jueves, 20 de octubre de 2011

En el Día de la Cultura Cubana.

Perucho Figueredo a lomos de Pajarito escribe el Himno Nacional
 Por Eduardo

Este artículo fue publicado hace un año en el blog “La Joven Cuba”, con motivo de celebrarse el 20 de octubre el Día de la Cultura Cubana.

Cuando estaba en tercer grado de la Escuela Primaria, mi maestra Bertica nos leía unos libritos editados por la Editorial Pueblo y Educación. Aquella colección se llamaba “La vida de mi Patria”. Cuando mi hijo comenzó a ir a la Escuela, me dediqué a la tarea de reunir y recopilar aquellos libritos, en la casa de amigos queridos, en puestos de vendedores de libros viejos, en la librería comisionista del centro de la ciudad, llamada el Pensamiento, y en muchos lugares disímiles. Hasta que un día, una amiga me donó un cajón de libros que tenía repetidos, y dentro de ellos, la colección casi completa de “La vida de mi Patria”.
Uno de los tomitos se denomina “Bayamo la Ciudad Antorcha”. Lo he releído millones de veces, evocando la figura de mi vieja maestra normalista; y a pesar de ello, no deja de emocionarme el relato escrito en un lenguaje sencillo, como correspondería a un texto escolar. Me conmoverá por siempre, la descripción de aquellos días gloriosos en que aquel bardo guerrero, que compuso junto a su amigo Fornaris, la primera Bayamesa, la canción de amor dedicada a Luz Vázquez, El Padre del Patria, el bayamés Carlos Manuel de Céspedes, nos lanzó como pueblo a la redención  o al martirio. 

