viernes, 15 de junio de 2012

Sobre los días finales del Che (Primera Parte).

El Che

 Por Eduardo

Hace algunos días sostuve en la sección de comentarios un debate con Orlando, asiduo visitante de este Blog y otros, acerca de los días finales del Guerrillero Heroico, el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, universalmente conocido como “El Che”. Por la importancia de algunos de los temas abordados decidí publicar en dos partes algunas de mis respuestas relacionadas con tan significativo tema. De cualquier manera, y aunque documentadas por el estudio que he realizado a lo largo de mi vida acerca de la vida y la obra del Che, no dejan de ser la mayoría de los análisis, mis consideraciones personales acerca de los sucesos acaecidos hace ya más de 45 años en los remotos parajes del altiplano boliviano.

Orlando:
Una precisión; con Mario Monje se había coordinado todo el levantamiento en Ñancahuazú. Los Peredo, Coco e Inti, formaban parte de la dirección del Partido Comunista Boliviano, del cual Monje era secretario general. Ya el refuerzo preparado por el PCB estaba listo para reforzar el contingente guerrillero, sin embargo después de la entrevista del Che con Monje, este último no envió a esos compañeros. En el prólogo a la primera edición cubana del Diario del Che en Bolivia, “Una aclaración necesaria”, Fidel relata esos hechos. Con posterioridad se ha referido a ellos en las famosas entrevistas “Un encuentro con Fidel” de Gianni Minna, y “Cien horas con Fidel” de Ignacio Ramonet.

Monje quiso ser el Jefe del Movimiento desde la ciudad, y el Che no estuvo de acuerdo. Primó sobre todo el espíritu chovinista, y la falta de visión política de ese dirigente comunista. Para una persona como el Che, que venía de librar una guerra, y comenzar la construcción del socialismo en Cuba, donde sus compañeros de lucha, y sobre todo sus hombres lo reconocían como un cubano más (se le otorgó la condición de ciudadano cubano por nacimiento), esa evidente inmadurez, a él que se consideraba un ciudadano de Latinoamérica entera, le debió resultar en extremo chocante. El Che estaba muy por encima de estúpidos regionalismos y divisionismos. Sencillamente Monje, no supo estar a la altura del momento histórico.
El Che era muy crítico, pero sobre todo consigo mismo. Nunca exigió a sus hombres algo que él no se exigiese asimismo. En mi opinión el campesino boliviano de aquella época, y los bolivianos de entonces, nada tenían que ver con el guajiro cubano oriental, que en la época de la Revolución formaron el Ejército Rebelde. Los nuestros eran en muchos casos, descendientes de mambises, y poseían la rebeldía innata del cubano, contra la injusticia. El indio boliviano se encontraba amordazado por más de 500 años de servidumbre, primero por los españoles, y luego por los gobiernos proimperialistas.
Muchos de aquellos campesinos no hablaban ni español, sino quechua y aymara, lo cual limitaba el entendimiento con la población local, fuente de abastecimiento natural de toda guerrilla. Según relata el propio Fidel, el Che fue quien escogió Bolivia como escenario de su plan libertador de América del Sur, por su posición central dentro del subcontinente. Desde ella, una vez alcanzado el triunfo revolucionario, deberían partir las columnas guerrilleras a liberar el resto de América Latina. Su idea original era hacer la Revolución en Argentina, pero su avanzada, preparada por Jorge Ricardo Massetti, es eliminada por los milicos argentinos antes de que el Che pudiera unírseles.
A la altura de los tiempos pudieran parecer utópicos y descabellados estos planes del Che, que eran muy suyos, y que de acuerdo al propio Fidel, él muchas veces trató de convencerlo de que no debía participar en ellos desde el inicio, sino incorporarse a alguna guerrilla ya consolidada y con opciones reales de triunfo. Pero ya se había leído la carta de despedida en el acto de constitución del Primer Comité Central del PCC, donde él por razones obvias no podía estar. Eso equivalía para el Che a las naves quemadas de Hernán Cortés. Su ciclo revolucionario en Cuba había culminado.

