martes, 14 de junio de 2011

Maceo y Che, deudas pendientes de nuestra cinematografía.


Pósteres de los filmes "Baraguá" y "Che, el Argentino"
 Por Eduardo

Soy un cinéfilo desde que siendo un niño me quedaba despierto hasta altas horas de la noche, esperando con entusiasmo las muestras de la cinematografía mundial que pasaban por nuestra televisión. Por aquellos años, que ahora recuerdo con nostalgia, además de los ahora motivo de culto, “muñequitos rusos”, me deleitaba con viejas películas norteamericanas de todo tipo, interpretadas por estrellas de los años 30 a los 50, que no tenían, como ahora, la necesidad imperiosa de ser bellas, o bellos, para triunfar en Hollywood. Mis favoritos eran Bette Davis, Joan Crawford, Humphrey Bogart, Edward G. Robinson, James Cagney, y sobre todo Errol Flynt.
A las 6. 00 PM, tocaba su turno a un espacio de cine mexicano o argentino, con películas rancheras o de las estrellas del tango. Soy un afortunado que a los 9 años conocía, por haber visto todas las películas que filmó en vida el gran Carlos Gardel, las letras de todos sus tangos más famosos. Ah, y sin vergüenza digo que extraño enormemente las películas soviéticas, sobre todo aquellas relacionadas con la historia de sus luchas en defensa de la Patria y su Revolución. 

Hace un año repusieron en una copia restaurada en Rusia, la epopéyica “Liberación”. Mi niño me acompañó en mi nostálgico reencuentro con uno de mis filmes favoritos. En el capítulo primero, cuando observó la recreación de la gran batalla de tanques del arco de Kursk me comentó – Papi, ¿Y ya los rusos generaban gráficos con computadoras? Mi respuesta cubana fue – No mijo, eso que tu ves en pantalla no son gráficos computarizados, son tanques de verdad, porque esos rusos eran unos locos de las películas de guerra, y recreaban la historia de tal manera, que en aquella época nadie les superaba haciendo filmes bélicos.
Pero una de mis nostalgias mayores es que crecí viendo filmes cubanos que realzaban nuestros valores nacionales, sobre todos aquellos que relataban los avatares de nuestros luchadores por la independencia en todas las épocas. Sufrí con el General José en su “Odisea”, perdido por los montes de Baracoa. En mi imaginación de adolescente, marché con Mella y sus Manicatos a defender la colina Universitaria. Disfruté hasta el delirio, la escena de esa misma película que recrea el encuentro entre Rubén Martínez Villena y el tirano Machado; aquella ocasión en que el poeta comunista lo bautizó con el calificativo de “El asno con garras”. Cargué con nuestros mambises en la “Primera Carga al Machete” y en “Lucía”. Sentí orgullo de mis ancestros africanos; de su lucha, y de su amor por la libertad en cada uno de los fotogramas de “Rancheador”, “Maluala” y “La última cena”. Me sentí identificado con “El Joven Rebelde”, y viví los combates finales del Che y su tropa en las calles de Santa Clara, cuando conocí las “Historias de la Revolución” de Tomás Gutiérrez Alea.
“El brigadista”, “Guardafronteras”, “El hombre de Maisinicú”; “Patty - Candela”, “Río Negro”, narraban historias que fueron muy cercanas a mi generación. Tocaban temas como la Campaña de Alfabetización, el enfrentamiento a las acciones terroristas que afectaban nuestras costas, preparadas y lanzadas desde el mismo corazón de Miami por la JM Wave, estación de la CIA especializada en el terrorismo y la subversión contrarrevolucionaria contra Cuba, así como el enfrentamiento a las bandas de mercenarios financiados por la CIA, que asolaron casi todas nuestras provincias, sembrando a su paso la muerte y el luto de muchas familias cubanas. Sin embargo, en la actualidad, y respetando la opinión de muchos especialistas en cine, algo que ni por asomo soy, cada vez me siento menos identificado con una nueva tendencia del cine cubano a tocar solamente las zonas oscuras de nuestro devenir como nación.
El Período Especial tuvo una consecuencia funesta para nuestra cinematografía, la realización de coproducciones. Al caer la economía cubana en picada profunda en los años 90, el financiamiento estatal a nuestro cine también sufrió enormemente, y con ello la industria de la cinematografía cubana se vio en la alternativa de recurrir a fuentes de financiamiento externo, o detener la producción de filmes nacionales.
En ese período gris no se produjo casi ninguna obra donde la nacionalidad cubana no fuese seriamente menoscabada, y los valores más sagrados del pueblo cubano no fuesen cuestionados. Por aquello del que paga manda, los productores extranjeros, en la mayoría de los casos españoles, impusieron a nuestros cineastas, o en el mejor de los casos, estos se dejaron imponer, una visión eurocentrista de nuestra Patria, nuestra historia y de nosotros mismos, que resulta en mi opinión indignante.
Del total de la producción nacional de esos años solo escapan, por su cubanía, grandeza, e identificación con los mejores valores de nuestro pueblo, las obras de los maestros Humberto Solás (“Barrio Cuba”, “Miel para Ochún”), Fernando Pérez (“Suite Habana”), y Juan Carlos Cremata (“Viva Cuba”). En estas películas, los cineastas presentan nuestra realidad sin falsos afeites. Aparecemos representados como realmente somos, en nuestra imperfecta humanidad, con montones de defectos, pero con las innumerables virtudes, que han permitido que nuestro proyecto social haya sido capaz de mantenerse por más de 50 años, a pesar de las agresiones del imperio más poderoso que haya existido jamás sobre la tierra.
Sin embargo hoy 14 de junio, fecha de nacimiento de dos de los más grandes cubanos de todos los tiempos, el “Titán de Bronce” Antonio Maceo, y el “Guerrillero Heroico” Ernesto “El Che” Guevara, pienso que nuestra cinematografía tiene una deuda enorme con nuestro pueblo, y para con ellos. Las grandes afluencias de público en los cines para ver “José Martí, el ojo del canario”, o “Kangamba”, desmiente cualquier duda que exista, acerca de si un cine comprometido con nuestra historia y la Revolución no tendrá una buena acogida entre nuestra población.
Queremos ver en pantalla aquel momento en que el Capitán Rondón llega a casa de los Maceo y le pregunta a Marcos – Y de los muchachos ¿A cual me das? Y sin mediar palabra se yerguen Antonio, José y Justo. No creo que exista algo más emocionante que ver en el cine la escena en que Mariana Grajales pide a la tribu heroica con un crucifijo en la mano – Arriba, de rodilla todos ante Cristo Redentor, el primer liberal que pisó esta tierra, y juremos todos luchar por la independencia de la Patria, o morir en el empeño.
Que cubano no se reconocería en aquel joven mulato de solo 26 años, que durante el combate del Cafetal “La Indiana”, ante la disyuntiva de retirarse dejando la casa señorial en poder del enemigo, yaciendo frente a ella, el cuerpo inerte de su hermano José le pide al Generalísimo Máximo Gómez: – General, frente la casa yace el cuerpo de mi hermano mal herido o muerto, déme usted una última oportunidad de rescatarlo o morir en la empresa. Que orgullo sentiría el espectador en su cubanía, al revivir el momento en que aquel gigante de bronce carga al machete contra los españoles, toma el fuerte a la brava, y rescata con vida al hermano del alma; aquel que por su bravura llamaron “El León de Oriente”, y que es hoy también uno de los grandes de nuestra historia por mérito propio.
No basta con “Baraguá” filmada hace ya casi 25 años. El pueblo de Cuba necesita ver a su héroe epónimo cargar al machete, en el  Naranjo, en Ti Arriba, en Llanadas de Juan Mulato, en Peralejo, en Sao del Indio, en Mal Tiempo. Deseamos marchar de Oriente a Occidente con el Ejército Libertador, a los sones guerreros del Himno Invasor que proclama en una de sus estrofas “De Martí la memoria sagrada, nuestras vida ofrenda al honor, y nos guía la fúlgida espada, de Maceo el caudillo invasor”, y llegar hasta Mantua, al lado del Titán.
Y que decir del Che. Esa es otra gran deuda de cine cubano. Pocas películas han sido más seguidas por los cubanos que “Diarios de Motocicleta”. ¿Por qué tiene un norteamericano bien intencionado que entregarnos un Che, como el interpretado por Benicio del Toro? ¿Cuándo haremos nuestra propia película del Che? El filme de Sonderberg lo conservo como un tesoro invaluable, pero hay algo que no me completa la ecuación de cubanía. Las florestas semejan nuestras montañas de la Sierra Maestra, pero no son nuestras cimas invictas. Los guajiros hablan en español, pero no suenan “a cubano”, ni de occidente o de oriente. Reconozco que en el filme está el Che. Sobre todo en la genial interpretación del gran actor puertorriqueño, y en la fidelidad a los relatos del Comandante, en “Pasajes de la Guerra Revolucionaria” y el “Diario del Che en Bolivia”, pero sigo esperando por nuestra versión de una historia que nadie mejor que nosotros mismos podría narrar nunca.
Hoy el cine cubano está retomando nuevos aires renovadores, y comienza a recuperar géneros que dejaron de producirse durante el Período Especial como el histórico, tan necesario al rescate de nuestros valores patrióticos. Porque si algo desean nuestros enemigos, es que olvidemos las gloriosas tradiciones de lucha de nuestro pueblo, y nuestra historia. Creo asimismo que nuestra realidad actual, nuestras tradiciones culturales y nuestra historia tienen una riqueza tal, que millones de argumentos podríamos abordar, sin tener que acudir a mitologías, y acontecimientos foráneos para realizar un cine de elevada factura. Este artículo ha sido mi homenaje personal a Maceo y Che en otro aniversario más de su fecundo nacimiento.

