viernes, 17 de julio de 2015

Nadie está por encima del pueblo.

Tanque T-34 destruido por la artillería mercenaria en Girón
 Por Eduardo

Orlando
También te digo que las pérdidas nuestras fueron muy superiores a las de los mercenarios. No sé si has estado en la Ciénaga, pero yo que me la conozco como la palma de mi mano te digo que la ofensiva de los milicianos tenía que ser casi de uno en fondo. En la ciénaga ambos lados de la carretera de Jagüey a Playa Larga solo hay tembladera. A los mercenarios se les aflojaron las patas en Playa Larga y Pálpite.
A los T-34, que no les quedaba más remedio que avanzar en columna, y no podía desplegarse bajo riesgo de hundirse en la ciénaga. En Pálpite, cuando trataron de avanzar, bajo el mando del fallecido General Néstor López Cuba, lo que le pusieron los mercenarios con los cañones sin retroceso de 75 mm fue coquito con dulce de guayaba.
Pusieron el pelotón de vanguardia con sus tres tanques fuera de servicio en unos minutos. La infantería no podía proteger a los tanques porque los mercenarios habían emplazado cinco calibres 50 en nidos separados a 50 metros y chapeaban todo el frente del avance revolucionario. ¿Tú sabes lo que hace un calibre 50 cuando tira rasante? Arranca piernas, brazos, cabezas y todo lo que se le ponga por delante. Esos hombres que avanzaban sobre ellas, con su camisita azul cielo, lo que tenían eran unos, eso mismo, como pocos en el mundo.


En la historia de la Revolución Cubana, hay un ejemplo de heroísmo donde un solo hombre tirando con una calibre 50 frenó el avance de un batallón que avanzaba desde Bayamo hacia Guisa. Se llamaba Braulio Coroneux, y años antes vistiendo el uniforme del Ejército de Batista, fue uno de los que tirando con una 50 desde la azotea del cuartel Moncada, le puso la cosa mala a los asaltantes encabezados por Fidel. Es decir que los mercenarios el día 18 cuando abandonaron Pálpite primero, y luego Playa Larga, porque se arratonaron, le echaron a perder el plan Mangosta a los yanquis, que no eran bobos, ni verracos.
Los americanos contaban con que una tropa bien entrenada, como aquella, el escenario propicio, podían resistir los dos o tres días que demoraría traer a territorio cubano a Miró Cardona, armar el "Gobierno Cubano en Armas", solicitar la intervención de la OEA, y después los marines. Un viejo conocido mío, el difunto Coronel Adán, combatiente de Playa Girón, me contaba que a su cargador, le tuvo que enseñar como cargar el cañón, en el trayecto entre Managua y Girón. Y en medio de la candanga, dice que se da cuenta que apuntaba, disparaba y no explotaban los proyectiles rompedores explosivos, y era que el guajiro que iba de cargador, se olvidaba de armar las espoletas. Es decir que para matar un mercenario, tenía que apuntar con el cañón como si fuera una pistola, cuando lo lógico es cuando tu dispares un rompedor contra una fortificación no quede ni el pipisigallo.
Los artilleros de las cuatro bocas eran niños cinco picos de entre 15 y 16 años, y se fajaron con los aviones como Héroes (hoy se les conoce como los niños Héroes de la Base Granma). Mencionas a dos traidores. Yo te puedo mencionar a otros pilotos que no cambiaron su gloria por el dinero del enemigo de su pueblo: el mejor piloto de Cuba de todos los tiempos, orgullo de mi barrio de Versalles, el Héroe de la República de Cuba, Enrique Carreras Rolás, el que hundió el Houston, el Río Escondido y derribó cuatro B-26, el Chino Fernández, el Negro Bourzac, y los mártires Luis Silva Tablada y el internacionalista Carlos Ulloa.
El caso del Del Pino es patológico. Se creyó Dios, y nadie está por encima del pueblo. Y hoy sobreviven cientos de Héroes de Girón, que tú ni siquiera conoces, pero que van a las escuelas a contar las historias de aquellos días en que aplastaron al enemigo como cucarachas. Hay uno muy querido para mí, el Teniente Coronel Retirado Pablo Valdés, de quien menciono su nombre, porque estoy autorizado, profesor de nuestra Universidad, combatiente de Girón y de tres misiones internacionalistas. Orlando, lo que se sobra en Cuba son Héroes. 

El General de División Néstor López Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario