viernes, 8 de diciembre de 2017

En Cuba no mandan los Borbones hace rato.

Maceo, paradigma de la independencia nacional.
 Por Eduardo

El Rey de España, hijo de aquel otro Rey que exterminaba elefantes en sus hora de asueto, un señorito que nació con el apellido Borbón, y que después de su coronación responde al nombre de Felipe VI, acaba de declarar a la prensa que no viajará a Cuba, hasta que el General de Ejército y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, nuestro Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, no renuncie a sus responsabilidades al frente de Cuba. Además de irrespetuosas, sus palabras resuman un tufillo de anacronismo que sorprende. Debiera saber este reyezuelo, que lejanos están los días en que los españoles exterminaban a nuestros aborígenes, y Felipe II se vanagloriaba de que en su reino nunca se ponía el sol.
Debiera saber este monarca trasnochado que nuestros jefes nunca bajaron su frente ni ante los Presidentes del mayor imperio de la historia de la humanidad. Así que no será un represente de las vetustas y anacrónicas monarquías europeas, quien haga que nuestro sistema político retroceda ni un ápice. A pesar de los años transcurridos y la sangre derramada en los campos de Cuba Libre, la derecha española desde la época de Cánovas, con su política de “hasta el último hombre y la última peseta” siempre ha luchado contra la existencia de una Cuba independiente.
Sus palabras me recordaron, salvando la distancia de los personajes y los lugares, a aquella ocasión en que José Luis Rodríguez Zapatero, se indignó chovinistamente, porque el Comandante Hugo Chávez llamó a José María Aznar con el epíteto de fascista, y el padre de este señor de manera descompuesta ordenó a continuación al inmortal prócer latinoamericano ¿¡Por qué no te callas!?


Es que la visión eurocentrista de la España semifeudal y retrógrada que nos conquistó, reflejada hoy en las palabras de Felipe VI, y en los seguidores de la derecha facistoide del Partido Popular; aquella que todavía hoy no es capaz de canalizar las demandas de justicia y democracia en la propia España, que amenaza en desintegrarse en mil pedazos, pretenden hacernos creer que las crueldades y los horrores que cometió la metrópoli española por estas tierras de América, nunca sucedieron.
Los cubanos nos fuimos a la guerra, porque éramos esclavos todos, los que aparentemente éramos libres y nuestros hermanos que dormían en los barracones de los ingenios. Y estábamos esclavizados en nuestra propia tierra, de la cual la metrópoli española extraía gran parte de las rentas que le permitían mantener a flote una economía, que ya por aquellos años estaba a la zaga del resto de los países europeos.
No sé si Hitler habrá sabido de la existencia de Valeriano Weyler, y su Bando de Reconcentración, pero evidentemente, esta política tiene mucho en común con lo que después pasó en Auswitch, Buchenwald y otros campos de exterminio en Europa, y las Aldeas Estratégicas de la Guerra de Viet Nam. Solo recuerdo que en la población cubana de aquel entonces de apenas 2 500 000 almas, produjo más de 300 000 víctimas, fundamentalmente ancianos, mujeres y niños.
Su objetivo fue evitar que la ayuda en alimentos, armas y hombres de la población rural al ejército mambí, que bajo el mando del Lugarteniente General Antonio Maceo había llegado combatiendo de Mangos de Baraguá en la provincia de Oriente hasta Mantua, población de la occidental provincia de Pinar del Río. Weyler dispuso entonces (1896) "reconcentrar a las familias de los campos en las poblaciones fortificadas". Todo aquel que estuviera en terreno despoblado fue considerado rebelde y juzgado como tal. Las fotos que se muestran no son de judíos en Auswitch, son de niños campesinos cubanos reconcentrados. Uno de ellos aparece con su madre.
Debería Felipe VI aprender de la historia de Cuba, sin la cual no se puede escribir la de su propio Reino. Cuando muchos todavía no se explican el porqué de la resistencia sin parangón del pueblo cubano ante las agresiones del imperialismo yanqui, olvidan que somos herederos de aquel héroe epónimo, el Lugarteniente General Antonio Maceo, que un día en carta a un amigo proclamó:
“La dominación española fue mengua y baldón para el mundo que la sufrió; pero para nosotros es vergüenza que nos deshonra. Pero quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha. Cuba tiene muchos hijos que han renunciado a la familia y al bienestar, por conservar el honor y la Patria. Con ella pereceremos antes que ser dominados nuevamente; queremos independencia y libertad.”
No sé si Felipe VI conocerá las biografías de Céspedes, Agramonte, Martí, Máximo Gómez. Si las leyera sabría qué hace ya mucho rato que el Rey de España en Cuba, ni pinta, ni da color.
El pueblo cubano ama a España y al pueblo español. Cuando la Roja juega, todos la seguimos como si fueran nuestras, de los cubanos, las hazañas de Iniesta, Sergio Ramos, Cazorla, Casillas, Marco Asencio, o Piqué. Muchos cubanos lucharon defendiendo la República Española de la reacción franquista. Muchos españoles lucharon, como el General Miró Argenter, en las tropas mambisas en contra del gobierno colonial.
El pueblo cubano en su grandeza moral, aunque no ha olvidado, no ha permitido que su alma nacional se haya oscurecido con crímenes como la Reconcentración de Weyler. Por sucesos mucho menos traumáticos que ese episodio horroroso, hay etnias que se odian hasta el final de los tiempos. Sin embargo, y en ello lleva parte importante la prédica del Apóstol José Martí, el pueblo cubano siempre supo distinguir entre el feroz gobierno colonial, encabezado por la retrógrada oligarquía monárquica hispana, y el pueblo humilde y trabajador, de donde vinieron a hacer las Indias, muchos de nuestros padres y abuelos. Pero ningún cubano digno de la Patria que lo vio nacer desea ver nuevamente a Cuba, como un apéndice de cualquier naturaleza, unido a nuevas y antiguas metrópolis.
En 1826, como resultado de su participación en la conspiración independentista Rayos y Soles de Bolívar, salió desterrado de Cuba el inmortal bardo José María Heredia. Embarcó por el puerto de nuestra ciudad, y el mismo relata que al ver en la distancia al Pan de Matanzas, último punto de la geografía cubana, de la cual se alejaba en raudo velero, le brotó la inspiración de su inmortal “Himno del Desterrado”. Quiero dedicar sus estrofas finales al señor Felipe VI.