Hay un pasaje que algunos historiadores ahora niegan, pero que yo prefiero creer, que ocurrió de la manera en que me lo aprendí en mi infancia. El inmortal Perucho Figueredo entra cabalgando a su corcel Pajarito, en la Plaza, que hoy los bayameses denominan de la Bandera. El pueblo tararea la melodía de un himno de aires marciales que compuso el antes mencionado y que es de amplio conocimiento popular. Se rumora que es la Marsellesa Cubana, es decir, la Bayamesa (la segunda en nuestra historia musical). Meses atrás se tocó en un Tedeum en la Catedral de Bayamo, y al oírlo, el Gobernador Español de la Plaza, el Coronel Urdaneta, que de bobo no tenía un pelo, e imaginaba que era lo que se cocinaba en las Logias Masónicas de la ciudad, mencionó por lo bajo a sus ayudantes. - A mí me parece un himno de guerra, más que un himno dedicado al Señor.
Al divisar los heroicos bayameses al bravo mambí, según cuenta la leyenda, empezaron a gritar, - ¡La letra Perucho, la letra! Y rodeado de sus enardecidos compatriotas, aquel patriota que entregó toda su fortuna, y su vida misma a la causa de la independencia, doblando su pierna sobre el arzón de la montura, escribió la letra de nuestro Himno Nacional, aquel que nos dice que “morir por la Patria es vivir” y que “en cadenas vivir, es vivir, en afrenta y oprobio sumidos”. Era el 20 de octubre de 1868. Ese día en que ocurrió la Toma de Bayamo, y la creación de la letra del Himno de la Patria, fue escogido por los cubanos, como el Día de la Cultura Nacional.
Cuando la caída del campo socialista europeo, alentó las ansias revanchistas de los enemigos de la Revolución, encabezados por los imperialistas yanquis, Fidel llamó a los artistas e intelectuales cubanos, así como al pueblo todo, a que lo primero que había que salvar era nuestra cultura. Ella es la que nos singulariza en un mundo en que la frivolidad, y los estereotipos de la comercialización de casi todo, han impuesto modelos en que se trata de destruir todo lo auténtico de las culturas nacionales, en función de las estrategias de dominación de la Nueva Roma.  Pero en el caso de Cuba, la cuestión no es tan sencilla, porque la Revolución en si misma es el suceso de mayor importancia cultural en la Cuba de los Siglos XX y XXI.
Hasta ese momento, nada hubo en este lado del mundo comparado con la Campaña de Alfabetización, que permitió que los hijos de los obreros, los campesinos, y los más desposeídos, pudieran acceder no solo a la instrucción elemental y básica, sino a la cara, elitista y altamente especializada Educación Artística. Pero justo es decir que Cuba ha sido pródiga en talento artístico, desde que su semilla nacional iba cuajando en el vivero de la historia. En ese sentido no existe pueblo más prolífico en grandes artistas, intelectuales, escritores, poetas, pintores, escultores, y músicos, que el nuestro a pesar de sus escasos años de vida como nación, tanto en el período colonial, en la seudo república y en la etapa de la Revolución Socialista,
Si yo quisiera nombrar los principales artistas cubanos de todas las épocas no me alcanzaría un post de 40 páginas, y creo que me quedaría corto. Sin embargo hay algo que si quisiera señalar. Muchos de los verdaderamente grandes hombres de nuestra historia, fueron a la vez, grandes intelectuales. Saco, Arango y Parreño, Luz y Caballero, El Padre Varela, Mendive, Céspedes, Agramonte, Sanguily, Mella, Pablo, Roa, Marinello, Fidel, el Che, y sobre todo Martí.
El pensamiento revolucionario cubano, tiene por tanto un sustento teórico propio, de raíces autóctonas, que aunque los alabarderos de la reacción quieran tergiversar en su esencia, son el principal asidero de los valores patrióticos e internacionalistas del pueblo cubano. No se contrapone a la teoría marxista leninista, la complementa, y esa es nuestra principal diferencia con el resto de los procesos revolucionarios y socialistas del resto del mundo. Los intentos de algunos extremistas de implantar en Cuba, experiencias culturales ajenas a nuestra idiosincrasia e historia, no fructificaron porque chocaron con la gran fortaleza que constituye el tronco cultural de la nación cubana. Como ya he dicho en otras ocasiones, antes que marxistas, que no dejamos de serlo, los comunistas cubanos, somos martianos, guiteristas, y fidelistas.
Es justo recordar en un día como hoy, que el bloqueo también golpea el esfuerzo del Estado de poner la cultura al servicio de las masas. El país encuentra dificultades para comprar instrumentos musicales, accesorios teatrales, papel pautado, pinturas, lienzo, equipos de audio, luces, y muchas cosas más. Pero a pesar de todo, la voluntad de los artistas cubanos, y su inmenso talento, los ayuda a sobresalir en un mundo, donde los mecanismos del mercado no siempre promueven lo que más calidad tiene, sino lo que más vende. De nada vale que cada vez que un artista cubano es nominado para un Grammy el Departamento de Estado niegue las visas para participar en la ceremonia de entrega de los Premios, decía un amigo mío que el diamante brilla aunque le pongan arriba toneladas de fango.
Como casi siempre que abordo un tema, saldrán los defensores de los que ellos llaman cultura cubana del exilio, pero que ya no es cubana realmente, sino cubano americana, porque Cuba no radica en la Florida, sino aquí, en esta isla invicta, la tierra más hermosa que ojos humanos viesen al decir de Colón. Muchos de lo que sonaban cubano 100% cuando abandonaron el suelo en que se formaron como artistas, hoy o se dedican al puro astracán, o del arte que hacían en Cuba, solo queda una guachipupa insípida, conformada por los patrones estéticos de la mafia disquera de los Estefan, que de arte cubano no tiene ya casi nada. Un timbero de altura como Carlos Manuel, bailando en frac, y sin tirarse en plancha como hacía en Cuba, por quedar bien con los productores, da pena y lástima.
En fin, que si no fuera por las escuelas de arte cubanas, formadas por la Revolución, formadora de muchos de los que han emigrado, por razones puramente económicas, no tendrían en Miami, ni siquiera una idea lejana de la cultura cubana actual. Para hacer cultura cubana, hay que vivir en Cuba, o por lo menos no perder el vínculo con la isla.
Para terminar, leo las noticias en la prensa y se reporta que en saludo a la fecha, la Asociación Hermanos Saíz ha premiado con su Premio Maestro de Juventudes a Omara Portuondo, Verónica Lynn, Eusebio Leal, Frank Fernández, Ambrosio Fornet, Alberto Luberta y Ramón Silverio. La Universidad Central de las Villas, otorgará el Doctorado Honoris Causa a Alfredo Guevara, apunta otra noticia. Se recuerda este año al moro Fayad Jamis en sus 80 cumpleaños, y su poema “Por esta libertad”, que sigue llamando al pueblo de Cuba a la lucha. En fin, todo son celebraciones en este nuevo Día de la Cultura Nacional. En este día importante para todos los cubanos, llegue a todos nuestros artistas e intelectuales un abrazo de los que desde esta trinchera de la Joven Cuba, también defienden, la esencia de la cultura cubana, que sigue siendo espada y escudo de la nación.

