jueves, 17 de noviembre de 2011

El Día Internacional del Estudiante en la Universidad de Matanzas.


Jóvenes estudiantes de la UMCC

 Por Eduardo

Es posible que muchos conozcan, que el origen de la celebración del Día Internacional del Estudiante, partió de una fecha luctuosa. Durante la noche del 16 al 17 de noviembre de 1939, las hordas fascistas que ocupaban la entonces Checoslovaquia.
Cercaron las residencias estudiantiles de la Universidad de Praga. Arrestaron posteriormente a miles de sus estudiantes, en represalia a las manifestaciones que la juventud de esa alta casa de estudios venía realizando, y fusilaron a 9 jóvenes. Con posterioridad los nazis enviaron a 1200 estudiantes al campo de concentración Sachsenhausen- Oranieburg.
En el año 1941, en la ciudad de Londres, el Consejo Mundial de Estudiantes, organización que posteriormente se convertiría en la Unión Internacional de Estudiantes (UIE), en recordación de las víctimas de la barbarie nazi inmoladas el 17 de noviembre de 1939, declaró esa fecha como Día Internacional del Estudiante, efeméride que se celebra anualmente en más de 114 naciones. Dentro de esas naciones está Cuba.