16 comentarios:

  1. el otro eduardo: Tocayo, muy de acuerdo contigo sobre tu post de hoy. Aunque la figura de Maceo si ha sido mas tocada por el cine cubano, como en “Baraguá”, la del Che no ha sido tocada en casi ninguna serie, la única excepción que recuerdo es de una que se hizo en los 90 por la TV sobre los días iniciales de la guerrilla en la Sierra Maestra..
    Pienso que si, que es hora de intentar algo más en ese sentido, al igual que con otras figuras como Ignacio Agramonte…los cineastas cubanos tienen aqui amplio espacio, claro que hacer un filme de época y con escenas bélicas es caro, pero la tecnología digital ya no es desconocida para los cineastas cubanos, y Kangamba fue un buen primer paso, aunque por supuesto, le falta un poco..

    ResponderEliminar
  2. Edu:

    Edu si no fueras tan fanatico , yo realmente pienso que éste comentario tuyo pudiera ser el comienzo de una bella amistad»
    Ja, ja, Casabanca «Louis, I think this is the beginning of a beautiful friendship»)

    Dices,
    Bette Davis, Joan Crawford, Humphrey Bogart, Edward G. Robinson, James Cagney, y sobre todo Errol Flynt.
    ———–
    Pero te falta Paul Muni. “Soy un fugitivo de una cantera de Georgia”

    El protagonista, un burgues que creia que en la justicia norteamericana es enviado a prision
    injustamente y escapa del infierno.

    La escena bajo el agua respirando por una pajilla para escapar de los
    sabuesos es unica, La escena final , cuando escapa por segunda vez
    es de un dramatismo enorme. “?De que vas a vivir? , a la pregunta de la joven,
    responde el convicto : De robar.

