viernes, 17 de enero de 2014

El Bloqueo Imperialista agobia la vida de los cubanos.



El "General de las Cañas" Jesús Menéndez Larrondo

 Por Eduardo



Cuando dos países de diferentes niveles de desarrollo comercian, siempre la economía del más poderoso por si sola deberá salir beneficiada, a menos que existan mecanismos de compensación, como los que existieron en el comercio entre los países del CAME, o lo que existen en los convenios comerciales ejecutados en el marco del ALBA, empleando el SUCRE.
En la historia de Cuba, es famosa la conquista del Diferencial Azucarero, encabezada por el “General de las Cañas”, el representante a la Cámara por el Partido Socialista Popular (comunista), y líder sindical de los obreros azucareros cubanos, Jesús Menéndez. Esta conquista de la clase obrera cubana permitía que si aumentaban el valor de las mercancías norteamericanas, el precio de venta del azúcar cubano a los Estados Unidos se incrementaba acorde con los valores porcentuales de dichos incrementos.
La destrucción de la agricultura mexicana, como resultado de la aplicación del Tratado de Libre Comercio, es un ejemplo de cómo no puede existir libre competencia entre economías dispares.


El maíz cultivado por los campesinos mexicanos, a la usanza de los tiempos de Porfirio Díaz, no pudo resistir la competencia del maíz transgénico, cultivado con tecnología de punta, y subsidiado de los granjeros yanquis. Cuando los brasileños estaban ganando terreno con sus computadoras baratas y de óptima calidad en el mercado yanqui, enseguida les aplicaron unos impuestos de entrada a EEUU, que las sacó de la competencia con Intel, IBM, Apple, y otros consorcios del Silicon Valley.
En fin, que el comercio leal y justo no existe, pero existe el comercio. Lo que pasa es que a Cuba los EEUU no les quieren permitir ni aún el mercado desleal, porque aunque los países del Tercer Mundo salen perdiendo en este orden económico injusto, si el gobierno del país logra una política buena de administración, entonces es posible crecer económicamente.
Argentina ha pasado a ser el segundo país de más rápido crecimiento económico del mundo. Sin embargo nunca los gauchos han sido beneficiados con la cláusula de “Nación más favorecida” que otorga el Gobierno Yanqui. Es más, hace años que los europeos gravan onerosamente las exportaciones de carne de la Argentina a Europa. Es una prueba de que es posible el crecimiento económico en condiciones del intercambio desigual. Pero a Cuba, mediante el bloqueo económico, comercial y financiero, no se le quiere permitir ni eso. Como dicen los propios documentos yanquis desclasificados.
El objetivo del bloqueo es impedir que la economía cubana trabaje en condiciones normales. No es lo mismo comprar arroz en Viet Nam o China, que en los EEUU. Solo por concepto de pago fletes las pérdidas de nuestra economía son millonarias.
Siendo Yumilandia uno de los mayores productores de acero del mundo, capaz de asimilar la totalidad de la producción del níquel cubano, cada país que le vende acero a los EEUU, debe probar que el mismo no posee ni un miligramo de níquel cubano. Entonces, no existe un aspecto de la vida de este país donde el bloqueo no nos haga la vida un batido de plomo.

11 comentarios:

  1. Leo, en Cubasi:


    el próximo 31 de enero con un hackathon (encuentro de programadores) donde esperan a unas 200 personas.


    El supuesto anfitrión del evento es el grupo Raíces de Esperanza, creado en el 2003 por estudiantes cubano-estadounidenses.


    ¿A quién esa fachada pública invitó para inaugurar este convite? A su inflada “disidente” Yoani Sánchez.


    Ese ágape tendrá lugar en The Lab Miami, en Wynwood, y el llamado Hackathon for Cuba seguirá al otro día “para buscar maneras de mejorar e innovar el mundo digital de la isla”, dijo Raúl Moas.

    -----

    Pedi libre el sabado, en mi trabajo para asistir con la esperanza de saludar a Yoani y entregarle un presente;

    Yo no soy Hacker ni tengo peregrina idea de como promover esas tecnologias subversivas, asi que no me deben considerar un elemento peligoroso. Pero si la joven esta tan mal vista, me
    pregunto que me espera si dentro de un tiempo necesito ir de visita a la isla por razones humanitarias.


    Me desayuno ahora con que un ágape tendrá lugar ese dia. Lamentablemente, como le dije a la joven cuando tuve el placer de conocerla, cuando me enamoro pierdo el apetito. Ja Ja

    Saludos el inagotable

    ResponderEliminar
  2. Escribi en el colimador:

    La teoria valor trabajo de Marx desconoce el hecho de que el valor

    que la sociedad le atribuye a una mercancia tiene un altisimo

    element subjetivo y no es puramente

    objetivo , idea que Marx toma de Smith , de Ricardo y de William Petty.

