viernes, 13 de marzo de 2020

Al cubano que en ella no crea, se le debe azotar por cobarde.


 Por Eduardo

En la clásica serie de dibujos animados cubanos “Elpidio Valdés” destaco hoy un capítulo en el cual María Silvia, Pepe y Eutelia, acompañadas de un mulo muy denostado por el “mejor corneta del Ejército Libertador” por bruto y terco, tratan de hacer llegar a la tropa del Coronel Elpidio un paquetico muy valioso, mientras son perseguidos por el feroz contraguerrillero cubano al servicio de la Corona “Media Cara”. Después de muchas tribulaciones logran llegar al campamento mambí, y es entonces que se revela el contenido del disputado paquete. Contenía nada más y nada menos que la gloriosa Bandera de la Estrella Solitaria, la nuestra, la que quería el Apóstol sobre su loza con el ramo de rosas blancas.
Con la bandera ondeando, Elpidio ordena a Pepe tocar a degüello contra el cuadro español del “Glorioso 5to Regimiento de Cazadores”, el cual es derrotado en toda la línea. Al final del capítulo, un mambí se acerca al Coronel Valdés para dar el parte de batalla y le informa que el abanderado del cuadro español se encuentra abrazado a la bandera hispánica, y que de ninguna manera “la suelta el muy condenao”. En el fotograma siguiente aparece el soldadito español abrazando la bandera de combate del “Glorioso 5to Regimiento de Cazadores” mientras exclama ¡Viva España! Elpidio sonriendo le comenta al mambí que le dio el parte de guerra que el españolito no ha hecho otra cosa que lo que harían ellos mismos, defender su bandera a toda costa.


El relato anterior, más allá de la nostalgia por mis años de infancia, me motiva a introducir el tema al que hoy me quiero referir. Una bandera, o un estandarte, desde los tiempos antiguos representan los valores sagrados de los hombres, pueblos y naciones. Algunos de ellos, como la bandera del Tercer Reich, que tomó tergiversadamente del socialismo el color rojo, y de los antiguos arios la cruz gamada, son símbolos que representan antivalores. Cuando un neofascista yanqui durante el discurso del precandidato demócrata judío Bernie Sanders flamea una bandera hitleriana, exalta la existencia de un régimen que condujo al mundo a una conflagración que causó la muerte a millones de personas, muchas de ellas en horrendos campos de concentración.
Otro símbolo que los imperios de todos los tiempos adoran lo constituye la figura del Águila, quizás por el carácter de rapiña de estas hermosas aves. La Roma Imperial, el Imperio Napoleónico, el Imperio Ruso (esta tenía, y tiene al ser retomada por la Rusia actual, dos cabezas), la Alemania Nazi, y los Estados Unidos de América, han incluido en su sistema de símbolos a las águilas.
En los campos de batalla de toda la historia de la humanidad, los soldados defendían su bandera hasta morir. No había mayor humillación para un defensor de una causa que ver mancillada, o pisoteada su bandera en medio de la derrota. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, unas de las imágenes de mayor simbolismo lo constituyen aquellas en que los soldados del Ejército Rojo en el “Desfile de la Victoria”, arrojan al pie del Mausoleo de Lenin las banderas de los derrotados Ejércitos de la Alemania Nazi. No hay símbolo de mayor pureza patriótica que aquel en que los “Niños Héroes del Castillo de Chapultepec” se arrojan desde las murallas de la fortaleza envueltos en la bandera mexicana.
Estos tiempos, los del COVID – 19, están marcados por la batalla simbólica, en los que el imperio o sus acólitos tratan no solo de destruir los símbolos de las ideologías revolucionarias, sobre todo los vinculados al socialismo y el comunismo, sino que además apuesta por la liquidación de todos aquello que represente a las naciones en su reafirmación de la autodeterminación de los pueblos y su soberanía. En el caso de Cuba, como nuestros principales símbolos, los de los comunistas cubanos, no son otros que aquellos con los que los cubanos del siglo XIX se lanzaron a la lucha por la independencia, para destruir a la Revolución Cubana, no les queda otro remedio que atacar a los símbolos de la nación cubana.
Como somos continuidad, y al decir del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en Cuba ha habido una sola Revolución, nunca adoptamos la bandera roja, ni la hoz ni el martillo, ni cantamos otro himno que no fuese el de Perucho Figueredo. La Constitución de la República de Cuba, aprobada el 24 de febrero de 2019, por una abrumadora mayoría de 6 816 169 cubanos, lo cual representó el 86,8% del total de los votos establece que:

ARTÍCULO 2. El nombre del Estado cubano es República de Cuba, el idioma oficial es el español y su capital es La Habana. Los símbolos nacionales son la bandera de la estrella solitaria, el Himno de Bayamo y el escudo de la palma real. La ley define las características que los identifican, su uso y conservación.

