viernes, 28 de septiembre de 2012

¿Por qué escribo como lo hago?

Los Cinco, paradigmas de mi generación

Por Eduardo

Entre todos los que escribimos en la Web 2.0 existen diversas historias de vida, educaciones familiares, trayectorias estudiantiles, y caracteres que provocan que la supuesta unanimidad sea un supuesto idílico. Yo, a pesar de ser un especialista en el campo de la tecnología, siempre he tenido una veta literaria, que ahora satisfago con lo que escribo en el blog. Pero yo escribo las cosas desde la óptica de un hombre de 48 años, que estuvo becado en la década del 70 y que durante 6 años compartió una vida de estudiante y trabajador agrícola; experiencia que marcó nuestra generación, pero que nos hace el grupo de cubanos que cuando hay que trabajar duro lo hacemos sin mucho problema y remilgo. Lo mismo en la placa de un amigo, que un surco de malanga, que en un trabajo voluntario.
Cuando era niño, Cuba todo los días se levantaba con la noticia de una bomba que explotó, de una banda de alzados que mató a los niños Fermín y Yolanda, o que a Bienvenido Mauriz Díaz, humilde pescador matancero lo mataron los asesinos de Alpha 66 que atacaron con fiereza su barco de ferrocemento. Cuando estaba en 7mo grado, el Director de mi escuela, nos llamó a todos a un rincón del pasillo central y con lágrimas en los ojos nos dijo que en Barbados la CIA nos había tumbado un avión. Cuando en los años 80, después de la invasión a Granada, el presidente Reagan ya estaba dispuesto para atacarnos, mis Brigadas Estudiantiles de Trabajo fueron en la zona de Cantel, haciendo refugios para tanques en el diente de perro.
Y como si fuera poco, mi generación tuvo que soportar el enorme impacto ideológico, económico y social que constituyó el período especial. Por eso hay principios que yo tendré hasta el día en que cierre los ojos, y que los he defendido dentro y fuera de Cuba, cuando he tenido que trabajar fuera de la isla como profesor invitado. No se cambia a los 48 años a un comunista nacido en los 60, si era un revolucionario verdadero. Si se cambia, es que nuca lo fue. Desde joven siempre he defendido lo que creo justo.