    “Mi reino por un caballo”, exclama el protagonista de una tragedia

    de Shakespeare, sin preguntarse, como no se pregunta nadie en

    ninguna parte del mundo, cual es el

    tiempo de trabajo necesario para criar un buen caballo o construir

    un imperio.

    El inagotable

    ResponderEliminar
  3. Edu.

    Te copio parte de un comentario de Varela, el orate que hace tiempo

    as alto el Herald. Esta medio loco, pero dice cosas comicas>

    El inagotable.

    Copio:

    ...la guerra contra españa al paso que iba se ganaba en 1917 (como rusia contra el zarismo) durante la primera guerra mundial, en 1939 gracias al generalisimo franco o si acaso la metropolis le daba la indepedencia a la isla a proposito de las olimpiadas de barcelona en 1992, por cuestion de relaciones publicas.

    Le debemos todo a los americanos que acabaron con la flota española en santiago de cuba porque los gallegos se negaban a perder su ultima colonia en america y tenian 250 mil hombres para pelear contra solo 35 mil mambises.

    ResponderEliminar
  4. No he podido rechazar o aceptar las acusaciones de Ruslan de que estoy arrojando veneno , Ja Ja Ja, Una imagen muy biblica en su sitio, pues al parecer su blog elcolimador esta sufriendo problemas tecnicos. De la misma manera viendo como en Cubadebate y Cubasi, tildan a los disidentes de mercenaries y piden carcel para ellos, Ja Ja Ja, he comenzado a preguntarme quien me paga mis viajes . Ja Ja Ja. El problema es que el inagotsble es un tipo muy aburrido que viaja basicamente de su casa al trabajo y del trabajo a su casa…..Tambien acude a librerias y bibliotecas publicas para nutrirse de veneno y tambien, como la prostituta del cuento, que era una puta muy disciplinada y decente, viaja del vayu a su casa y de su casa al vayu, aunque solo ocasionalmente, En lo que va de anno, solo una vez.

    ResponderEliminar
  5. Edu, Tengo pendiente comentar sobre ese asunto del Tratado de Libre comercio, A pesar del inagotable, tienes razon... aunque solo en parte.

    Ahora estoy metido en el colimador.,

    Te copio:
    Me quede con ganas de comentar en el post anterior. "Hablemos de pelota" era la frase que usabamos en la isla cuando la conversacion se tornaba un poco caliente y nos podiamos meter en problemas. El post, sobre la debacle de la economia cubana.... - a proposito, acabo de salir de una pesadilla interesante , metido en el agujero de una Gran Depresion en los EE UU donde millones perdiamos nuestros empleos de la noche a la mannana !Dios nos coja confesados!-
    ...lo encontre, a diferencia de casi todos ustedes- de pesima calidad. La idea que se desprende, dada la admiracion de su autor por el economista aleman es que en Cuba las cosas marchan mal porque no se siguieron sus brillantes teorias, cuando ha sido todo lo contrario.

    En esta linea, el autor de la apologia, se dedica a arar en el Marx.
    (Frase que me parece Buena y cuta autoria me atriibuyo)

    Marx fue hace rato superado. Acabo de terminar de leerme, arrobado,
    Los Felices 90. La semilla de la destruccion" donde el Joseph Stiglitz hace lucir a Marx como un aprendiz de macroeconomia.

    Es sumamente tonto definir que se explota a un obrero porque no se le pague una porcion de lo que rinde en su tiempo de trabajo. El capitalista generoso que pague el ciento por ciento no se demoraria en ir a la bancarrota y terminarian todos el y sus obreros- recogiendo desperdicios y orinando en todas las esquinas como hacen los desamparados del Down Town de Miami.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:
      Te confieso que no he leído de Stiglizt otra cosa que no sean algunas que otras declaraciones acerca de la economía mundial en la prensa, por tanto meterme a realizar valoraciones sobre su obra sería poco serio. Ahora bien, yo sí creo que las tesis de Marx no han perdido en absoluto vigencia en el mundo actual. El Marxismo parte del hecho del empleo de la Dialéctica Marxista como método para los estudios de la economía, la sociedad, las historia y porque no otras ramas del saber humano.

      Nosotros en Cuba uno de los problemas que tenemos en la actualidad es la famosa pirámide invertida, que no es otra cosa que personas con oficios normalmente poco remunerados en cualquier país, como plomeros, albañiles, taxistas, camareros, vendedores de mercado, etc., reciban ingresos superiores a los médicos especialistas de primer nivel, funcionarios de primer nivel en la administración pública o la dirección empresarial, o los profesores universitarios. Esta situación está violando el “Principio de Distribución Socialista” que expresa que “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo.

