viernes, 5 de febrero de 2016

No lo digo yo, lo dice la UNESCO.

Ancianos, alumnos de la Cátedra del Adulto Mayor de la UM
 Por Eduardo

Orlando:
Pudiéramos decir que no comparto su visión de tales asuntos. Encuestas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), particularmente su Presidenta, la Doctora Margaret Chan, de la UNESCO, y otros organismos internacionales desmienten tales afirmaciones. Cuba sigue siendo a nivel de los países del Tercer Mundo uno de los países con mayores logros en todos esos frentes que él menciona, a pesar del férreo bloqueo y las enormes dificultades que este acarrea.
Los niveles de escolarización y educación de Cuba, con cobertura de casi el 100% en niños desde los 6 años hasta los 17 años no los tiene ni los propios EEUU. Mi hijo acaba de hacer sus exámenes de ingreso y va a estudiar la carrera de Agronomía. En enero le vamos a operar el tabique nasal, sencillamente porque su otorrino opina que hay que corregirle ese defecto de nacimiento, porque en un futuro podría ocasionarle otitis del oído medio o faringitis crónica. A mí que como a todos los cubanos el salario no le alcanza, no me preocupan esas dos cuestiones.


Acabo de leer que el ingreso promedio de una familia norteamericana es de 50 000 dólares al año, y que sin embargo el costo de un año de matrícula por estudiante en una universidad de tres por quilo es de 70 000 billetes verdes. Eso explica que sea tan difícil estudiar en una Universidad en Yumilandia si no te ganas una beca deportiva, o artística, o eres una mente brillante que entre por concurso.
Otro dato curioso es que en los 56 años de Revolución, solo el 1% de los emigrados cubanos que arribaron a costas floridanas pudieron alcanzar un título universitario. Eso quiere decir que el 99% de los profesionales cubano – americanos que se ganan el billete en el Yuma fueron formados por la Revolución. Eso te incluye a ti y al grupo de socitos y socitas de mi graduación en la Vocacional de Matanzas, que viajan a Cuba para encontrarse con los que nos quedamos aquí, y que nos reunimos todos los años para acordarnos de cuando éramos unos niños, estábamos becados en Jagüey Grande y soñábamos con crecer para comernos el mundo.
Hasta en eso ha ayudado esta Revolución, en formar los profesionales, artistas y médicos de la comunidad cubana de Miami. Claro que allá también fueron a parar miles de cubanos de todo tipo, como resultado de la persecución del sueño americano, que no eran profesionales, pero que eran técnicos de nivel medio y obreros calificados.
En cuanto a lo de la Industria antes del triunfo de la Revolución, con la excepción de la Azucarera, la del níquel, la eléctrica, las refinerías, y la empresa telefónica casi todas de propiedad yanqui, conjuntamente con los hoteles y garitos de la mafia en La Habana, no sé de qué habla este señor. Tendría que leer los datos de lo que se encontró el Che cuando asumió el Ministerio de Industrias. Las llamadas empresas eran puros chinchales. Las grandes empresas que existen hoy día en nuestro país, como Planta Mecánica y la Inpud en Santa Clara, o Planta Mecánica de Camagüey, o las empresas del Cemento en Cienfuegos y Nuevitas son obra de la Revolución a través de la colaboración con los países socialistas.

Nada Orlando, que yo  me tengo que ir, y aunque quisiera seguir debatiendo, por ahora, no puedo seguir al desmemoriado comentarista que me “cortas y pegaste””. Estoy contento además. Acabo de participar en una Asamblea de la FEU y estoy cada día más convencido que la nueva generación de cubanos consolidará la Revolución en esta nueva etapa que comienza en relación con la reapertura de las embajadas en Cuba y Estados Unidos, y que serán mucho mejores revolucionarios de lo que profetizan los que tienen las maletas preparadas hace más de 50 años, y que van cayendo uno tras otro, derrotados por el tiempo. 

