viernes, 7 de marzo de 2014

Yo amo al pueblo norteamericano.



Diciembre de 2009, Cool ang the Gang en La Habana

 Por Eduardo

Anónimo:
Martí escribió un día refiriéndose a los Estados Unidos: 

“Amamos la patria de Lincoln tanto como tememos la patria de Cutting" ("We love the country of Lincoln as much as we fear the country of Cutting")

A mí, me sucede lo mismo que al Apóstol. Amo el cine, la música, el deporte, la ciencia y la tecnología que se produce en los Estados Unidos. No hay casi ninguna obra importante de la literatura norteamericana que no haya leído. Entre mis escritores favoritos se encuentran Ernest Hemingway, William Faulkner, Mark Twain, Walt Whitman, Tennessee Williams, John Dos Pasos y muchos otros.
Fui un joven que creció bailando al ritmo del Ritm and Blues de Cool and the Gang; The Comodores; Earth, Wind and Fire, o con el pop de Madonna o Michael Jackson. Soy fanático a las grandes divas de la canción norteamericana como Cher, Donna Summer, Barbra Streisand, y tantas otras. Christina Aguilera es una de mis cantantes favoritas, quizás por su origen latino. Algo similar me pasa con Jennifer López, a la que como buen cubano que soy, considero cubana por aquello de que “Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas”.

Crecí viendo y sigo admirando al cine norteamericano desde Humphrey Bogart y Lauren Bacall hasta Johnny Deep y Natalie Portman. Usted mismo no conoce el cine de Yumilandia como yo. Eso se lo puedo asegurar sin temor a equivocarme. Como científico mi paradigma es Thomas Alba Edison. Admiro sus avances tecnológicos, como no hacerlo, sobre todo cuando se ponen en función del desarrollo humano. Todos los días leo gran cantidad de información de mi especialidad producida en los Estados Unidos. De hecho le cuento que el único idioma que conozco y hablo además del español, es el inglés, y mi pronunciación sigue el patrón del inglés de los yanquis, con una marcado acento latino. Al hablar mi versión del idioma de Shakespeare, sueno como los puertorriqueños del Bronx que estereotipadamente exhibe Hollywood en sus películas de narcotraficantes (como si no hubiese yanquis mafiosos).
De la historia de Norteamérica amo aquellos pasajes en que los yanquis se pusieron del lado de la justicia y la humanidad. En otras ocasiones me pongo del lado del débil. Por ejemplo, en las guerras contra los indios, me pongo del lado de los pobladores originarios, que en definitiva eran los dueños de esas tierras, en contra de los genocidas de la caballería azul. En conclusiones, que en vez de llamarme cara de tabla, debería elevar un poco más humanismo, y quizás leer un poco más a Martí, el mejor de los cubanos, aquel que nos dijo un día que: Patria es Humanidad.
El hecho de no estar de acuerdo con la política de agresiones que el gobierno yanqui aplica a mi país, no tiene ninguna relación con el hecho de que un comunista como yo, pueda amar al pueblo norteamericano. Dentro de los Estados Unidos, miles de personas, como Lucius Walker y sus Pastores por la Paz, se han enfrentado a la política del bloqueo a Cuba, o nos han enviado medicinas para nuestros enfermos, o computadoras para nuestras escuelas, o materiales de construcción cuando un ciclón destruye nuestras viviendas, o marchan frente a la Casa Blanca pidiendo la libertad de nuestros Cinco Héroes. Esos amigos, son los Estados Unidos reales, el país que aman los hombres de buena voluntad de este mundo, a pesar de todas las atrocidades que cometen sus gobernantes en nombre de la democracia y la libertad.

1 comentario:

  1. Lo que sigue, lo escribi para Calvet.

    ?Viste el filme Conducta? Esta recibiendo unanimes elogios.

    Copio parcialmente uno de ellos en Cubadebate:


    “Me sentí reconocida e identificada con Carmela”. (Ileana Peña, licenciada en Historia, maestra de secundaria básica y preuniversitario)

    ---
    Aunque me reprochas bastantes cosas, una de ellas eso de los masajitos, que yo mismo lo puse en bandeja de plata para Ja Ja Ja divertirme, tambien tengo mis principios, Ante todo, no ofendo a nadie. Esa es la razon de que Edu me admita en su blog. No replico con ataques ni siquiera cuando Edu sugiere que me vendi por un plato de lentejas. (A proposito, Edu
    Eso de la lenteja
    es inexacto. No me vendo tan barato, Mas respeto que yo tengo mi precio . Hoy mismo me zampe dos, DOS- platos de Paella Valenciana deliciosos.

    Si suelo poner en el blog de Paquito mis compras , sobre todo en
    Winn Dixie , Publix o Presidente - los mercados mas cercanos a casa es poruq el amigo Carlitos de NY sule decir que los cubanos en Miami pasamos hambre.

    Volviendo a Carmela. Yo tambien me senti - habiendo sido educador- identificado con la adorable y sufrida abuelita - que si te pones a ver simboliza la patria. Tambien soy rebelde , tambien me busque problemas, que normalmente traen serias represalias - mucho mas que ahora cuando Raul ha llamado a que la gente se meta en lios.

    Recuerdo a mi Jefa de Departamento- unos meses antes de que medio
    mundo la acusara de - textualemente- "Manejo abusivo de poder,
    favoritismo
    e incapacidad tecnica- golpear con el punno en su escritorio
    y lanzarme una amenaza.

    Tambien recuerdo que me reprocha que un alumno me
    cuestiono ante la clase - ella tenia sus espias-
    argumentando
    que nadie exigia de esa manera, y respondi diciendo
    que yo era "el distinto"




    ResponderEliminar