viernes, 15 de mayo de 2015

Fidel, sigue en la batalla por un mundo mejor.

Fidel y Nicolás Maduro
 Por Eduardo

La primera vez que oí mencionar el concepto “Culto a la personalidad” fue en un círculo político de mi Comité de Base de la UJC, cuando apenas contaba con 15 años. Se discutía acerca de una entrevista que por aquellos días realizara al Comandante en Jefe Fidel Castro, la prestigiosa periodista norteamericana Bárbara Walters. Una de las preguntas del temario versaba acerca de si Fidel creía que con respecto a su figura, se practicaba en Cuba el culto a la personalidad. La respuesta de Fidel, que está registrada para la historia, explicaba las razones por las cuales en Cuba, el culto a la personalidad había sido abolido desde los instantes fundacionales del Estado Revolucionario.
Los jóvenes que allí nos encontrábamos habíamos nacidos todos, sin excepción en la primera mitad de la década del 60, lo cual quiere decir que en aquel instante nuestro referente político principal, era, como lo sigue siendo para la mayoría de nosotros aquel hombrón de voz ronca, que lo mismo cortaba caña con los macheteros en el tajo, que se aparecía en una ESBEC y se ponía a jugar baloncesto con los muchachos de nuestra misma edad.

La misma forma en que el pueblo lo nombra, simplemente Fidel, no es obra de la casualidad, es la visión del hombre común, que lo sentía parte de su entorno familiar, la que hizo que se le llamara como se nombra a un hijo, a un hermano, a un padre, según el transcurso de los años, única y exclusivamente por su nombre de pila. Para los enemigos es Castro, para nosotros es Fidel, el Comandante, el Jefe, o el Caballo.
Hace algún tiempo, al publicar un artículo, en el cual traté de transmitir mis sentimientos personales acerca de la mejoría del cubano que materializó como nadie el ideario martiano, enseguida apareció la pezuña cargada de azufre de la reacción. Me acusaron de idolatría, de fe ciega, de fanatismo, e integrismo, y de verdad me quedé estupefacto, porque nada estará más lejos del espíritu de un ser humano nacido bajo las palmas reales, que se considere digno de llamarse cubano, que el sentimiento de adoración servil, y el endiosamiento de la figura que se admira.
Existe un magnífico ensayo del profesor universitario, poeta y ensayista Guillermo Rodríguez Rivera, llamado “El camino de la mar”, que constituye uno de los trabajos más paradigmáticos entre todos aquellos donde se aborda de manera seria el proceso de formación de la nacionalidad cubana, y que recomendamos a todos los lectores de este blog. Pues bien, en el mencionado ensayo el autor hace todo un estudio acerca de la tendencia cubana de “no dejarse coger de comemierda”. Esta frase, resume en un fenómeno que se ha manifestado en todas las contiendas libertarias y revolucionarias en las que numerosas generaciones de cubanos nos hemos visto involucrados.
Como ningún cubano nunca podrá ser “cogido de comemierda”, para mandar hombres y mujeres, en Cuba, ya sea en una guerra, u otra actividad donde se requieran gónadas talla extra, hay que jugársela. Si es en una guerra, los cubanos no seguirán nunca a un jefe que no arriesgue el pellejo bajo el fuego enemigo. Según Rodríguez Rivera, esa tendencia nacional provocó que en las tres Guerras de Independencia numerosos Jefes Mambises de alto rango cayeran en combate, a diferencia de los Espadones Ibéricos, que siempre entre ellos y la candela anteponían a sus infelices quintos. El Apóstol José Martí, y el Titán de Bronce, Antonio Maceo, son los ejemplos más tristes de este comportamiento. A lo largo de mi vida aprendí a admirar del Comandante en Jefe esa virtud que heredó de nuestros principales héroes. Siempre ha estado en la primera línea de fuego durante los combates, o arriesgando su vida junto a su gente cuando un peligro asechaba al pueblo de Cuba. Ya fuese en Girón, o en la Crisis de Octubre, o tras el paso de los huracanes, Fidel siempre fue el primero en llegar y el último en irse de la zona de conflicto.
El Che escribió un día: “Tiene las características de gran conductor que, sumadas a sus dotes personales de audacia, fuerza y valor, y a su extraordinario afán de auscultar siempre la voluntad del pueblo, lo han llevado al lugar de honor y de sacrificio que hoy ocupa. Pero tiene otras cualidades importantes, como son su capacidad de asimilar los conocimientos y experiencias para comprender todo el conjunto de una situación dada, sin perder de vista los detalles y su inmensa fe en el futuro, y su amplitud de visión para prevenir los acontecimientos y anticiparse a los hechos, viendo siempre más lejos y mejor que sus compañeros. Con estas grandes cualidades cardinales, con su capacidad de aglutinar, de unir, oponiéndose a la división que debilita; su capacidad de dirigir a la cabeza de todos la acción del pueblo; su amor infinito por él, su fe en el futuro y capacidad de preverlo, Fidel Castro hizo más que nadie en Cuba para construir de la nada el aparato hoy formidable de la Revolución Cubana".

