viernes, 6 de septiembre de 2013

En Cuba, todos contamos.


La Diputada a la Asamblea Nacional por Matanzas Jennifer Bello
 Por Eduardo

Compañera Delma:
No entiendo lo que me plantea acerca de que usted no conoce a los propuestos a Diputado que elige en las elecciones generales. El sistema electoral cubano, de tipo parlamentario, es empleado por muchos estados soberanos en el mundo. Sin embargo en alguno de ellos el elector no vota por un candidato, sino por un partido.
Sin demorarme mucho en detallar nuestro sistema electoral, creo que en todos los casos, yo sí tuve conocimiento de por cuales de las propuestas de Diputado a la Asamblea Nacional y Delegado a la Asamblea Provincial iba a votar. Conozco a una muchacha que es hija de una de mis compañeras de la Universidad, que fue Diputada por el municipio Ciénaga de Zapata, durante dos períodos de mandato. Ahora tiene treinta y siete, es decir que llegó a la Asamblea Nacional con menos de treinta años. No es millonaria, ni es hija de Papá, sino una de las tantas mujeres cubanas brillantes y trabajadoras con que cuenta este país. En fin, que en ese aspecto discrepo con usted. Si a usted no le gusta un propuesto a Diputado no vota por él, y si este no alcanza más del 50% no llegará a la Asamblea Nacional. Sé de un caso en Matanzas, en el Consejo Popular Naranjal, en que eso sucedió.
A otro miembro del Parlamento que conozco del ámbito estudiantil, es a la recién electa Diputada por Matanzas, y Presidenta de la FEU de la Universidad Pedagógica “Juan Marinello” de nuestra provincia, Jennifer Bello. Antes de cursar estudios universitarios pasó el Servicio Militar Femenino en la Brigada de la Frontera. Para los que no conocen esa unidad militar, les aclaro que se trata de la agrupación de tropas cubanas, que se disloca alrededor de la frontera con la Base Naval de Guantánamo.