miércoles, 28 de noviembre de 2018

A buen entendedor, con pocas palabras bastan.

Así era México en 1821 (Foto tomada de Wikipedia)
 Por Eduardo

En su inolvidable discurso pronunciado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 17 de noviembre de 2005, y que muchos consideran su testamento político, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz expresaba una frase que sorprende por su actualidad. Decía Fidel en aquella memorable noche:
“Del muro de Berlín el imperio hablaba todos los días; del que se levanta entre México y Estados Unidos, donde mueren ya más de 500 personas por año, pensando escapar de la pobreza y el subdesarrollo, no hablan una sola palabra. Ese es el mundo en que estamos viviendo.”
Pues resulta ser que en la frontera mexicana acaba de suceder el primer conato de una anunciada catástrofe. Fuerzas militares de los Estados Unidos de América acaban de agredir a los caravanistas migrantes centroamericanos con bombas de gas lacrimógeno y balas de goma al tratar de cruzar el muro fronterizo en la ciudad mexicana de Tijuana. No importó a los uniformados la presencia de mujeres o niños. Desde la Casa Blanca el Presidente Trump catalogaba a los gases lacrimógenos empleados como “humanos”.