viernes, 9 de mayo de 2014

La cultura latinoamericana está de luto.



Nunca olvidaremos a Gabo, Sonia y Cheo

 Por Eduardo

Como habitualmente sucede, la semana donde se enmarcan las conmemoraciones por la victoria de Girón, constituye para todo el sistema de educación en nuestro país un merecido receso de actividades escolares. Es la semana en que aprovecho para disfrutar de la compañía de mi hijo, quien normalmente, y durante todas las semanas, radica en su beca de los Camilitos, leer sobre cualquier temática que no se relacione con mis actividades cotidianas, y sobre todo disfrutar de un descanso merecido.
El día 17 de abril me levanté algo tarde, a eso de las 8.30 am, debido a que estuve viendo una película hasta las 2 de la madrugada, algo que habitualmente no puedo hacer durante el curso escolar. Conecté el televisor sintonizado en la cadena Telesur, mientras montaba la cafetera y preparaba el desayuno, esperando recibir alguna información sobre la trascendencia de la “Primera derrota del imperialismo en América Latina”, cuando escuché la primera noticia infausta del día: En horas de la madrugada, víctima de un lamentable accidente de tráfico, había fallecido Cheo Feliciano. 


Como seguidor fiel del Son cubano y de toda la Salsa, supe valorar en su justa dimensión la pérdida. Cheo Feliciano no es cualquier salsero, es uno de los “monstruos sagrados” de nuestra música. Su calibre es el de los soneros superlativos como Benny Moré, Ismael Rivera, Tito Puentes, Celia Cruz, Andy Montañez, Héctor Lavoe, Rubén Blades, Willie Colón, Gilberto Santa Rosa, o Juan Formell. La noticia me entristeció además porque Cheo además de sonero era uno de los más grandes boleristas latinoamericanos.
En lo personal, guardo con mucho cuidado los discos de boleros de los que son para mi gusto los tres mejores boleristas latinos, Pacho Alonso, Benny Moré, y Cheo Feliciano. Dentro de mi panteón particular de soneros boleristas, si algún día incluyo a algún otro creo que ese puesto se lo otorgaría a Gilberto Santa Rosa. Le estaba dando seguimiento a la noticia del fallecimiento de Cheo, cuando otra información en cierta forma desplazó la del fallecimiento del ídolo puertorriqueño, Gabriel García Márquez también había dejado este mundo.
No me detendré a realizar un análisis de la vida y obra del Gabo, porque de ese tipo de nota están llenos por estos luctuosos días la red de redes, sobre todo en el cada vez más promiscuo espacio de las redes sociales. De la literatura de nuestro Premio Nobel lo he leído casi todo, y durante largo tiempo perseguí como cinéfilo los filmes que lo tenían como guionista. Hay una de esas películas; “Cartas del Parque”, dirigida por Tomás Gutiérrez Alea, cuya acción transcurre en mi ciudad de Matanzas, la cual sirvió de locación principal para llevar a cabo las filmaciones. Cuenta la tradición matancera, que la atmósfera poética de la ciudad de los ríos y los puentes, la cual conoció en uno de sus numerosos viajes a la isla, le sirvieron de inspiración para escribir el guión del filme, el cual realizó de conjunto con Titón, y Eliseo Alberto Diego. Este detalle, que une al gran novelista latinoamericano con mi ciudad, es algo que yo como matancero no puedo dejar de destacar.
Tengo que confesar, que aunque mi novelista favorito es Alejo Carpentier, devoré literalmente la literatura García – marquiana, a medida que la fui conociendo. Recuerdo que comencé a leer “Cien Años de Soledad” un viernes a las 5.00 de la tarde y culminé la lectura el domingo a las 7.00 de la noche. Durante todo ese tiempo paré de leer solamente para bañarme, ingerir alimentos o realizar necesidades fisiológicas. Mi madre me preguntaba cada cierto tiempo si yo todavía estaba en mis cabales. Tenía en aquel entonces 15 años, y estudiaba en el preuniversitario de la Escuela Vocacional de Matanzas.
El 17 de abril de 2014 anunciaron además otra noticia que también me tocó la fibra del sentimiento y sobre todo de la nostalgia. Sonia Silvestre, la gran cancionera dominicana había sufrido un accidente cerebro vascular. Ayer, día 19 ocurrió el desenlace fatal que no por esperado deja de ser duro.
Sonia acompañó desde sus canciones a mis primeros amores. Canciones como “Ella y él”, o “La tarde está llorando” marcaron a mi generación. Fue además una mujer muy valiente, que cuando nadie se atrevía a poner un pie en nuestra irredenta isla, afrontó su amistad hacia este pedazo de suelo antillano, que era tan suyo como lo fue de Máximo Gómez, Modesto Díaz, Luis Marcano y tantos otros dominicanos que regaron su sangre en nuestra amada Cuba, a desdén de amenazas visitó nuestra tierra, y nos entregó con amor su voz y su arte. Fui espectador de la famosa gira “Tres mujeres del Caribe” que compartiera con nuestra Sara González y con la puertorriqueña Lucecita Benítez, y quedé muy impresionado de la inmensidad interpretativa y musical de las tres antillanas.
La cultura latinoamericana y caribeña en su inmensidad produce portentos como estos de los cuales hoy nos estamos despidiendo físicamente. Vendrán otros y serán también nuestros ídolos, pero Gabo, Sonia y Cheo quedarán por siempre en el alma de los pueblos de Nuestra América.

