jueves, 31 de mayo de 2012

Cartas a mis niños. El Coronel Néstor Aranguren.


Coronel del Ejército Libertador de Cuba Néstor Aranguren
 Por Eduardo

Queridos niños míos:
La historia gloriosa de nuestra Patria, la conforman las acciones de numerosos hombres y mujeres nacidos en esta tierra, que para la posteridad han ido cimentando la Cuba que hoy conocemos. El paso de los años, ha hecho que algunos de nuestros héroes epónimos hayan caído en un inmerecido olvido, que no se corresponde para nada con la vida ejemplar y el sacrificio que muchos de ellos hicieron para legarnos una república libre e independiente. Hoy quiero hablarles de un valeroso joven cubano que entró en la historia de Cuba con apenas 22 años. Ese joven era el Coronel del Ejército Libertador de Cuba, Néstor Aranguren, uno de los más bravos mambises. Su vida hermosa al servicio de Cuba, bien puede servir para producir uno de esos filmes que la cinematografía cubana sigue debiéndole a muchos de nuestros héroes y mártires.
El niño que después se convertiría en héroe de la Patria, nació en La Habana en el territorio que hoy ocupa el municipio Centro Habana. Sin embargo desde muy pequeño fue a vivir a Guanabacoa. En ese entorno, marcado para siempre por la leyenda de Pepe Antonio y sus milicianos, sus padres Don Benito Aranguren Jiménez y Doña Matilde Rabel, no solo le enseñaron buenos modales y a ser un hombre de bien, sino que le inculcaron además el patriotismo y el amor a la causa independentista que ambos profesaban. En Guanabacoa se le considera a Néstor, uno de sus hijos ilustres más queridos.