10 comentarios:

  1. ni tanto edu, esas generaciones en las cuales confias han demostrado una y otra vez que en cuanto les das una oportunidad se largan en masa y lo que se queda es un porcentaje muy bajo. es la dura realidad que mas terca que el carajo.

    ResponderEliminar
  2. Edu, cree que el imperio yanqui va a
    desaparecer porque le ocurrio al imperio romano.

    Je, Je. ?Este parrafo se considera copiar
    y pegar? Me pueden banear en la Joven Cuba por
    un comemntario tan inofensivo?

    De todas formas, no estaria condenado, como dijo Tatu. Necesito mi tiempo para leer.

    Tengo biografias de Franco, Evo Morales y Peron.
    Tengo un libro: Fulgencio B... Je Je. Victima
    de la tracion y enganno.

    Mi hijo, hace unos momentos me dijo:

    "No hace falta que pasemos por el banco, en lugar de depositar este cheque en el cajero automatico, lo puedo depositar desde mi telefono.

    Bueno. Existe la posibilidad de que
    Sanders, un socialista, llegue a la Casa Blanca
    en cuyo caso seriamos gobernados por un socialista democratico, como el mismo se califica, en este caso dificilmente pondriamos botas en conflictos extranjeros.

    Por ultimo, vi en la tele, hace un rato, a Sanders, Hilary y Obama participando en un famoso programa humoristico donde varios actores los imitan y hacen burlas de ellos. ?Existe algo asi en Cuba?

    Por supuesto que no. Fidel, como dicen muchos de sus partidarios, un sujeto muy carismatico, Ja Ja, Ja carece de sentido del humor y no seria capaz como hizo Hilary y Obama de compartir escenarios con humoristas y salir
    ambos, airosos.

    ResponderEliminar
  3. Miren que noticia tan bella se da en Cubadebate:

    El gobierno de Corea del Norte defendió este domingo su programa espacial y aseguró que continuará con los lanzamientos de cohetes con satélites, a pesar de las advertencias y condenas de algunas potencias occidentales y asiáticas, informó la embajada norcoreana en Moscú.

    ------
    Ja Ja Ja Ja Ja . Copian, TATUUUUUU Debes banearlos. por copiar y pegar.

    Pero ademas usan la frase de Algunas potencias occidentales y asiaticas Ja Ja Ja ?Y el Consejo de Seguridad de las N Unidas, para Cubadebate, esta pintado en la pared?

    ResponderEliminar
  4. Edu, Fallas lamentablemente en tu intento de tapar el sol con un dedo,

    La isla de Cuba se gobierna desde 1960 - 61
    aproximadamente, de manera caprichosa y arbitraria. Admito que Raul ha realizado cambios
    positivos, pero aun asi, estan a un millon de annos luz de crear instituciones minimamente funcionales, que tomen en cuenta los criterios del pueblo.

    ?O es que te parece muy racional que en 1970
    el pais se fuera a la bartola porque todos,
    excepto los imprensindibles debiamos cortar canna?

    Yo, que a mis 16 annos cumplidos no lo era, debi
    cortarla durante 4 largos meses.


    Segun comentas, Raul dijo (Je, Je. Volvemos a lo
    mismo, Las palabras de un sujeto son fuentes de derecho, que se retiraba. Pero si mannana cambia de idea, Edu, seguro que lo encontrarias razonable.

    Echate esto. No lo digo yo, lo dice Eilin Soli Martinez, una jurista. Y me perdonas que copie y pegue. La mujer lo expresa diez mil veces mejor que cualquiera. Je Je. Lo cuelho en la Joven Cuba Je Je Je y si Tatu me banea, Je Je
    no me hago bolas. No tengo remedio. Ya me conoceis.

    Copio y pego:

    Siempre digo: qué sentido tiene que la próxima Constitución , si llevamos 40 años con una que está cumplida al 50 por ciento. La Constitución nuestra tiene el gran problema de no ser una norma de aplicación directa, porque no existe justicia constitucional, no hay un proceso propio de la Constitución.