Siguiendo el curso a la institucionalidad, tras un proceso de debate y consulta popular, como ya es costumbre en nuestro país, se acaba de aprobar por nuestra Asamblea Nacional del Poder Popular, la “Ley de Símbolos Nacionales”, la cual regula el uso, cuidado de los mismos, así como los deberes y derechos de la ciudadanía para con ellos.
La contrarrevolución cubana, que se dice muy patriótica, realiza una campaña mediática en pos de la liberación de un nuevo “héroe” de sus desprestigiadas carreras al servicio del imperio que ahora mismo recrudece sus agresiones en contra de la Patria. Pululan por las redes unas infames imágenes de este personaje, al cual se le ha detenido por la Policía Nacional Revolucionaria. Este apátrida, cuyo blanco predilecto es nuestra bandera, al conocer de la publicación de la Ley de Símbolos posteó en las redes sociales en buen cubano, que se pasaba esta por sus compañones y que usaría nuestra bandera (¿será suya también?) como le saliera de sus masculinidades.
Algunos defensores le han salido al caballerito, de afuera, lo cual es entendible, y otros de adentro. Estos últimos, sobre todos vinculados a un cada vez más ambiguo políticamente sector de una seudofarándula nacional, más preocupada de lo que no los ataquen en los canales y estaciones de radio de Miami, y de los espurios dineros que logran en sus contraticos en la Vice City, que en defender la dignidad de la mayoría de los cubanos que luchamos por lograr la prosperidad de la nación agredida ahora más que nunca por los Jefes del Imperio Norteño, quienes no cesan de atacar a Cuba, su Revolución y su pueblo ni un solo segundo.
Los descolocados defensores de adentro y de afuera basan su defensa en una supuesta “Libertad Artística” del ofensor de nuestro símbolo Patrio. Muchos de los miembros de la seudofarándula nacional lo hacen basado en el supuesto de que el resto de los cubanos somos un hato de ignorantes desconocedores del “arte”. Y es que como expresara nuestro Apóstol, “cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea”.
Muchos cubanos, quizás no salgamos en la Televisión, y quizás nadie ni nos reconozca en una multitud, como a esos científicos nuestros creadores del Interferón que tan buenos resultados está dando en la lucha contra el coronavirus, pero de lo que pueden estar completamente convencidos los preocupados defensores de lo indefendible, es que sabemos distinguir entre un verdadero artista, incluyendo a algunos grandes artistas nuestros que en los últimos tiempos están cerrando filas con las campañas en contra de la Revolución, y un personaje fabricado como es este que nos quieren vender como si fuese Wifredo Lam o René Portocarrero.
Nuestros libertadores a los traidores a la causa de Cuba, lo cual incluía a los ofensores de la bandera de la Estrella Solitaria, los colgaban de una mata de Guásima, la mayoría de las veces en juicios sumarios con todas las garantías procesales como establecieron los excelsos tribunos que nos crearon la Patria en la llanura camagüeyana de Guáimaro. A este no le alcanzaría una pena tan severa, pero tampoco sus acciones deben quedar en la impunidad en virtud de una supuesta “libertad artística”. Como plantea el Derecho Romano: Dura lex, sed lex”.

Nuestro Código Penal en su Capítulo III, Ultraje a los Símbolos de la Patria, establece:

ARTÍCULO 203: El que ultraje o con otros actos muestre desprecio a la bandera, al himno o al escudo nacional, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas.

