viernes, 27 de noviembre de 2015

Sobre la carta inconclusa de Martí a Manuel Mercado.

La foto de María Mantilla que llevaba el Apóstol
 Por Eduardo

Le informo Señor mío que la carta inconclusa a Manuel Mercado fue parte del trofeo de guerra, que conjuntamente con otras propiedades del Apóstol, se ocuparon a su cadáver después de su heroica caída en combate. El Teniente Coronel Ximénez de Sandoval entregó a las autoridades en Santiago de Cuba las pertenecías de Martí que pudo recuperar, entre las que se encontraba su leontina, su fusil Winchester, una foto de María Mantilla empapada con su sangre, su revólver y documentos entre los cuáles se encontraba la carta inconclusa a Manuel Mercado. Otras como 500 dólares en oro norteamericanos que llevaba el Maestro fueron saqueadas.
El inseparable colaborador y albacea de Martí, Gonzalo de Quesada y Aróstegui publicó la carta inconclusa a Mercado en la primera edición de las obras de Martí, a inicios del siglo XX, tomándola del facsímil que, a su vez, había reproducido el oficial y escritor y capitán español Enrique Ubieta en su libro cronológico sobre la Revolución Cubana. Según expresa este autor, quien se declaraba asimismo “amigo de Martí”, la había recibido de manos del General Salcedo, entonces jefe de la plaza de Santiago de Cuba. Su original se considera hoy desaparecido.


¿Y qué le preocupa a usted? ¿La denuncia de Martí de impedir con la independencia de Cuba, que los Estados Unidos se extiendan con esa fuerza más sobre nuestras tierras de América? Compadre no sea cipayo. Esa denuncia está en toda la obra martiana, léase "Vindicación de Cuba" o "La Conferencia Panamericana", además de que como le dije usted no parece conocer mucho de estillos literarios, y el de Marti es irrepetible, nadie escribió ni escribirá como él, porque el genio es imposible de clonar. La aconsejo sanamente que si desea volver a ser cubano algún día, porque ahora es otra cosa, dedíquese a leer la obra Martiana. Porque parece ser que usted no sabe nada de los hombres que nos hacen sentir dignos de llamarnos cubanos.
Agrego los enlaces de un magnífico trabajo publicado por el Maestro Ciro Bianchi Ross sobre la muerte en combate del Apóstol.

Cómo murió José Martí (II)

Cómo murió José Martí (IIIy final)


Facsímil de la última página de la Carta Inconclusa a Manuel Mercado

5 comentarios:

  1. Comenta Camarero en el Blog de Gisselle:

    ...por opinar diferente me han dicho terrorista, pedófilo y ahora socarrón… es interesante como irrespetan lo que piensa otro…

    ------
    Ja Ja Ja . Camarero. !Ganaste!

    A proposito. Me gustaria saber cual es el background de Mirta, Muy aguda. Me ha hecho reir a carcajadas por haber barrido el piso con este individuo (Y por favor Canarero tome esto en sentido figurado. y no empiece a jeringar. No le estoy llamando basura, pero si jeringador, Ja Ja Ja.

    Para terminar. Ud ha logrado lo que parecia imposible., agotar al inagotable, Ja Ja Ja Ja. En lo adelante, le prometo ignorar completamente sus comentarios. No los leere, pues nada aportan. Todos sabemos la opinion oficial del gobierno cubano sobre todos estos temas. No me voy a enredar en sus batallitas Ud no es un rival digno de consideracion,

    Es ridiculo que se las este dando de victima. Nadie le ha llamado terrorista, pedofilo ni socarron, Eso de que se pertenece al Estado Islamco es un chiste que comenzo la joven Gisselle con mi persna pues he sido brusco con ella.

    Hasta nunca. Hasta la derrota nunca, Je Je Je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      No acabo de conocer el blog de la muchacha que responde al nombre de Giselle. Debo visitarlo, porque evidentemenet a tí te debe parecer bueno cuando no sales de ese portal. O por lo menos si no te parece bueno por compartir sus criterios, al menos te sirve para el corta y pega.

      Eliminar
    2. Aunque en honor a la verdad, un día unos amigos me pusieron por los cielos a una muchacha, con quien tuve en cierta ocasión un debate, y después pude comprobar que la inconsistencia, y la inconsecuencia tiene nombre de mujer.

      Por cierto, ¿Se estará apagando la "estrella" de cierta flaca mercenaria. Ya no se habla de ella ni en las mesas redondas, Parece ser que está tan "neutralizada" como Berta Soler, de quien anda un video de las propias Damas de Blanco, acusándola de tirana, o de Marta Beatriz, después del tragicómico suceso de "la huelga del Aguacate".

      Eliminar
    3. Estimado Eduardo... el sistema de comentarios no se lleva muy bien conmigo y me cuesta que acepte...
      Soy Josep Calvet, bueno ese es mi nick, y me he dado una vuelta para mandarte un abrazo, alegrándome de que tu blog siga esa marcha tranquila y firme que muestra desde ¡hace años¡ Quedó atrás el 2010 de LJC y ya son muchos años del Blog de Edu...Abrazos
      El blog donde ha caído como comején inagotable, el compañero de gun... es Cuba profunda.. de Gisselle Morales Rodrígiez..
      https://cubaprofunda.wordpress.com

      Eliminar