viernes, 13 de julio de 2012

Martí y “La Futura Esclavitud”.


Martí, Fermín, y Panchito Gómez Toro
 Por Eduardo

Anónimo:
Martí es tan grande que no pude nadie, aunque quisiera, referirse a toda la obra del Apóstol, en un pequeño post de la blogosfera. Sencillamente no empleé ese artículo (La Futura Esclavitud) en mi análisis. La razón es que el mencionado artículo es un ensayo sobre el artículo del inglés Herbert Spencer, y en tal sentido, Martí dedica más el artículo a exponer las consideraciones del mencionado, que a verter su propia opinión acerca del asunto en cuestión que aborda el investigador británico, y que no es otro que el socialismo.
Siempre me sorprende la manera en que la reacción manipula el pensamiento de Martí. Cuando el Apóstol, que contaba entonces con 31 años comienza sus consideraciones, lo primero que hace es distanciarse de las tesis de Spencer, colocándolo en su posición de enajenación y desentendimiento de las necesidades de las capas humildes de la Inglaterra de aquel entonces. De ahí su frase “Esa futura esclavitud, que a manera de ciudadano griego que contaba para poco con la gente baja, estudia Spencer, es el socialismo”.
En fin que yo que me he leído cientos de veces ese artículo no veo en él la descalificación que los contrarrevolucionarios plantean que Martí manifiesta hacia el Socialismo. De cualquier manera, yo también tendría montones de críticas que hacerle al socialismo cubano, y me asiste ese derecho porque soy parte de este proceso, pero como todas las obras humanas al final lo que pesa es el balance general, y el socialismo en Cuba, ha traído para el pueblo cubano, muchos más beneficios que problemas.

También hay que tener en cuenta que la gran mayoría de lo que en política ha podido hacer la Revolución en el poder, ha estado siempre torpedeado por la política de agresiones del imperialismo. La caída del socialismo en la URSS y los países del este, no se debió solo a los errores de esos procesos, sino que fue obra en gran medida de los órganos de inteligencia yanqui y las potencias occidentales, que trabajaron sin descanso para crear un mundo unipolar donde el imperialismo pudiera hacer y deshacer a su antojo.
En conclusión, que como digo en mi post (Martí y el Socialismo Cubano), las ideas socialistas en esa época, donde la única experiencia socialista había sido la Comuna de París, estaban todavía surgiendo, y existían como hoy existen miles de interpretaciones acerca de las doctrinas de los grandes pensadores comunistas del momento. No tengo por ejemplo, certeza de que el Apóstol haya alguna vez escuchado hablar de Lenin, sin embargo ya el ruso por aquellos años, desde su primera juventud, compulsado por la ejecución de su hermano Sasha, había comenzado su vida de revolucionario.
De cualquier manera, Martí nunca prescindió de contar con el apoyo de los cubanos que querían la independencia de Cuba, y el bien de la Patria, como Baliño, porque fuesen comunistas. Aunque no se le puede vincular directamente a la idea socialista, nuestro Héroe Nacional, con la creación del Partido Revolucionario Cubano, se adelantó a Lenin en la creación del Partido Único para llevar a cabo la Revolución. Comprendió que para lograr la unidad revolucionaria, no se precisaban facciones y grupos de poder, sino un partido fuerte y preparado ideológicamente, que permitiera lograr la unidad de acción tan indispensable para conseguir el triunfo de las ideas democráticas e independentistas.
Te presento dos trabajos de un investigador cubano acerca de La Futura Esclavitud, que tienen mucho que ver con lo que yo creo del artículo por el que te preocupas. Yo, me uno al criterio del mismo:

La futura esclavitud

3 comentarios:

  1. El inagotable:

    Me acabo de leer de un tiron el articulo de marras.

    En efecto, coincido con Edu en que Jose Marti le hace una critica a Spencer,dada la pauperrima situacion de la inglaterra de la epoca; pero por otra parte, no niega lo irrebatible de sus tesis de que el sistema donde el Estado lo de todo, priva de la libertad a sus ciudadanos.