Siendo casi un niño, con tan solo 14 años, Néstor se incorpora como trabajador a las obras de una de las diez maravillas de la ingeniería civil en Cuba; el Acueducto de Albear. Tal era su don de gentes, y su capacidad de liderazgo, que el imberbe jovencito se convirtió en capataz de las obras, mandando a rudos obreros que podían ser descansadamente sus padres y abuelos.
Con posterioridad el joven se incorporó como voluntario en el Cuerpo de Bomberos del Comercio. El 17 de mayo de 1890, encontrándose Néstor de guardia, estalla en la calle Mercaderes, esquina Lamparilla, en el actual municipio de La Habana Vieja, el famoso incendio de la Ferretería Isasi. Por puro milagro, escapa de la tremenda explosión que ocasionó la muerte a 38 personas. Los bomberos del Comercio sufrieron 17 bajas mortales y los bomberos municipales 8. Los Jefes de ambos cuerpos de bomberos fallecieron a causa de la explosión. Se cuenta que el protagonista de nuestra historia se destacó notablemente en el salvamento de los sobrevivientes de tan funesto siniestro.
Pero Néstor Aranguren era un joven de su tiempo, y como todo muchacho, era dado a las diversiones propias de su edad. Comenzó a asistir frecuentemente a la Acera del Louvre, incorporándose a ese díscolo y famoso grupo de jóvenes habaneros conocidos como los Tacos de la Acera del Louvre. Cuando el Mayor General Antonio Maceo visita La Habana en 1890, Néstor y otros “Tacos”, quienes siempre fueron abiertos independentistas, se transforman en escoltas voluntarios y guardaespaldas del Titán de Bronce, para impedir cualquier atentado, que contra la vida del Héroe de Baraguá, pudiera organizar el elemento integrista de la capital de la isla.
En 1895 formaba parte de los independentistas que al llamado de Martí se preparaban para iniciar la Guerra Necesaria, por nuestra definitiva independencia de España. Tal es así, que el 24 de febrero de 1895 se encontraba junto al General Julio Sanguily cuando este es aprehendido en los momentos en que se preparaba a unirse a Juan Gualberto Gómez, López Coloma, y otros patriotas que ya se había pronunciado por la independencia en la finca La Ignacia de la jurisdicción de Ibarra en la provincia de Matanzas. Néstor sin embargo escapa a los captores y logra llegar al Camagüey, donde acaba presentándose ante Salvador Cisneros Betancourt, quien le encomienda entonces una importante misión en La Habana. El joven, que como hemos dicho era sumamente valeroso, regresó a la ciudad donde lo buscaban sin descanso las autoridades coloniales, con tal de cumplir la tarea encomendada.
El 5 de julio de 1895, Néstor Aranguren regresó al Camagüey y se incorpora como soldado al Regimiento de Caballería Camagüey, a las órdenes del Teniente Coronel Oscar Primelles Cisneros. Había nacido para la historia de Cuba, un mambí de cuerpo y alma, al servicio de la Revolución. El 9 de diciembre de 1895, ya con el grado de alférez, carga al machete en el ingenio Congreso. En esa acción de guerra cae combatiendo el Coronel Primelles, y el alférez Aranguren es asignado entonces a la tropa del Generalísimo Máximo Gómez, con quien participa en el combate de Mal Tiempo, donde las acciones combinadas del General en Jefe, y el Lugarteniente General Antonio Maceo, destrozaron en una feroz carga al machete al Batallón de Canarias.
Maceo y Gómez a su paso por la provincia de Matanzas, encargan al Capitán Rafael de Cárdenas Benítez el reclutamiento de nuevos combatientes, con el objetivo de crear una nueva unidad que operara en los límites de las provincias de La Habana y Matanzas. Néstor, quien ya había alcanzado los grados de teniente, es el jefe destinado a convertirse en el segundo jefe de la nueva partida. La tropa adoptó el nombre de Maceo, y su bautismo de fuego lo constituyó el asalto a los poblados de Pipián y Ceiba Mocha. Por el valor demostrado en combate, el joven teniente es ascendido a capitán. En el propio mes de enero, el Cuartel General decide que la partida Maceo, que había crecido considerablemente se convierta en el Escuadrón de Caballería de la Habana.
El 16 de febrero de 1896 participa en el asalto al poblado de Campo Florido, donde los mambises ocupan el pueblo, queman la estación de trenes, y recuperan un importante alijo de armas escondido por los patriotas laborantes (colaboradores clandestinos infiltrados del Ejército Libertador en pueblos y ciudades). El 22 de marzo de 1896, Néstor Aranguren al frente de sus hombres derrotó a una columna española de las tres armas en Bolaños. Una semana después el 29 de marzo de 1896 es herido de bala por primera vez en la guerra, durante un combate efectuado cerca de Canasí.
En mayo de 1896 es ascendido a Comandante y nombrado Segundo Jefe del Regimiento de Caballería Habana, que era a su vez parte de la Segunda División del Quinto Cuerpo de Ejército. Era tanta la heroicidad del joven habanero que en solo dos meses recibió dos ascensos de manera continuada, en junio del mismo 1896 a Teniente Coronel y en julio a Coronel. Ya por esos días era además el Jefe del Regimiento que había ayudado a conformar. Combate en Jiquiabo el 17 de junio de 1896. El 1ero de diciembre asalta el pueblo de sus primeros pasos; Guanabacoa. En ese combate cae el Jefe de la Segunda División, el Mayor General José María Aguirre. El asalto al tren Regla Guanabacoa, el asalto al poblado de Barreras, el Combate de los Llanos de Oviedo, la derrota a las tropas españolas que el 29 de octubre asaltaron su campamento en Borroto, la voladura del puente en el poblado de San Miguel situado en nuestra provincia de Matanzas, constituyen algunas de las heroicas acciones de guerra inscritas por el Coronel Néstor Aranguren en su hoja de servicios a la Patria.
Un suceso marca como ninguno su compromiso libertario. En diciembre, el Teniente Coronel de Ingenieros Joaquín Ruiz, ayudante de campo del Capitán General Ramón Blanco y Arenas, solicitó visitarle en su propio campamento. Una vez que Aranguren accedió, le transmitió una solicitud del Capitán General de deponer las armas a cambio de una fuerte suma de dinero. El Coronel mambí, en virtud de las leyes vigentes en la República en Armas, que establecían que todo aquel emisario del gobierno colonial español, que propusiese a los jefes cubanos propuestas de rendición fuesen sometidos a las penas más severas, ordenó someter al militar español a Consejo de Guerra, que determinó que este fuera pasado por las armas. La sentencia fue cumplida ese mismo día.
Esta acción honorable de Néstor Aranguren, de mucho revuelo mediático en España y Estados Unidos, volcó contra él todo el odio de los colonialistas hispánicos. Como mediante la vía militar no podían contener al gallardo prócer cubano, acudieron a la traición de los malos cubanos. De tal forma, víctima de una vulgar delación, el enemigo rodea a Aranguren en la finca La Pita, cercana a Campo Florido donde se encontraba vivaqueando con su escolta el 27 de enero de 1897. No se rindió el valeroso joven. Cayó combatiendo por la independencia de su Patria cuando solo tenía 25 años. Días antes el Cuartel General había recibido la propuesta de su ascenso a General de Brigada.
Espero que les haya gustado esta historia acerca de un joven cubano, que gracias a su heroísmo llegó a ser uno de los coroneles más jóvenes del Ejército Mambí. Como ya ustedes son adolescentes, sirva el ejemplo de Néstor Aranguren y de otros jóvenes que como él lucharon por la libertad de nuestra querida Cuba, para ser mejores estudiantes, y de esa forma poder contribuir en un futuro, a alcanzar el sueño martiano de independencia, justicia y soberanía para todo nuestro pueblo.
Un beso grande.
Los quiere mucho, papá y tío
Eduardo

