viernes, 20 de abril de 2012

Cartas a mis niños. La historia del teléfono.

Antonio Meucci
 Por Eduardo
Queridos niños míos:
Como ustedes saben la vida actual no se concibe sin el uso de la telefonía. Desde los más comunes teléfonos alámbricos hasta los más sofisticados teléfonos celulares constituyen la concreción de uno de los más viejos sueños de la humanidad, el poder llevar la voz humana y otros sonidos a lugares distantes. Debieran saber además que los primeros experimentos encaminados a desarrollar el teléfono se desarrollaron en La Habana.
Pues les cuento que entre los años 1834 y 1850 vivió en nuestra capital el inventor italiano Antonio Meucci. Este personaje, nació en el pueblo de S. Frediano cerca de Florencia, el 13 de abril de 1808. Durante su juventud cursó estudios de Física, Química, Mecánica y Dibujo, en la Academia de Bellas Artes de Florencia. Al culminar sus estudios comenzó a laborar como escenógrafo y mecánico teatral en el conocido Teatro la Pérgola de la ciudad del arte.
Meucci fue contratado por el rico empresario teatral y hombre de negocios catalán radicado en La Habana Pancho Marti. Durante este período trabajó en los teatros Principal, Diorama y Gran Teatro Tacón (hoy Gran Teatro de La Habana). Durante ese tiempo además de sus labores como escenógrafo teatral hizo traer a Cuba pilas voltaicas que dedicó a un negocio de galvanostegia. Contratado por el Ejército Español, su pequeña planta que llegó a emplear una docena de trabajadores, permitía mediante el método electrolítico recubrir cascos, espadas y botones destinados a la tropa colonial.