viernes, 23 de enero de 2015

Nada empañará la memoria del Che.

Benicio del Toro interpreta al Che
 Por Eduardo

Hace algunos días leí un post escrito por un nematelminto de la fauna miamera, en el cual mencionaba el hecho de que nuestro héroe epónimo, el comandante Ernesto “Che” Guevara había suplicado por su vida en el momento de su asesinato, me tracé como tarea dar respuesta merecida a tan cobarde infamia. Este mercenario de la palabra, se hace eco de la versión que de este suceso infamante proclama, inclusive en videos de la televisión mayamera, el agente de la CIA, y asesino, Félix Rodríguez Mendigutía. Este ser despreciable, se pasea orondo por las calles de Miami, portando en una de sus muñecas el reloj que le quitara al cadáver del Che. Para apropiarse de esta reliquia que le debe quemar las muñecas, de la infamia, porque no se puede decir que es un trofeo de guerra, aprovechó el momento en que por órdenes del gobierno norteamericano le cortaban las manos al Guerrillero Heroico.
Félix Rodríguez Mendigutía, en el momento de los hechos era un agente oficial de la nómina de la Agencia Central de Inteligencia, y fue personalmente quien transmitió al mando boliviano el mensaje personal del Presidente Lyndon B. Johnson, en el cual se ordenaba que el Che no debiera salir con vida de la Escuelita de La Higuera. Este engendro asesino, fue el que recomendó que le dispararan al vientre para calzar la versión de la muerte en combate del comandante Guevara. Él estuvo entre los que emborracharon al asesino para que tuviera el valor de disparar a aquel que amarrado y sereno afrontaba la muerte con esa entereza que siempre lo caracterizó, y de la cual dan testimonio miles de compañeros en Cuba, África y otros lugares del mundo.

No basta con haber tratado de desaparecer su cadáver. Mentir acerca de su calidad humana y sus cualidades morales. Ahora también hay que acudir al testimonio de un asesino para tratar de silenciar la verdad, y tratar de echar lodo sobre la figura de uno de los símbolos más queridos para los cubanos dignos. Un símbolo como el Che, como Bolívar, como Martí, Sucre, y como tantos héroes latinoamericanos, es indestructible. Ya lo dijo Martí:
“En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro.”...
“Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta: El sol tiene muchas manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz.”
Nada tenemos que reclamarles los revolucionarios cubanos al Che. Quizás nos duele que nos lo hayan arrancado los sátrapas cuando aún podía dar tanto de sí. Pero lo que querían sus asesinos, no lo han conseguido ni lo conseguirán. No importa que mutilen las estatuas que el amor de sus seguidores le ha levantado en el mundo entero. No importa que de Miami, manden un comando a volar el Mausoleo de Santa Clara, lugar que visitan diariamente nuestros escolares, el Che vivirá en nuestros médicos, que recorren como el la dura geografía de Sudamérica, incluyendo los que en el pueblito de la Higuera, donde nos lo quisieron desaparecer, hoy trabajan por la salud de aquellos humildes indios que día a día le ponen velas y ofrendas a San Ernesto de la Higuera, como lo conoce la tradición popular.
Hasta allá fueron años atrás los investigadores cubanos Adis Cupull y Froilán González, y en el terreno lograron reconstruir la epopeya del Che en Bolivia. Resultado de ese trabajo de años son los textos que refiero a continuación.

  1. Diario del Che en Bolivia (ed. anotada e ilustrada), 1987.
  2. De Ñancahuasú a La Higuera, 1989.
  3. Ernestito, vivo y presente, 1989.
  4. Jinete de Rocinante, 1991.
  5. La CIA contra el Che, 1992.
  6. Che entre nosotros, 1992.
  7. Un hombre bravo, 1994.Cálida presencia, 1994.
  8. Che entre la multitud 1995.


Los escritores, recogieron el testimonio de una interminable fila de testigos y lograron reconstruir las últimas horas del Che, con matemática precisión. Los asesinos subestimaron a numerosos testigos en su prepotencia, a unos porque eran soldados de rango bajo, a otros porque eran oficiales jóvenes, y a la mayoría, porque eran indios y campesinos de los más humildes. El testimonio de esos mismos testigos permitió después encontrar los restos del Che y sus compañeros. No me detengo a detallar la historia. El que la quiera conocer que lea los libros de Froilán y Adis. También pueden ver la formidable película de Steven Sondenberg, que se ajusta a la realidad de los hechos, y por la cual Benicio del Toro ganó el premio de actuación masculina en Cannes, interpretando al Che. Sin embargo, en los Oscar no fue ni nominado. ¿Qué raro verdad? ¡Y mira que son demócratas los expertos de la Academia Cinematográfica yanqui! 

1 comentario:

  1. Copio de Edu:

    ...Hace algunos días leí un post escrito por un nematelminto de la fauna miamera, en el cual mencionaba el hecho de que nuestro héroe epónimo, el comandante Ernesto “Che” Guevara había suplicado por su vida en el momento de su asesinato.
    ------

    No se si hablamos de la misma informacion, pero en la que yo conozco, se le atribuye al Che un momento de debilidad en el momento de su captura: "No disparen. Soy el Che, Valgo mas vivo que muerto"...

    Nada de que abochornarse, el propio Che admite haber sentido momentos de cobardia lo mismo que de valor, durante su etapa en la Sierra Maestra.

    De la misma fuente, el cubano oficial de la CIA narra que cuando le dijo ( En tono muy respetuoso) : "Comandante. Yo hice lo que pude, pero hay ordenes superiores" el guerrilero palidecio y respondio: "Es mejor asi, nunca debi ser capturado"

    Tambien he leido, no se ahora exactamente donde, que cuando le iban a disparar, se mostro desafiante.

    En fin Edu, Ni tu, ni yo presenciamos el asunto, un crimen dispararle a un enemigo vencido, ademas de un error politico que lo condujo a convertirse en simbolo. Por ultimo Edu, te recomiendo la obra "Yo, el mejor de todos" dedicada a tu idolo Che Guevara.
    obra escrita en un estilo delicioso.

    El asunto es que Edu, ultimamente estas un poquitin parcializado.

    Los medios cubanos no son muy creibles que digamos cuando de estas cuestiones se trata, No me creas a mi, sino al propio Che,
    que estando en Bolivia, incommunicado, escribio en su diario:

    "Milagros de la telepatia" cuando se entero escuchando que la radio de la isla le atribuia determinadas declaraciones.

    Saludos, del inagotable.

    ResponderEliminar