viernes, 23 de agosto de 2013

Cuba es un país rico.


Hotel Meliá Cohíba, una obra de la Revolución Cubana
 Por Eduardo

Anónimo:
Cuba posee una de las mayores reservas mundiales de hierro inexplotadas. Como no tenemos carbón mineral para alimentar altos hornos, ni energía eléctrica excedente para poder alimentar hornos de arco eléctrico, no podemos producir arrabio y sus derivados, es decir acero y hierro fundido. Pero esa reserva de hierro es estratégica, y su valor es inconmensurable.
Nuestros yacimientos de níquel están entre los mayores del mundo. Poseemos reservas minerales de cobalto, manganeso y titanio. Como usted mismo dice, los yanquis conocen muy bien donde están esas reservas, y si cayera la Revolución, las transnacionales le echarían el guante a esas riquezas nuestras.
Cuba está considerada por la OPEP como un país productor de petróleo, debido a que nuestra producción rebasa los tres millones de toneladas anuales desde hace años, y se siguen descubriendo nuevos yacimientos. La generación del 80% de energía eléctrica del país se produce a partir de la quema del crudo nacional. Uno de mis compañeros de la Universidad de Matanzas, hace años obtuvo su título de Doctor en Ciencias, al desarrollar las boquillas de los quemadores que sirven para combustionar el petróleo cubano
La producción de gas natural del país es tan grande que a pesar de generar electricidad a través del gas de los pozos de petróleo en tres grandes termoeléctricas, el excedente hay que quemarlo en fumarolas que se observan a lo largo de todo el litoral Habana – Matanzas, porque todavía no tenemos habilitada la tecnología de almacenamiento de todo el gas que es posible producir. Varios países petroleros explotan en conjunto con Cuba nuestros yacimientos.