domingo, 6 de septiembre de 2020

Homenaje a Cienfuegos.

Dionisio San Román, mártir de la Revolución Cubana.
Foto: ECURED.

 Por Eduardo

Con el comienzo del curso escolar poco ha sido el tiempo que me ha sobrado para sentarme a escribir para “El Blog de Edu”; pero como hoy es domingo, llueve a cántaros desde las primeras horas de la mañana, y ya almorcé, he encontrado los minutos necesarios y la tranquilidad adecuada para escribir algunas líneas.

Ayer 5 de septiembre de 2020, se conmemoró un aniversario más levantamiento popular protagonizado en la Perla del Sur, la ciudad de Cienfuegos, por el Movimiento 26 de Julio, por civiles y miembros de la marina de guerra.

De acuerdo a la Enciclopedia Cubana “ECURED”:

La acción preparada para el 5 de septiembre de 1957 debía tener alcance nacional y sus principales objetivos eran el Palacio Presidencial y el Estado Mayor de la Marina en La Habana. Se debían desarrollar levantamientos de apoyo en Cienfuegos y Santiago de Cuba. El 3 de septiembre se realizó una reunión en la que participan oficiales de mayor graduación en la Marina, sumados a última hora y de manera unilateral deciden posponer el alzamiento por 24 o 48 horas, pero debido a falta de comunicación entre los dirigentes del M-26-7 y los oficiales de la Marina, la noticia de posponer el alzamiento no llegó a tiempo a los revolucionarios cienfuegueros.