domingo, 31 de mayo de 2020

La dictadura de Batista y su “prosperidad” económica.


Fotocopia de una de las páginas del Libro
"Los Años 50" de Oscar Pino Santos. 

 Por Eduardo

Desde hace algún tiempo quería escribir este texto. Mi principal motivación la constituye la falseada matriz de opinión, casi siempre apoyada en manipulaciones estadísticas, donde se quiere mostrar a la vida en Cuba en los años cincuenta del siglo XX como una especie de “milagro económico”, o una sociedad muy próspera sin mayores problemas económicos, paradigma y vanguardia del desarrollo en América Latina.

Yo aprendí cuando apenas tenía uso de razón, por provenir de una familia muy pobre en la Cuba capitalista, la verdadera cara de ese capitalismo dependiente y subdesarrollado, donde campeaban la desigualdad social, desempleo en gran escala, analfabetismo y pobreza, el hambre y la miseria.

De la lectura de “La Historia me Absolverá”, alegato de autodefensa del entonces joven abogado Fidel Castro Ruz, ante el juicio en su contra comenzado el 16 de octubre de 1953 por los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente, sucedidos el 26 de julio de ese mismo año conocí que: