viernes, 22 de septiembre de 2017

La verdad de la historia de Cuba no admite tergiversaciones.

La lucha contra el bandidismo se extendió desde el
mismo 1959 hasta 1965. (Foto Cubadebate)
 Por Eduardo

Orlando:
Estoy viendo la serie “LCB, la otra Guerra” todos los sábados. Inclusive mi hijo que como casi todos los de su generación casi no ve televisión no se la pierde. Cuando salió el primer capítulo el Nuevo Herald sacó un artículo desvalorizando la veracidad del producto audiovisual, que si el asesinato de Conrado Benítez representado no había sido así, que si patatín, que si patatán, que si los comunistas estaban transmitiendo la serie porque ya dentro de un mes se terminaba el socialismo en Cuba, en fin, que los bandidos como Pichi Catalá, asesino de los niños Fermín y Yolanda, o Maro Borges, Emilio Carretero o el mismísimo Osvaldo Ramírez fuesen angelitos con alitas de plumas, aureola y caritas sonrosadas.
En fin que no quieren del lado allá del charco que recordemos la historia tal y como fue. De acuerdo a los creadores de la obra, y aunque está catalogada de ficción se preocuparon porque todos los sucesos que aparecieran en la misma estuviesen debidamente registrados y documentados. Los cambios son muy pocos; al Caballo de Mayaguara en la serie se le denomina el Gallo de Cumanayagua, a Osvaldo Ramírez el Comandante Orlando, etc.


Se refiere como no se tocaron los casos de Manuel Ascunce y Alberto Delgado “El hombre de Maisinicú” porque ya habían sido abordado en otros audiovisuales, por tanto en la serie son solo referencias como cuando el oficial del G-2 le pregunta al guajiro colaborador que cuantas puñaladas se necesitaban para matar un puerco en referencia a las 18 heridas de arma blanca con que se encontró el cadáver del joven brigadista.
Yo sé que en Miami hay un montón de personajes que viven del cuento de ser “luchadores verticales contra el Comunismo”, aunque ya muchos de ellos ahorita adoptan para siempre la posición horizontal que a nadie le gusta; pero coño decir que el hato de bandidos que asoló los campos de Cuba en los años 60 no eran otra cosa que víctimas del Castro Comunismo, cuando en realidad eran una gavilla de asesinos y violadores, es un insulto a la memoria de las innumerables víctimas, el luto y el dolor que causaron al pueblo de Cuba.
Te coloco algunos enlaces de la repercusión de la serie en nuestra prensa, porque sé que no tienes prejuicios y lees bastante el Granma:





Mi padre durante la Lucha contra Bandidos. Porta con orgullo el R-2 checo con que defendió su Revolución.

4 comentarios:

  1. Practicamente no hay moscas, tampoco cucarachas por el clima seco y frio. Eso es una felicidad.

    Le dicen la Atenas del Ecuador, porque a pesar de ser la Tercera Ciudad en importancia, con solo medio millon de habitantes, de aqui han salido muchas personas ilustres. Ellos le prestan mucha atencion al deporte, a las artes, a la cultura a la estetica y belleza de la ciudad, a la seguridad, hay policias y agentes de seguridad por todos lados.

    Yo, ademas de caminar como un demente, para evitar morir o enfermarme, ahora camino con un perrito maravilloso que me quieren regalar con correa y todo, y practico todos los dias mi deporte predilecto. Je,je. El ajedrez.

    Los chicos de 12 años, del Coliseo me han pateado, pero comence a recuperar mis habilidades y ya estoy contraatacando.

    Son niñitos expertos, que juegan cada dia, tienen instructores y algunos compiten nacionalmente.

    Salio Cuenca, en el 2 017, en un Concurso de Renombre, el mejor destino turistico de America del Sur. Tambien se considera uno de los mejores lugares para los retirados extranjeros.

    Tambien le dicen, la ciudad de las Iglesias. Yo nunca he sido gente de admirar las edificaciones, pero la Catedral de la Inmaculada , asi como otras maravillas, es algo digno de ver. Los cuencanos son super amable y honrados. No tienes que contar el cambio, pues en eso son escrupulosos.

    ResponderEliminar
  2. casualmente escuche un programa de radio sobre "el hombre de maisinicu", porque estar fuera de cuba te permite oir los dos lados de la historia, en cuba eso es muy dificil.
    resulta ser que la guerrilla donde estaba este agente del G2 ya sospechaba que el hombre no era de fiar, entonces se estaba preparando una salida que estaria controlada por el G2 para capturar a quien saliera, uno de los que debia irse le dio a otros dos que quedaban alzados dentro de la isla una contraseña, el arreglo seria que si lograba salir, el mandaria un mensaje en clave por una estacion de radio que se podia escuchar en cuba. por otra parte dijo que en cuanto salieran se escucharia por radio de su llegada a eeuu. resulto que fueron capturados por el G2 al tratar de salir, la seguridad del estado simulo la emision del mensaje que todos los alzados sabian, pero el anuncio que solo 2 en el grupo estaban escuchando de una emisora desde fuera de cuba nunca llego, ahi supieron que tenian un agente del G2 infiltrado y como para ellos eran un traidor lo fusilaron, que es la regla en toda guerrilla. lo mismo hicieron los del 26 de julio cuando detectaban enemigos entre ellos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Edu, por admitir todos mis comentarios. Si un dia viajas a Guayaquil o a Quito, avisame sin pena y te pago un pasaje hasta Cuenca. Desde Guayaquil son 12 dolares. Bueno, te puedo pagar una estadia de una noche en un hotel. Ja, Ja. Ja
    Mas no. No soy millonario. Si de verdad, eres tan comecandela ja ja ja ja, como dices, te desafiaria a escalar a pie hasta el Mirador del Tury, casi una proeza para jivenes, yo tengo 64, pero los de Herbalife estiman mi edad biologica en 47 annos
    !Ah! Pblito Milanes viene en mes proximo a dar u concierto, pero mo estoy interesado en asistir,
    Bye

    ResponderEliminar
  4. Copio;

    ese apetito sexual que ya ni siquiera tiene en cuenta el sexo …

    ——
    Exageras chiquitica. Ante todo, considera que estoy pasando por una crisis de la tercera edad. Encima, con esposa sexualmente inapetente, que eso origina transtornos de tipo emotivo.
    Asi las cosas, en un mes aqui en Cuenca, solo me he tirado a tres mujeres todas en la Terminal Terrestre, he ido de curioso una vez al Oasis, zona de tolerancia. Invite ademas a almorzar a una chica venezolana despampanante, pero hasta ahi. Cuando ella se agacho a acariciar mi perrito, admito que tome rapidamente una foto de un tatuaje que tiene en el coxis.

    El travesti no me lo cuentes, coño.
    Primero, es bellisima y completamente femenina. Los vecinos que la ven y la escuchan entrar y salir
    taconeando por las escaleras de madera de su apartamento ni sospechan que les estan dando gata en celo por liebre.

    Segundo.

    Te juro por lo mas sagrado que no me la tire, que me despedi de ella por correo y no conservo su numero de telefono. Solo satisfice una inquietud o curiosidad de tipo intelectual
    Bye.

    ResponderEliminar