12 comentarios:

  1. El inagotable.

    Dice Edu:

    Un suceso marca como ninguno su compromiso libertario. En diciembre, el Teniente Coronel de Ingenieros Joaquín Ruiz, ayudante de campo del Capitán General Ramón Blanco y Arenas, solicitó visitarle en su propio campamento. Una vez que Aranguren accedió, le transmitió una solicitud del Capitán General de deponer las armas a cambio de una fuerte suma de dinero. El Coronel mambí, en virtud de las leyes vigentes en la República en Armas, que establecían que todo aquel emisario del gobierno colonial español, que propusiese a los jefes cubanos propuestas de rendición fuesen sometidos a las penas más severas, ordenó someter al militar español a Consejo de Guerra, que determinó que este fuera pasado por las armas. La sentencia fue cumplida ese mismo día.
    ----
    Ja ja ja. !Conno Edu! Apretaste! Es un acto prohibido por la Convenciones Internacionales que tratan de humanizar los conflictos.

    Ya se, que si alguna vez entramos en combate, eres un tipo , a pesar de tu ciatiga, de cuidado. Ja Ja ja

    El mambicito tuyo no era de ley, sino bastante sanguinario.

    ?A quien se le ocurre pasar por las armas a un negociador que ha entrado a tu campamento con permiso?

    ? Ja ja ja. ?No era preferible decirle que no viniera que no se acaptaban propuestas de capitulacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Evidentemente, te encanta referirte a temas de la historia de Cuba, que debieras en tu condición de cubano, estudiar más antes de emitir opiniones tan funestas, de quienes dieron a Cuba el tesoro más preciado que cualquier hombre posee, su propia vida.

      Claro que yo siempre olvido, que tú geográficamente naciste en la isla, pero perteneces en cuerpo y alma al imperio que te cobija. Ya casi nada lo cubano te conmueve, porque en definitiva, este mambisito como tú le llamas, que no solo es mío, sino de todos los cubanos, es un héroe nuestro, que vivió en Cuba, mucho antes de que naciera Fidel Castro, y triunfara la Revolución Cubana. Después ustedes en la Joven Cuba se preguntan, porqué nosotros los llamamos a ustedes apátridas, y anticubanos.

      Para ser cubanos, no basta con haber nacido en la isla. Hay que amar, y sobre todo respetar a los hombres que la hicieron grande. Tú Orlando, no respetas los símbolos sagrados de la nación que te vio nacer. Ya poco te va quedando de cubano. Pero como este blog lo leen otras personas de este mundo, hago algunas aclaraciones históricas.