Para terminar, quiero referirme a la foto que incluiré en el post. La tomé del muro de un valioso joven cubano, a quien sí nombro en este texto, porque representa a lo mejor de la juventud cubana. Se llama Raúl Alejandro Palmero Fernández, y fue Presidente Nacional de la FEU. La muchacha de la foto, que tiene como fondo el azul del cielo de Cuba, quizás sea su novia, su hermana o una amiga, pero también su imagen es icónica y simbólica. Me recuerda a mis alumnas de la Universidad, muchas de las cuales se consagran todos los días en convertirse en profesionales de este país, luchando con el transporte, las colas, y el ensañamiento de las campañas subversivas dirigidas principalmente a nuestra hermosa juventud. La imagen de esta joven cubana, muestra a la Cuba que quieren ocultar nuestros enemigos, pero como escribió Martí en su cuento Meñique: Los buenos son los que ganan a la larga.

14 comentarios:

  1. Copio

    Al cubano que en ella no crea, se le debe azotar por cobarde.
    ----
    Primero lo más importante Edu. La muchachita que sostiene la bandera en esa foti, está como le da su realisima gana.
    Je Je je.

    Esto que dices, me recuerda unos versos que Quevedo, que era otro choteador, le dedica a Montalbán.

    "Grandes azotes le daban, porque a Cicerón leia", dice Montalbán.

    ¡Ay mi madre! Responde Quevedo. ¿Qué sería si leyera a Montalbán?

    ResponderEliminar
  2. Y mira,Edu, está frase también pega:

    El son es lo más sublime
    Para el alma divertir
    Se debiera de morir
    Quien por bueno no lo estime.

    ResponderEliminar
  3. Mi comentario ha sido recibido en Cubadebate.

    Orlando dijo:
    Si, la Administración Trump arrecia el embargo.
    No obstante, el aislamiento es una medida de control implantada por numerosas naciones, desde Italia y hasta Venezuela. ¿Serán tan amables de publicarme o este comentario se considera ofensivo?

    ResponderEliminar
  4. Te apuraste mucho, Edu. Soltaron al joven, no lo azotaron. Una pregunta: ¿A Silvio no lo consideras un gran artista? ¿Sabes cuál fue su posición?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título de mi post es una estrofa del poema “Mi Bandera” de Bonifacio Birne, no es una invención mía, y aunque pudiera parecer duro, no hay nada más bajo, ruin y abyecto que un traidor desde Judas Iscariote a la fecha. Y lo más jodido del asunto es que como reza la vieja sentencia latina “Roma paga a los traidores, pero los desprecia”. A estos tipejos no les conviene una Patria digna, independiente y soberana, sino que como los perros de trineo de las historias de Jack London, con tal que sus amos les dejen caer algunas briznas de carne congelada sacan la lengua y menean la cola.
      Decía Bonifacio en su inmortal poema:
      Orgullosa lució en la pelea,
      sin pueril y romántico alarde;
      ¡al cubano que en ella no crea
      se le debe azotar por cobarde!
      Dentro de mis artistas favoritos siempre ha estado Silvio Rodríguez, pero no lo considero un dios ni nada que se parezca. Su, en mi opinión, distorsionada interpretación de lo que se le debe permitir o no a un artista, en función de la libertad de creación para mí es errada para las condiciones en que se desenvuelve la vida de este país, sometido a las más brutales agresiones por el imperio más poderoso que ha existido en la historia de la humanidad. Como en el caso en que defendió las payasadas de Robertico Carcasés y otros pronunciamientos de corte similar en otras ocasiones similares, quizás condicionadas por sus experiencias personales han estado descolocadas y fuera de contexto.
      En su caso, su obra personal y su vida siempre lo han situado al lado de la Revolución, y en ella su opinión siempre ha contado, lo cual no quiere decir que como ser humano no se pueda equivocar, y en mi modesta opinión ahora mismo con su defensa de esta fulastre se le fue la catalina bajando la loma en bicicleta.

      Eliminar
  5. Edu. El muchacho debería caerte bien

    Copio:

    la mayoría de sus amigos de infancia o están presos, venden drogas, son chulos, dueños de casas ilegales de juego o emigraron. Y en el peor de los casos murieron en el intento cruzando el Estrecho de la Florida.

    “Luis Manuel pudo ser todo eso. Estaba escrito que no tenía otro camino, por su entorno, por ser pobre, por ser negro.