¡Cuba! Al fin te verás libre y pura
como el aire de luz que respiras
cual las olas ardientes que miras de tus playas
la arena besar.
Aunque viles traidores le sirvan.
del tirano es inútil la saña,
que no en vano entre Cuba y España

tiende inmenso sus olas el mar

12 comentarios:

  1. acaba de declarar a la prensa que no viajará a Cuba, hasta que el General de Ejército y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, nuestro Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, no renuncie ...

    -----
    Edu. Siendo rigurosos con la gramatica, debiste terminar "Raul, renuncie...
    Dos negaciones equvalen a una afirmacion.
    Oje, Trata de aprender , ja ja aja que no voy a estar siemre "around".
    Mi posicion no es tan drastica. No voy a Cba hasta que no me permitan entrar con mi pasaporte de USA, y sino se dan prisa, a lo mejor entonces pongo otras condiciones y se lo pierden, Je je. En estos dias me entretengo leyendo las novelas de Dexter, el asesino jsticiero que limpia Miami de monsturos peores que el. De paso, estoy viendo la serie en la tele (Neflix) Bye

    ResponderEliminar
  2. Pense criticar a Chavez, pero no vale la pena.
    Maduro se ha encargado de superarlo con creces, Eso de crear una “Kriptomoneda”, el Petro, es ya el colmo de las tonterias.
    ?Estara copiando en eso, tambien, a Cuba que cuenta con el CUC?
    El Petro no tiene ninguna semejanza coin el bitcoin ni con el resto de las “monedas” ciberneticas actuales.
    Mas bien, Maduro deberia preocuparse de que la moneda nacional no vale nada y cada dia pierde mas y mas su valor adquisitivo erosionado por una hiperinflacion record que esta haciendo historia.

    ResponderEliminar
  3. Edu:

    La verdad que el Maduro tiene unas salidas espectaculares. Se cuentan cosas de el, dificiles de creer si uno no las ve en un video.

    ?Tu sabes lo que es decir que declara oficialmente el arrivo de la epoca navidenna? Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja... y luego, dice que lo declara para que el pueblo sea feliz, el quiere la felicidad del pueblo. Tanto la quiere, dijo un dia, que estaba dispuesto a sacrificarse y convertirse en dictador para alcanzarla.

    Asi, que la navidad y la felicidad del pueblo se declaran por decreto.

    La ha dado ahora por querer crear lo que el llama una Kriptomoneda. Maduro sabe que el bitcoin ha tenido un ascenso estratosferico de valor, y piensa que su Petro le puede seguir los pasos.

    !Que fuerte va a ser el Petro! porque lo dice el.