      Eliminar
    2. Orlando:
      En tu desatinado comentario olvidas el concepto del honor que se tenía en aquella época. Quizás si el militar español no hubiese tratado de sobornarlo, ofreciéndole una gran suma de dinero infamante, hubiese salido por sus pies del campamento mambí, pero a un hombre digno no se le trata de sobornar, sencillamente porque hay hombres que no se compran ni se venden. Si el Coronel Néstor Aranguren no hubiese sido un hombre civilizado, no hubiese sometido al español a juicio, lo hubiese liquidado en el acto. Los tribunales cubanos en la manigua eran tan dignos como los que más. Parece que olvidas que muchos de los mejores abogados de Cuba, como Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, Moralitos, Eduardo Machado, y otros fueron de los primeros que se levantaron en armas contra el gobierno español. Ellos fundaron un Estado de Derecho, no organizaron una banda de vándalos.

      Cuba tuvo leyes, constitución, bandera y sobre todo LEYES, desde nuestros días fundadores, de Guáimaro a la fecha, aunque los alabarderos del imperio como tú cacareen como papagayos que vivimos en dictadura. Las leyes de la República en Armas, que condenaban a aquellos que hacían propuestas ajenas a la independencia, existían desde la guerra grande. El Decreto firmado por Juan Bautista Spotorno, cuando era Presidente de la República en Armas, y conocido por el nombre de su redactor, condenaba con la pena de muerte, cualquier intento de proposición de paz sin independencia. En la Guerra Necesaria, en su “Circular a los Jefes” del 26 de Abril de 1895, el Delegado del Partido Revolucionario Cubano José Martí, y el General en Jefe Máximo Gómez ordenaban:

      “La guerra por la independencia de un pueblo útil y por el decoro de los hombres vejados, es una guerra sagrada, y la creación del pueblo libre que con ella se conquista es un servicio universal. El que pretende detener con engaño la guerra de independencia comete un crimen.
      En esta virtud, la Revolución, por sus representantes electos, vigentes hasta que ella se de nuevos poderes, en descargo de su deber intima a Vd. Que en el caso de que en cualquier forma y por cualquier persona se le presenten proposiciones de rendición, cesación de hostilidades o arreglo que no sea el reconocimiento de la independencia absoluta de Cuba, - cuyas proposiciones ofensivas y nulas no pueden ser más que un ardid de guerra para aislar o perturbar la Revolución, - castigue Vd. Sumariamente este delito con la pena asignada a los traidores a la Patria.
      Saluda a Vd. Y a las fuerzas a su mando en Patria y Libertad.
      El Delegado JOSÉ MARTÍ El General en Jefe MÁXIMO GÓMEZ”
      Esta circular estuvo vigente durante toda la guerra. Así que contrariamente a lo que dices, Néstor Aranguren no hizo otra cosa que hacer cumplir las leyes de su país, que no era otro que la República de Cuba, ante un intento de soborno descarado de un súbdito de la monarquía española.

      Eliminar
    3. Orlando:
      En vida de Néstor Aranguren, no existía ninguno de los convenios, que existen ahora, como la Convención de Ginebra. Convenios que por cierto, son violados continuamente por los EEUU y sus aliados, llegando a la infamia de que un Presidente (el Bushito) y un Secretario de Defensa emitieron circulares que aprueban el uso de la tortura y el asesinato político.

      Acabo de ver dos series norteamericanas sobre la Segunda Guerra Mundial. Son la secuela de “Salvar al soldado Ryan”, que realizaron Spielberg y Ton Hank; “Band of Brother” y “The Pacific”. En la primera, un teniente de paracaidistas de la 101 División aerotransportada, coge a un grupo de soldados alemanes, les ofrece cigarrillos y después agarra su Thompson y los rellena de plomo. En esa primera serie, quizás por aquello de que los alemanes eran más rubios que los yanquis, se divisan largas columnas de prisioneros yanquis, y hasta un general de la Wermacht agradeces a sus hombres por acompañarlos en la guerra.