15 comentarios:

  1. El inagotable.

    Hola Edu.

    Dices:

    Como casi siempre que abordo un tema, saldrán los defensores de los que ellos llaman cultura cubana del exilio, pero que ya no es cubana realmente, sino cubano americana, porque Cuba no radica en la Florida, sino aquí, en esta isla invicta...

    Edu. Me esta dando la idea de que te ubicas en la lista- como dijo un ilustre cubano- de aquellos que confunden nacion, con un proyecto politico; patria, con una determinada ideologia.

    !Que diran los latinoamericanos que te leen!

    Por curiosidad, ?No te parecen glorias de la cultura cubana Celia Cruz, Luisa Maria Guell que gana premios en Francia, Olga Gillot, Rolando La serie, Orlando Contreras, Celina y Rautilios !Que viva Changooo! y otros que acumulan semejantes exitos internacionales?

    Celia dijo, una vez, que ustedes no le perdonaban no haber sido comunista siendo negra, una mujer pobre, triunfadora y muy popular,

    !Y as estas altura, pasan su yerberito en la radio diz que Progreso cantada por un tipo que ni fu ni fa.

    ResponderEliminar
  2. Orlando:
    En mi opinión Cuba ha dado artistas mucho más grandes que Celia Cruz, a la cual no le resto méritos, pero la que indudablemente resultó aupada por la emigración derechista en Miami como una especie de diva nacional, y a la que indudablemente la favoreció el hecho de que la industria del entretenimiento yanqui en su versión miamera le abriese las puertas de los mercados del disco en los EEUU y el Mundo. Muchos artistas cubanos dentro de la isla no han contado con esa suerte. El bloqueo incluye también a nuestra cultura.

    Pero eso tiene un costo político y Celia Cruz no escapó de eso. Se convirtió en la adalid de la contrarrevolución cubana en la época en que la Estación CIA de Miami, JM Wave, era la mayor fuera de Langley, y tenía un solo objetivo atacar a Cuba.

    Celia Cruz se prestó para cuanta campaña anticubana se maquinó desde Miami, y ella, Willy Chirino, Arturo Sandoval, Gloria Stefan, y otros de menor trascendencia cantaron en cuanta actividad realizaron organizaciones terroristas de las que han puesto bombas y han matado gente en Cuba. Y cuando tú actúas en concupiscencia con los enemigos de tu Patria, porque tenlo por seguro que esos terroristas y asesinos son cubanos por accidente, y son enemigos de Cuba, como los guerrilleros que peleaban a lado de los españoles contra la independencia, no puedes pretender que te hagan homenajes en tu país de origen. Celia era una mujer de bajo nivel cultural, y fue manipulada, y aunque seas un artista famoso, si te prestas para las malas causas, el pueblo, porque nosotros somos la mayoría del pueblo cubano Orlando, no ustedes, te saca de su corazón.

    ResponderEliminar
  3. Orlando
    Hace unos días en universidad para todos se realizó un programa donde se iban pasando videos de todos los que tu mencionas menos Luisa María Guell, porque la clase era sobre boleros, pero es música para la generación de mi hijo, es tan desconocida como la de Barbarito Diez, Tito Faz, Roberto Faz, Paulina Álvarez, Celeste Mendoza, Roberto Sánchez, Fernándo Álvarez, José Tejedor, y muchos más que murieron en Cuba trabajando para su pueblo. Es que la cultura cubana es muy rica y todos los días surgen artistas demasiado buenos. De la generación de Celia Cruz viven en Cuba dos reinas verdaderas de su pueblo Rosita Fornés, la gran vedette de Cuba, y Omara Portuondo, esta última en mi opinión mucho mejor que Celia Cruz, que en cuanto a voz y cantidad de géneros que cantaba no le llega a Omara ni a la suela de los zapatos.