    !Ahh! Y por estar amparado en las reservas de petroleo de Venezuela. !Conno pero si el Bolivar tambien esta amparado en esas reservas y cada dia vale menos!


    ResponderEliminar
  4. Dice Miranda:

    A Don Elio lo que le pasa es normal, cuando se llega a esa edad, les empiezan a coger miedo a la muerte..

    ——
    Ja Ja Ja. A la muerte no se le debe temer, sobre todo cuando uno llega a cierta edad en que comienzan los achaques… En determinado momento es preferible colgar los guantes. Muy pocos llegan a los 120, asi que Elio exagera.

    Kirk Douglas, el Espartaco, acaba de cumplir 100 y algo y se ve echo talco.

    Yo, Ja Ja Ja ja, a mis 64 no me veo como Espartaco, solo que como he bajado 20 libras o mas de peso, voy a tener que recortarme Ja Ja ja ese pellejo del cuello.

    Sin temer a la muerte, uno debe cuidarse al llegar a cierta edad. Yo, por ejemplo, me chequeo sistematicamente, y hago ejercicios. Deje de trabajar para quitarme estres y poder luchar mejor contra la prediabetis. Hay dias que me siento como un teenager,
    y a veces me siento cansado y con algnos dolores artriticos.
    Y afortunadamente, todavia aquello me funcina, Ja Ja Ja.
    ?Pero, a ver para que yo le cuento eso a Elio que esta en una situacion mas desesperada que la mia?

    ResponderEliminar
  5. Me meti ahora mismo en Cubadebate. No hay ni siquiera una noticia negativa.
    El reino de la felicidad y del confort.
    Debe ser mentira mediatica que sufren una recesion economica, que mataron a un ingeniero cubano de visita en Colombia, y el choque de un carreton de mulas contra un omnibus. Ni siquiera han reportado que Rigondeaux perdio su pelea contra NO-MAS-CHENKO, como le dicen al ucraniano, esa maquina de moler carne Vasily Lomachenko porque sus contrincantes suelen tirar la toalla.

    ResponderEliminar
  6. Para que me autoricen a trabajar durante esta temporada de declaraciones de impuesto, estoy pasando mas trabajo que un forro de catre. Ja Ja Ja,

    El libro pesa 5 libras, y es el Tomo I, teorico, El practico, pesa cinco libras mas. Encima, estudie teoria en el software y examenes, muchos examenes. Hace un mes y medio que solo hago estudiar y tomar examenes tras examenes,.

    El modulo Basico, el modulo Intermedio, El avazado. El mandatorio.
    Los ejercicios practicos, etc etc etc Cada modulo tiene unas cuatro o cnco partes. .

    El viernes, cuando le digo a mi jefa que ya yo estaba en el 100 % de completamiento, segun el software, me dijo que me faltaban los examenes con ella, en la oficina, Examenes de “Readyness” Ja, Ja Ja. para que la corporacion me termine de dar el visto bueno.

    Son 5 examenes mas. Toma el primero, me dice… Leo las instrucciones, No hay lio, Dice la pantalla que me dan 4 oportunidades. Me sentia desping Ya no tengo 20 annos y luego de recibir una conferencia de un tema complejo en ingles, la cabeza se me suele poner caliente.

    Pero como no hay manera que yo falle un examen cuatro veces. Lo tomo rapido, descuidadamente. .. lo fallo por un ;p punto.

    Entonces. Me dice mi futura y eventual jefa que no lo vuelva a tomar
    sin prepararme, bien, pues SOLO ME DAN UN CHANCE MAS. Si lo
    suspendo de nuevo,… estoy fuera. Ja Ja Ja Ja. !Para cagarse!

    ResponderEliminar
  7. En Cubadebate dan la noticia de la ronda de conversaciones entre Cuba y los EE UU sobre aspectos migratorios y se refieren unica y exclusivamente a los reclamos de la parte cubana.

    Un total de cuatro comentaristas hacen la pregunta de que diablos dijo la otra parte,,,, Ja Ja Ja Ja.

    ResponderEliminar
  8. Edu:

    La UCI tambien ha fallado.

