viernes, 26 de agosto de 2016

Lenin y la construcción del socialismo.

Vladimir Ilich Lenin
 Por Eduardo

Hola Kulbertinov:
Ahora nos adentraremos en el asunto que mencionas y es el de si el proyecto bolivariano es socialista o no. Lenin plantea teóricamente que puede existir antes de llegar al sistema socialista, con su fórmula de cada cual según su capacidad y a cada cual según su trabajo, una etapa intermedia donde coexistan la economía de mercado y las relaciones socialistas de producción incluyendo la planificación. 
Él le llamó Período de Tránsito. Cuando surgió la Rusia Soviética a los comunistas rusos encabezados por Lenin no les quedó más remedio que adoptar en materia económica el llamado socialismo de guerra, el cual era básicamente un plan de racionamiento extremo. De esa época recuerdo haber leído las memorias de una protagonista de esa etapa histórica, Elizabeta Dravkina, cuyo título era “Pan duro y negro”. Cuando terminó la guerra, Lenin diseña la NEP o nueva política económica en español. Básicamente para ella fue que desarrollo sus ideas acerca del período de tránsito.

Lenin en la NEP potenció al sector campesino de manera tal que la producción agrícola se incrementó a niveles gigantescos, sin embargo surgió una nueva clase, los Kulaks o campesinos acomodados. Hay una obra de teatro soviético, llamada el “El Carrillón del Kremlim”, que relata los trabajos que pasaron los soviéticos para echar a andar  el famoso reloj de la Torre Spasskaya del Kremlim, y programarlo para que tocara “La internacional”. Pues resulta que a los comunistas no les quedaba en Moscú nadie a quien acudir que no fuese un ingeniero mecánico de la época de los zares, y consultan a Lenin. Cuando Lenin pregunta que por qué no han contratado al hombre le responden: - Camarada Lenin, pero si es un burgués. A lo que el genial revolucionario ruso responde - ¿Pueden ustedes decirme donde están los ingenieros proletarios? Te relato esta historia, que es verídica para que tengas una idea de cómo alguien tan convencido del socialismo como Lenin era capaz de apreciar que en las condiciones de su país era necesario aplicar la Ley Marxista de la “Negación de la negación”, la cual prevé que si bien lo nuevo niega lo viejo, siempre toma de lo viejo lo positivo desechando la parte negativa del mismo.
Lenin llegó a expresar que si no se llegaba al régimen de la dictadura del proletariado en su etapa de transición, a través del poder de los soviets era posible construir el llamado Capitalismo de Estado. El sistema actual de China, según algunos teóricos, es un ejemplo concreto de Capitalismo de Estado, aunque el Partido Comunista Chino prefiere hablar de Socialismo con características nacionales chinas. Lenin también pensaba que un segundo paso era con el convencimiento, llegar a unir a los Kulaks en grandes cooperativas, similares a las que en Cuba llamamos cooperativas de crédito y servicio y que agrupa a los campesinos que son dueños de sus tierras. En Cuba existen también las llamadas cooperativas de producción agropecuarias, que no son estatales, son propiedad de los campesinos, pero las tierras son colectivas; y que están basadas en los Koljoses soviéticos. Y por último en Cuba están las llamadas Unidades Básicas de producción cooperativas que son empresas establecidas en tierras de propiedad estatal, pero que son administradas por los campesinos mediante una junta directiva electa por ellos mismos. 
Cuando murió Lenin y Stalin se hizo con la Secretaría del Partido, a puro fuego exterminó a los kulaks. A los que no fusiló los mandó para Siberia. Realizó la colectivización forzosa de las tierras y comenzó a distorsionar la teoría leninista de la construcción del socialismo. Yo coincido contigo en casi todo tu análisis, porque conozco el hermano país venezolano y sé que no han podido escapar del rentismo petrolero. 
Ahora bien, y es una de las cosas que los cubanos hemos aprendido bien, se puede a pesar de tener problemas con la base económica, de hecho nosotros los tenemos a montones, y mantener un proyecto socialista, si hay un pueblo educado y con cultura política. La prueba es que Cuba resistió sola la caída del campo socialista, con la cual perdimos el 90% de nuestros mercados de exportación del azúcar entonces principal rubro exportable, y el 80% de los mercados de importación. Según se ha comprobado, a la caída del campo socialista, Cuba tenía más dependencia económica de la Unión Soviética y de los países socialistas, reunidos en el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), que de los propios Estados Unidos cuando triunfó la Revolución. 
