viernes, 21 de julio de 2017

La Internet en Cuba más allá de lo que dicen algunos.

Sala de navegación de ETECSA en el Centro de Negocios
de Miramar (Foto de Cubasí)
 Por Eduardo

Alexander:
Le expondré algunos datos relacionados con Cuba y la Internet. En el año 2011 Cuba, un país con más de once millones de habitantes, que apenas tenía autorizados, vía satélite, para Internet 65 Mbps de ancho de banda para la salida y 124 Mbps para la entrada. La gran paradoja de lo anterior es que un solo usuario corporativo o incluso particular, en Europa, Asia o Estados Unidos, tenía en ese entonces una velocidad de conexión a la red de redes mayor que la que tenía Cuba. Esta «autorización» para conectarse a Internet la dio, como si fuera una dádiva, el gobierno norteamericano en 1996, y no por buena voluntad, sino para explotar la Web como una vía más para promover la subversión interna, el terrorismo y las presiones contra la Revolución (Carril II de la Ley Torricelli). La solicitud de Cuba se había presentado hacía tres años.
Cada vez que Cuba intenta añadir un nuevo canal a Internet, la contraparte estadounidense debe obtener la licencia apropiada del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. De modo similar, si una compañía norteamericana quiere abrirle un nuevo canal a Cuba o decide aumentar la velocidad de la conexión, igualmente debe expedirse una licencia.


Por si fuera poco, es la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers ICANN, la que provee de direcciones IP y nombres de dominio al resto del mundo, y la que, a pesar de ser según pregonan «una organización no gubernamental sin fines de lucro», está sujeta a las leyes de la Oficina Federal para las Comunicaciones y al Departamento de Estado de Estados Unidos.
A esto hay que agregarle que el imperio norteamericano controla el 50 por ciento de los satélites de comunicación y el 75 por ciento de la red Internet. Produce el 60 por ciento del software de uso mundial y una sola compañía, Microsoft, domina con Windows, el sistema operativo instalado en más del 90 por ciento de las computadoras personales, y el propio Bill Gates se ha declarado en contra del uso de ese OS en Cuba. En el caso de la Web, el 40 por ciento de los navegantes se concentran en este país, y el 80 por ciento de los contenidos difundidos en las páginas Web están en inglés. Igualmente dominan el 85 por ciento del comercio electrónico.
Desde el surgimiento de Internet, Estados Unidos había torpedeado el acceso de Cuba a la red informática mundial, y a la vez desató una feroz campaña contra la Revolución acusándola de no dar libertad de conexión a la misma. En realidad, por culpa de las leyes del bloqueo, el país no puede conectarse todavía a los canales internacionales de fibra óptica que pasan muy cerca de sus costas, y tiene que hacerlo vía satélite, lo que es más caro y limita considerablemente este recurso.
Desde 2002 la Unión Europea otorgó un financiamiento destinado al desarrollo de las Redes Académicas para todos los países de America Latina conocido como Proyecto CLARA (Consejo Latinoamericano de Redes de Avanzada). Legalmente, Cuba forma parte de ese Proyecto. Cuba no ha podido materializar su participación en CLARA, debido a que su desarrollo está basado en el empleo de la Red de Cable Submarino para Sudamérica, Centro América y el Caribe.

La orden ejecutiva del Presidente Obama, autorizando las inversiones en el campo de las telecomunicaciones, no tiene otro fin que retomar la idea de la administración Clinton en el año 1996 de usar la Internet como un arma de subversión ideológica para minar las bases ideológicas de la Revolución. Yo le puedo asegurar que no lo podrán lograr, a pesar de que algunos como usted, jóvenes que debían estar luchando por su Patria, como aquellos mambises que sufrieron un sinnúmero de calamidades en la manigua, o aquellos que dieron su vida por la Revolución, hayan decidido vivir la buena vida del capitalismo desarrollado, porque le repito que a ningún cubano se le ocurre emigrar a Burundi o Bangla Desh. En un espejismo de American o European Dream salen de Cuba buscando la “buena vida”, en lugar de la “vida buena” que este país trata de garantizar a cada uno de sus hijos desde el día en que apenas con unas horas de nacido les ponen en sus bracitos todas las vacunas que lo protegerán la vida entera. 

4 comentarios:

  1. Edu. Estoy en onda comunicativa. Alla va eso.

    Me voy con mi prediabetis y los USA 1 140.00 de mi retiro anticipado (Si hubiera esperado eso hubiera aumentado) a vivir a otro pais que solo conozco de internet en unas pocas semanas.

    Mis ahorros para la vejez no pienso tocarlos, se quedan como herencia, si Dios quiere.

    Aca, en este pais, se evaporarian rapidamente. Yo le digo a mi familia como decia mi madre sobre su decision de mantenerse en Cuba. Alla salgo mas economico que aqui.