    Copio de Cubadebate:

    Javier dijo:

    No solo eso, duele ver como ese gran suenno del COMANDANTE se ha deteriorado, trabajo dentro de la UCI y duele verla a diario recordando imagenes 7 u 8 annos atras y comparando el estado en el que esta ahora, sin vida nocturna, sin vida por el dia, si la misma calidad, sin colores, ni yo me creo que la UCI fue lo que vivi cuando la ves ahora….saludos

    13 DICIEMBRE 2017 A LAS 8:52 / RESPONDER

    Hardys dijo:
    Estudie y me gradue en la UCI, gracias a lo que aprendi ahi pude trabajar en mas de un pais extranjero y lo sigo haciendo como Ingeniero, lastima que no se hizo lo necesario para que nos quedasemos.

    ResponderEliminar
  9. El protagonista de una novela de John Grisham que estoy leyendo esta harto de las Navidades .?Han oido hablar de la depre de las Navidades? A mi, me suele atacar.

    El anno pasado se gasto 6 000 dolares ,!Asi como suena! cada anno derrocha dinero estupidamente, en eso , costumbre muy norteamericana… y este anno planea irse a un crucero y saltarsela.

    Copio:

    Ni arbolito, ni compras, ni regalos sin sentido, ni alborotos, ni envoltorios, ni manejar en el trafico, ni enviar tarjetas navidennas, ni multitdes, ni jamones que terminan desperdiciados, ni fiesta en la oficina…. La lista continua extendiendose.

    Ja Ja Ja Ja Ja. Costumbre completamente ridicula.

    La trama de Grisham es que la gente del pueblo , familiares,’
    amigos, vecinos, religiosos, los Boy Scouts, los tenderos, horrorizados
    por lo que consideran una afrenta a las buenas cosumbres empiezan a hostigarlo.

    Ja Ja Ja Mi caso

    Mi familia, mas cercana, que nunca ha sido de altos recursos, durante annos y anos sufrimos una tortura semejante, Los restantes miembros de la familia se dedican a eso que yo detesto. Tampoco puedo seguirles la rima pues no soy rico, no tengo 50 annos en este pais no gano seis cifras como ganan ellos ni estoyndisouesto a meterle mil dolares o mas a las cartas de credito.

    Situacion: ?Conno si tu ves que en Navidades yo no te regalo nada no te parece humillativo regalarme, y encima regalarme cosas que no necesito? Tampoco soy tan pobre que no tenga mis necesidades resueltas.

    Mi escape fue, sin embargo, mas definitivo que ese personae de
    la novela. Al mudarme lejos, escurri el bulto. Ja Ja Ja ja Ja.

    Arbolito, si me da la gana. Ni compras, ni regalos sin sentido, ni alborotos, ni envoltorios, ni manejar en el trafico, ni enviar tarjetas navidennas, ni multitdes, ni jamones que terminan desperdiciados, ni fiesta en la oficina…. La lista continua extendiendose.

    ResponderEliminar
  10. No se apresuren a comprar los Petros a Maduro.

    Apenas han transcurrido 43 días desde que el mandatario Nicolás Maduro anunció la entrada en circulación del billete de 100.000 bolívares y ya la hiperinflación le ha hecho perder más de un tercio de su poder de compra, afirmó el economista y diputado de la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado.

    “El billete de 100.000 bolívares emitido en noviembre, ahora tiene un valor de 64.102 bolívares,

    ResponderEliminar
  11. Ja, ja. Hola Danny
    Copio:
    Usted lo que pasa es que no sabe el significado de la palabra patriota, ni sabe ni pizca de amor a la patria, porque no lo tiene.
    ——‘
    Me retrataste. ¿Donde nos hemos visto antes?
    Efectivamente, no tengo patria. He vivido en la Habana, Montreal y la Florida. Pronto, me retiro a vivir a Cuenca, Ecuador, paraiso de los retirados. En la Florida vivi en West Palm Beach, Lake Worth, Stuart, Fort Lauderdelle, Napel, Miami y Apopka, en Orlando ahora, siempre buscando mejores oportunidades.
    No soy patriota, solo cosmopolita.

    ResponderEliminar
  12. Vi la mas reciente foto en facebook de la chiquilla de

    Cabarete, Rep Dominicana. Era muy sexy pero con unas

    libritas de mas, se ha puesto requetebuena.

    Llame a mi hijo mayor, Michael y se lo conte
    emocionado.

    Me dieron ganas de regresar a Rep Dominicana por ella,

    pero ja ja ja me pasaria lo que me dijo el hijo de

    mamita, que las muchachitas jovenes me iban a desplumar

    Le conte a mi hijo…

    Pero luego,

    recordando que ellos dos me jodian mucho con eso de que

    la mulatita clara o india es una negra, le dije:

    Michael, llama a tu hermano y

    dile: !Todavia sigue con esa historia!

    ResponderEliminar