No hemos llegado al estado de bienestar que tuvimos en la década del 80 del pasado siglo, pero estamos dando pasos sólidos para convertir a nuestra economía en una de las más competitivas y diversificadas del área. Claro está, en Cuba la gran burguesía fue aplastada, porque la Revolución Cubana triunfó por las armas no por la vía electoral. Y te digo más, al inicio de la Revolución muchos burgueses se quedaron en Cuba porque pensaron que la Revolución era de mentiritas. 
Hay una anécdota famosa. Cuando empezó la Reforma Agraria, los grandes ganaderos del Camagüey, pensando que de esa manera iban a sobornar a la dirección de la Revolución enviaron una cantidad de cabezas de ganado a la dirección del INRA (Instituto Nacional para la Reforma Agraria). El inmortal Comandante Camilo Cienfuegos expresó una frase, - Con novillas o sin novillas, les vamos a partir la siquitrilla. De ahí que a partir de ese momento a los ricachones que se les expropiaban sus empresas y propiedades por apoyar la contrarrevolución se les llamó siquitrillados. 
El otro paso que acabó con el poder económico de lo que quedaba de burguesía nacional fue el cambio de moneda. Cuando triunfó la Revolución el peso cubano valía exactamente un dólar. Inclusive el peso de plata cubano, pesaba lo mismo que el dólar de plata y se acuñaba en Estados Unidos. En Miami era común que los cubanos pagaran con el peso cubano sin cambiar, pues era una divisa corriente en esa ciudad. Pues bien, con el Che al frente del Banco Nacional de Cuba, un día se acostaron ricos y al otro día se anunció en la prensa que la moneda nacional convertible, había dejado de tener validez, pero que solo se podían cambiar 5000 pesos, y si no recuerdo mal hasta 10000 pesos si los tenías depositados en el banco. De esa manera dejaron de existir los ricos en Cuba. 
Ahora como expreso en el post de la semana pasada, hay un incremento en Cuba de las personas con dinero, pero todavía no constituyen ni burguesía, ni ofrecen peligro para la estabilidad del socialismo en Cuba. El otro aspecto que le da solidez a Cuba y su revolución es la existencia de nuestro Partido único, martiano, marxista leninista, guevariano y fidelista. En el gran polo patriótico existen diferencias entre los partidos que los componen. Estando en Venezuela durante la campaña de elección a gobernador, el candidato de los chavistas en el Estado de Apure era Carrizales. Un día al levantarme veo la calle llena de pasquines con la leyenda de Vote por Leopoldo para gobernador, pero lo que me llamó la atención es que el hombre tenía camisa roja. Y me dije, - Coño, este es chavista también. 
Pregunto y efectivamente, en medio de la campaña electoral ese hombre de nombre Leopoldo, que era el alcalde Chavista del municipio Rómulo Gallegos, que incluye la ciudad de Elorza, tan querida por Chávez se presentaba como candidato a la gobernación del Estado. Eso nunca pasaría en Cuba, porque el partido ni elige ni postula, pero los Revolucionarios, una vez que elegimos una candidatura la apoyamos hasta el final y nunca hemos permitido los protagonismos que rompen la unidad revolucionaria.   
Creo que el proyecto bolivariano es similar al de la Unidad Popular, con la diferencia que hasta ahora cuenta con el apoyo de las fuerza armadas. Un intento amoroso de lograr un proyecto con justicia social y equidad partiendo de un proceso electoral, que aprovechó el aparato burgués creado para sostener a la clase que lo creó en el poder. Creo inclusive que la elección de Chávez, suceso que trajo consigo la ola de gobiernos de izquierda en América Latina, tomó por sorpresa a los imperialistas. Recuerda que el que gobernaba el imperio no era el hombre inteligente que hoy lo hace, sino un hombre mesiánico sin cultura política, y yo diría que sin cultura de ninguna clase, que se encontraba luchando sus guerras en 80 y más “oscuros rincones del mundo”, y que descuidó lo que los gringos han llamado siempre su Backyard. 
Pienso que Chávez se nos fue muy pronto, y que un hombre así solo puede ser sustituido por un partido sólido, sin divisiones, donde la inteligencia colectiva trace estrategias coordinadas de lucha sin subestimar nunca al verdadero enemigo. Y sobre todo no prometer radicalizaciones de la Revolución, sino llevarlas a cabo, porque coincido contigo que las concesiones con la clase dominante no llevan a otra cosa que a perder la Revolución. 