    Para tu conocimiento, Celina González nunca se fue de Cuba. Crecí viéndola cantar aquello de que “Yo soy el punto cubano”, en Palmas y Cañas y otros programas de la televisión. Este año, en el concurso dedicado Eduardo Saborit, el que escribió aquello de “Un Fidel que vibra en la montaña, un rubí, cinco franjas y una estrella”, se le rindió un homenaje a la Reina de nuestra música campesina. En esa gala, donde la gran artista que hace unos años sufrió una hemiplejia estaba presente, María Victoria Gil, la Princesa, cuya voz es muy similar a la de Celina, le cantó algunos de sus temas más famosos como “Santa Bárbara Bendita”, que mencionas.

    A esos grandes artistas cubanos, que decidieron no emigrar y ponerse a hablar cascaritas de plátano en contra del gobierno que la mayoría de los cubanos defendemos de las agresiones imperialistas como hizo Celia, ¿Los ponen a toda hora en la programación de Miami? Claro que no y tú lo sabes bien. Con ellos pasa lo mismo que en Cuba, hay personas que poseen su música y la escuchan, pero no les rinden el homenaje que merecen. Entonces ¿A santo de qué hay que darles bombo y platillos a Celia Cruz en Cuba?

    A Omara no les ha quedado más remedio que premiarla con un Grammy hace un año, pero los de siempre en Miami hablaron hasta por los codos, y la emprendieron con ella. Cada vez que los Van Van, o cualquier orquesta de la isla quieren ir a tocar a Miami les hacen la vida un yogourt.

    ResponderEliminar
  4. Orlando
    El empresario Hugo Cancio quiso hacer un concierto donde iban a participar todas, fíjate bien todas, las grandes orquestas cubanas del momento, Van Van, Charanga Habanera, Pablito FG, Adalberto y su Son, Cándido Fabré y muchos más, y la FNCA, Vigilia Mambisa, etc, obligaron a suspender el concierto. A “Los Aldeanos” los trataron de usar para atacar a Cuba, y como esos muchachos se le pusieron rebeldes les pusieron la cosa mala.

    Por toda Cuba, hay un video de un gordito diciéndole horrores a Manolín por defender que Pablito pudiera decir en un canal de Miami, que el le estaba agradecido en todo a Fidel.

    Estando fuera de Cuba un día me pongo a ver un documental sobrela mñusica cubana, y además de que de la Habana buscaron cuanta fachada ruinosa existía, las entrevistas daban a entender que la música cubana era la de Miami. El único músico cubano fallecido en la isla que se mencionó fue a Benny Moré. Ni Pacho Alonso, ni Rafael Lay, ni los Compadres, ni Compay Segundo, ni el Trío Matamoros, ni la Aragón, en fin, la música cubana verdadera desapareció como polvo cósmico. Por supuesto nada que mencionar de la nueva trova.

    A Haila María Mompié, que es mejor un millón de veces que Celia Cruz, por cantarle a Fidel en la Universidad de la Habana, y decirle a Fidel que lo amaba con todo su corazón la quieren crucificar. Entonces ¿De qué tu me habla asere? ¿Qué tu quieres, que con los tuyos seamos una panetela cuando allá a los míos me los quieren cocinar?

    ResponderEliminar
  5. Orlando
    De Luisa María Guell cuando niño había un disco en mi casa, y a pesar de ser todos ñángaras en mi hogar, lo cual incluía al gato Dzhersinski, mi mamá lo ponía. A Olga Guillot se le ocurrió nada más y nada menos apoyar que el niño Elián González le fuera quitado a su padre, porque sencillamente este era comunista, como si los comunistas no tuviésemos derecho a ser padres. Willy Chirino además de que como músico y cantante no pasa de ser un mediocre, se le ha ocurrido echarle guaperías a nuestro gobierno amenazando que cuando pusiera un pie en Cuba, iba a empezar a incitar a la Rebelión, y aprende Orlando que a Cuba y a su gobierno, nadie, por muy cantante que sea le mete el pie.