      Marx presuponía que para construir el socialismo se debía partir de una sociedad capitalista industrial y desarrollada, no de una economía de un país en los niveles de desarrollo de los que ahora llamamos Tercer Mundo, como lo es Cuba. Tal es así que Lenin para justificar el surgimiento del Socialismo en la Rusia Zarista desarrolló la Teoría del Eslabón más Débil en la cadena imperialista.

      En Cuba, la política de agresiones yanquis provocó que se adelantaran acciones que violentaban el natural cauce de un período de tránsito al socialismo que proclamaron los creadores del Socialismo Científico, principalmente Lenin, como lo fue la nacionalización de los pequeños comercios, restaurantes, el transporte público, y otras ramas de la economía, de las que normalmente no se encuentran entre las que controlan los Estados Nacionales. La nacionalización de las grandes empresas extranjeras, de la burguesía cubana y la banca privada llevaron al final a la nacionalización de todo el sector de los servicios, que asumió el estado, no siempre con eficiencia y resultados económicos favorables. Los lineamientos del VI Congreso ya están resolviendo algunas de estas situaciones. Pudiera ponerte más ejemplos, pero hoy no tengo mucho tiempo, porque debo realizar algunas tareas de índole urgente.

      Soy del criterio de que no siempre los revolucionarios cubanos hemos empleado al marxismo como una herramienta transformadora. Raúl llamaba en sus discurso de Santiago de Cuba a retomar con profundidad el estudio de las ideas Marxistas, Leninistas, y Martianas, base ideológica de la Revolución Cubana, y como decimos en la isla aterrizarlas para que dejemos de lado los empirismos y ciertos voluntarismos que han lastrado la gestión de la construcción de socialismo en Cuba y otros países.

      Eliminar
    2. Anónimo:
      Fíjate si la plusvalía existe y es la piedra angular del enriquecimiento de los capitalistas, que los fabricantes yanquis han ubicado muchas de sus empresas en los famosos Tigres Asiáticos. Esos asiáticos, a los cuales he visto fuera de Cuba, trabajar 14 y 16 hora diarias alimentándose solo con un platico de fideos con hierbas y tomando sorbos de té, tienen ingresos muy inferiores a los obreros de Yumilandia. Por tanto, generan más plusvalía para los capitalistas.

      El mundo capitalista actual es muy diferente al que Marx vivió. En su época no se hablaba de cambio climático, ni de agotamiento de los recursos naturales de la tierra, ni de paraísos fiscales, ni de las zonas francas donde las transnacionales ubican fábricas contaminadoras debido a las pocas regulaciones ambientales de los países pobres. El hombre más rico de la Inglaterra Victoriana, ni soñaba en poseer una fortuna equivalente a Bill Gates. La poderosa Albión no poseía un arsenal nuclear como más de 3000 ojivas nucleares capaces de convertirnos en polvo de estrellas a los ricos y a los pobres en pocos segundos.

      Leía hace algunos días que el 1% de la población mundial, es dueña del 60% de los recursos del planeta. Mientras en los países pobres mueren miles de personas de hambre y enfermedades curables, otros derrochan en lujos estrafalarios sus abultadas chequeras. El viejo Marx al decir de Martí, “como se puso del lado de los pobres merece honor”, y a nosotros los que defendemos sus ideas es quien nos corresponde ubicarlas en el contexto actual, y adaptarlas tal y como prevé la dialéctica marxista al mundo globalizado dominado por la dictadura mediática de los medios masivos de desinformación.

      Stiglizt, con todo y que vive en la época de los viajes espaciales, Internet, y la globalización, no ha influido ni influirá en la historia de la humanidad como el barbado judío alemán.

      Eliminar
    3. El inagotable.

      Edu, el "anonimo" a quien te refieres soy yo. El libro de Joseph Stiglitz es una obra maestra. No digo que no exista la plusvalia, digo que es tonto denominar "explotacion" al hecho de que durante un porciento de su jornada laboral, el obrero genere riquezas de las que se apropia su empleador,

      Eliminar
    4. Orlando:
      Al leer el comentario identifiqué tu manera de redactar, pero como no tenía identificación opté por responder a Anónimo. Habrás podido reparar que en ocasiones algunos comentaristas no se identifican.

      Para poder debatir contigo voy a tratar de buscar tiempo para leer un poco de Stiglizt, porque en definitiva no por gusto es Premio Nobel, y creo que en varias ocasiones ha realizado críticas a la manera en que la administración Bush manejó la crisis inmobiliaria del 2008, favoreciendo el salvamento de los bancos de inversión en detrimento de los contribuyentes. Esas declaraciones me parecieron muy acertadas.