5 comentarios:

  1. Lenin plantea, y Marx plantea y Engels plantea y este plantea y el otro plantea y al final edu, TODAS las versiones construidas SON una mierda.

    ResponderEliminar
  2. Comenta Edu:

    ..Lenin plantea teóricamente ..

    -------
    Je, Je, Edu. Si Lenin lo dijo, ponle el cunno.

    Tuve la oportunidad de ver una tarima con sus obras escogidas y , Ja, Ja, Ja, con los volumenes seleccionados de ese calvito se pudiera llenar una pared de la biblioteca de Kendall, o el salon mas espacioso de Barness and Nobel. (Te quedarias frio si entras a un Barness and Nobel)

    Obras, las de Lenin, todas tediosisimas. (Yo trate una vez de leerlo y me obstine) El comentarista que responde al psuedonimo del Bobo de la Yuca, hace poco ofrecia una caja gratis de doce botellas de Chivas Regal a quien se las leyera todas. ?Te animas?

    A proposito, en la mejor escena de la pelicula,"Las Cosas que Deje en la Habana" cuando pasan al trueque, pues el dinero, ustedes lo destruyen,
    un colero, bachaquero como les llaman en Venezuela, ofrecia sus Obras Completas a cambio de una lata de leche condensada.

    Con respecto a Lenin y Stalin, aunque este ultimo fue mas brutal (Je, Je, Bueno, Algunos de ustedes lo justifivcan con eso de la guerra), Lenin tambien aplico el llamado terror rojo con los marineros amotinados de Konstrad y con el fusilamiento del Zar, de la Zarina, y horror de horrores, de los pequennitos, la bella y joven Anastasia incluida.

    Ya que hablamos de bellezas, Hace poco conoci a una chica de Venezuela, que vino desde su pais por razones, como declaro en la aduana, de trabajo y de placer, se embolsillo, en una hora de fecunda labor casi medio millon de bolivares mios, Ja Je Ja, No te asombres.

    En realidad solo USA $ 300, pero la moneda alla, se ha devaluado muchisimo, Pero esa es otra historia.

    ResponderEliminar
  3. Hola Eduardo. Veo que tardaste mucho en responder, pero me alegra que lo hayas hecho, jejeje. Es muy dificil considerar al proceso bolivariano como socialista, entre otras cosas porque aunque es verdad que Lenin dijo que podia tener lugar un proceso de transicion, tambien dijo que esto solo era aplicable para paises donde el feudalismo aun fuera predominante, pues dijo (y es verdad) que mientras mas atrasado es un pais mas complicado es su paso al socialismo, y, como ya comente en otra entrada, por eso implemento la NEP: si Stalin la derogo fue porque ya habia cumplido con los objetivos para los que habia sido diseñada, ergo, ya no era necesaria. En cambio, dijo que si un pais tenia un grado de desarrollo capitalista por asi decirlo "avanzado", lo que tocaba era el paso directo al socialismo y no un proceso "etapista". En este caso, y ateniendonos a un analisis materialista y objetivo, no se puede decir que Venezuela sea un pais atrasado o feudal (incluso un español que vive ahi dijo que "es mentira que aqui estemos como en Etiopia"), sino que es un pais capitalista totalmente desarrollado, pues entre otras cosas, la agricultura no constituye su base economica, sino la explotacion petrolera y la industria (de sobra esta decir que los sectores financieros y de servicios tienen cada vez mas peso en la economia), aparte de que varios de los que estan tras el desabasto son dueños de empresas con insercion en el mercado internacional (y muchas de ellas, aunque nos duela reconocerlo, estan subsidiadas por el gobierno). Incluso aunque su objetivo fuera un proceso de transicion por etapas, este no puede prolongarse indefinidamente, pues en los paises del antiguo bloque socialista, cuando los comunistas llegaron al poder, este proceso generalmente no duro mas de 6 años (y eso que en muchos casos, como en Polonia o la RDA, su objetivo primordial no era la construccion del socialismo per se, sino la reconstruccion del pais de los estragos causados por la guerra): en Venezuela llevan 17 años de "revolucion por etapas", y sigue habiendo capitalismo. Y aunque fuera ese el caso (que se tratara de un pais semifeudal), no creo que la direccion del partido debiera conformarse con establecer un capitalismo de Estado. No dudo que las intenciones de Maduro (y antes de Chavez) sean honestas, pero esque no se ha puesto las pilas (como tampoco la direccion del PSUV), y sigue pensando cosas como que hay sectores de la oligarquia dizque "patriotas" y contrarios a Estados Unidos (como si los Estados Unidos fueran los unicos imperialistas, aparte de ser contradictorio que los acuse precisamente de realizar el desabasto en contubernio con los gringos), y de desvarios como pensar que Bolivar o los Estados prehispanicos eran socialistas, y como dije en su momento (y lo reitero), si hay desabasto es porque quienes lo practican tienen como y con que medios hacerlo: si les quitaran las empresas me canso si hay desabasto. En fin, que si Maduro no se pone vivo la derechona se lo va a cargar, y en vez de "socialismo de siglo XXI" va a haber un "laissez faire" a la chilena.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. !Que situacion! Eso solo me pasa a mi y a Chaplin. Resulta, que acompanno a un amigo a un edificio del Gobierno Federal en un lugar donde acordarme no quiero.