    La mayoría de nuestros músicos cuando han cantado en los EEUU, lo han hecho con mucho respeto y mucho tacto. Algunos como la Charanga Habanera han retirado de sus conciertos números como Gozando en la Habana que podrían ser chocantes para los cubanos de Miami, y sin embargo, este nematelminto, como lo clasificó el escritor cubano uruguayo Daniel Chavarría, que hace veinte año empezó a vociferar que “ya viene llegando”, no para de hablar babosadas.

    En conclusiones Orlando, que además de que ya muchos de ellos tienen que ver con la cultura que se hace en Cuba, como le dijo Israel Rojas el de Buena Fe, a Oscar Haza, la de los Premios Lucas y los Premios Caracol, apoyan al gobierno yanqui y sus aliados en sus agresiones en contra de nuestra Patria. En la antigua Atenas, el castigo a los traidores no era precisamente la muerte sino el ostracismo. Es lo que les está pasando a tus artistas de Miami, porque aunque te pese, la mayoría del pueblo apoya la Revolución Cubana, sus conquistas y su futuro

    ResponderEliminar
  6. El inagotable

    Edu,

    Copio:

    … la emigración derechista ... le abriese las puertas de los mercados del disco en los EEUU y el Mundo..,,,,,adalid de la contrarrevolución cubana en la época en que la Estación CIA de Miami,…

    Celia Cruz se prestó para cuanta campaña anticubana se maquinó desde ….Miami, y ellla canta “en cuanta actividad realizaron organizaciones terroristas de las que han puesto bombas y han matado gente en Cuba. Y cuando tú actúas en concupiscencia con ……

    ———-
    Edu

    Es que aquella negra tenia mucho tumbao, mucho tumbao

    Celia no tuvo el placer de conocerte. De haberlo hecho nunca hubiera cantado aqquello de cuando uno se muere la gente dice “Era tan bueeeeno!

    ResponderEliminar
  7. El inagotable. Mira Edu,
    Sobre uno de tus comentarios.
    Abre las entenderas. Mira como se comienzan a fraguar las guerras.

    En este escenario. A pesar de tu tesis, que puedes repetir hasta la saciedad....para nada interviene el Complejo Militar Industrial. Los EE UU no tiene ni remota idea de ir sin razones que lo ameriten . en .contra de Iran, El petroleo , hoy, sera un recurso escaso en unos annos sera sustituido por etanol.

    Analiza el alcance, las implicaciones y el peligro que representan las declaraciones de uno de los "buenos" de la pelicula que tu mismo te pasas.:

    Copio:

    El ministro de Defensa de Irán, general Ahmad Vahidi, amenazó a Israel con su destrucción total si comete una imprudencia contra su país, informó la agencia oficial de noticias “Irna”.

    Los altos funcionario iraníes y en especial el presidente, Mahmud Ahmadineyad, han insistido en ocasiones del pasado sobre “la necesidad de borrar a Israel del mapa del mundo”.
    -------
    ?No es legitimo que el Estado de Israel se arme hasta los dientes y se prepare para sobrevivir a una guerra?

    Si. Muchisimo puedes ahora hablar del triste caso Palestino..... pero Iran no se anda con chiquitas.

    ?Los EE UU su aliado, debe permanecer de brazos cruzados en caso de conflicto?
    Preguntate.

    Por que no criticas al Presidente Irani?
    ?Que algarabia estarias ahora mismo, armando, si los EE UU declarara algo semejante sobre el regimen de La Habana?

    ResponderEliminar
  8. Orlando:
    Ahora no tengo tiempo, mañana te respondo.

    ResponderEliminar
  9. Esta bien, Descansa.

    Supongo que debes odiarme. En cambio, a mi siempre me caen bien las personas que me hacen reir. Un familiar de Cuba, se rie a carcajadas con ese respuesta donde uso la frase de Celia "La negra Tiene tumbao"

    Edu. Celia no necesitaba ser aupada por ninguna mafia de Miami. Como artista era grandisima, tanto, que habia triunfado en la Habana y en el extranjero antes de 1959.

    Yo estoy muerto. Un trabajo agotador, a menudo sin parar, a veces largas horas, estresante. Sin embargo, me siento contento. Los jefes reconocen mi esfuerzo y voy a recibir entrenamiento en otras funciones. El problema principal son los empleados que por apuro o comodidad quieren saltar los procedimientos.

