viernes, 3 de abril de 2015

Paciencia, mucha paciencia.

Joven doctora cubana en los cerros de Caracas
 Por Eduardo

Es realmente difícil mantener la cordura ante ciertos personajes que se adjudican el calificativo de cubanólogos, y que en la coyuntura actual, que plantea la posibilidad de que algún día nosotros, los habitantes del verde caimán, pudiéramos tener, con los Estados Unidos relaciones respetuosas al menos, reviven viejos paradigmas, de la guerra fría. Claro está que muchos de ellos no están muy contentos que digamos con la posibilidad siquiera de que algún día el bloqueo criminal de la Nueva Roma sobre mi gloriosa Patria desaparezca.
Y claro que aunque no comparto su dolor profundo, los entiendo en su desespero; pues después de todo tendrían que aprender a vivir sin esquilmar los fondos federales que cada año las sucesivas administraciones norteamericanas dedican al negocio de la contrarrevolución cubana. Como diría un amigo mío, guajiro de pura cepa, a la vaca se le está secando la teta. .
Que yo sepa, en la constitución socialista de 1978, lo que se mencionaba en la introducción era, "contando con la solidaridad de los pueblos del mundo, especialmente del campo socialista encabezado por la Unión Soviética", que yo sepa ahí no se plantea por ningún lado, "esperando las órdenes del Presidium del Soviet Supremo". Sin embargo la Emmienda Platt plantea "Los EEUU tienen el derecho a Intervenir militarmente en Cuba, cuando sus intereses y los de sus nacionales sean afectados".

Cuando la crisis de octubre, los rusos se dejaron registrar en sus barcos hasta la cala. Sin embargo, Fidel dijo que a Cuba nadie la revisaba, y así fue. Las relaciones con los soviéticos se agriaron al punto de que invitaron a Fidel a la URSS, como decimos en cubano, para pasarle la mano y que se le pasara el berrinche. De cualquier manera, los soviéticos, como ahora los rusos, siempre se comportaron con nosotros como verdaderos amigos, y mantuvieron relaciones con nuestro país, como nadie las ha tenido con Cuba, hasta que surgieron los procesos de cambio en América Latina.
Otra falacia que propalan es el supuesto mantenimiento de la economía cubana a partir del convenio de colaboración entre Cuba y Venezuela. ¿Cuánto tendría que pagar ese hermano país, si tuviera que contratar médicos en EEUU para desarrollar la Misión Barrio Adentro? Aparte de que los médicos yanquis no están preparados para ir donde van los nuestros, que lo mismo viajan al cráter de un volcán que descienden a una mina de estaño como en Bolivia. Si no fueron a auxiliar a las víctimas del Katrina, ¿Pudiera creerse que les importan las personas que viven en los Cerros de Caracas? Lo que se está desarrollando entre Cuba y Venezuela es algo que ellos no entienden porque parece que el chícharo no les da. Se llama integración, y es algo por los que lucharon todos los próceres de la América Latina, entre ellos Martí. 

2 comentarios:

  1. Comenta Edu

    ...que el bloqueo criminal de la Nueva Roma sobre mi gloriosa Patria desaparezca.

    ---------------------------------------

    Apoyo, como sabes, la idea de Obama y de Hilary por quien pienso

    llegado el caso, votar. (Je Je, Probabemente porque entre otras

    cosas es una mujer madura, aun atractiva. Je Je ).

    Lei, en el blog generacion Y , un enfoque que me parece equivocado del asunto considerando de la parte cubana una especie de claudicacion de los principios de guerra permanente con el imperio.

    En el exterior, algunos analistas lo ven como todo lo contrario, una traicion de Obama.

    ---
    Pienso que ambas partes intentan solo una especie de armisticio.

    que puede ser mutuamente ventajoso. Je Je. Personalmente, el

    inagotabble esta harto de escuchar el mismo discurso de

    confrontacion. Se trato de derrocar al regimen mediante el

    embargo, ahora vamos, Je Je Je pues en el imperialismo no

    pueden ustedes confiar ni tantico asi, a ensayar la persuacion y

    veremos si en verdad como dijio Fidel que a ese pais no se le podia

    doblegar ni por la fuerza ni por .... (?recuerdas como fue que dijo

    Fidel? Una de sus pocas frases propias, verdaderamente originales)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Edu.

    Este comentario mio se adapta mejor a tu entrada tituada "El Socialismo es incompatible con la incultura. Te copio un pequennito
    parrafo de la decepcinada Gisselle, periodista del Diario Escambray y a quien no se te puede ocurrir tildar de mercenaria ni pagada por la USIAS.

    Copio:

    las Ferias repiten e, incluso, superan con una tranquilidad pasmosa los mismos vicios y desajustes: escasez de títulos atractivos, exceso de literatura “ociosa y de lento movimiento”, reedición y reventa —entiéndase: venta de nuevo, no a sobreprecio— de los libros que ya habían sobrado antes.

    Fin de la cita.

    Postdata:

    Pero si por casualidad se te ocurre llemarle mercenaria a la muchacha, !Adelante!

    Yo te apoyo, que ella a mi ha dicho que tengo una mentalidad politica rancia, Je Je.

    ResponderEliminar