    Pecado no mencionar a Lauran Bacall y a Ingrid Bergman . Los clasicos de Bogart son
    inmortales.
    Peter Lorre , el cara de rata con ojos saltones y el gordo calvo Sydney Greenstreet, eran actores que le dan un encanto
    enorme a peliculas como el Halcon Maltes y Casablanca

    Pecado tambien no mencionar al genio de genios, Charles Chaplin.

    Pero…. Ficcion hollywoodense. Curiosamente, mi padre le maneja un taxi a James Cagney el dia del asalto al
    Palacio Presidencial. El sennor Martinez, movido por la necesidad a pesar de ser
    cobarde estaba dispuesto a pasar los controles militares… Y Mr, Cagney estaba ca gan dose
    de miedo con ganas de irse al hotel.

    ResponderEliminar
  3. @Edu
    Acabo de poner el enlace del blog en Acerca de Cuba. Anda en la categoría, ¡ Cuba Va !
    Espero que ahí esté bien ubicado.
    En unos días, voy a redactar un post "promocional"
    :lol:

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, que por la forma de escribir imagino que seas Orlando:
    Yo también era fanático de la lista de actores que me mencionas. De Paul Muni la que más me gusta es la versión antigua de Scarface. Olvidas a Basil Rathborne y Nigel Short, en los papeles de Sherlock Holmes y el Dr. Watson respectivamente. Nadie ha sabido interpretar esos personajes como ellos. Y es verdad que es imperdonable el olvido de el genio inmortal. Yo ví todos sus largometrajes, incluyendo Monsieur Verdux, Candilejas, y Un Rey en Nueva York. En nuestra infancia, si eres Orlando seguro recordarás la Comedia Silente, con Armando Calderón, el mismo de "Y esto está de p... Queridos amiguitos". En ese programa siempre pasaban una de las más viejas películas de Chaplin. Recuerdo que había un actor que lo imitaba haciendo el papel de Charlot, pero que era muy difícil distinguirlo del mismo Chaplin. Sin embargo Calderón siempre decía, este es un film de fulano, imitando a Charles Chaplin. Claro eso era en la época en que Chaplin le metía más al astracán. Cuando comenzó a sonar clásicos, como "El Chicuelo" (tengo la copia en DVD), Tiempos Modernos, El Gran Dictador, imagino que el dichoso imitador se habrá quedado colgado de la brocha. Me sorprende esa anécdota que cuentas de Cagney, porque siempre hacía el super duro de los duros. Seguro recordarás aquella película suya donde acaba subido en unos tanques de combustible, y diciendo - Mamá, al fin he llegado a la cima. Ahora no recuerdo el nombre del filme, pero la ví como 15 veces de muchacho. Compadre y yo no soy un fanático, simplemente pienso diferente a tí. Yo pudiera también decir que eres un fanático del capitalismo, y del capital.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Josep:
    Como siempre le digo a los muchachos, tú si eres un amigo. Te mandé una invitación por Facebook. Aprúebala. Así ves lo que me mandan mis amigos, que son muchos, y escriben mejor que yo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Tocayo:
    Coincido contigo.Yo creo que viendo algunos productos audiovisuales de la UCI, dedicadas, como digo yo, a la bobería, si esas mismas técnicas se aplicasen a la filmografía pudiéramos reproducir las grandes batallas de nuestras historias. Bienvenido al Blog.

    ResponderEliminar
  7. Josep:
    Como estabas interesado en la información del ferrocarril, te pongo un link

    http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2011-06-15/nuevas-fuerzas-para-el-sistema-ferroviario/

    ResponderEliminar
  8. el inagotable

    Edu. Este comentario es copia de uno que pego en La Joven Cuba. Si lo deseas puedes borrarlo
    que por eso no me enojo.

    Dices:

    Yo pudiera también decir que eres un fanático del capitalismo, y del capital.