    Los tribunales de justicia en Cuba no utilizan argumentos constitucionales en sus sentencias. Siempre pensamos: por qué la gente no conoce la Constitución. No la conoce porque no le hace falta. Ni los juristas, porque si usted tiene que resolver un problema, va a la Ley Penal, la Ley de Vivienda, la Ley de Procedimiento. Todo lo que dice la Constitución tienes que buscarlo en una ley especial, y si no existe esa ley, te quedaste sin nada.

    El diseño constitucional nuestro, donde la Asamblea Nacional es el órgano superior del Estado, no está llevado a la práctica. No puede ser órgano superior reunido una semana al año. En los últimos 40 años el Estado cubano ha sido dirigido por el Consejo de Estado. Este es quien crea los Decretos-Leyes, que triplican a las Leyes. Eso no estaba pensado en el diseño.

    La participación de los trabajadores, la soberanía popular verdadera, el régimen de igualdad que aparece en el Capítulo 6; están sin cumplir. Que los cubanos y las cubanas utilicen sin restricciones el transporte marítimo, que se residencien en cualquier barrio o ciudad, está sin cumplir.

    La doble ciudadanía (que hoy poseen miles de cubanos), las cooperativas no agropecuarias y las pequeñas empresas privadas –por solo mencionar tres ejemplos- son incompatibles con el texto constitucional.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Orlando:
    Como parace que no leíste un comentario que puse en un "corta y pegua" similar te vuelvo a postear lo que te escribí en ese instante, que creo que también le pega a estos "legisladores" del agua tibia:

    Imagino que eres Orlando por el corta y pega:
    Esa es la opinión de los colegas de Havana Times. Mira no hay constitución perfecta como cada obra humana que se ha creado. Yo por ejemplo el derecho constitucional de los ciudadanos civiles a portar armas de fuego, refrendado en la constitución de los EEUU no la comparto. Ni entiendo tampoco que ese país en el siglo XXI se siga rigiendo por un documento escrito en el siglo XVIII.

    Lo otro es que hay constituciones que son letra muerta. De qué le sirve a los mexicanos tener una constitución tan bien escrita si la vida humana no vale el escupitajo de un perro. La prueba son los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, quienes fueron apresados por la policía y entregados a la mafia para que los matara y desapareciera, simplemente por protestar por la elección de la mujer mafiosa del alcalde de ese pueblo como futura alcaldesa. De que les sirven a las mujeres desaparecidas de Juárez la constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Y créeme que esto te lo digo con dolor porque amo al pueblo mexicano.

    En fin que discrepo de esos articulistas, que evidentemente están copiando un guión que les han dictado, no como esto que te escribo improvisadamente para responderte. En el VII Congreso del PCC se aprobará la conceptualización del modelo de socialismo cubano. La legislación cubana deberá ser modificada, incluyendo la constitución para adecuarla a los nuevos tiempos. Por ejemplo la constitución plantea que la propiedad sobre los medios de producción es enteramente nacional y es social basada en la propiedad estatal. Sin embargo ahora ya tenemos propiedad privada y la Ley de Inversiones prevé que puedan existir en el país empresas con un 100% de propiedad extranjera.

    El Código de Familia no prevé la protección de los adultos mayores, sin embargo los cubanos nos estamos poniendo cada día más viejos, y nuestro código familiar no incluye que pasará con los adultos mayores cuando sea necesario que deban ser atendidos por su familia. En conclusiones que este país por necesidad, no por sugerencias o imposiciones foráneas, cambiará todo lo que sea necesario para modernizar nuestras leyes, incluyendo la ley suprema de la República. Por cierto ¿Nunca te has preguntado por qué Cuba nunca adoptó los nombres de Popular, o Socialista, o Democrática tan de moda en los antiguos países socialistas y seguimos usando el nombre de República de Cuba a secas?

