viernes, 5 de diciembre de 2014

La Edad de los Materiales de Avanzada (Primera Parte)

Empresa productora del níquel "Comandante Pedro Soto Alba"
 Por Eduardo

En los últimos años, gracias a los avances en la comprensión teórica de la estructura física y biológica de la materia, así como los progresos en las técnicas experimentales e industriales, han permitido a la humanidad desarrollar nuevos materiales cuya existencia y utilización hace 30 años hubiera servido únicamente como tema de novelas de ciencia-ficción.
La demanda en el desarrollo de nuevas super-computadoras mueve al desarrollo de vidrios de extremada pureza y otros materiales para generar y transmitir haces de luz. De esta manera el impulso eléctrico para la transmisión de información se sustituye por ondas luminosas. Se han desarrollado además nuevos materiales semiconductores que han permitido construir pastillas electrónicas (microchips) con 100 millones de elementos de trabajo en cada una.
En la construcción de aviones y cohetes se han desarrollado aleaciones cerámicas ultraligeras que resisten temperaturas de hasta 1880ºC lo que permitirá diseñar en un futuro no lejano aeronaves que superen ocho veces la velocidad del sonido.