17 comentarios:

  1. Días después de programar este post, el 1ero de mayo moría además de los aquí recordados el cronista de la música cubana, Juan Formell. Alguien dijo hace unos días que la muerte había golpeado a la música del Caribe de habla hispana de este a oeste, en ese orden, Cheo Feliciano, Sonia Silvestre, y Juan Formell.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Eso de que a Yoani le interesa solo el dinero es ridiculo y voy a poner lo que le gusta al inagotable, uno de sus mas fieles seguidores.

    Ante todo, me gusta Yoani. Ja Ja. aunque mi aficcion hacia la joven, lo admito, pueda tener sus altas y bajas.

    En el mismo plano, puedo decir que me gusta el chocolate, – Yo mismo me he calificado como chocoholic” pero a veces dejo de consumer el dulce durante largos periodos de tiempo.

    Por el momento, me fascina mas que la sennora Sanchez, este sennor, Albert Speer. que arriesgando el cuello
    saboteo los planes de Htiler de dejar en la retirada de sus tropas, tierra arrasada; que tuvo un plan para matar al mismo dictador que, durante annos sirvio con devocion y , amor. y que
    al ocupar el banquillo de los acusados, durante el proceso de Nuremberg, asumio plena responsabilidad por las acciones del regimen derrocado.

    Ante la indignacion de los restantes procesados, Speer reconocio haber sido juzgado con equidad cuando se le condeno a 20 annos de carcel.

    ?Como puede soportar un hombre joven, de gran talento y energia 20 largos annos de prision? ?Como se gana a pulso la supervivencia fisica, psiquica e intellectual? Les recomiendo que lean el Borrador de Spandau una cronica de un estilo franco y fecundo.

    Volviendo al inagotable. Un personaje que tambien me gusta muchisimo.

    Al inagotable le gusta el dinero, como a casi todo el mundo. Y tiene otros intereses. Le gustan por ejemplo las mujeres bellas y talentosas, como la propia Yoani, como Elaine Diaz y como una joven periodista de Matanzas llamada Yelien.

    Ampliando el tema, me gusta por ejemplo el chocolate, la lectura, ademas de compartir con mi familia y hacer feliz a mis hijos, a mis tres nietos y a mi mujer,

    Pero a veces, uno tiene que escoger entre diversas decisiones contradictorias. Pocahontas, por ejemplo, me gusta muchisimo,y su figura de guitarra espannola no se me quita de la mente; pero ella insiste en que me quiere cobrar $240.00 por una hora de placer. Asi me dijo, esa belleza de hembra con todo descaro mientras me daba un masaje erotico. hace ya varios meses.

    No me he decidido. Debo pagar, ademas, los $25.00 que carga el prostibulo donde la chica trabaja. que eso “No te lo quita ni Dios” como afirmo la joven mientras me friccionaba las piernas. y negociaba sus 240 dolares que, con el paso del tiempo, y mientras el palo va y viene (Y por favor, lean sin suspicacias)
    ya deben estar montados , al menos, en 250

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Tienes el mal de la "Titimanía". Tienes que tener cuidado no te suceda como al padre del "Bello Antonio", que fallece en el bayú, tratando de demostrar la estirpe de la familia. ¿Recuerdas el filme "El Bello Antonio", protagonizado por Marcelo Mastroianni y dirigida por Mauro Bolognini?