    Espero tus respuestas.

    Tatu me quiere banear. Le escribo: No seas pesado, que con mi corta y pega no ofendo a nadie. Y tu amigo Edu, de verdad que en caso de enrentamiento armado con los yanquis se va a defender hasta la ultima gota de sangre, Ja ja ja, !Me esta publicando casi todos mis comentarios! Le estoy disparando con ametralladora pesada y me viene pa arriba de frente y a pecho descubierto!,

    ResponderEliminar
  10. Orlando:
    El problema de los yanquis, y es lo que tú no acabas de entender, es que no les asiste ningún derecho de intervenir en los asuntos internos de ningún país. Al contrario, si te guías por América Latina, cada vez que un gobierno quiso hacer algo en beneficio del pueblo, suávana, allá va eso, le suenan un golpe de estado. Los últimos han sido en los países del ALBA, intentos en Venezuela, Ecuador, Bolivia (ese lo frustraron antes de que se ejecutara), y el único en que acertaron, el de Honduras.

    Antes de eso Arbenz, Allende, Rómulo Gallegos, Joao Goulart, y si me pongo a mencionar nombres se me acaba el cuadro de diálogo. Y en todos ellos está la mano del Gobierno que defiendes, fundamentalmente de la CIA. Cuba padeció esos horrores durante medio siglo, y nos safamos de eso, gracias a la Revolución.

    Ahora te pregunto ¿Que moral asiste a los gobernantes de USA, para juzgar a nadie en el mundo? ¿Cual de los gobiernos actuales ha causado más pérdidas a la humanidad que el gobierno norteamericano? ¿Quién es el único país que ha usado el arma atómica?

    Cuando Admadinejah dijo eso que dices, el primero que expresó una crítica fue Fidel en una reflexión donde habló del holocausto judío. Y el Comandante además expresó al idea de la existencias de dos estados, uno palestino y otro judío.

    Yo en lo personal pienso de los hebreos lo mismo que pienso del pueblo norteamericano, del cual he conocido dentro y fuera de Cuba muy buenas personas. El pueblo judío y el norteamericano son rehenes de las políticas imperialistas de sus gobiernos. Como Martí amo la Patria de Lincoln, Whitman, Edison, Franklin, pero detesto los gobiernos como el de Reagan, Nixon, los Bush, y otros más.

    Y si leo bien lo que me pegaste dice:
    "El ministro de Defensa de Irán, general Ahmad Vahidi, amenazó a Israel con su destrucción total si comete una imprudencia contra su país, informó la agencia oficial de noticias Irna."

    El ministro de defensa aclara que sería una respuesta en caso de ataque israelí. compadre, hace rato que los yanquis están tratando de meterle mano a Irán. Y no es solo por el petróleo, sino porque con el fortalecimiento iraní, su idea de un medio Oriente dominado por los yanquis a través de Israel, se viene abajo.

    ResponderEliminar
  11. Orlando:
    Los Isrealíes no son árabes, son persas, y no cuentan con el cúmulo de divisiones étnicas y religiosas conque cuentan los vecinos árabes, que en materia de guerra no han hecho la guerra moderna bien nunca, desde la época de la primera guerra judeo árabe, en 1948 hasta las de los 80. Creo que la única vez que los judíos recibieron un papazo soberano fue en la última invasión al Líbano, cuando chocaron con Hezbolla.

    En la guerra de los 6 días, increíble pero cierto, los judíos destruyeron en tres horas en tierra 450 aviones MIG. Eso solo refleja una incapacidad soberana. En abril de 1961, cuando teníamos solo 9 aviones de guerra de alta, el bombardeo de la brigada mercenaria causó solo la baja de un T-33 en perfecto estado.

    Yo he estudiado la guerra Iraq - Irán, donde a pesar de poseer superior armamento, los Iraníes derrotaron a sus vecinos árabes. No creo que a los yanquis invadir Irán le salga de la misma manera que invadir Irak.

    Y si de declaraciones se trata, los EEUU han acusado a Cuba de lo infernal y los divino, y nos cuelan en cuanta lista espuria de su departamento de Estado existe. El colmo es que nos colocaron en una que recoge los países donde se practica la prostitución infantil y la trata de blancas, cuando no hay país que haya hecho más por su niñez y por su juventud que Cuba. Y cual ha sido siempre la respuesta de Cuba, la respuesta diplomática, porque la guerra no la quiere nadie aquí.