      La Segunda serie, “The Pacific”, es un manual de lo que les espera a los que luchen en contra del U.S. Marine Corps. En esas islas del Pacífico los marines no dejaron títeres con cabeza. En el Capítulo de Gualdalcanal hay un japonés que queda vivo y sale frente a las líneas de los yanquis, y estos sonriendo y de manera sádica les comienzan a disparar a disparar, hasta que el protagonista Robert Leckie, “humanitariamente”, le cuela un tiro en la cabeza.

      En Peleliu, uno de los marines comienza a sacarle un diente de oro a un japonés herido, a sangre fría metiéndole una bayoneta en la boca, y el pobre hombre que no podía defenderse, es sometido a martirio hasta que otro viene y le dispara en la cabeza. En otra secuencia, otro de los protagonistas, Eugene Sledgue le dispara por la espalda a un japonés herido. Imagínate tú, que esos materiales audiovisuales son un homenaje a aquellos “nobles muchachos”.

      Esos marines de las series históricas, son los abuelos de los torturadores de Abu Graib, y Guantánamo.

      Eliminar
    4. Orlando:
      Ya por suerte estoy bien de la ciatalgia.

      Paso por alto los comentarios que haces sobre mi persona. Yo soy un profesor universitario, que si algo detesto es la violencia criminal. Las noticias de EEUU, como la del caníbal de Miami, o del loco que ayer les cayó a tiros a 5 personas en una cafetería, y a otra en un centro comercial, me llenan de tristeza, porque como esas cosas yo nunca las he visto en este país a pesar de la “supuesta dictadura”, no me explico cómo hay una sociedad capaz de producir esos horrores. Mi formación humanística y mi vida al servicio de la Educación, me impiden solidarizarme con la violencia por la violencia.

      No me gustan las películas violentas. Solo veo aquellas en las que la violencia no puede ser desterrada, como esas series de la Segunda Guerra Mundial de las que te hable´. Prefiero ver películas románticas, comedias románticas, o dramas .Amo el teatro, la música clásica, la ópera y el Ballet, sobre todo si es el nuestro. Acudo a galerías de pinturas. Tengo amigos periodistas, intelectuales, poetas, músicos y deportistas. En fin que soy un hombre de la academia, no de la guerra.

      Sin embargo, nuestros hombres de letras, se fueron todos a la manigua, cuando de conquistar la libertad de la Patria se trataba. Para eso no repararon en edad, limitaciones físicas, u otro impedimento. El deber con la tierra que los vio nacer suplía cualquier dificultad.

      Uno de los más grandes cubanos nació en Nueva York, le decían El Inglesito, y llevaba por nombre Henry Reeve. Cuando desembarcó en Cuba, fue fusilado por los colonialistas. Cuando se levantó entre los cadáveres escapó y se unió a las tropas de Ignacio Agramonte, donde se convirtió en uno de sus inmortales jinetes de la caballería camagüeyana.

      Al frente de ella, galopando en su corcel, participó en el Rescate de Sanguily. Cuando en el asalto a Santa Cruz de Sur, atacó él solo una batería de cañón, el disparo de este le destrozó y dejó inservible una de sus piernas, y lo convirtió en un inválido. Al Inglesito le crearon entonces una montura especial, donde se amarraba a su caballo, y de esa forma siguió peleando por Cuba, hasta caer en combate, en los campos de Yaguaramas, justo en mi provincia de Matanzas.

      Ese joven nacido en los EEUU, quiso más a Cuba, que algunos mercenarios que andan por ahí. La diferencia entre tú y yo Orlando, es que no amas tus raíces, y no te emocionan esos ejemplos de dignidad de nuestra historia. En ellos está la explicación del porqué de tantos años de resistir las apetencias del monstruo que intenta devorarnos.

