viernes, 21 de febrero de 2014

Tenemos que acudir a Carlos Marx.



Carlos Marx

 Por Eduardo

Anónimo:
Te confieso que no he leído de Stiglizt otra cosa que no sean algunas que otras declaraciones acerca de la economía mundial en la prensa, por tanto meterme a realizar valoraciones sobre su obra sería poco serio. Ahora bien, yo sí creo que las tesis de Marx no han perdido en absoluto vigencia en el mundo actual. El Marxismo parte del hecho del empleo de la Dialéctica Marxista como método para los estudios de la economía, la sociedad, la historia y; ¿porque no? otras ramas del saber humano.
Nosotros en Cuba uno de los problemas que tenemos en la actualidad es la famosa pirámide invertida, que no es otra cosa que personas con oficios normalmente poco remunerados en cualquier país, como plomeros, albañiles, taxistas, camareros, vendedores de mercado, etc., reciban ingresos superiores a los médicos especialistas de primer nivel, funcionarios de primer nivel en la administración pública o la dirección empresarial, o los profesores universitarios. Esta situación está violando el “Principio de Distribución Socialista” que expresa que “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo.
Marx presuponía que para construir el socialismo se debía partir de una sociedad capitalista industrial y desarrollada, no de una economía de un país en los niveles de desarrollo de los que ahora llamamos Tercer Mundo, como lo es Cuba. Tal es así que Lenin para justificar el surgimiento del Socialismo en la Rusia Zarista desarrolló la Teoría del Eslabón más Débil en la cadena imperialista.