    -------------------------
    Ja Ja. Edu. Sali de la isla muy decepcionado con todo lo que vi,

    Politiqueria de mala muerte, ineficiencias, malos tratos, favoritismos, culto a
    la personalidad etc etc. Y para
    seguir con el debate de cine..... y eso que no me toco ver ni la mitad de
    la pelicula. Mi ex suegro, comunista antes que Fidel, sentado a la mesa decia

    "Si, Conno es muy facil pedir resistencia cuando en tu mesa no faltan los alimentos"
    ----

    EE UU, como te he contado, no es Jauja. Ja Ja, Aunque , como dices, al enemigo no se le pueden dar
    armas (Ja, Ja) el pasado Noviembre me sacaron del trabajo....

    Una larga historia.
    Con uno u otro pretexto, estan bajando costos. Y haciendo hijopu tadas a tutiplen.

    Me saca un nuevo jefe estupido que no tiene la menor idea de nada,
    excepto presionar, amenazar y lambiar las nalgas de su jefe

    ..... Unas semanas
    antes, el tipo me habia dado una evaluacion anual casi excelente.

    Luego de aquel dia di unos cuangos tumbos, Si Carlos Marx le tira una ojeada a la oficina donde
    trabaje en el mes de enero, reescribe su teoria de la explotacion. Y, Charles Chaplin rehace las
    escenas tragicomicas de tiempos modernos. Aquello es increible , Nunca pense que existiera
    un tio tan explotador ni que diez o doce empleados lo soportaran ......Ja Ja ja..

    Por suerte, ya estoy de nuevo con otra compannia que, como dice el Jefe:

    "No es la mejor del mundo, pero es una buena compannia" Salario competititvo, beneficios
    seguro medico, peofesionalismo, estabilidad. Hoy nos pagaron el almuerzo a la carta.....
    y les "parti" un steack con pan, Papas fritas y coca cola.

    Mannana voy a pedir carne con papas.

    ResponderEliminar
  9. El inagotable.

    Bueno Edu

    Dandole el esquinazo a la politica donde nunca
    nos pondremos de acuerdo.

    Volviendo a los clasicos del cine con los que crecimos.... aunque soy un poco mas viejo...

    Hollywood es sin dudas lo mejor:

    No hay nada , en mi opinion , mejor que el Padrino

    Dejabamos a un lado a Marilyn en

    "Algunos Prefieren quemarse" La comezon del Septimo anno .... y otras.

    Las de Tony Curtis y las de Kirk Douglass
    (Recuerdas los vikingos o fuga en cadenas?

    Del Japon, las de Toshito Mifune
    son fenomenales. La Fortaleza escondida, El Bravo, los 7 samurais y otras.

    De Francia.

    Filmes como las diabolicas y ascensor para el
    cadalso no pueden dejar de verse.

    De Alain Delon: A pleno sol y otras son geniales.
    Hace poco saque de la biblioteca
    el samurai. Me quede sorprendido de la calidad de ese filme.
    --------
    Tambien hay muy buenas de Jean Luis Tritinam
    y de Jean Paul belmundo.

    "Las tribulaciones de un chino en china" para
    su epoca, es super.

    ?Y que me dices de la rubita de ensuenno: Briggite Bardot?

    Los italianos hacian buenos filmes, aunque a veces muy pesimistas. Me gustaban muchisimo
    los filmes de Monica Viti..... Una joven que me dejaba sin aliento.

    ResponderEliminar
  10. Orlando:
    Sabes que en la parte política somos contrapuestos, pero tampoco te niego que todas esas cosas pasaban, y pasan en Cuba, lo que no son patrimonio exclusivo de este país, ni son la generalidad. Por eso mismo es que estamos luchando duro, para avanzar por encima de nuestras deficiencias y debilidades. Yo en lo personal creo que lo lograremos. Yo soy fanático a todas las películas que mencionas. No me perdía una de Jean Paul Belmondo. ¿Recuerdas las Tribulaciones de un Chino en China, Cartouche, o El Animal?
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. El inagotable:

    Edu. Te copio. Veinte bellezas del cine.
    -------
    Audrey Hepburn, actriz belga con orígenes ingleses y holandeses, ganadora de un Oscar Eterna princesa rusa en Vacaciones en Roma, ícono eterno en Desayuno con diamante.