    ResponderEliminar
  6. Edu, se ha formado tremendo alboroto con la fuga de los Gourriel para eeuu, era de esperarse, que esperaban en cuba? eso de "fidelidad" a la causa y la patria y todo lo demas? acabemos de darnos cuenta que se desmorona todo Edu ! ya no hay remedio a un sistema fracasado a nivel mundial que no trae ninguna esperanza para el hombre de a pie que todos los dias sale a buscar su pan. Hora del cambio Edu! hora del cambio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:
      La pelea es de león a mono y el mono encadenado y con bozal para que no muerda. Con los 60 millones de dólares que le pagaron a Pito Abreu arreglamos y ponemos todos nuestros estadios al nivel del primer mundo. En Japón cuando un pelotero como Ichiro Susuki después de jugar 8 años en la liga japonesa se convierte en agente libre puede irse a jugar a donde quiera, pero si no, el equipo que desee contratarlo debe pagar una millonada al equipo japonés para hacer el traspaso. Algo similar al caso de los futbolistas profesionales. Cuando el Shakctar Donestk ucraniano jugaba hace unos años contra el Barcelona en la Champions League, la cláusula de resarcimiento de Messi era de unos 160 millones de euros, y era más grande que el dinero que pagaba el Donestk a toda la nómina.

      Pero en el caso de Cuba es un abuso más del bloqueo. Se trata de la fórmula ganar - ganar. Sin invertir en la formación del atleta un quilo prieto partido por la mitad, no le pagan a la Federación Cubana ni un centavo. Vamos a los torneos y si ganamos el campeonato, como el año pasado en la serie del Caribe no le pagan a nuestro equipo, ni a los jugadores su premios. Yo no estoy en contra de que nuestros peloteros jueguen en ligas foráneas, pero que se le dé a nuestro campeonato nacional los mismos derechos de los que gozan las federaciones del resto de los países asociados a la MLB. En caso contrario sería seguir trabajando para el “Inglés”, y eso desde el punto de vista económico sería insostenible.

      Ayer una muchacha, porque tengo la suerte o la desgracia que soy una persona a la que todos preguntan, me hizo el comentario, y le dije que en mi criterio nos estábamos equivocando en un aspecto del que nos alertaba el Che, de que el socialismo sin justicia social no nos interesa. Quizás el dato de que en las pruebas de ingreso a la Educación Superior, muchos estudiantes de las EIDES suspenden los exámenes de ingreso fundamentalmente por la asignatura historia. Es duro decirlo, pero en el país se ha priorizado la formación atlética por encima de la formación de esos jóvenes como patriotas y revolucionarios.

      La muchacha me comentó que siempre se hablaba de que esos peloteros eran formados por la Revolución, pero que había que entender que todo el mundo tenía derecho a prosperar. Le respondí, tú tienes mucha razón, vamos a formar bastante peloteros, médicos, profesionales y personal técnico de todo tipo con el dinero nuestro porque los cubanos somos un país de buena gente, y después que se vaya todo el mundo a Groenlandia, Vanuatu, o a donde caiga el avión así sea en el medio del atolón de Bikini con radiación y todo. Después un día cuando tu hijita necesite un médico tú te vas a acordar de lo bueno que es formar recursos humanos para que otro se los robe. Yo esperaba la respuesta, la veía venir: - Ya sabía yo que si no sacaba usted la salud y la educación, no se iba tranquilo. Respuesta de Edu: - Hija mía, te respondí acorde a lo que me preguntaste. Quien no desea oír lo que no desea no hace bien en preguntar. Te voy a hacer una historia, yo tenía un tío ya fallecido, quiso ser pelotero, pero en el culo del mundo donde vivía le dio la poliomielitis, y se le encaramó una pierna sobre el cuello. Después según mi abuela le hizo una promesa a San Lázaro y este fue el responsable de que la “pata” le volviera al lugar, pero ya no pudo jugar pelota. Eso fue en los años 40 del siglo pasado en Cuba, en los campitos alrededor de Matanzas, específicamente cerca del paradero de San Antonio. A Yuliesky y Lourdes Gourriel ni imaginar que les pasara eso como a mi tío papito, porque la Revolución se encargó de vacunarlos. Y aquí termino mi historia de hoy.
      Saludos.