Orlando:
El propio Che reconoce que no hizo uso de todo su arsenal guerrillero en los combates. Por ejemplo, no usó un arma en la que los cubanos, desde la época de la Sierra, hasta las misiones internacionalistas en África, somos expertos; las minas. La guerrilla boliviana no puso una sola mina en emboscada, como hacían los Mau Mau de Efigenio Ameijeiras, o la tropa de Camilo Cienfuegos en los llanos de Bayamo, o las tropas de la Columna 1 durante la ofensiva de verano de Batista. El propio Che, tampoco desarrolla la fabricación de armas como los M-26 de la Sierra.
Yo no he leído ese libro que mencionas, pero como te dije en el Comentario anterior, la idea de seleccionar Bolivia fue del propio Che. Claro que imagino que Fidel haya influido, o el Comandante Piñeiro, pero desde hacía un buen tiempo Tania la Guerrillera estaba infiltrada en las más altas esferas del gobierno de Barrientos. Se dice inclusive, que el propio dictador estaba enamorado de ella, cosa que quizás justifique el hecho de que la mandase a enterrar en una tumba separada del resto de los caídos por la traición de Honorato Rojas.
Cuando la CIA y el Ejército Boliviano comprobaron que era el Che quien dirigía la guerrilla en Bolivia, le metieron con todo. Esa referencia al medicamento del asma es muestra de una medida dictada por la CIA, donde se retiraron los medicamentos para el asma en toda la región de Valle Grande. No había posibilidad real, una vez cerrado el cerco de la CIA y el Ejército Boliviano, de que desde Cuba, se les pudiese ayudar a los guerrilleros de Ñancahuazú. ¿Imaginas tú de qué manera pudiera haber llegado un contingente de tropas cubanas a Bolivia para ayudar al Che a romper su cerco? Quizás para los yanquis, con sus cientos de bases militares distribuidas por el mundo, con sus marines, Seals, portaviones con fuerzas de tarea, etc. la cosa sea fácil. Para para la Cuba bloqueada, aislada diplomáticamente, expulsada de la OEA, y además agredida por el imperialismo, de la década de 1960, era una tarea imposible de realizar.
Los cubanos que pelearon en la guerrilla, lo hicieron a título personal y voluntariamente. Todos eran altos oficiales de las FAR y renunciaron a sus grados militares, para ser simples soldados, con el propósito del Che de ir otorgando los grados nuevamente, en la misma medida en que se los ganaran en combate. Viendo el ejemplo de sacrificio de los cubanos que pelearon junto a él, entiendo por qué al Che se le hacía tan difícil entender la actitud de Mario Monje. Los tres cubanos sobrevivientes, para poder escapar, con la ayuda de Salvador Allende, tuvieron que abrirse paso a sangre y fuego para alcanzar a salir de Bolivia por la frontera con Chile.
Lo que diga o deje de decir Gary Prado, queda en el terreno del subjetivismo. De cualquier manera, nada podrá borrar la gesta heroica del Che y todos sus compañeros, bolivianos, cubanos, peruanos y de otras nacionalidades, en el empeño de alcanzar una Latinoamérica integrada y libre. En los nuevos aires que se respiran en la región en la actualidad, está la obra del Che y sus guerrilleros.

12 comentarios:

  1. El inagotable:

    Sobre el Che, en el blog de Edu:

    A pesar de todo, aunque en la esquina contraria del cuadrilatero, mantengo - ?rezagos del indoctrinamiento ?- ja , ja.. cierta admiracion por la figura del Che.

    Es, ante todo, un tio que se juega la piel en otra aventura- sin necesidad material pues ya tenia un puesto vitalicio garantizado ...

    Tambien , comparto con el Che - a milllones de kilometros , pero comparto, cierta tendencia al sacrificio personal-

    Ja ja. Bueno. Dono frecuentemente mi sangre a los necesitados...que es universal... Aunque no me de por meterme en el monte a pelear por causa alguna.

    Pienso que Che era honrado, aunque en su diario en motocicleta se robe unas botellas de vino y cometa mil barrabasadas, ja ja, atribuyemoslo a travesuras de post-adolescencia, tal como hace su hija en el prologo. A proposito, ?Lo leiste?


    Admiro la honestidad que se percibia en su manera espontanea de criticar sin temor a sufrir consecuencias personales

    Ja Ja, Perdonando la inmodestia, Yo tambien me he buscado muchisimos problemas a lo largo de mi vida - y no solo en Cuba- por mi lengua suelta.

    .... Che tenia buena pluma y, aunque no era un genio, admitamos que demostro talento literario.

    Sus tesis sobre la Teoria del Financiamiento Presupuestario y lo que escribe sobre la ley del valor, era un excelente bodrio para combatir el insomnio.


    Claro, que sus escritos filosoficos, de joven, que acaban de publicar, apuesto que no valen el papel en el que lo imprimen.