    Lauren Bacall, mujer de belleza agresiva, en el clásico Tener y no tener, enamoró a Bogart y a Hollywood, con El sueño eterno, se consagraría finalmente, convirtiéndose en uno de los rostros más personales y bellos del panorama.

    Grace Kelly siempre será recordada como la actriz que se convirtió en princesa. Con títulos como La ventana indiscreta, Mogambo, o Solo ante el peligro a sus espaldas.

    Vivien Leigh, actriz británica, fue ganadora del Oscar en dos ocasiones. Escarlata O'Hara en Lo que el viento se llevó, y el de Blanche DuBois en Un tranvía llamado deseo.

    Deborah Kerr siempre será considerada como una de las grandes damas del cine. Quo Vadis, El prisionero de Zenda, Las minas del rey Salomón, El rey y yo o De aquí a la eternidad.

    Gene Tierney fue una de las grandes estrellas de los años dorados de Hollywood.
    Belle Star, Que el cielo la juzgue, Sinuhé el egipcio o La mano izquierda de Dios.

    Elizabeth Taylor: Cleopatra, La gata sobre el tejado de Zinc, Ivanhoe, Gigante, De repente el último verano, o ¿Quién teme a Virginia Woolf?


    Olivia de Havilland: Capitán Blood, El sueño de una noche de verano, Robín de los bosques, Lo que el viento se llevó o Murieron con las botas puestas.

    Ava Gardner "el animal más bello del mundo": Forajidos, Mogambo, La condesa descalza o 55 días en Pekín.

    La sueca más famosa del mundo. Ingrid Bergman
    "Si no subes a ese avión te arrepentirás, tal vez no hoy, ni mañana, pero pronto, y para el resto de tu vida". Le dice Bogart en Casablanca

    :Encadenados, ¿Por quién doblan las campanas?, Stromboli, Luz que agoniza, Recuerda, y la genial Asesinato en el Orient Express.

    Katharine Hepburn: "La fiera de mi niña, De repente el último verano, Mujercitas, La costilla de Adán, La reina de África, Adivina quién viene esta noche, El león de invierno, o la tardía En el estanque dorado.

    Yvonne de Carlo: Los diez mandamientos, Criss Cross, Una banda de ángeles o ¿Por quién doblan las campanas?.

    Rita Hayworth: con Gilda, creó un mito que la superó.

    Donna Reed: ¡Qué bello es vivir! De aquí a la eternidad o La sombra de los acusados (The thin man).

    Marilyn. El mito erótico rubio: La tentación vive arriba, Los caballeros las prefieren rubias, Con faldas y a lo loco, Bus Stop, El príncipe y la corista...

    Lana Turner: La pareja invisible, Hombre rico hombre pobre, El cartero siempre llama dos veces, Los tres mosqueteros, o La viuda alegre.

    Joan de Havilland, que adoptó el apellido Fontaine para no entrometerse en la carrera de su hermana mayor Olivia: Ivanhoe o La ninfa

    Milagro en la calle 34, confirmándose con Rebelde sin causa y Centauros del desierto. Su belleza y títulos como West Side Story o Esplendor en la hierba la convirtieron en una gran estrella.

    Jean Simmons: Hamlet, en la versión de Laurence Olivier de 1948. Además de otros títulos como Horizontes de grandeza, La túnica sagrada, Sinuhé el egipcio o Espartaco.


    Anne Baxter: Eva al desnudo, Los diez mandamientos, El filo de la navaja...

    ResponderEliminar
  12. El Inagotable Orlando:

    Cine Nostalgia, antes de que Evo Morales nos elimine las peliculas, porque traen violencia:

    Las Tribulaciones de un Chino en China.