    Me dan una visa de jubilado con prueba de ingresos, antecedentes penales y examen medico, me imagino.

    Mi hijo y mi esposa iran frecentemente a visitarme. En Diciembre van y luego en el verano

    Ella posiblemente viva mas aca, con su baby, que conmigo. Nos seguimos amando, pero la vida nos ha separado.

    No aguanto mas el trabajo, me aburre, me carga. No soporto a varios empleados y jefes. No nos tratan con decencia, sobre todo cuando se cometen errores humanos y cuando los cometen ellos, te los quieren transferir. No tenemos buenas condiciones de trabajo. No aguanto mas el trafico de Miami.

    No aguanto mas a Donald Trump. Ja Ja Ja, Esto en broma, A mi ese sujeto no me inspira ningun sentimiento, solo curiosidad.

    La ciudad a la que me voy es.... piiiiiiiii.
    Hay una interferencia aqui, el pais es piiiii.
    Ja, Ja,Ja

    Pensaba decirlo, pero sigo manteniendo el misterio por un poco mas de tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Hole Edu. Mi hijo me instalo nternet en casa

    ResponderEliminar
  3. Mira. Voy, en agradecimiento a que apenas, poquisimas veces, me censuras, y que solo me has dicho como critica que vendi mi progenitura por un plato de lenjejas ja ja ja,
    (A proposito, Red Lobster me mando una invitacion para comer de gratis con mi familia, pero me darian una charla para venderme algo que no me interesa, declino) ...
    a diferencia de otros blogs, voy a dejar la boberia y soltar prenda. Tengo pasaje para dentro de poco, para Ecuador, solo pasaje de ida a Guayaquil y hotel cinco dias en Cuenca, una ciudad que segun las revistas especializadas es un paraiso para los retirados del llamado Primer Mundo. Se estiman entre 3 o 5 mil de USA, Canada, Sustralia. Del aereopuerto de Guayaquil a Cuenca tomare un omnibus. Es la mejor manera por razones que no me animo a explicar.

    No me animo a decirlo aca en Miami. Ja Ja Ja ja. Ellos no distinguen entre un pais , digamos socialdemocrata, que es la definicion que mas se adapta a Ecuador, y uno toptalitario como Cuba y como pretende hacer Maduro en Venezuela.

    Ya una cubana me dijo... "Pero Ecuador es.... y dejo la frase inconclusa. Como sabras, el nuevo Jefe de Estado, aunque, horror de horrores, se llama Lenin, es mas moderado que Correa y entre ambos ha habido, ya, conflictos.

    Cuenca, Pastrimonio de la Humanidad segun la UNESCO, es una maravilla en otros muchos aspectos. Y Ecuador solo pde 800 dolares mensuales para dar una vida de retirado. $900 si llevas a un dependiente.

    Con 300 dolares pago mi renta. Con 150 o menos comida.
    Luz, agua, internet, no deben superar los cien dolares que, como sabras, es la moneda oficial.
    Hay internet gratuita, wifi, No sera tan rapida como aca, pero no va a ser la lentitud de ustedes alla. Si, por casualidad, te dan visa para ir, probablemente te pueda invitar a Cuenca. Como te dije son solo diez dolares de pasaje desde Guayaquil.
    Saludos,

    Deseame suerte.

    ResponderEliminar
  4. Mira lo que dice el gallego Calvet de mi:

    @Alexis
    Supongo que Elian, es El ina, el Inagotable…. Es decir, un personaje que ciertamente nunca ha logrado caerme mal…. Es interesante, son interesantes muchas historias que ha contado: ofrecerle un pulmón o un riñón a la mercenaria Sánchez, hablar mucho de su gun,,,, que está dispuesto a usar si un día no controla., etc… Este blog, ha visto historias alucinantes en sus siete años de vida como pocos blogs…. Al Ina lo “controla”! bien, un gran hombre: el profe Edu… pero los chamas de Matanzas están un poco hartos de su diarrea mental…
    ------------------

    Ja ja Ja. Ese hombre esta obsesionado con Yoani, mientras que yo en cambio, aunque conservo la foto donde me abraza, apenas la menciono y no la tengo presente. Como canta la bellisima Rocio Durcal. "Cosas del Corazon" Y hablando de orgamos, le ofreci un pedazo de pulmon cuando dijo que tenia enfisema, pero ella me dijo que no lo necesitaba.

    Rinnon no. Eso seria mas riesgoso. Con respecto a mi Glog, que compre porque me senti en relativo peligro, si, quizas la usaria para salir de mis miserias en caso de sufrir una terrible enfermedad, Pero Cakver que no se haga el pacifico, que ese tipo adora las armas, solo que no puede gastarse los 400 dolares que cuesta esa pistola. A proposito, mi hijo se va a quedar con ella.
    Saludos

    ResponderEliminar