    Tambien, siendo objetivos, hay que reconocer que su Manual de Guerra de Guerrillas no se compara
    a la magistralidad de un Tsun, de Miyamoto,de Rommel y mucho menos a la genialidad de obras sobre Los Principios de la Guerra, de Carl Philipp Gottfried von Clausewitz.

    Ja ja, Bueno, Supongo que sabes que el Che, era antisovietico y pro chino. Existen declaraciones suyas muy muy duras contra la nomenclatura sovietica.


    Mira Edu, hasta me gustaria pensar que son falsas las alegaciones de los ancianos miamenses que hablan de su paso sangriento al frente de la Cabanna. El problema es que hay demasiados testimonios de que en el asunto de los fusilamientos hubo, por decirlo suave, arbitrariedades.

    Dices:

    Para una persona como el Che, que venía de librar una guerra, esa evidente inmadurez,- te refieres a Monje- a él que se consideraba un ciudadano de Latinoamérica entera, le debió resultar en extremo chocante.

    ----
    Entonces Edu, El tio mas capacitado para dirigir la guerrilla en Bolivia, era el Che, Ja ja ja.
    !Por favor!
    Aquello fue un error estrategico de cabo a rabo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Aunque no las comparto, respeto tus consideraciones personales. De cualquier manera el Che no dejaba de ser humano, con sus virtudes que eran muchas y sus defectos, y como ser humano podía equivocarse.

      Los testimonios miamenses nunca han mostrado una sola prueba de que el Che realizara una ejecución extrajudicial. Casi siempre se refieren a testimonios de terceras personas, que por lo regular ya no existen, y tienen tanta validez legal, como la acusación de espías a nuestros cinco héroes.

      Muchos de los grandes generales de la historia, aún aquellos que fueron militares exitosos, acabaron sus días derrotados. Ejemplos te podría poner muchos, Miranda, Napoleón (se comió el millo cuando se le ocurrió conquistar Rusia), Milciades, etc. Que te quiero decir, que una batalla, o una guerra la gana cualquiera, porque no solo depende de la capacidad del que la dirige, sino de factores muchas veces fortuitos.

      En nuestra historia, en la Guerra del 68, la invasión a Occidente, un plan maestro de Gómez, se frustró por el regionalismo de los Villareños. En el Asalto a Palacio del 13 de marzo, cuando ya los miembros del Directorio, estaban fajados a tiros con los guardias de Batista, el grupo de la Organización Auténtica, que era quienes tenían las mejores armas, se apencaron y no entraron en combate. Napoleón en Waterloo no pudo manejar como sabía su artillería, porque el lodo provocado por la lluvia del día anterior le impidió mover sus cañones.

      Como ya te expuse, el Che no puso en práctica algunas de sus enseñanzas de su experiencia guerrillera, pero la guerrilla fenece, porque su base social estaba divorciada de ella, y porque Monje asumió una actitud funesta.

      Monje fue un traidor, y estoy seguro que nunca hubiese logrado nada como guerrillero, primero que todo le faltaba lo esencial en estos casos, espíritu de sacrificio.

      Eliminar
  2. Dices:

    Lo que diga o deje de decir Gary Prado, queda en el terreno del subjetivismo.

    Ja ja. Si Edu, Pero lo que dice tu idolo Fidel
    Castro lo tomas como articulo de fe.

    Hay, sin embargo varias versiones diferentes.
    sobre sus ultimas horas

    Si el propio Che reconoce que en un combate a veces se comporta con valor ... y otras no.

    "Comandante , yo muero junto usted" narra en sus cronicas de la Sierra Maestra que al escuchar aquello, el estaba acobardado

    No vale la pena meterse a debatir si muere valientemente.. Pienso que si. Tal como se narra
    el Che se limita a decir: "Pienso que no me mataran ahora, Valgo mas vivo que muerto"

    Ademas de que rechazo ocasionarle muerte a un prisionero.....
    Coincido con Luque Escalona que fue un estupido error haberlo matado, convirtiendolo en simbolo. Comoquiera, sus ideas utopicas hoy quedan en minoria. De nuevo. ?Cuantos de ustedes quedan por el mundo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Quedamos más de los que crees. Cada vez que se celebra en el mundo una reunión de ricos, miles de personas salen a la calle a protestar y a recibir su respectiva ración de palos y gas pimienta de la policía de los imperios nuevos y antiguos. Cada vez que en América Latina se celebra una Cumbre, como recientemente pasó con la de las Américas, las organizaciones sociales organizan un fórum paralelo que en casi todas las ocasiones debate aspectos cruciales para la supervivencia de la humanidad que las cumbres de Jefes de Estado.

