miércoles, 6 de julio de 2011

Carilda Oliver Labra, la novia de Matanzas, está de cumpleaños.

Nuestra Carilda en dos tiempos
Por Eduardo

Muchos en Cuba le adoran con delirio, pero nunca la han conocido en persona. Yo crecí viéndola pasar frente a mi casa todos los días. A pesar de los años transcurridos, todavía me parece verla caminar por nuestra Calzada de Tirry, saludando a cuanta persona por humilde que fuese se cruzara en su camino. Todos los niños nos quedábamos embobados cuando la veíamos, destilando por doquier esa elegancia y esa femineidad que mantiene intactas a pesar de todos los avatares de la vida y el tiempo. Por aquel entonces su cabellera rubia flotaba al aire cual si fuese una catarata de oro, y sus ojos, a los cuales muchos de los grandes poetas cubanos dedicaron un sinnúmero de versos, refulgían con un azul solo comparable al de la bahía que ella tanto ama.
Su segundo esposo, fallecido inexplicablemente, cuando por su complexión hercúlea y afición a los deportes, era el paradigma de muchos niños del barrio aspirantes a hombres fuertes, fue el primero que me habló de las artes marciales. 

Doscientos años de Venezuela Republicana.


La Integración Latinoamericana ya se vislumbra
Por Eduardo

Si hace unos días publiqué un artículo de dolor reprimido, ayer como cualquier venezolano de bien, me colmé de júbilo por constatar el recibimiento amoroso que le prodigó el pueblo de Venezuela a su líder indiscutible. Ahora bien, quisiera retomar algunas ideas que ya expresé en este mismo blog. El Comandante Chávez, es un líder no solo de Venezuela, sino de todos los revolucionarios del mundo, y si alguna medicina necesita, es el apoyo incondicional de todos los compañeros de la izquierda venezolana y latinoamericana.
Lo primero que habría que hacer, es dejar de un lado los sectarismos y las divisiones por nimiedades, que solo favorecen a los yanquis, sabiendo que un triunfo de la derecha en Venezuela sería un retroceso histórico solo comparable con el Golpe de Estado de Chile en 1973, y quizás traería una ola represiva similar a la de las dictaduras de esos años. 

El León de Oriente.

Mayor General del Ejército de Cuba José Maceo y Grajales

Por Eduardo

Hoy cinco de julio es una fecha significativa para dos pueblos hermanados por la sangre, y por la lucha común por defender su soberanía frente a dos de los más poderosos imperios de la historia. Hoy se cumplen 200 años del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, y el 115 aniversario de la caída en combate del más temerario de los miembros de la “tribu heroica”, el Mayor General José Maceo y Grajales, “El León de Oriente”.
Hace uno días dediqué un artículo a su hermano querido, el Mayor General Antonio Maceo. Sin embargo, aquel post estaba motivado por un motivo de fuerza mayor. Un miembro de la derecha española, había mentido, tergiversando la historia y haciendo una valoración muy poco veraz de la figura del “Titán de Bronce”. Sin embargo hoy, en homenaje a su caída, escribiré acerca de la figura de aquel, que murió en la Loma del Gato, porque fiel a su costumbre de marchar a la vanguardia al frente de sus tropas, recibió un impacto de bala de fusil en su cabeza.