      Eliminar
    5. Orlando:
      Sigue el horror en Yumilandia. Ahora acabo de leer acerca de otro caso de canibalismo en tu país amado de residencia:

      http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/06/01/otro-caso-de-canibalismo-en-estados-unidos/

      Eliminar
  2. Ya llevo tanto lío con los nicks que a ver qué sale¡¡¡¡
    Querido Edu: hace muchos días que no te comento nada. Voy siguiendo la "pesadez" de Orlando que está llenando el blog de Elaine de sus impresiones, etc.
    Agradecí mucho tus palabras de hace varias semanas, comentando mi tarea tratando de mostrar los blogs cubanos que "nadie quiere saber que existen". La cosa no ha hecho más que empezar, porque desconozco qué "programa" puede haber para ir encontrando "blogs", pero a falta de programa, se echan horas de trabajo y se llega de otra forma, blog a blog, a esa realidad que reflejan las bitácoras editadas en la isla. Cuando me encuentro un blog sencillo, que nadie conoce, que no tiene comentarios apenas, ni visitas, etc pero ¡está ahí¡ sinceramente estoy deseando encontrar diez más de esas características: sencillos, auténticos, etc.
    La novedad y sé que te alegrará saberlo, es que me propuse ordenar alfabéticamente esos 1000 blogs y hoy acabo de publicar ese directorio. Pensaba que llegaría a mil trescientos, pero por ahora no ha sido así, porque he preferido dedicar tiempo a evitar repeticiones. Aún así la tarea no está acabada porque estoy seguro que hay muchos blogs que no he logrado dar con ellos. Ahora al tener ese orden alfabético, imagino que será más fácil contrastar un nuevo título.
    Un fuerte abrazo
    http://blogscubanos.wordpress.com/2012/06/05/directorio-de-blogs-cubanos-por-orden-alfabetico/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep:
      Qué bueno tener tu visita por acá por el blog. Yo te sigo en los debates de La Joven Cuba, los cuales a veces leo, porque he tratado de cumplir a carta cabal mi propósito de ignorar olímpicamente a los miembros de la claque gusana. Ayer fue una de las pocas excepciones que hice, porque me indignó un comentario del señorito Gabriel. Yo amo a España y a los españoles, pero sé diferenciar entre la España de Cánovas del Castillo, Weyler, Franco, Aznar y Rajoy, de la de nuestro general mambí nacido en Cataluña, José Miro Argenter, Antonio Machado, Miguel Hernández, Enrique Líster, y tantos hombres ilustres de la hispanidad, que es tan de ustedes como de nosotros.

      Le respondí con furia, al punto aconsejarle que si algún día viene a Cuba, tenga cuidado en decir las cosas que expone, sobre todo sus infamias sobre el Che, copiadas de los gusanos de Miami, que corre el riesgo de sufrir una pérdida dental severa. Enseguida salieron los de la claque a atacarme, pero hice un taek sabaque, que en el lenguaje de las artes marciales japonesas, es un giro del cuerpo y dejar que el ataque de enemigo pasara frente a mis ojos. En esos casos uno debe contraatacar si es necesario, pero hace tiempo que decidí que no debo gastar mis balas de ideas en el diálogo sordo con los de la claque, pude apreciar la ira furibunda de todos ellos para conmigo, pero como dice un viejo dicho cubano, el gavilán no como ranas.

      Le respondo a Gabriel porque él es otra cosa. Yo me huelo que ese tipejo si es de los que cobra por su labor en los blogs cubanos. Y yo puedo perdonar a un cubano que no piense como yo, pero a un facha español, heredero de los que permitieron que la Legión Cóndor atacara Guernica, no le permito como decía el Che, ni tantico así.

      Amigo no me canso de agradecerte el trabajo que haces por promover nuestro trabajo. Llevar un Blog, sin ser periodista, es sumamente difícil, pero yo mientras tenga fuerza no pienso dejar de bloguear, porque me ha obligado a retomar gran parte de mis estudios de la historia y la sociedad humanas. Cuando en los años duros del Período Especial, andaba en los trajines de mi doctorado, siempre pretendí hacer la Licenciatura en Historia por el Curso Libre. Pero cuando terminé el Grado Científico se me incrementaron las responsabilidades de todo tipo. Ahora mismo estoy con un amigo liado con un proyecto de investigación que responde a una de las empresas de nuestra provincia que de materializarse nos permitirá lograr un trabajo de buena relevancia en el campo de la tecnología.