      ¿Recuerdas la cara de Obama en la Cumbre de las América, o la doble moral de la Clinton cuando hablaba de inclusión en América? Tuvo que salir Evo Morales a decirle, señora ¿De qué inclusión habla usted si aquí no está representada Cuba? El miedo de los defensores del capitalismo es que a pesar de todo somos más de lo que quisieran.

      Eliminar
  3. El inagotable:

    Edu. Dices:

    Orlando:
    Una precisión; con Mario Monje se había coordinado todo el levantamiento en Ñancahuazú.

    ---
    Edu.

    No tengo tiempo para desmentir cosas asi, pero lo busque .... y Che desmiente esa afirmacion. En su resumen del mes de noviembre anota Che en su diario:

    "Falta por averiguar la reaccion de Monje"

    Lo dicho por aquel historiador, Monje se desayuna cuando el Che ya estaba en el terreno.

    ResponderEliminar
  4. El inagotable:

    Otra prueba de que a Monje le toma por sorpresa la accion guerrillera. Dice Che que la reunion fue cordial pero que flotaba en el aire la pregunta
    ?A que vienes?

    En esa misma reunion, Monje no acepta participar de un plan que era contra la linea del Partido.

    ?Donde esta la traicion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Como te digo en el post, Fidel en el Prólogo del Diario del Che en Bolivia, desde 1968 puso al descubierto la traición de Monje. En aquella época el sujeto estaba vivo, y se limitó a dar la callada por respuesta. Y el que calla otorga.

      Eliminar
  5. @Edu
    Mira qué cosa más curiosa: estaba buscando en LJC lo que se habló acerca de la participación de Pablo de la Torriente en nuestra guerra civil. Lo he encontrado y habías aportado tanta información, que tus comentarios se han convertido en un artículo. Había llegado al Centro Cultural Pablo de la Torriente buscando otra cosa y ha salido un post, que por cierto lo mismo lo publico en otro lado, pero eso vendrá más tarde y ya te lo diré. Por ahora está esto:
    http://josepcalvet.wordpress.com/2012/06/17/ruth-de-la-torriente-brau-santiago-de-cuba-1913-la-habana-2010/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep:
      Amigo ya leí el post. Recuerdo que esa noche estaba de guardia en la UMCC, y era casi la medianoche, y como no tenía sueño, me puse a enviarte esos comentarios. Ya salvé la página, y es posible que luego la republique aquí en algún momento.

      El trabajo en Internet tiene esas cosas, que a veces uno escribe por aquí y por allá, y pierde líneas de texto, que después olvida. Si supieras que a veces he pensado en cuantas horas de clase he impartido parado frente a un aula, y cuanto de mis ideas he transmitido, sin que quedase registro alguno, y reparo que no es poco.

      El consuelo es que si esas ideas llegaron como decía el Che, hasta un oído receptor, y fueron procesadas, y sobre todo asimiladas, el esfuerzo valió la pena. Gracias por acordarte de este amigo tuyo.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. El inagotable:

    Edu, conno, perdona. No me gusta reirme de las desgracias ajenas. Pero la noticia no deja de ser comica, Pregunta: ?Ya empezaste a comer moringa? Ja Ja Ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      ¿Y quien te dijo que la moringa es una desgracia? No la he comido, pero a mi viejo desde que toma té de moringa se le han quitado unos dolores de huesos que estaba padeciendo. Mis compañeros de la Estación Indio Hatuey han publicado numerosos artículos en el Web of Science acerca de las propiedades de este vegetal.

      En los cerdos se han logrado incrementos en la producción de carne de hasta un 30% en el tiempo medido. La idea es dedicarla a la producción de carne. El tipo de proteína que contiene es de cadena completa, similar a la de la carne, cosa que hasta ahora se había podido comprobar en el caso de la soya.

      En fin Orlando, que es posible que con ella en sustitución del pienso de importación podamos elevar la producción de carne y leche de este país. De cualquier forma te pasa la vida riéndote, y nosotros seguimos aquí, y también nos reímos de cosas que pasan allá.

      Eliminar
    2. Orlando:
      Ya me alertaron que estuviste ciberchanchulleando acerca de mi respuesta sobre la moringa en el Blog de Elaine Díaz. Tú no cambias. Por eso es que te tienen que expulsar de otros blogs.

      El Periódico Girón publicó un artículo sobre una entrevista realizada a uno de los promotores de la moringa, que el Granma reproduce en su edición de hoy. Te paso el enlace.

      http://www.granma.cubaweb.cu/2012/06/22/nacional/artic07.html

      Eliminar