    Se trata de una agencia cuya funcion me niego a describir pero donde las medidas de seguridad son extremas…Aclaro a los mal pensados de la isla que nada que ver con la USIAS, Radio Marti o la guerrita ideologica de la internet, Je Je.

    En el parqueo, un oficial chequea los autos con un German Shepper entrenado… Y, Je Je Je, al llegar a nuestro vehiculo, el animal se planta, sennalando algo sospechoso. Mi amigo recuerda que el auto no arrancaba hace unos dias y que el can seguro huele los restos de un liquido inflamable que fue utilizado para provocar la explosion de las bujias. . Je Je. Eso los tranquiliza un poco,

    Nos preguntan, ?Que liquido usaron?

    Ni idea.

    Hay que seguir los protocolos. y se comunican con los supervisores.

    No solo no nos dejarnos pasar, sino que somos retenidos, nos hacen un chequeo de nuestros antecedentes penales, paran la entrada de vehiculos…. Empieza a caer un aguacero cerrado. Un oficial bajo la lluvia, coloca conos para cerrar el trafico.

    Llega un oficial federal con otro perro que, a pesar del intenso aguacero, es paseado con su correa al cuello por los alrededores del vehiculo, Je Je Je. hasta que el animal se detiene y se sienta exactamente en el mismo lugar donde se sento el primero de ellos.

    “Es ese ;iquido , Je, Je, Les digo, con voz tremula- que usamos ayer para que arrancara el auto”

    Nuestro “caso” se complica. Ja Ja Ja Ja.

    Nos nos permiten ni siquiera utilizar nuestros celulates.

    “Tu veras, me digo, que mannana amanezco en Guantanamo Bay con una capucha en la cabeza”

    Han pasado varios dias y todavia estoy nervioso., Las caras de los agentes se tornan cada vez mas impenetrables. Las llamadas por los intercomunicadores prosiguen.

    Unos minutos despues han cerrado las calles. Cuento una dicena de agentes federales y siete carros patrulleros con sus faros irradiando luces.

    “?Todo eso es por nosoros?

    Mi amigo asiente. Llegan tres patrullas adicionales.,

    Se baja de una patrulla un uniformado acompannado por un tercer Perro Policia, este animal belludo, de grandes colmillos y una talla impresionante> Ambos animales, sin prestarnos atencion, Je Je realizan el mismo paseo. !UF! Afortunadamente, al perecer , el copioso aguacero contribuyo a disipar los restos de liquido.

    !Clear! ., le dice el hombre a los restantes agentes. No doubt about that” Everithing’s Okey”
    Responder

    ResponderEliminar
  5. En Venezuela, de 12 000 empresas que tenian, quedan solo 4,000 que operan a media capacidad. Chavez y Maduro arruinaron el potencial productivo del pais.

    Empresa que nacionalizan, empresa que llevan a la ineficiencia.

    Sin embargo, este comentarista (Ja Ja Ja. Edu. ?de donde salio este sujeto? quiere aplicarle al paciente mas medicina, Ja Ja Ja

    Copio:

    ...si hay desabasto es porque quienes lo practican tienen como y con que medios hacerlo... si les quitaran las empresas.

    -----
    Ja Ja Ja Este sujeto razona como el del cuento que luego de que le arranca todas las patas al cangrejo : "Cangrejo camina, Cangrejo camina"''' Ja Ja Ja. Llega a la conclusion de que el cangrejo esta sordo.

    ResponderEliminar