      Al personaje del Bello Antonio se le tira encima nada más y nada menos que Claudia Cardinale en sus veinte años, y se queda más frío que la momia de Tutankamón. Ya no hacen películas como esas comedias italianas de los 60.

      Eliminar
  3. El inagotable:

    Copio del Herald ... Y omito un par de parrafos:

    Tuve el honor y el enorme placer de conocer, más allá de la artista, a la persona, una mujer que, además de su energía, cubanía y colorida extravagancia en los atuendos para el escenario, tenía mucha fe, era católica, buena esposa, buena hermana, buena tía, buena amiga y, sobre todo, para mí, una buena jefa, que con el tiempo llegó a ser como una madre.

    Celia y Pedro pasaban más tiempo conmigo que con su propia familia y yo pasaba más tiempo con ellos que con mi familia. Gracias a Dios les pude demostrar lo mucho que los admiraba y quería en sus momentos más difíciles. Durante la enfermedad de Celia y hasta el momento en que su cuerpo dejó la tierra, no me separé de su lado e hice todo lo posible para que su enfermedad fuese menos difícil.

    Celia, Pedro y yo compartíamos el mismo signo zodiacal, Libra, lo cual nos hacía parecidos en muchas cosas. En innumerables ocasiones, sin hablarnos ya sabíamos qué queríamos decir ante alguna situación.

    De Celia aprendí muchos valores. Uno de los más valiosos fue su humildad: a pesar de ser la más grande, siempre fue la más sencilla y eso la llevó a ganarse el corazón y admiración de muchos.

    Ella no se acercaba al poder, el poder se acercaba a Celia Cruz. Con ella tuve la oportunidad de conocer a presidentes de diferentes países, reyes y empresarios, y también a gente humilde. Celia trataba a todos por igual, siempre con una sonrisa en el rostro y una palabra de amabilidad para cualquiera que se le acercara.

    Nunca la vi negarle un autógrafo a nadie. Solo no daba autógrafos cuando estaba en la iglesia, especialmente la Ermita de la Caridad, santuario que solía visitar cada vez que viajábamos a Miami, y si alguien se le acercaba, con mucha amabilidad le decía: “Mira, espérame afuera y te lo doy, porque aquí adentro hay que respetar a la Virgen y es el único momento que tengo de ser Celia la persona, no la artista’’.

    En mi memoria llevo muchas de sus confesiones así como los momentos dificiles para llegar al triunfo. Supo siempre torear a los pocos enemigos que tenía. Un día me dio una lección de vida y me dijo: “Omer, ese periodista que viene ahí ha escrito muy mal de mí siempre, pero él nunca sabrá que yo he leído todos sus artículos. Lo saludaré tan amablemente que dirá: ‘Celia ni sabe que yo escribí mal de ella’. De esa manera me demostró una vez más su calibre humano. Constantemente me repetía que ignorara a las personas que nos quieren hacer daño; es lo mejor que uno puede hacer pues les restas importancia y eso duele más que enfrentarlos: algo que ella sabía hacer muy bien.

    En Nueva York le encantaba pasar inadvertida por las calles del SoHo. Disfrutaba mucho caminar, y en esas ocasiones íbamos ella y yo solos porque al estar Pedro enseguida la notaban. Los sábados invernales que estábamos en Nueva York se ponía un abrigo largo de visón y unos tenis Prada, un turbante y espejuelos gigantes adornados con lentejuelas y me decía: “Omer, nos vamos a disfrutar las calles de Nueva York”. Entonces íbamos a sus restaurantes favoritos: Balthazar en SoHo y después de compras. Aunque intentara esconderse, siempre la reconocían y, en realidad, he de confesar que le encantaba. Celia vivió para brillar en los escenarios del mundo, para dar entrevistas, para firmar autógrafos: ese era el mundo en el que se refugiaba de los problemas personales que, como cualquier ser humano, tenía.

    La que no sabía decir ‘no’

    Le costaba mucho trabajo decir que no a algo que le pidiesen.