      Eliminar
    2. no creo que la revolucion se encargo de vacunar a nadie Edu, los vacuno el pueblo de cuba, porque la revolucion no trabaja, ni genera el dinero que se necesita para comprar las vacunas si son extranjeras, es el pueblo de cuba quien crea la riqueza, no la revolucion.
      lo que si creo ha hecho la revolucion es coaccionar libertades, cosa en la cual no tiene derechos pero se mete como organismo de control social que es, yo no entiendo que tenga que "perdirle permiso" a la revolucion para viajar, que me sienta amedrentado porque mi posicion ideologica sea contrarrevolucionaria, que solo los revolucionarios tengan derecho a la educacion, ni que me impongan un tributo de "lealtad" de por vida a un sistema porque simplemente no me quedo mas remedio que estudiar bajo la batuta de ese sistema. uno viene a este mundo una sola vez sin poder escoger donde nace, por lo tanto nadie tiene el derecho a imponerte una iedologia para que puedas estudiar o realizarte como deportista, eso tambien esta mal.
      el desangre intelectual que sufre nuestra sociedad desde 1959 no lo busques en esa "pelea de leon a mono" que usted se ha inventado, sino en que el sistema falla en estimular a las personas que una vez formadas no encuentran donde ejercer sus abilidades.

      y la pelea puede que ser HOY de "leon a mono" porque hasta ayer el socialismo tenia como meta eliminar al capitalismo de la faz de la tierra, pero no pudo ganar la batalla. hay que aceptar la realidad tal y como es edu, sino vivimos constantemente en las ramas sin llegar al meollo del asunto.

      Eliminar
  7. Copio de Edu:

    ... le dio la poliomielitis .... A Yuliesky y Lourdes Gourriel ni imaginar que les pasara eso como a mi tío, porque la Revolución se encargó de vacunarlos.

    --------
    Je Je Je Je. Edu. !Que bien me caes! Ja JA JA

    Una corriente de afecto le provoca al inagotable la gente que logra hacerlo reir.

    Mira Edu, el ultimo caso de polio, en toda America Latina y el Caribe se produjo hace mas de diez annos. Asi, que esos peloteros tendrian que tener muchisima mala pata para agarrar polio.

    En Cubadebate hay armada tremenda discusion entre quienes consir=deran que los peloteros tienen el derecho a mudarse a vivir y jugar donde les plazca y los que, como tu, insisten en que son propiedad del gobierno. Pero te llevas el premio al argumento mas simpatico.

    !Ah! Hay otro tio que dice que el fusilaria a Yulieskis, Ja Ja Ja Ja que ya habia demostrado ser un contrarrevolucionario saboteador el dia que fallo al bate en el momento oportuno,

    Saludos, Sigue asi , Edu, alegranle la jornada al inagotable.

    ResponderEliminar
  8. Dice EDU:
    "..en los 56 años de Revolución, solo el 1% de los emigrados cubanos que arribaron a costas floridanas pudieron alcanzar un título universitario."

    eso puede ser cierto para los que llegaron adultos allá, a empezar de cero, sin embargo, en el caso de sus hijos:

    39% of U.S.-born Cuban Americans have a college degree or higher, as compared to only 30% of non-Hispanic whites

    https://en.wikipedia.org/wiki/Cuban_Americans

    Asi que en USA los cubanitos se graduan mas de la universidad que los mismos gringos blancos. Y claro.. ni mencionar a los negros u otros hispanos.



    39% of U.S.-born Cuban Americans have a college degree or higher, as compared to only 30% of non-Hispanic whites

    ResponderEliminar