viernes, 24 de junio de 2011

Francisco Vicente Aguilera, el millonario heroico.


Francisco Vicente Aguilera
Por Eduardo


«Nada tengo mientras no tenga patria». Respuesta de Francisco Vicente Aguilera cuando se le consultó sobre la decisión de quemar la ciudad de Bayamo, y las propiedades que en ella tenía.

Ayer 23 de junio, el pueblo de la Ciudad Monumento, nuestra Bayamo, rindió tributo a uno de sus más ilustres hijos, el patriota sin par Francisco Vicente Aguilera, en el 190 aniversario de su natalicio. La primera ocasión que escuché su nombre tenía solo 8 años. Mi maestra Bertica nos instruía, con el amor que siempre ponía en ese empeño, en la historia de nuestra Patria. El devenir histórico de la nación cubana se transmitía por aquellos ya lejanos años de la década del 60 del siglo XX, mediante una asignatura denominada “La Vida de mi Patria”, y que en mi criterio personal debiera retomarse nuevamente con el concepto pedagógico que entonces tenía. Cada lección consistía en la lectura de una pequeña historieta que relataba la vida de algún patriota, o describía algún suceso importante de las diversas etapas de la lucha por la soberanía nacional.
El día que correspondió a la vida de Pancho Aguilera, nunca olvidaré que la maestra expresó. – Niños, si a alguno de ustedes algún día alguien les ofreciera dinero por traicionar a su Patria, recuerden siempre el nombre y la vida de este patriota, que fue un día, el hombre más rico de Cuba, y renunció a todo su capital por marchar a la manigua a pelear por la libertad de la nación.