En su ensayo “Tres Héroes” Martí escribió un día:

“Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados…..Se les deben perdonar sus errores, porque el bien que hicieron fue más que sus faltas. Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta: El sol tiene muchas manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz.”


Al leer el mensaje que Fidel enviara al Presidente Nicolás Maduro, en el cual muestra su solidaridad y compromiso con la causa de la Revolución Bolivariana, una vez más, sentí el orgullo de haber nacido en esta isla invicta, y haber compartido durante mi humilde vida el tiempo histórico de nuestro Comandante en Jefe. A pesar de su larga vida, todavía le quedan arrestos y experiencia para luchar por ese mundo mejor, que creemos y sabemos que es posible. Gracias Comandante por existir.

5 comentarios:

  1. Edu. Ya que citas a Che, sobre Fidel, te copio lo que comenta Erasmo en el blog Havana Times. Solo esto por hoy, trabaje demasiadas horas hoy. (El inagotable)

    Copio:


    Como resultado de tan excelente comunicación la masa acepta como suyas las tareas que el gobierno fija, y las cumple con entusiasmo y disciplina. Guevara enfatiza que no se trata de caudillismo sino de un proceso de interrelación dialéctica cuyo momento clímax ocurre durante las concentraciones públicas. Es, también, una cuestión de fe. ¿Qué necesidad, pues, de instituciones democráticas? No obstante -dice el Che- esas instituciones se van a ir creando, pues son necesarias para conseguir la perfecta identificación entre el Gobierno y la comunidad en su conjunto. Se van a ir creando, sí, pero sin demasiada prisa, y huyendo al máximo de los lugares comunes de la democracia burguesa, como las cámaras legislativas. Mientras tanto la personalidad (es decir Fidel Castro) jugará el papel de movilización y dirección en cuanto que encarna las más altas virtudes y aspiraciones del pueblo y no se separa de la ruta. ¿Qué les parece? Yo, por mi parte, ya saqué mis conclusiones: ¿A Guevarilandia? ¡Ni de vacaciones!

    ResponderEliminar
  2. Edu:

    (Del inagotable)

    Edu, olvida por un instante que hablas del conductor de una

    revolucion socialista triunfante, sobreviviente de

    684 atentados de la CIA en contra de su vida,

    Comandante en Jefe de las milicias que le

    propinaron al imperio su Primera Gran Derrota en America Latina,

    hundidor del buque madre Houston; eterno deportista,

    elocuente tribuno, moderno Nostradamus que como dijo el

    Che, como la crazyglue (esto lo agrego yo) es capaz de aglutinar

    prevenir los acontecimientos, y anticipar a los hechos, viendo

    siempre más lejos y mejor que sus compañeros, que fue capaz

    de hacer que su pueblo resistiera el Periodo Especial que sobrevino

    luego del desmerangamiento de la URSS y el Campo Socialista y

    eso ultimo que se vive ahora. Un heroe, en fin, que no pierde ni

    siquiera a las escupidas ; y echale una ojeada a la reciente foto

    que publican de tu idolo en Cubadebate y , dime, con toda

    honestidad si sigues creyendo que Fidel, sigue en la batalla

    ResponderEliminar
  3. El inagotable lee esta frase de que

    "el culto a la personalidad fue abolido" y me parece que

    Edu y el no se criaron en el mismo pais.


    Cuando Fidel tomaba un microfono y hablaba durante cuatro

    horas seguidas la nacion se paralizaba para escucharle.

    Sino lo era, declaraban el dia feriado, mobilizaban a las personas

    desde sus barrios, escuelas,centros de trabajo.

