viernes, 31 de julio de 2015

Nos esperan años muy venturosos.

Este es el nuevo enlace de fibra óptica de la Universidad de Matanzas
 Por Eduardo

Orlando
No conozco a esa muchacha, pero yo le preguntaría que está haciendo ella para solucionar todos esos problemas que denuncia, y que le ponga nombre y apellidos a los mismos, si es que tiene valor y lo que hay que tener para luchar por mejorar nuestro país.
Aunque yo ahora no tengo tiempo, puedo aportarle algunos datos de que las cooperativas hace rato que están despegando, y que por el contrario, nuestros problema ahora, más que los productores, lo constituyen las cadenas de recolección, distribución y comercialización de los productos. Hace unos días salió en Granma un reportaje de cómo se perdieron en Ciego de Ávila miles de toneladas en el campo, por no tener quien las transportara.
El otro problema, el de los precios, se los debemos fundamentalmente a los carretilleros. Hace unos días le pregunté a un carretillero, que tiene un punto fijo, a como estaban los tomates que vendían, y me contestó que a 18 pesos la libra. Le dije, coño socio afloja que estás apretando. Sin embargo, en la placita, había un tomate, que no estaban tan buenos, y era a 1.30 pesos cubanos la libra. Los del carretillero estaban lindísimos, y maduros. Los del estado digamos que estaban aceptables y fresco, pero estaban verdes. Compré los de la placita y en la casa los puse a madurar, pero con 13 pesos compré 10 libras y estuve comiendo tomates una semana y piquito.


Otro asunto con los precios es que los carretilleros son los más vulgares revendedores que he podido conocer. Siempre tienen ganancias de 100%. En mi barrio, en el organopónico que se encuentra frente a Castillo de San Severino venden un mazo de habichuelas a 4 pesos. Llegan los carretilleros, los compran a ese precio, con los mazos grandes del estado arman dos macitos más chicos, y los venden a 10 pesos.
Hay muchos asuntos que estoy seguro que se irán corrigiendo por el camino, pero el trabajo por cuenta propia, sin un mercado mayorista, hace que los cuentapropistas ataquen muchas de las fuentes de abastecimientos del pueblo, para satisfacer sus negocios. Si surten chocolatín para los niños, los fabricantes de bombones y los dulceros arrasan. Estos últimos no dejan en paz a la población con los huevos. Cuando llega el huevo por la libre, los dulceros cargan con 10 o 20 files cada uno, y cosas por el estilo.
Pero repito, que el aumento de la producción elimina estos problemas. Desde hace ya más de un mes, el aumento de la producción de huevo en la provincia de Matanzas ha provocado que los mismos estén en las bodegas como decimos, mosqueados. Implementar un nuevo modelo económico lleva a muchos ajustes, pero yo creo que si uno se detiene a ver cómo avanza el país, muchas personas están prosperando económicamente. A mí en lo personal no me han incrementado el salario, pero otros miembros de mi familia, ya están recibiendo beneficios. Pongo un ejemplo, mi cuñada trabaja en una empresa agropecuaria, que ya está bajo la aplicación de la Resolución 17 del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. Como su empresa sobrecumplió sus planes de producción, ella recibió un salario equivalente a cuatro veces su salario básico. Es decir, que una oficinista como ella, gracias a la aplicación de nuevos conceptos está cobrando unos 1600 pesos cubanos al mes. Ese salario no la convertirá en millonaria, pero le permite llevar en nuestro país una vida decente.
En el caso de nosotros los profesores se abren nuevas perspectivas. Pongo otro ejemplo, en septiembre, yo y un grupo de cuatro compañeros comenzaremos a trabajar en una de nuestras empresas haciendo servicios técnicos. Mediante un contrato, la universidad cobrará a la empresa por nuestro trabajo, y de lo que cobre, de acuerdo a nuestra categoría docente y grado científico y académico se nos pagará en dependencia del número de horas que invirtamos en el trabajo. Podemos cobrar una cantidad adicional de hasta el 80% de nuestro salario, que en mi caso es de 1050.00 pesos, cada mes que trabajemos en los servicios técnicos, por cada contrato que ejecutemos. Eso me permitiría cobrar entre 1800 y 1900 pesos al mes en caso de contar con un solo contrato. Estos ingresos además se incrementarían a nuestras jubilaciones.
A 100 profesores de nuestra universidad se les colocará acceso a Internet en sus casas mediante ADSL con velocidades de 128 kilobits por segundo para sus máquinas personales como parte de la política de informatización de la sociedad. Este es un resultado de mejora que ya se está implementando. Ya la Universidad de Matanzas tiene conectado un enlace de fibra óptica que nos permitirá conectarnos a Internet a alta velocidad.
Fíjate si el país está cambiando, que el cine Bahía de nuestra ciudad ha sido arrendado por un cuentapropista para montar una discoteca con todo su aparataje. Estoy hablando de un cine de trecientas capacidades El hombre pagó las trasformaciones de la obra civil en la edificación y el montaje de los equipos. Este ejemplo de la aplicación de la iniciativa privada a nuestra economía, era impensable hace 10 años atrás. Si yo, que soy un comunista de la vieja escuela, me alegro de estos cambios, porque en definitiva, si el cine seguía abandonado, no le aportaba beneficio a nadie. Ahora sin embargo la juventud tendrá un nuevo espacio donde recrearse. ¿Qué el ciudadano arrendatario del cine ganará en buen cubano, tremendo baro? Que aporte al fisco y pague su deuda social, siempre que lo haga en el marco de la ley.
Y nada amigo mío, que esta muchacha bloguera debería mirar un poco a su alrededor, y percibir las cosas buenas que nos están sucediendo, además de los problemas que todavía tendremos que resolver, y de los nuevos que aparecerán con los nuevos tiempos. Yo creo en la capacidad que tendremos de lograr desarrollar el país dentro del sistema socialista. Y siempre seremos optimistas de que si hemos llegado hasta aquí sin rendir las banderas del socialismo, nos esperan años muy venturosos. 

1 comentario:

  1. Hola Edu.

    En la puja para ver si mi hijo se decide a pagar, como ha hecho siempre, la internet de alta velocidad en casa; dependo ahora de mi cellular para leer, pero escribir desde su teclado lleva un tiempo que no puedo invertir,

    No me seduce pagar $40.00 o mas de internet.mensual.. Je Je, y esperare a que rebajen la tarifa, Hay un servicio a 20 dolares pero es para gente de bajos recursos, que no es mi caso (ni remotamente)
    Ja Ja Ja (Menos petulancia inagotable, me recomendo la chica a la que te refieres cuando dices:

    .."yo le preguntaría que está haciendo ella para solucionar todos esos problemas que denuncia, y que le ponga nombre y apellidos a los mismos, si es que tiene valor y lo que hay que tener para luchar por mejorar nuestro país..."

    A veces me meto desde la biblioteca de Kendall, que me queda cerca y como ahora, con "Wifi" desde la cafeteria Starbook.

    Ultimamente, he dejado de participar en todos los blogs, incluyendo el tuyo. pero sigo entrando a leer.

    Saludos.

    ResponderEliminar