    No he visto su performance o presentación ¿Tú lo viste o cuentas lo que te dicen? Leí que no es ofensivo a la bandera.

    ResponderEliminar
  6. Edu. Ya esto es el colmo. Que
    vean esto los de Macondo con asombro

    Hoy, Ecuador suspendió la entrada de TODO extranjero . Cerramos Cuenca por tierra y aire.

    El mundo entero cierra sus fronteras y en MINTUR quiere más turistas.

    Cuando tengan miles de muertes, ?A quien van a culpar, a Rubio a Trump o a Orlando Bosh?

    !Ah! El interferón es una maravilla.

    ResponderEliminar
  7. Conversando con el “enemigo”

    Nos cruzamos en Calle Larga.
    ¡Coño! ¿Qué es de tu vida?

    Intercambiamos historietas.

    ‘¿Qué te parece tu gente? Quieren que sigan entrando los turistas- dije.

    -Oye. Tú no hablas de otra cosa. Deja ese odio. Te vas a morir con ese rencor.

    -Si- asentí – Me voy a morir con ese rencor. Me tuvieron siete años sin poder hablar con mis hijos. No culpo a mi ex. Ella fue otra víctima.
    Pesaba 87 libras durante el otro Periodo Especial

    -Sabias a lo que te exponías al desertar. Yo estuve dos años preso. Cometí un error.

    -Bueno, dime. Yo sé que necesitan dólares, ¿pero no cerrar los aeropuertos?

    Se le humedecieron los ojos , tragó en seco, se aclaró la garganta y me respondió:

    -¡Eso está del carajo!

    ResponderEliminar
  8. Jajaja. Paqui. Chiquitita te tiró a matar. Ya, yo no te tengo que joder. Además, todo lo contrario: Me alegra hayas vuelto a postear y estés bien de salud. Sólo que ya el asunto del conflicto del beso es agua pasada. Perdió vigencia ante lo que estamos viviendo.

    El mundo está en crisis . Mis acciones han descendido vertiginosamente….y Cuba esta en llamas, en la puta mierda.

    Mí noviecita viene en cuanto amanezca y mira lo que me escribió.

    ” Va a tener q comprar comida. El martes ya no habra restaurante, ni cafeterías

    Al parecer mañana es el último día q se puede salir, ?cree q pueda hacerme un favor !!Si?

    Pagarme lo de la semana, cada vez es peor y quedarme en casa sin dinero no me ayudará mucho. Tengo mis ahorros pero no se como se pondrá las cosas

    Yo: Está bien.

    ResponderEliminar
  9. Converso con mi amigo el que ama a los animales. Es un caso.

    Jeje Je.

    Dice:

    Me costó 97usd .. Esta en el veterinario hasta mañana a las 12 del medio dia.
    ----
    Le digo:

    Oye, si el escritor Leonardo Padura, famoso por su novela El hombre que amaba los perros, te conoce, escribiria una segunda parte titulada:
    El hombre que amaba los perros y amarraba cortito a las putas con el dinero.
    Jajaja jajaja.

    ResponderEliminar
  10. Excelente artículo. Bravo por el autor.

    ResponderEliminar
  11. En lugar de saltarle al cuello o de sacarlo de la Joven Cuba, como me hizo a mí sin motivos, miren el tonito plañidero que usa rebajándose ante un tipo que lo ha calificado de contrarrevolucionario. Así se portan las prostitutas con sus chulos.

    Copio:

    Raul su comentario es propio de la desconfianza que provoca la mentalidad de Guerra Fría. Es lamentable la prontitud con que se adjudican ofensas en Internet y la poca capacidad de diálogo, malas señales para la construcción nacional.
    Harold

    ResponderEliminar
  12. Falleció Juan Padrón. Solo delante del televisor lloré como si hubiese sido mi papá. Sin saber nada de su enfermedad, este post, que se ha convertido en el que más lecturas ha recibido desde que inicié el blog, le rindió tributo a su vida y su obra. Espero que Elpidio le seguirá diciendo donde quiera que se encuentre: ¡Arriba Juan! ¡Que hay mucho machete que dar todavía!

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo,el que no pueda defender nuestra bandera,nuestro pais...no es digno de llamarce cubano.

    ResponderEliminar