viernes, 16 de octubre de 2015

La burocracia no es un invento socialista.

Foto tomada de Ecured
 Por Eduardo

De la reserva rescato otra de mis respuestas a Orlando. Toda este esfuerzo de republicar viejos post, está relacionado con las ideas peregrinas que algunos de aquí y muchos de allá, cruzando el Canal de la Florida, en el nuevo contexto de las relaciones Cuba  Estados Unidos expresan sin ningún tapujo ni remordimiento. Una de ellas parte del supuesto de que Cuba debe caer sin remedio, cual la fruta madura de la que habló un día el señor John Quincy Adams, en los brazos del sistema capitalista a imagen y semejanza del que proclama el “American Way of Live”. Supuestamente el modelo socialista cubano es un completo, rotundo y espectacular fracaso.
Yo estoy claro de que a Cuba nunca le tocaría el capitalismo de Yumilandia. En todo caso nos tocaría el de nuestras dolorosas repúblicas de América al decir del Apóstol. Pero como sigo siendo un defensor a ultranza de los logros de mi Patria, aquí les regalo otro debate con el Inagotable Orlando.

Orlando:
Cada día aprendo más contigo. Es más me entero de cosas muy interesantes, como que el socialismo es un fracaso. Mira, la burocracia no es un mal del socialismo, sino que este lo heredó del capitalismo, y en nuestro caso específico como país, desde la administración colonial. ¿No te has leído la novela escrita por Ramón Meza en pleno siglo XIX, que recibe el nombre de “Mi Tío el Empleado”? Desde que comenzó la Revolución, ya desde la época del Che, los verdaderos revolucionarios hemos combatido la burocracia, y la corrupción que se asocia a ella, y seguiremos luchando para lograr que nuestros mecanismos sean cada vez más eficientes.