    Mucha de las cosas que se hicieron o se hacen diariamente en este país, son para no caer en provocaciones yanquis. Tú sabes que en la frontera de Guantánamo, los yanquis disparando desde la base nos han matado soldados de las postas. Y sin embargo, ni aún en esos casos la dirección cubana perdió la mesura.

    ResponderEliminar
  12. Orlando:
    Yo soy incapaz de odiar. Lo máximo que siento a veces es indignación hacia las injusticias que se cometen a nombre de la democracia y la libertad. Pero aunque me duele que un cubano diga a veces lo que expresas, nunca has sido ni ofensivo ni en lo personal no hemos ofendido. Simplemente tu expresas lo que piensas, que en mi opinión nada tiene que ver con lo que yo siento o creo y yo te digo lo que creo.

    Recuerda siempre que como te digo no me conoces, pero te aclaro que cuando entrenaba karate un compañero mío que siempre estaba hablando en contra del gobierno revolucionario decía, si esto un día se cae, el que le ponga un dedo arriba a Edu me lo fumo, y yo creo que lo hubiese hecho, pero yo le respondía - Tranquilo Chama, que ni esto se va a caer, ni yo soy manco. Ese socio se enganchó de polizón en un buque y fue a dar a Alemania.

    Eso te da una idea de que aún muchas personas que no tienen nada que ver conmigo me quieren y me respetan. Ojalá yo nunca tenga que ir a la guerra por este país. Yo tengo un hijo, que quiere ser Camilito, y ya le están haciendo el proceso para ingresar en esa escuela, que para los no cubanos es un pre universitario vocacional militar, o lo que es lo mismo un instituto de pre cadetes.

    Si mi hijo llegase a ser oficial de las FAR como es su sueño, no quisiera vivir para ver que en una invasión yanqui me lo maten, o que él tenga que causar la desdicha de una familia norteamericana. Pero tampoco querría vivir si mi hijo olvidando los deberes para con su país se rinda ante un agresor o traicione a la nación cubana.

    Por eso es que los cubanos todos debemos luchar por la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, pero sobre la base del respeto mutuo. Los norteamericanos no quieren negociar con Cuba, quieren que Cuba se rinda, y esa es la principal limitación para el entendimiento. No quieren diálogo de iguales, quiere supeditación. Y eso no es admisible.

    Lo que si creo Orlando, que como te dije el otro día, responderé tus comentarios siempre que tenga tiempo. Si no tengo tiempo no te los publicaría hasta que esté en condiciones de responderte, porque no tiene sentido exponer tus ideas sin rebatirlas. En las vacaciones cuando regresé tenía un montón de comentarios tuyos. Todos los aprobé y te los comenté.

    Si por una casualidad debo ausentarme del debate, lo aclararía con tiempo.

    ResponderEliminar
  13. Edu. Dices

    Lo que si creo Orlando, que como te dije el otro día, responderé tus comentarios siempre que tenga tiempo. Si no tengo tiempo no te los publicaría hasta que esté en condiciones de responderte, porque no tiene sentido exponer tus ideas sin rebatirlas. En las vacaciones cuando regresé tenía un montón de comentarios tuyos. Todos los aprobé y te los comenté.

    Si por una casualidad debo ausentarme del debate, lo aclararía con tiempo.
    ------
    Ja ja. Me haces reir con este parrafo, pues al parecer yo tenia razon, sobre la famosa frase que al final del filme Casablanca le dice el Capitan de Policia corrupto (ja ja aja Ese debo ser yo) Renault , (Claude Rains) a Humphrey Bogart (Rick Blaine)

    ResponderEliminar
  14. Me dices:

    Orlando:

    El problema de los yanquis, y es lo que tú no acabas de entender, es que no les asiste ningún derecho de intervenir en los asuntos internos de ningún país. Al contrario, si te guías por América Latina, cada vez que un gobierno quiso hacer algo en beneficio del pueblo, suávana, allá va eso, le suenan un golpe de estado. Los últimos han sido en los países del ALBA, intentos en Venezuela, Ecuador, Bolivia (ese lo frustraron antes de que se ejecutara), y el único en que acertaron, el de Honduras.