      Eliminar
  6. El inagotable:

    Estos parrafos de Alejandro, yo los colgaria en todos los blogs habidos y por Haber.

    No, no, no, que me dirian mercenario:

    Copio:

    ..un país con tantos años de revolución hemos involucionado siendo nuestro ingreso básico alrededor de 350.00 MN que sería al cambio unos 14.00 cuc
    En un país donde todo se comercializa en esa moneda CUC
    Estamos hablando que el salario nos alcanzaría para
    1 litro de aceite, un pollo ,1 km de leche en polvo y 4 rollos de papel sanitario.
    Donde tenemos que estar inventando para poder alimentar y vestir a nuestros hijos .donde no se protege a las personas de menos ingresos pues no existen bonos… para que puedan adquirir estos productos. Donde vivimos junto hasta 4 generaciones en una misma casa pues no tenemos ingresos suficientes para independizarnos y de esta manera tratamos de dividir los gastos del costo de vida.
    Un país donde se terminó el día de los reyes o juguetes. Que era el día en que al menos podías comprar los juguetes. Básico, no básico y dirigido. Para ponerlo por la libre a unos precios que representa en salario de más de un mes si tiene un solo hijo
    Un país donde a los 7 años que es el momento donde empieza el desarrollo de los hijos te quitan la leche y debes de comprarla a 5.60 CUC el kg
    Donde las proteínas como son pescados, carne de res, aves no están al alcance del pueblo por los precios en CUC
    Donde se justifica todo con el bloqueo .que no es tal sino un embargo y que la culpa no la tiene nadie como dice una canción
    Donde los servicios en la mayoría de las instituciones estatales son pésimas. Donde la salud publica esta deplorable. Ver estado de los hospitales. Miguel enrique, julio trigo y hasta el mismo Hnos ameijeiras
    Donde los médicos y profesionales son pagados por una escala que no le permite vivir y deben entonce INVENTAR. Donde los impuestos sobre los ingresos me recuerdan el feudalismo.
    Un país donde supuestamente se realizaron algunos cambios y se permitió el trabajo por cuenta propia para justificar el desempleo existente y luego se aumentó el impuesto para que estas personas se vieran obligadas a cerrar y así el desempleo no sería por responsabilidad estatal
    Un país donde existe un feudo socialismo con tendencia a un nuevo concepto de esclavitud donde existen empresas empleadoras que venden la mano de obra a empresa extranjeras por valor de entre 800.00 a 1200.00 USD o más y le paga 350 a 400 MN( 14 a 16 cuc ) a su trabajadores. Esto es un tipo de explotación
    Donde la parte extranjera reconoce los niveles de pobreza del país y paga gratificaciones a estas personas que trabajan para ellos y que hace el estado le cobra impuesto que llegan hasta un 40 0 50% de las gratificaciones recibidas
    Un país donde nacimos creyendo en la revolución, donde se nos pidió sacrificio y el tiempo se nos acaba y el gobierno se pasa toda una vida rectificando los errores de las vacas sagradas sin cambio alguno.
    Donde se destruyó toda la economía. Desde la industria cañera que se nacionalizo, la minería…
    Nos hemos pasado medio siglo en espera que mejore la calidad de vida de su pueblo y solo vemos medidas y leyes que consideramos como burla a este pueblo.
    No logramos entender como países como Ecuador. Bolivia tiene mejores resultado en tan corto tiempo
    Digamos como dice el presidente de Ecuador No tengamos soberbia, no nos consideremos victimas echándole la culpa de nuestra situación a otro gobierno. Que los gobiernos tienen que tener sangre joven, no tener figuras decorativas por siglos sin logro alguno. Que los jóvenes son los que apoya los cambios en una sociedad socialista de nuevo tipo y los sostienen. Que no se puede ser autocomplaciente

    ResponderEliminar
  7. Edu:

    El economista de que hablabamos, critica las politicas mecroeconomicas de Regan y de Bush, los escandalos corporativos y todo el "chanchullo" que se armo en aquellas administraciones.

    A pesar de mis annos de estudio, aprendi mucho con esa lectura.

    Ademas, asegura que los EE UU no fue capaz de promover un tratado de libre comercio equitativo. bajo ninguna administracion. incluyendo la de Clinton, donde se desempenni como asesor economico.

    No tendria tiempo para exponerte sus argumentos. pero no debes batir palmas, pues no es ni por asomo marxista.

    Lo interesante es que el asegura que tanto el Estado como la empresa privada tienen "fallas" y de lo que se trata de encontrar un balance entre lo que debe acometer uno y otro.

    ResponderEliminar