viernes, 22 de agosto de 2014

La música cubana no se fue de Cuba, vive en la isla.



Laritza Bacallao canta en la Tribuna Antimperialista "José Martí"
Por Eduardo

Orlando:
Por lo menos en Cuba a Celia se le reconoce a pesar de que bastante cascarita de caña que hablaba de la Revolución cada vez que le daban un chance. Está hasta en nuestra enciclopedia Ecured (http://www.ecured.cu/index.php/Celia_Cruz ), donde se le retrata con toda justicia, sin restarle méritos, pero sin ocultar su ayuda a los que nos atacan sistemáticamente. Yo en lo personal le perdono su gusanería, porque en definitiva sus pocas luces intelectuales sencillamente no le alcanzaron para entender que la Revolución se hizo para que las niñas humildes y negras, como ella lo fue, que alcanzaran el estrellato, no fueran fruto de la casualidad, sino que todas tuvieran las mismas oportunidades y el mismo acceso a su desarrollo en cualquier campo del saber o el arte.
Hace unos tres años, estando fuera de Cuba pasaron un documental por la televisión sobre música cubana. Los entrevistados eran Celia Cruz, Willie Chirino, Arturo Sandoval y Gloria Stefan. De acuerdo a estos personajes, la música cubana en la isla sencillamente no existe, se murió cuando Celia se fue de Cuba, y Benny Moré falleció. Mira Orlando, en estos momentos en la Isla existen miles de agrupaciones y cantantes de todo tipo que desarrollan la verdadera música cubana, la que evolucionó, no la que se quedó anclada en la década del 50. Sobre esto ya me he referido en otros trabajos. El bloqueo de los Stefan se une al del Gobierno de Yumilandia.

Te voy a mencionar algunas cantantes cubanas que no tienen nada que envidiarle a Celia Cruz, la India o cualquier salsera que le paren delante: Laritza Bacallao, Haila María Mompié, Vania Borges, Mónica Mesa, Tania Pantoja, y aquí te paro la lista para no cansarte. En el campo del bolero hay una mujer que se llama Ivette Cepeda que hasta la mismísima Olga Guillot se quitaría el sombrero. Eso sin contarte los que se han ido, y han sido formados por la Revolución, empezando por el mismo Arturo Sandoval, ¿O es que Sandoval no se graduó en 1967 de la Escuela Nacional de Arte? ¿Y quién fundó la ENA si no fue la Revolución Cubana?  ¿Y dónde fue que Chucho Valdés fundó Irakere donde Sandoval se hizo estrella? ¿Fue en la Habana, o en Hialeah?

Orlando:
Un tesoro de Cuba como Los Van Van, y su líder Juan Formell, recibieron ataques sin parangón de la derecha cubanoamericana. No solo es fanatismo, sino envidia insana, porque nadie en el mundo ha podido reproducir ese sonido tan original que no se parece al de nadie. La cuadrilla rompe discos, organizó un piquete la primera vez que actuaron en Miami. Lo que pasa es que los tiempos han cambiado, y los que se fueron de Cuba, buscando mejoras económicas, que nada tienen que ver con la locura de la mafia gusana, no se la dejaron pasar, porque nadie les puede prohibir bailar con la orquesta con la que crecieron desde que eran chamas.
Es famosa la candanga que armaron cuando a Hugo Cancio se le ocurrió hacer el concierto de Salsa con los soneros de la isla. Ya todos los grandes músicos cubanos habían dado el sí, sin embargo el concierto fue cancelado por las presiones de la FNCA. Que yo recuerde, por aquí participarían Cándido Fabré, Adalberto Álvarez, Paulo FG, Manolito Simonet y su trabuco, Pupy y los que Son Son, Pedrito Calvo, Chispa y los Cómplices, Maikel Blanco y su Salsa Mayor y la Justicia, Los Van Van, y una lista enorme. Por allá Isacc Delgado, Manolín el Médico de la Salsa, y otros más que no recuerdo. Mira socio, si esa gente canta en Miami, a los Stefan se le jode el negocio. Willie Chirino y muchos salseros boricuas y de otros países, que no pasan de ser salsita de la que se hacía en Nueva York en la época de la Fannia reciclada, quedarían al campo ante la originalidad y potencia de la timba de la isla.
El colmo es que ahora anda rodando un video que filmaron Decemer Bueno y Gente de Zona con Enrique Iglesias, sobre un tema del primero llamado “Bailando”. En los premios de la Billboard, anunciaron la canción como “el nuevo éxito de Enrique Iglesias”. En un programa mexicano, que creo que se llama “Primer Impacto”, aparecen dos presentadoras muy bellas anunciando a bombo y platillo “el nuevo hit” de Enrique Iglesias, y pasan el video. Ninguna referencia a que el video original fue filmado en La Habana, aunque el remix hubo que filmarlo en República Dominicana, y que los bailarines muy jovencitos son del Ballet de Lizt Alfonso, y la ENA (Escuela Nacional de Arte), pero sobre todo que el multivalorado Enrique no ha hecho otra cosa que reproducir un éxito que hace más de un año está sonando en nuestro país, en las voces de Gente de Zona y Descemer Bueno.
El video original, incluso es mucho más bonito y espectacular que el que se realizó con Enrique Iglesias. Yo inclusive entiendo que los autores de la canción se supediten al niño de Julio Iglesias, con tal de como se dice en buen cubano, luchar su yuca, pero me duele que el mundo no sea capaz de reconocer que el talento está en ellos, y no en el hijito de su papá, que en este caso no ha hecho otra cosa que apostar al seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario