viernes, 28 de junio de 2013

Nunca es tarde para trabajar por la Patria.


Trabajadores de la Patria
 Por Eduardo

Anónimo:
No me conoces. Yo también he sufrido en carne propia a los burócratas. Algunas investigaciones mías pudieron haber ahorrado al país millones de dólares. Algunas no fueron introducidas por algunos de esos personajes que hacen más daño a Cuba que los propios yanquis. Pero siempre tuve claro, que la Revolución Cubana está por encima un millón de veces, que cualquier individuo que desde una posición de poder tome una decisión errada en un momento determinado. De hecho, años después, las principales autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia me contactaron para saber si yo deseaba retomar la introducción de mis resultados investigativos, a lo que respondí afirmativamente, en el convencimiento de que nunca es tarde para trabajar por la Patria. Todavía hoy sigo luchando y usando los conocimientos que me dio mi Revolución, para tratar de ponerlos al servicio de mis semejantes.
Si me conocieras sabrías que si alguna persona no es nada dogmática, ni intransigente, ni retrógrada soy yo. Soy un revolucionario, en todo lo que el sentido de esa palabra indica.
Yo tenía un compañero de entrenamiento en mis años de deportista, que me decía: - Asere, hablando como tú hablas me meto a comunista. Y te cuento que fue la primera persona a la que hoy hablar del tema de los "Derechos Humanos" con la óptica de los contrarrevolucionarios, allá por los años 80. Era, y espero que siga siendo, porque le deseo lo mejor del mundo, gusano a rajatabla.

 
Hoy vive en el exterior, y ha visitado Cuba. Y a pesar de que no pensamos ni remotamente igual, me senté con él y hablamos, como lo que siempre fuimos, buenos compañeros, hasta de política. Como ya vive en el capitalismo, y no llegó a hacerse millonario, su visión de sus sueños de primera juventud ha cambiado un poco, sobre todo porque ahora para mantenerse y cuidar a la familia que creó, tiene que romperse el lomo trabajando como un mulo de carga. Es posible que ahora esté desempleado, porque emigró a España, y nunca le gustó estudiar, solo practicar artes marciales. Como se sabe, el desempleo en el país ibérico alcanza hasta a los profesionales.
En conclusiones, que solo soy un profesor universitario, que cada día como le dije a Gabriel se levanta a las 5.30 am a preparar la fuerza técnica de este país, y a meterse en las empresas de mi provincia para mediante el uso de la Ciencia y la Técnología, introducir nuevos conceptos que nos ayuden a revolucionar la base tecnológica de mi Patria. Además como una tarea adicional, me he impuesto bloguear y dar mi visión de Cuba y su Revolución en las redes Sociales.
Mis concepciones filosóficas no se limitan solo al marxismo, leo lo mismo a Zaratustra (Zoroastro en persa), que a Confucio, que Bertrand Russell, que a Kant, que a Feuerbach, que a Jean Paul Sartre, que el Corán, la Biblia, la Cábala y la Torah, en fin que mi cerebro trabaja en muchas direcciones y solo no se equivoca en una cosa, en el sentido del patriotismo que me legaron mis padres y mis abuelos, que por demás al leer a Martí cada día se refuerza, y que nada tienen que ver con las que promulga la oligarquía batistiana que se fue para Miami, y que hoy trata de reconquistar este país. No puede ser de otra manera, si se nace en pesebre, como Cristo, se aprende que “– Primero pasará un camello por el ojo de una aguja, que un rico entre al Reino de Dios”.
Y de Martí, quien quiso echar su suerte con los pobres de la tierra, aprendimos muchos cubanos, que el amor a la Patria, “es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca”. No son vanas consignas, nuestras ideas son el escudo que nos sostiene. Decía Martí que cuando hay muchos hombres sin decoro, hay otros que llevan en sí el decoro de todos los hombres. Los que haciéndose pasar por revolucionarios, hunden el diente en la carne de la Patria, por meros intereses personales, no representan a los ideales supremos del socialismo y el comunismo; como los inquisidores como Torquemada, y los curas que se vivían del robo de los diezmos de los fieles, nunca representaron las ideas del Redentor.
Y Anónimo, discrepo contigo, nadie como el gobierno cubano ha protegido a sus niños, sus ancianos, y su gente en general. El pueblo cubano posee niveles de educación, salud, alimentación y acceso a los servicios básicos, que están muy por encima del resto de los países del Tercer Mundo, y en algunos casos por encima de los países desarrollados. Por ejemplo la mortalidad infantil en Cuba está por debajo de la de Nueva York. ¿Que existen problemas? Claro que los hay. Pero muchos de ellos, los internos, los nuestros, son consecuencia directa de las carencias que a nivel de país, ocasiona el bloqueo yanqui. Pudiera ponerte muchos ejemplos, pero ya este comentario se me ha hecho muy extenso.

18 comentarios:

  1. @Amigo Eduardo
    Noto un poco que en septiembre pasado llegó una preciosa niña, la primera hija de mi hija mayor y siete meses después,un 14 de abril,fecha republicana, llegó también la primera hija de mi hija menor. Pero mantengo el compromiso de dar la lata en la blogosfera cubana hasta que los Cinco Héroes estén en sus casas, con sus familias, con sus camaradas.
    Me ha gustado, como siempre, esta entrada. Esta vez hay una historia de alguien que piensa distinto. Pero la has recogido, la has publicado, has mostrado tu punto de vista, tus ideas revolucionarias.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josep:
      ¡Muchas felicidades por la llegada de una nueva integrante de tu familia! Parece ser que en tu familia las mujeres van siendo mayoría. Eso es muy bueno, porque sin ellas la reproducción de la especie no se garantizaría, aparte de no me imagino, por mucho que me esfuerzo un mundo sin mujeres.

      Dale un beso a tu hija de mi parte. Te cuento que en Cuba, en las provincias orientales, en el campo, cuando nace una niña, se prepara una bebida alcohólica a base de frutas. Con ella se llena un botellón o garrafa que se entierra en el patio de la casa, y solo se desentierra cuando la muchacha cumple los 15 años. Es en ese momento en que la familia brinda con ella a la salud de la joven. Esa bebida se llama "aliñao".

      Eliminar
  2. " ¿Que existen problemas? Claro que los hay. Pero muchos de ellos, los internos, los nuestros, son consecuencia directa de las carencias que a nivel de país, ocasiona el bloqueo yanqui."

    Yo tengo una propuesta proactiva contra el bloqueo yanqui. Consiste en permitirle a cualquiera que quiera desafiarlo que lo haga.

    Aparte de Yankilandia, hay un montón de países más que producen lo mismo y más que ellos y que pueden tener lo mismo o más de dinero.

    Permitan que cualquiera, léase cubano o extranjero, persona natural o jurídica, que quiera IMPORTAR cualquier cosa lo haga; SIN NECESIDAD de viajar a Cuba. Esto eliminaría el desagradable trapicheo de los cubanos muleando microondas en la maleta, ya que cualquiera podría importar un contenedor de microondas y ponerlo en Cuba a muchíiiiiiiiisimo menos costo que el mulo. Y los importadores verían las necesidades de la gente para traer artículos demandados.

    Permitan que cualquiera, cubano o extranjero, persona natural o jurídica; pueda EXPORTAR mercancía cubana. Hasta hoy esto es trabajo del MINREX, que no parece hacerlo muy bien. ¿Por qué? Porque no veo en ningún país tamales, croquetas, dulce de guayaba, queso blanco, telas, etc; made in Cuba. ¿Qué no se producen? Parte del trabajo del Gobierno debería ser estimular la producción y la exportación y ayudar al productor a exportar. Estos exportadores y productores conseguirían dinerito para el país, crearían puestos de empleo y en su carrera por insertarse en el mercado mundial atraerían nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 100% Gusano:
      Exportar en Cuba no es tarea del MINREX sino del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera. Dentro de las nuevas formas que se están implementando en el país, después de los lineamientos, está la posibilidad de que cooperativas no estatales puedan ejercer la labor de exportadores e importadores.

      Todos estos cambios, están aplicándose como dice Raúl, sin prisa, pero sin pausa. Ayer Marino Murillo y Raúl anunciaron que ya se están estableciendo las condiciones para pasar a la moneda única, a los mercados mayoristas, y a la reforma salarial, que ponga de nuevo la pirámide en su posición correcta, donde se retribuya en función del trabajo realizado y la responsabilidad de la plaza que ocupe el trabajador. En conclusiones, que aunque no se eliminará la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción, se están introduciendo nuevas formas de gestión productiva y de relaciones monetario mercantiles que están haciendo que la economía cubana actual sea muy diferente a la de hace 15 años, y que están llevando sobre todo a la liberación del potencial de las relaciones de producción.

      En segundo lugar, no existe para Cuba, por cuestiones obvias de cercanía geográfica, otro país de donde podamos comprar nuestras importaciones o colocar nuestras exportaciones que los Estados Unidos. No es lo mismo traer ese microondas que mencionas de China, o Europa que desde Miami. Los costos se elevan a veces hasta tres veces. Si a eso sumas que no podemos hacer transacciones financiares usando el dólar como moneda, la cosa se complica aún más. Lo natural para Cuba sería comercial en primer lugar con los EEUU. Pero nuestro vecino, desde que Fidel les dio la tierra a los campesinos y aplicó la Ley de Reforma Agraria, nos eliminó la cuota azucarera, y dejó de vendernos petróleo.

      Después vino la negativa de las petroleras yanquis a procesar petróleo soviético en sus refinerías, Fidel se las nacionalizó, y comenzó el bloqueo. Y el bloqueo no lo quitan porque los EEUU no está interesado en negociar con Cuba en igualdad de condiciones, sino que se empeñan en la rendición incondicional de la Revolución Cubana, cosa que a nadie en la isla le pasa por la mente a excepción de los contrarrevolucionarios, que son minoría como bien se conoce.

      Eliminar
    2. 100% Gusano:
      Para exportar y competir en este mundo en el mercado de la industria alimenticia se necesita hacerlo con calidad, que depende en muchos casos de la tecnología. En estos momentos, nuestra industria alimenticia, a excepción de la industria azucarera, y la citrícola, no tienen tecnologías instaladas para exportar alimentos. Esa es la primera parte de la respuesta.

      La otra es que parte de lo que se produce con calidad exportable, como las bebidas enlatadas, cervezas, colas, frutas, vegetales, en las cantidades en las que se están produciendo, se están empleando para satisfacer las necesidades internas del país, y el abastecimiento de nuestra industria turística con altos niveles de calidad. Por ejemplo, en un hotel en Cuba no se vende Coca Cola, sino Tukola. No se vende Seven Up, sino Cachito, o en vez de la Fanta se vende Najita.

      Eso sucede desde la campaña, “lo mío primero”. Las Cervezas Bucanero, Cristal o los rones Havana Club, o Mulata o Santero, se venden por todo el país en las tiendas recaudadoras de divisa (Las Shoping). En fin, que si quieres ver los productos alimenticios cubanos, basta con visitar Cuba, donde cada cinco minutos pasa un cubano en bicicleta vendiendo tamal a 5 pesos, o una pizza entre 5 o 10 pesos cubanos, etc.

      Pero coincido contigo que podemos avanzar mucho más en la producción de alimentos. Eso es algo a lo que se han referido nuestros máximos dirigentes. Todavía falta mucha tierra por entregar a todo aquel al que desee hacerla producir. No obstante ya no tenemos desabastecimientos como antes. Ahora es el tiempo de las habichuelas, el quimbombó, el maíz, etc.

      Eliminar
    3. ==está la posibilidad de que cooperativas no estatales puedan ejercer la labor de exportadores e importadores==
      Hace tiempo escribí (es decir, traduje como pude de los textos de historiadores rusos etc.) en mi blog algo sobre este tema. Me alegraría mucho – o no, muchísimo – si estimado Eduardo me explicara, por qué semejantes cosas no pueden suceder en Cuba en un futuro próximo. Algunos fragmentos:

      "En enero de 1987 fueron levantadas las restricciones en el comercio exterior – aquellas restricciones que protegían contra el colapso el mercado interior de la URSS. Desde entonces les fue permitido a empresas y individuos exportar todas las mercancías deficientes – alimentos, materias primas, electrónica, energía etc. El decreto del septiembre de 1987 hasta hizo tales exportaciones obligatorias. Según la “Ley de Cooperativas” de 1988, adjunto a las empresas estatales y las asambleas (soviets) locales surgió rápidamente una red de cooperativas y empresas mixtas dedicadas a la exportación de bienes al extranjero, lo que redujo drásticamente abastecimientos del mercado interior. Inmediatamente enormes activos materiales fueron “chupados” de la URSS, los estantes de las tiendas resultaron vacíos, surgió la carencia. Así, sólo en 1988 las personas particulares exportaron al extranjero unos 500 000 televisores en color y cerca de 200 000 lavadoras. [...]
      "Se inició la estimulación más posible del comercio pequeño – es decir, la “Deklassierung” de los trabajadores y su conversión en especuladores pequeños. Millones de sujetos desclasados se echaron a exportar todo lo que podían alcanzar. Por ejemplo, en aquellos días en el Congreso de los Diputados del Pueblo estalló un escándalo en torno de la ausencia de la pasta de dientes. Los diputados populistas prefirieron no aclarecer las causas de tal ausencia sino simplemente decidieron comprarla en el exterior en la suma de USD 60 millones. En Francia, de donde esta pasta fue importada, ella costaba 15 francos. En la URSS ella se vendía por 1 rublo. Claro que toda esta pasta de 60 millones de dólares se volvió inmediatamente al extranjero. [...]
      "Ocurrió un aumento drástico de los ingresos personales sin ninguna relación entre éstos y la producción, lo que causó un desequilibrio entre los ingresos de la población y la oferta de bienes. El crecimiento anual de los ingresos de la población constituyó en los 1981-1987 en promedio 15,7 mil millones de rublos, y en los 1988-1990 ya ascendió a 66,7 mil millones de rublos. Sólo en el primer semestre del 1991 los ingresos monetarios de la población aumentaron por 95 mil millones de rublos (mientras que el salario en la producción creció no más que en 36 %). Tal crecimiento drástico de ingresos en el fondo de la reducción simultánea de los inventarios en el comercio interior condujo al colapso del mercado de consumo (“las mercancías se esfumaron de los estantes”). Fueron introducidas libretas de racionamiento para los alimentos básicos, las importaciones se aumentaron bruscamente lo que llevó a una enorme deuda exterior".

      Eliminar
    4. El ejemplo de la URSS es uno, contra montones de ejemplos en el mundo donde los productores buscan las mejores condiciones para colocar sus productos ya sea dentro o fuera del país.

      Un productor cubano de cualquier cosa, que logre exportarla, va a representar un flujo de dinero hacia Cuba. Para mantener su producción va a necesitar contratar mano de obra, va a generar puestos de trabajo mejorando la calidad de vida de quienes entren a trabajar. Va a requerir materias primas, representando una salida comercial para otros productores. Y, se va a poner al día con los requisitos del mercado, redundando en mejoras tecnológicas para su gremio.

      PERO, el Gobierno prefiere mantener amarrado los negocios jugosos afuera.

      Eliminar
    5. Cubatalla:
      A esta altura del juego de pelota, a más de 20 años de la desaparición de la URSS, y después de haber resistido Ley Helms Burton y Torricelly, Carril 2, Plan Blush, bombas en los Hoteles, etc, creo que la comparación de la experiencia cubana con la soviética no siempre sea feliz. Si hemos resistido hasta aquí, es por nuestra creatividad como pueblo, y por nuestra capacidad de resistencia. El día que no tengamos el bloqueo y la guerra económica yanqui, daremos un salto de inconmensurables dimensiones.

      La Unión Soviética no es Cuba. Ellos, por su gran capacidad productiva, adelantos en el campo de la tecnología y la ciencia, y sobre todo por la gran cantidad de recursos materiales, pudieron haber logrado un socialismo sostenible. Su gran error consistió en tratar de imitar a Yumilandia en sus modelos consumistas, y por si fuera poco, desgastó innumerables recursos materiales, financieros y humanos en una carrera armamentista desenfrenada.

      Me disculpa pero me da risa ver que una de las medidas de la URS durante la cagástrofe perestroika fue establecer la libreta de abastecimiento. El lunes pasado, en nuestro programa humorístico “Vivir del Cuento”, el “Viejo” Pánfilo, Chequera y otros vecinos de la ficticia cuadra cubana, realizaron un Evento Científico, dedicado al 50 aniversario de la “Libreta de Abastecimiento” cubana. Está muy cómico. Si todavía Babujal sube para Facebook los programas de la televisión cubana descárguelo, para que pueda apreciar entre otros aportes, la propuesta de una futura libreta de abastecimiento electrónica para estar acorde a las nuevas tecnologías.

      Eliminar
    6. 100% Gusano:
      La aplicación de los Lineamientos está trayendo una nueva forma de gestión en la economía de las empresas. No sé si estás al tanto, pero se está reduciendo el aparato estatal al punto que están desapareciendo ministerios completos, están surgiendo grupos empresariales con un alto nivel de independencia en su gestión económica. En la Asamblea Nacional, Marino Murillo se refirió al hecho de que el objeto social de la Empresa Estatal socialista, que hoy constituye un freno para el desarrollo de las fuerzas productivas, se está modificando de forma tal de que las empresas incrementen sus niveles productivos.

      Estoy seguro de que a las empresas comercializadoras en el interior, y en el exterior, les llegará su turno. Lo que si queda claro que el cambio del modelo económico no implica cambios en la propiedad social sobre los medios de producción, los cuales seguirán siendo propiedad de todo el pueblo representado por el estado. Mucha importancia se le está dando a la forma cooperativa de propiedad social. Se planteó por ejemplo el experimento que se está haciendo con los ómnibus ruteros.

      Mi esposa tuvo que viajar hace unos días al otro lado de la ciudad. Se encaminó al Viaducto, y se encontró que habían cuatro ómnibus ruteros, cuyo pasaje cuesta 1 peso cubano detenidos, esperando por cubrir sus capacidades para poder partir. Y esos ómnibus hacen generalmente el recorrido desde el viaducto en Matanzas hasta la terminal de Varadero. Y si no te embarcas en el rutero, puedes coger pasaje en los cuentapropistas que manejan lo que en Cuba se llama Guarandinga, es decir un camión con la parte de atrás convertida en guagua, los cuales hacen el mismo recorrido por 10 pesos cubanos.

      Ese es un ejemplo de como el cambio de gestión está trayendo resultados, los cuales contrastan con los de la Empresa de Ómnibus Locales, la cual está todavía usando los métodos antiguos. Contrariamente a los que muchos pudieran pensar esa experiencia de las cooperativas no es china, ni vietnamita, sino de la Argentina de los Kichnner, donde los obreros se hicieron cargo mediante la formación de cooperativas, de las empresas que el gobierno de Mennen desguazó para venderlas como chatarra, en la euforia neoliberal, y las transformaron en fábricas rentables, que han transformado a un país que estaba al punto del colapso económico en una de las economías más prósperas del mundo.

      Eliminar
  3. Edu, aceptemos que la geografía nos condena y por cercanía un mismo artículo venido de USa costaría mas que él mismo traído de China.

    HECHO: El mercado en Cuba se está abasteciendo a punta de mulos, que tienen que traspasar al precio FOB los costos de papeleo migratorio, pasaje, peso de la carga, impuestos a la importación de personas naturales, hospedaje, etc. Porque la Aduana exige que la carga corresponda a un pasajero que haya viajado a Cuba.

    OPINION: Permitir la entrada de carga sin necesidad de viajero abarataría enormemente los precios dentro de Cuba.

    Total, ahora los mulos van cargados de Ecuador o Panama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 100% Gusano:
      Es bien complicado hacer un transfer en el Aeropuerto de Tocumen, cuando te empatas con los mulos cubanos que vienen cargados del Sur del continente, a la hora de regresar a la Patria. Te llenan el portaequipajes tuyo, aunque su esté a 10 de donde tú estés. Es bien desagradable. Los tripulantes de Copa, yo creo que no nos tienen mucha simpatía por eso.

      En gran parte coincido con usted, pero no soy especialista en temas de transportación de mercancías, y de legislación aduanera, así que no podría aportar otra visión que no sea la de un cubano que ha viajado un poco, nada más.

      Cualquier cosas que ayude a que avance nuestras economía, y que no provoque la pérdida de la independencia nacional, bienvenida sea.

      Eliminar
    2. Permitir la importación con fines comerciales a cualquier persona, natural o jurídica.

      Apuesto a que bajaría a un 50 % el precio FOB que hoy manejan los mulos para cubrir sus pasajes, estadías, visados, pasaportes y sobrepeso.

      Eliminar
    3. 100% Gusano:
      De acuerdo a las intervenciones de Marino Murillo en la Asamblea Nacional, esa variante se está estudiando entre los cambios en los modos de gestión de la economía cubana.

      Eliminar
  4. " En fin, que si quieres ver los productos alimenticios cubanos, basta con visitar Cuba"

    Lamentablemente Edu, mi última experiencia fue desagradable. Con decirte que no paré de llorar. Desde aterrizar de noche y ver desde el cielo una Habana oscura, la falta de agua, los timbiriches por todas partes, los limosneros. No, gracias.

    Para ver productos alimenticios cubanos voy al súper. Compro unos tamales congelados y empacados al vacío. Vienen de Miami. Saben rico. También de allá viene una caja de croquetas que me encanta, solo para freir. Hay Ironbeer y Materva, que no son marcas de mi época pero saben igualito al refresco de botella de mi niñez. También está toda la línea de Conchita, incluyendo frijoles negros enlatados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 100% Gusano:
      La vida en mi provincia, es mucho más fácil que en la capital. Nunca he entendido el afán enfermizo de algunos cubanos de mudarse para la Habana, aunque pasen más trabajo que un forro de catre. Cualquier problema que pudiera existir en Cuba, en la Habana se multiplica.

      Mi provincia es un lugar donde la gran cantidad de matanceros que trabajan en el turismo, la pesca, el petróleo, y hasta en la agricultura, hace que el nivel de vida de la población sea bastante más alto que en cualquier lugar de Cuba. Si has visitado Cárdenas, Matanzas, o las ciudades satélites de Varadero, Boca de Camarioca o Santa Marta, podrás apreciar una auge constructivo muy grande.

      En Matanzas, ya hay barrios que antes estaban separado por kilómetros, y las casas que se han construido han eliminado los descampados de hasta 2 kilómetros que existían por ejemplo entre Peñas Altas y Pastorita.

      De todas maneras, y aunque en Matanzas vivamos un poco mejor, no es falso que tenemos dificultades, que no se resuelven en dos días, pero el país está cambiando mucho, y como yo soy optimista, y si creo en la capacidad de los cubanos de salir adelante, apuesto porque las dificultades económicas, que como siempre digo, tienen como causa fundamental el bloqueo norteamericano y no otra cosa, serán resuelta con la aplicación de los lineamientos, que salieron de la consulta con nuestro pueblo todo.

      Eliminar
    2. 100% Gusano:
      En mis últimos viajes al exterior he regresado de noche a la Habana. cuando estuve en Alemania hace algunos años, creo que ha sido la única vez que he viajado por el aeropuerto de Varadero. Para que vea que la frase de Engels de que "la misma realidad objetiva, nunca será apreciada de la misma forma por dos individuos distintos", es una verdad como un templo. Mi impresión siempre de la Habana de noche, vista desde el aire, es siempre la de un inmenso pastel iluminado de infinitas velitas.

      Casi siempre los vuelos en los que he viajado taxean entrando por la desembocadura del Almendares. A la vuelta de Francia, es la única vez que he visto el Faro del Morro y la entrada de la Bahía de la Habana. Para un cubano, creo que es como ver la tierra desde el cosmos.

      Eliminar
    3. 100% Gusano:
      Hace un tiempo, estuve en la Facultad de Lenguas de la UH, que está al lado de la Terminal de Ómnibus. Como había salido de Matanzas bastante temprano estaba como decimos los cubanos, partío del hambre. Me llegué a la terminal para comer algo en alguna de las cafeterías. Afuera habían varios de esos limosneros, hechos una bola de churre, con un Santo que en unos casos era San Lázaro y en otros Santa Bárbara, y sus respectivos platos para depositar la limosna.

      Como no estaba apurado, me entretuve, haciéndome el chivo con tontera a contar a ojo de buen cubero, los pesos que tenían en los platos, así como la frecuencia conque las personas depositaban la magua. Calculé que tenían cada uno de ellos entre 45 o 60 pesos cubanos, y en el lapso de unos 15 minutos depositaron su dinero unos 7 cubanos en "ayuda" a esos necesitados. Entré a la hamburguesera, me comí dos hamburguesas, me tomé un refresco Tukola, y salí por frente de la terminal de nuevo.

      Los limosneros había vaciado sus platos y estaban cargando de nuevo. En un lugar céntrico como aquel o en la Plaza de la Catedral, calculo que cada día no deben coger menos de 100 pesos. Yo vivo solo de mi salario y el de mi esposa. Yo gano al día 39.50 pesos cubanos. Es decir que esas personas, muchas de las cuales están en edad laboral, y no poseen limitación alguna desde el punto de vista físico y mental, han hecho de la mendicidad un modo de sustento, que no pudiera decirse en el caso de Cuba, que es poco lucrativo.

      De cualquier forma, es un fenómeno que en mi niñez no existía, y que nuestra sociedad está llamada a resolver, como cualquier otra sociedad del mundo. Eso pasará por lograr el desarrollo económico sustentable de nuestro país.

      Eliminar
  5. Edu dices que "Para exportar y competir en este mundo en el mercado de la industria alimenticia se necesita hacerlo con calidad, que depende en muchos casos de la tecnología."

    Yo digo que, para exportar hay primero que poder hacerlo.

    He conocido aquí gente que exporta café a 350 dólares la libra. Han cogido premios. Tienen mucha tecnología atrás.

    Pero también conozco una señora que exporta a 50 la libra, empaquetado con una máquina de vacío semi doméstica. Sin marca.

    Hay que permitir. El Estado debe ser un facilitador, no un estorbo.

    ResponderEliminar