    Para mi sorpresa, esta basado en una novela de Julio Verne. Ahora me acuerdo de una parte simpatiquisima.
    Hay carteles inmensos por toda China con la cara del protagonista pues la mafia y medio mundo lo persigue para cepillarsela antes de que expire un contrato.
    El protagonista, para eludir la persecusion a la que esta siendo sometido se encierra en el banno, se afeita... Ji ji....Y cuando sale a la calle ya lo han afeitado en los carteles.

    Hace no mucho tiempo, hicieron una nueva version bastante aceptable de aquella de Alain Delon, A pleno Sol.

    ResponderEliminar
  13. Orlando:
    Compadre, coincidimos en los gustos cinematográficos. Ha vsito casi todas esas películas. En un Tranvía llamdos deseo, recuerdo a Marlon Brando desgañitándose "Stellaaaa". De Rita Hayword, que por cierto se apellidaba Cansino y era Gallega, bailaora de jota y flamenco, antes de convertirse en la pelirroja de fuego, me duele mucho que haya muerto de Alzhaimer muy joven. De la Hepburn, lo que más me gusta es el León de Invierno, por cierto que Glenn Close (otra salvaje), ha hecho una versión nueva que está durísma. Creo que León de Invierno de dió a la Hepburn su tercer Oscar. Y Lauren Bacall es como la esfinge, todavía trabaja, y ya quisieran muchas tembas de cuarenta lucir como esa vieja de casi 90 años. Un día de estos voy a escribir un post solamente de cine.

    ResponderEliminar
  14. El inagotable:

    De un listado con cien de las mejores peliculas de todos los tiempo mis preferidas, aunque se me quedan algunas:

    Y Habria que orgnizarlas por genero; Accion,
    aventuras, comedias, romance, belicas, horro y misterio, etc.


    1. “El Padrino” (1972)

    2. papillon

    3. El silencio de los corderos

    3,4 . “Casablanca” (1942) y todas donde trabaja Mr Bogart.

    8. “Lo Que el Viento se Llevó” (1939)
    Aunque el libro supera a la pelicula 100 veces.

    9, Samurai, A pleno sol.. Y casi todas donde actua Alain Delon

    10 , 11 . “Vertigo” (1958) .. y todas las de Alfred Hickock

    1, 13, 14, 15 ,16, . “Luces de la Ciudad” (1931)
    y todas las de Chaplin

    16 -18. “Star Wars” (1977) y la serie completa del imperio

    21. “Matar a un Ruiseñor” (1962)

    22. “Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco” (1975)

    Casi todas las peliculas interpretadas por Jack Nicholson o Dustin Hofman

    25. “King Kong” (1933) y otros clasicos de horror de aqella epoca con Dr.Franquestein, Nosferatus, etc

    “Tiburón” (1975)

    “Salvar al Soldado Ryan” (1998)

    “Espartaco”

    Casi todas las peliculas donde actuan
    Arnold Swazeneider . El fugitivo de Harrison Ford y casi todas las que intrepetreta este actor como la serie de Indiana Jones.

    ResponderEliminar
  15. Tribulaciones de un Chino en China.

    Hay carteles inmensos por toda China con la cara del protagonista pues la mafia y medio mundo lo persigue para cepillarsela antes de que expire un contrato.
    El protagonista, para eludir la persecusion a la que esta siendo sometido se encierra en el banno, se afeita... Ji ji....Y cuando sale a la calle ya lo han afeitado en los carteles.

    ----
    Ja, Ja. Creo que la escana es al reves, pero la comicidad es la miama. Jean P Belmundo se coloca una barba en un banno publico y, cuando sale, los carteles con su foto ya tienen la barba. ja, ja Ja. !Tremenda vigilancia!

    ResponderEliminar
  16. El inagotable

    Edu:

    Je, Je. Eric me invito a ver la pelicula que quiera, por ser mannana dia
    de los padres.

    Pedi ver una nueva "La Batalla de los Angeles" En contra de extraterrestres. Dicen que esta muy buena, Los "avances" se ven muy bien

    ResponderEliminar