    Nadie podia dejar de escuchar sus "palabras

    "orientadoras" que eran transmitidas a toda la nacion desde

    altoparlantes. El discurso era trasmitido en vivo a traves de todas

    las ondas de radio y television. Una vez finalizado el discurso,

    los medios de informacion (Y esta palabra, por favor, la consideran

    entrecomillada) se dedicaban a resennarlo con frases altisonantes.

    Recuerdo a la Jefa de mi Departamento de la U de la Habana

    decir mas o menos textual: "Este es el mejor discurso que ha dado

    Fidel" y yo pensar : "Este no, el proximo porque siempre dices lo

    mismo". Luego, publicaban un panfleto con el discurso integro

    y una serie de preguntas en su ultima pagina: ?Que quizo decir

    Fidel cuando dijo?" Ese "material de estudio" era entonces utilizado

    en circulos politicos que se impartian nacionalmente. Mi Jefa

    de Departamente que naturalmente partenecia a todas las organi

    zaciones politicas habidas y por haber, se veia entonces,


    como si fuera una anormal (Je, Je, Je ) practica

    mente obligada a "estudiar" el mismo discurso cuatro veces: En su

    reunion del Partido, de la Federacion de Mujeres, en el Sindicato

    y en los Comites de Barrio.

    ResponderEliminar
  4. Edu:

    Fidel, acostumbrado a justificar sus largos annos al frente del pais

    con que el pueblo lo queria, ya en su ocaso , al ser

    cuestionado por un periodista de la llamada Mafia

    de Miami, dio, enojado, otra version,

    Menciona dos razones y cito: Porque soy un patriota y

    porque soy un revolucionario, Luego dijo que ganaba 700

    pesos mensuales, Pero para gobernar durante tantos annos

    implantando un record de permanencia imposible de romper, se

    necesita ser mas patriota y revolucionario que nadie. Y admito que

    yo tengo una discrepancia. Te pongo un ejemplo:

    Luego de oir a tu Maximo Leader aseverar eso, me comenzo a

    zumbar un oido, y debi tomarme la presion arterial usando los

    servicios gratuitos de las farmacias. Una sola medicion no es

    suficiente y me debi tomar la presion varias veces hasta estar

    convencido de que no soy hipertenso y que el preocupante zumbido

    en el oido debe ser por alguna otra causa, porque suelo estar en

    110 con 70 y algo, Volvamos a lo que dijo Fidel.

    ?Acaso los rasgos de patriotismo y revolucionarismo se pueden

    medir? ?Existe algun aparato que muestre con exactitud el grado de

    patriotismo o revolucionarismo de cada quien?

    Yo te puedo citar de memoria parrafos completos de Jose Marti, del

    Manifiesto Comunista y del Capital. Dudo que Fidel, sobre todo a

    estas alturas, pueda, por ejempo recordar el concepto

    de Fetichismo de la Mercancia que aparece en el Tomo Primero del

    Capital ?Significa eso , acaso, que soy mas Martiano o mas

    Marxista que Fidel? Tambien te puedo citar de memoria frases del

    Che y de Fidel y puedes poner la mano en la candela de que

    Guevarista no soy y aunque te aseguro que

    suelo moderarme bastante en este blog, con respecto a mi

    condicion de fidelista ya, mas o menos, tu sabes por donde vienen

    los tiros. El punto es que no se deberia, elegir a nadie basandose en

    sus propias palabras ni considerando presuntas

    condiciones de patriota y de revolucionario, pues estas se pueden

    facilmente fingir y son precisamente los demagogos los que suelen

    tener mayores habilidades simulativas.

    ResponderEliminar
  5. Estoy leyendo las grandes entrevistas de la historia

    Figuran las de T Roosevelt, Georges Clemenceau, Adolf Hitler, Mussolini, Iosef Stalin, Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway, Vladimir Naborok, Pablo Picasso, Greta Garbo, Montgomery Clift, Bette Davis, Mae West, Alfred Hitchcok, Karl Marx, Thomas Alba Edison,
    Guglielmo Marconi, Sigmnd Frued, John Lenon, Al Capone…

    Como no veo la entrevista de F C con Barbara Walters, estoy
    por pensar que La historia, en lugar de absolverlo, lo absorbio.

    ResponderEliminar