CDI y a nuestros médicos y personal de salud. Esos que murieron, y los que pusieron en riesgos sus vidas por nuestros médicos, también son mis hermanos.
Fíjate si en Venezuela ya no pueden prescindir de ellos, al menos en la situación actual, que Capriles prometió mantener las misiones si ganaba las elecciones, y cuando le dijeron que si ganaba la MUD, el gobierno cubano retiraría los médicos, (cosa que nunca ha sucedido, porque Cuba mantiene colaboración con países que no son ni por asomo socialistas), Capriles llamó a los médicos cubanos a desertar en masa, a cambio de darles la ciudadanía venezolana. Claro que la petición de Capriles cayó en el vacío como sus intentos de derrotar a Maduro.
Edmundo García en su programa la Tarde se Mueve, relató un plan desarrollado por Otto Reich dirigido a fomentar las deserciones de nuestros médicos fuera de Cuba. Los resultados no fueron los esperados. Por cada quedado hay cientos que regresan y salen dos y tres veces.

Orlando:
Hay cosas que no se hacen ni por todo el oro del mundo. ¿Sabes cuánto cobran nuestros médicos al mes en Venezuela? Ganan tres mil bolívares. ¿Sabes cuánto cuestan un par de tennis RS 21 de fabricación venezolana en estos momentos? Cuestan 900 bolívares. Una laptop que hace tres años costaba en Caracas 2700 o 3000 bolívares, hace unos meses costaba 18000 bolívares. Entonces amigo mío, desde el punto de vista material nuestros médicos y colaboradores de la salud, en estos momentos no están recibiendo prácticamente ningún beneficio económico por lo menos en la República Bolivariana.
De los 32 kilogramos de equipaje que un colaborador cubano de cualquier ministerio puede trasladar en un vuelo de Cubana de Aviación, los compañeros de la universidad, por ejemplo, están regresando con entre 15 y 20 kilogramos. Sin embargo, ninguno de los 12 programas de colaboración que mantiene nuestra universidad en Venezuela se ha detenido, y ningún profesor de la UMCC ha dejado de marchar a Venezuela, porque desde el principio se sabe que es precisamente eso, una misión internacionalista. Tengo un amigo, que es como si fuera hermano mío, que regresa hoy.
Imagina Orlando, si los cubanos en Angola de manera voluntaria fuimos a dar nuestra sangre a cientos de kilómetros de Cuba, que no haríamos por nuestros hermanos venezolanos tan parecidos a nosotros. Y recuerda que si bien nuestros salarios no satisfacen todas nuestras necesidades y aspiraciones, algunas cosas que son derecho en Cuba, como acceso gratuito total a Educación, Salud, Seguridad Social, etc., en casi todo el mundo se cobra bien caro. Un ejemplo de ello es este acceso a Internet, mediante el cual me comunico con mi blog y contigo, y por el cual nunca he pagado un centavo, y yo creo que no es poco lo que accedo a la red de redes.

1 comentario:

  1. El inagotable;

    Comenta Edu:

    De los 32 kilogramos de equipaje que un colaborador cubano de cualquier ministerio puede trasladar en un vuelo de Cubana de Aviación,

    --
    Ja Ja. Edu. Tu inconmovible fe en el socialism de la isla

    es infinita. Ja ja Ja

    Te pongo un ejemplo de como hacen "internacionalismo" en USA

    En mi corporacion pedian hace poco

    un voluntario para irse a trabajar a Texas

    una semana y como los beneficios eran altos: 150 dolares diarios

    de dieta ademas del salario. el hotel y el pasaje de avion..

    Lo valore y me dije que no queria ir y ya, nadie me presiono.


    Pero dicen que la fe, mueve montannas...


    !Como te envidio, compadre! Yo quisiera creer, por ejemplo, en

    Dios con la misma determinacion que tu crees en un sistema

    que trae tantismos agravios para la gente.

    Eso es, despues de todo, muy bello. Mantente en tus trece pese a

    cuanto yo te diga y pese a

    las malas noticias. Las nuevas reglas aduaneras, entre otras

    como el cierre de los cines 3-D, la prohibicion a la venta de ropa

    importada, los estravagantes precios de los autos.

    la generalizada epidemia de dengue, el colera que se muy bien

    que por ahi anda, son

    pesimas politicas impopulares que han sacado miles de criticas

    hasta

    por esos mismos cooperantes y por gente que dice ser

    revolucionaria,

    Saludos.

    ResponderEliminar