      A las 11.40 am debo dar una conferencia de Diseño Estadístico para Experimentos para el grupo de estudiantes de 4to año que están realizando su práctica profesional. En fin, que por suerte seguí tu consejo de no publicar tan frecuentemente, y me ha resultado provechoso. Un post semana me ha permitido aprovechar mejor mi tiempo, y no tener que quemar temas. He dejado a mis hermanos de LJC, el seguimiento de la inmediatez de los temas más candentes, mientras yo aunque no prescindo de ellos, sigo como pretendo rescatando a figuras de nuestra historia un poco olvidadas como el Coronel Néstor Aranguren.

      Eliminar
    2. Josep:
      Amigo, este post te lo inicié por la mañana, y me he visto precisado a terminarlo por la tarde. Como me adviertes de Orlando, te cuento que está en una fase de desespero total. En La Joven Cuba, los muchachos los vanearon, Rouslyn lo tiene cerrado, y muchos amigos más le están cerrando las puertas de sus blogs. Muchos de los comentarios que puso en el post de Elaine, quien no publica por cierto desde el 29 de abril, no se los publiqué en mi blog, porque yo no estoy obligado a aguantarle payasadas a nadie en mi espacio. Yo un día le dije, si tienes algo que decir hazte un blog y publica en el todas esas brillantes ideas que tienes. Pero no me aceptó el reto. Esa es la propuesta que yo le hago siempre a todos los contrarrevolucionarios. En definitiva, si su propuesta es válida y escriben bien, alguien los leerá.

      Pero amigo, son tan monotemáticos que hasta los que los siguen dejan de leerlos. Te pongo dos ejemplos: El Rey David en su blog ahora tiene solo 1428 visitas desde abril desde 2011, el indeseable Eloy Gonzalo en su Blog “Matanzas Libre”, solo tiene 3349 hits desde septiembre de 2011. En fin que la gente se cansa de tanta letanía mercenaria. Yo comencé a publicar en mi blog hace ya un año, el 2 de junio de 2011, es decir dos meses después de Rey David, y apenas tres meses antes que Eloy Gonzalo, y mi bitácora tiene ya 14348 visitas. Hoy a la 3.00 pm hora de Matanzas, ya han leído algo de mis post 115 lectores

      Estoy muy lejos de los más de 3000 visitas diarias de LJC, pero estoy contento de la tarea, que no quiere decir que satisfecho. Sobre todo me satisface el impacto de algunos de mis post en Facebook y en Twitter, donde cada día crecen mis amigos y seguidores, respectivamente. Nada hermano, que con esta respuesta que te he escrito, casi que al final he hecho un balance de mi tarea de bloguero. Se está nublando el cielo, y me voy a almorzar, cosa que no he hecho, antes que empiece a llover, que aquí están cayendo unos aguaceros acompañados de descargas eléctricas que parecen de otro mundo. Dale recuerdos de mi parte a Anita y al resto de la familia.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  3. El poblado San Miguel que usted se refiere donde aranguren volo un puente se encuentra en la actual provincia de Mayabeque no en matanzas , es el San Miguel de Casanova muy cerca del campamento de Aranguren y area de operaciones del regimiento de caballeria Habana, saludos y perdonen mi intromision.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:
      Vale la aclaración histórica. La información sobre el bravo mambí, está muy dispersa, y desgraciadamente, mi trabajo pretende rescatar su figura, de un casi olvido total en la actualidad. La vida de los hombres como él no merecen quedar en el olvido.

      Por eso me alegra tanto su comentario, porque viene a complementar el post. Gracias y un saludo también para usted.

      Eliminar
  4. En el archivo del Museo de la Habana del Este hay un trabajo investigativo extenso , hecho por mi, sobre la obra militar del General Nestor de Aranguren, y digo General de Brigadas por que obtuvo ese grado en vida, es decir se le ascendio dias antes de morir. Saludos de Javier desde Miami.

    ResponderEliminar