    Antes de eso Arbenz, Allende, Rómulo Gallegos, Joao Goulart, y si me pongo a mencionar nombres se me acaba el cuadro de diálogo. Y en todos ellos está la mano del Gobierno que defiendes, fundamentalmente de la CIA. Cuba padeció esos horrores durante medio siglo, y nos safamos de eso, gracias a la Revolución.

    Ahora te pregunto ¿Que moral asiste a los gobernantes de USA, para juzgar a nadie en el mundo?
    ------------------------
    Bueno Edu. No voy a perder tiempo contraatancando con los ejemplos en los que el gobierno que tu defiendes ha entrenado y financiado a gente armada y peligrosa en los tres continentes, para que no te desgastes explicandonme de nuevo que les asiste el sagrado derecho de solidaridad entre pueblos hermanos , etc.

    ?Has leido algun libro de esos de auto-ayuda?
    La filosofia basica es "Lo que no puedes cambiar, admitelo'... Lamentablemente no podemos cambiar a nuestro jefe, a nustro vecino a nuestros hijos ni a nuestras mujeres. Lo unico que podemos cambiar es la manera como nos enfrentamos a los problemas que ellos nos crean. O sea, solo podemos cambiarnos .....a nosotros mismos.

    Los Estados Unidos d Norteamerica, gustenos a no, es una nacion muy poderosa. Las ventas de una sola corporacion norteameicana, las ventas anuales de una mediana corporacion norteamecicana superan con creces el valor de las exportaciones de cualquiera de esos paises que mencionas. Muchas de estas corporaciones contratan a cientos de miles de personas en el mundo entero, comercian con centenenares de naciones, invierten en muchas de ellas. Las cannoneras, dice el adagio, siguen a los negocios.

    Lo que yo, en tu caso, me preguntaria es ?Que
    hace esa pequennia isla de diez millones de habitantes (dos millones emigrados) intentandose poner a la par de los EE UU, queriendo jugar en el tablero mundial?

    Con respecto a Iran..... en caso de una guerra de israel- EE UU en contra de Iran, habria que ver si se trata de una de tipo atomico ... y quien logra dar el primer golpe. Si Iran en su fanatismo religioso sigue boconeando a lo mejor se gana la rifa del guanajo.

    Con respecto a tu disposicion y a la de tu hijo futuro Camilito de luchar hasta la ultima gota de sangre,por loable que sea, me parece tambien un ejercicio en el vacio. El coraje, la moral y la valentia del soldado muy poco puede hacer cuando se recibe una bomba de mas de 500 libras y te abren un agujero en tu bunker del tammano de un crater,

    Hace poco lei que el poder destructivo de sus explosivos esta nacion los va a aumentar en tres veces.

    A proposito. ?No te parece que esa doctrina de la lucha de todo un pueblo significa poner entre tu ejercito y el ejercito enemigo escudos humanos?

    ResponderEliminar
  15. Orlando:
    De acuerdo a tu filosofía, los hombres grandes podríamos darle un sopapo a los más chiquitos en virtud de la fortaleza física. Ayer vi un video en Telesur, donde antes de dar una entrevista a la CBS en territorio libio, la Secretaria de Estado Hillary Clinton, parafraseó la frase del César "Vini, Vidi, Vinci" y dijo en inglés refiriéndose a la muerte de Gadaffi, "I came, I saw, and He died", y harto seguido comenzó a carcajearse a mandíbula batiente de su gracia de mal gusto. Ese episodio por si solo refleja la visión americana del mundo.

    Y recuerda siempre que la doctrina de Todo el Pueblo conlleva la preparación del pueblo para la guerra, lo cual hemos venido haciendo a lo largo de 50 años. Deja la muela bizca esa, que los cubanos nunca hemos usado escudos humanos, ni somos suicidas ni nada que se parezca. Tú debes saber de sobra que nuestra filosofía no es inmolarnos, sino tratar siempre de sobrevivir, para seguir dándole chucho al enemigo. Mañana te amplío esta respuesta, porque me tengo que ir.

    ResponderEliminar