viernes, 25 de diciembre de 2015

Homenaje a un amigo.

Mi amigo Seguí en Angola
 Por Eduardo

El próximo día 11 de noviembre se cumplirá el 40 aniversario del inicio de la Operación Carlota, heroica gesta del pueblo cubano en la República Popular de Angola con el objetivo de preservar su independencia e integridad territorial, e impedir una invasión de Sudáfrica por su frontera sur. Desde 1975 hasta 1991, decenas de miles de cubanos cumplieron misión internacionalista en Angola. De ellos murieron más de 3 000, cuyos restos fueron repatriados a Cuba durante la Operación Tributo. Tengo la suerte de conocer a uno de los héroes de esa epopeya.
Mi amigo Juan Antonio Seguí Morales, era durante la guerra en Angola fotorreportero del Periódico Vanguardia, desaparecido órgano de prensa del Ejército Central. Su misión esencial, en un inicio, fue la de reportar desde el frente de guerra las hazañas de nuestros hermanos en el campo de batalla. Sin embargo, su compromiso con la causa de los “pobres de la tierra” al decir de Martí, lo hizo convertirse en un combatiente más en defensa del pueblo angolano frente a la agresión de los racistas sudafricanos y sus títeres de la UNITA.
El cumplimiento de su misión en Angola lo llevó un día hasta un pequeño poblado en el sur de Angola, que entraría para siempre en la historia de África; Cuito Cuanavale. Por su comportamiento en el combate, este militante comunista y profesor de nuestra Universidad de Matanzas, alcanzó las medallas de “Servicio Distinguido”, “Combatiente Internacionalista de 1era Clase”, y por la “Defensa de Cuito Cuanavale”.