viernes, 5 de abril de 2013

Cubaneando sobre arte e historia.


Viengsay Valdés en "La Bella Durmiente del Bosque"
 Por Eduardo

Anónimo:
Tú hablas de un mundo moderno, de un freno al desarrollo intelectual, etc. En el año 59 en que triunfa la Revolución Cubana, la instrucción pública, y la cultura eran patrimonio de las élites burguesas, en una población de 6 millones de habitantes con más de un millón de iletrados. Y que yo sepa, fue la Revolución la que cumplió la promesa de Fidel en la Historia me Absolverá, de que "al pueblo no le vamos a decir cree, sino lee". Y bueno, ahora mismo hay Sedes Universitarias en todos los Municipios del País. El nivel de escolarización de Cuba es muy superior al resto de América Latina, y algunos países desarrollados.
Cuba a pesar del bloqueo, produce más músicos, pintores, escultores, y artistas que casi todos los países de América. Algo como el Ballet Nacional de Cuba, que exporta bailarines como Carlos Junior Acosta, primera figura del Royal Ballet de Londres, es algo que desmiente una involución cultural. A veces me sorprende que a pesar de que la comunidad Cubano Americana dice ser un paradigma cultural, ya no puede mantener su programación sin contratar a los que se fueron de Cuba.
Es decir que nuestras escuelas de arte está formando artistas para Cuba, y hasta para regalárselos a Miami. Vi una película de los quedados o exiliados y el elenco completo son artistas del Cine y la Televisión Cubana. Ninguno se gradó en Juilliard, ni la cabeza de un guanajo. Se graduaron en la ENA, en el ISA, en la ENIA, y en otras escuelas de arte nuestras. Hasta le tenemos que prestar a los Van Van para que gocen a lo cubano. Gloria Estefan, y Willie Chirino, son una champolita de salsero puertorriqueño con bastante virulilla tecnotrónica, nada que tenga que ver con auténtica timba cubana. Y cuando llegan allá los transforman en algo insípido.