    Sobre Marti y Lenin dices:

    Aunque no se le puede vincular directamente a la idea socialista, nuestro Héroe Nacional, con la creación del Partido Revolucionario Cubano, se adelantó a Lenin en la creación del Partido Único para llevar a cabo la Revolución.
    ---------
    Je, Je, Marti crea un partido, ?Que sentido tendria crear mas de uno? Y eso ustedes lo tergiversan para hacer creer que el apostol estaba a favor de prohibir la creacion de otros partidos.

    Me pregunto, ya que tocas el tema de Lenin y Marti, que opinon le hubiera merecido al humanista cubano, el crimen que se comete en epoca de Lenin de asesinar a toda la familia real, ninnitos y ninnitas incluidos.

    ?Que causa justifica semejante atrocidad?

    ResponderEliminar
  2. Hola Edu. Me preguntas,

    Orlando:

    ... por qué no publicas tu propio blog, si tanto te interesa que se te escuche.
    ----
    Je je . Edu. Como dice mi esposa. No doy paso sin guaracha. El esfuerzo es inmenso ?Y de cuanta plata estamos mas o menos hablando?
    ----
    Prosigues:

    Pero claro, siempre es más fácil, nadar como el pez pega pegao al tiburón que mover tus propias aletas.

    Luego annades:

    ..gusanos recalcitrantes que lo único que desean es destruir todo lo que para mí es sagrado
    ---

    !Upss! Eso creo que viene conmigo.

    Je je En otro momento, te identificas con un leon que durante el Periodo especial se lame sus heridas sin mostrar debilidad ante el enemigo.

    --
    En mi caso, Pienso que por alguna razon soy especial, aunque el principal sintoma resulta en una carta del banco de sangre de "O negativo" , comunmente conocido como donante universal y que esperan mi sangre con desespero y ansiedad para pasarla directamente al salon de los recien nacidos.
    ------

    Copio:

    .. Nada te obliga a leer mis posts...
    -----
    Mira, Tambien estoy leyendo Las cronicas de una corresponsal espannola, antinorteamericana, que acompanna a los marines durante la invasion a Iraq. Increible lectura.
    Si quieres, puedo mandarte este u otro libro que te interese, En un mes, un amigo va a la Habana. !Ups! A lo mejor me dices que del enemigo no se reciben limosnas y me citas aquella anecdota de Maximo Gomez... Pero en el caso de un libro creo que podemos hacer una excepcion, ?No decia Marti que robar libros no era robar?

    Tengo esperando: "Yo luche con Saddan Hussein. Y una biografia sobre Richard Nixon que lo cataloga como un tipo infame. El libro de Nixon sobre la guerra de Viet Nam, que dice se gana militarmente y la pierde en Congreso es formidable.

    ?Sabias que Saddan Hussein mandaba a picar en pedacitos a sus funcionarios defenestrados, metia los pedazos en bolsas y se los entregaba a sus familiares?

    ResponderEliminar
  3. El inagotable:

    Pienso que Busch no debio mentir para sacar a Saddan Hussein del poder. Pero las increibles atrocidades de ese loco justificaban ampliamente una accion internacional.

    No es parcial criticar a Busch, dejando al mergen que Saddan provoca dos guerras, una con Iran y otra con kuwait y que usaba su poder de vida y muerte sobre millones de seres humanos.

    Si, Si, Admito que probablemente se invade para mantener abierto el comercio de petroleo... Pero, ?Por que permitir que un loco irresponsable pueda lanzar, a su capricho, una invasion a sus ricos y apetecibles vecinos vecinos para apoderarse del crudo?


    Hay una pelicula, tambien ahi se denuncia una brutalidad increible de un sujeto itaqui que por su increible parecido con el hijo de este dictador es seleccionado para que sea su doble.

    Ja ja. El hijo de Saddan lo golpeaba con una barra de metal cuando estaba de malas pulgas.

    ResponderEliminar