viernes, 13 de julio de 2012

Martí y “La Futura Esclavitud”.


Martí, Fermín, y Panchito Gómez Toro
 Por Eduardo

Anónimo:
Martí es tan grande que no pude nadie, aunque quisiera, referirse a toda la obra del Apóstol, en un pequeño post de la blogosfera. Sencillamente no empleé ese artículo (La Futura Esclavitud) en mi análisis. La razón es que el mencionado artículo es un ensayo sobre el artículo del inglés Herbert Spencer, y en tal sentido, Martí dedica más el artículo a exponer las consideraciones del mencionado, que a verter su propia opinión acerca del asunto en cuestión que aborda el investigador británico, y que no es otro que el socialismo.
Siempre me sorprende la manera en que la reacción manipula el pensamiento de Martí. Cuando el Apóstol, que contaba entonces con 31 años comienza sus consideraciones, lo primero que hace es distanciarse de las tesis de Spencer, colocándolo en su posición de enajenación y desentendimiento de las necesidades de las capas humildes de la Inglaterra de aquel entonces. De ahí su frase “Esa futura esclavitud, que a manera de ciudadano griego que contaba para poco con la gente baja, estudia Spencer, es el socialismo”.
En fin que yo que me he leído cientos de veces ese artículo no veo en él la descalificación que los contrarrevolucionarios plantean que Martí manifiesta hacia el Socialismo. De cualquier manera, yo también tendría montones de críticas que hacerle al socialismo cubano, y me asiste ese derecho porque soy parte de este proceso, pero como todas las obras humanas al final lo que pesa es el balance general, y el socialismo en Cuba, ha traído para el pueblo cubano, muchos más beneficios que problemas.