jueves, 21 de marzo de 2013

Para el amigo sincero Josep Calvet.



Ellos, los mambises, ya habían derrotado a España
 Por Eduardo.

Amigo Josep Calvet
Hermano, yo y el catalán aquel no cuadramos desde el principio. Recuerdo, que la primera vez que discutimos, fue por cuenta de que él decía que nosotros teníamos que estarles agradecidos a los yanquis, porque si no hubiese sido por ellos, todavía fuéramos colonia de España. El chama se las dio de pitcheao, pero chocó de frente con un tren bala. Lo más jodido para él era, que de historia de Cuba no sabía ni la ostia, como dicen ustedes.
Yo le pregunté si sabía que el General Español Vara del Rey les hizo a los yanquis en unas tres horas más de 3000 muertos, en la loma del Caney, y que si no llega a ser por las tropas de Calixto García, no queda títere con cabeza en sus efectivos, y me dijo que era mentira. Le pregunté además si el sabía que las Baterías de Costa de la Habana y Cárdenas había hecho salir como balas por troneras a la Escuadra Yanqui, cuando trataron de desembarcar, y me respondió que: ¿Como es eso, si la Escuadra Yanqui hundió a la Escuadra de Cervera?, hasta que un andaluz que se llama José le espetó – Animal, eso pasó en Santiago de Cuba, no en la Habana, so burro.
En fin, el catalancito no sabía, que si no hubiera sido por el glorioso ejército mambí, los valientes peninsulares, que en definitiva, muchos de ellos eran padres, y abuelos de los cubanos, se hubiesen comido, como papitas fritas a los Rough Riders de Teddy Roosevelt. Esa es la verdad histórica, y el muchacho aquel no sabía además que los yanquis no solo humillaron a España, sino que después se portaron de manera grosera y prepotente con nuestro ejército. Te voy a poner algunos ejemplos de lo que pasaba en Cuba, en las palabras del General en Jefe de nuestro Ejército Libertador Máximo Gómez.