    Por más de 50 años fue una cantante que le dio mucha gloria a Cuba, pero en su isla desconocieron sus triunfos. El mundo sí los reconoció. Hoy su legado vive con muchas distinciones: un sello postal de Estados Unidos, un tributo en el día de su cumpleaños con el Google Doddle dedicado a ella. A todos nos queda su carisma y su eterna sonrisa, a mí el privilegio y el orgullo de haber compartido con ella tantos triunfos, momentos personales, alegres y difíciles, que llevo conmigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Por lo menos en Cuba a Celia se le reconoce a pesar de que bastante cascarita de caña que hablaba de la Revolución cada vez que le daban un chance. Está hasta en nuestra enciclopedia Ecured (http://www.ecured.cu/index.php/Celia_Cruz ), donde se le retrata con toda justicia, sin restarle méritos, pero sin ocultar su ayuda a los que nos atacan sistemáticamente. Yo en lo personal le perdono su gusanería, porque en definitiva sus pocas luces intelectuales sencillamente no le alcanzaron para entender que la Revolución se hizo para que las niñas humildes y negras, como ella lo fue, que alcanzaran el estrellato, no fueran fruto de la casualidad, sino que todas tuvieran las mismas oportunidades y el mismo acceso a su desarrollo en cualquier campo del saber o el arte.

      Hace unos tres años, estando fuera de Cuba pasaron un documental por la televisión sobre música cubana. Los entrevistados eran Celia Cruz, Willie Chirino, Arturo Sandoval y Gloria Stefan. De acuerdo a estos personajes, la música cubana en la isla sencillamente no existe, se murió cuando Celia se fue de cuba, y Benny Moré falleció. Mira Orlando, en estos momentos en la Isla existen miles de agrupaciones y cantantes de todo tipo que desarrollan la verdadera música cubana, la que evolucionó, no la que se quedó anclada en la década del 50. Sobre esto ya me he referido en otros trabajos. El bloqueo de los Stefan se une al del Gobierno de Yumilandia.

      Te voy a mencionar algunas cantantes cubanas que no tienen nada que envidiarle a Celia Cruz, la India o cualquier salsera que le paren delante: Laritza Bacallao, Haila María Mompié, Vania Borges, Mónica Mesa, Tania Pantoja, y aquí te paro la lista para no cansarte. En el campo del bolero hay una mujer que se llama Ivette Cepeda que hasta la mismísima Olga Guillot se quitaría el sombrero. Eso sin contarte los que se han ido, y han sido formados por la Revolución, empezando por el mismo Arturo Sandoval, ¿O es que Sandoval no se graduó en 1967 de la Escuela Nacional de arte? ¿Y quién fundó la ENA si no fue la Revolución Cubana? ¿Y dónde fue que Chucho Valdés fundó Irakere donde Sandoval se hizo estrella? ¿Fue en la Habana, o en Hialeah?

      Eliminar
    2. Orlando:
      Un tesoro de Cuba como Los Van Van, y su líder Juan Formell, han recibido ataques sin parangón de la derecha cubanoamericana. No solo es fanatismo, sino envidia insana, porque nadie en el mundo ha podido reproducir ese sonido tan original que no se parece al de nadie. La cuadrilla rompe discos, organizó un piquete la primera vez que actuaron en Miami. Lo que pasa es que los tiempos han cambiado, y los que se fueron de Cuba, buscando mejoras económicas, que nada tienen que ver con la locura de la mafia gusana, no se la dejaron pasar, porque nadie les puede prohibir bailar con la orquesta con la que crecieron desde que eran chamas.

      Es famosa la candanga que armaron cuando a Hugo Cancio se le ocurrió hacer el concierto de Salsa con los soneros de la isla. Ya todos los grandes músicos cubanos habían dado el sí, sin embargo el concierto fue cerrado por las presiones de la FNCA. Que yo recuerde por aquí participarían Cándido Fabré, Adalberto Álvarez, Paulo FG, Manolito Simonet y su trabuco, Pupy y los que Son Son, Pedrito Calvo, Chispa y los Cómplices, Maikel Blanco y su Salsa Mayor y la Justicia, Los Van Van, y una lista enorme. Por allá Isacc Delgado, Manolín el Médico de la Salsa, y otros más que no recuerdo. Mira socio, si esa gente canta en Miami, a los Setefan se le jode el negocio. Willie Chirino y muchos salseros boricuas y de otros países, que no pasan de ser salsita de la que se hacía en Nueva York en la época de la Fannia reciclada, quedarían al campo ante la originalidad y potencia de la timba de la isla.

      El colmo es que ahora anda rodando un video que filmaron Decemer Bueno y Gente de Zona con Enrique Iglesias, sobre un tema del primero llamado “Bailando”. En los premios de la Billboard, anunciaron la canción como “el nuevo éxito de Enrique Iglesias”. En un programa mexicano, que creo que se llama “Primer Impacto”, aparecen dos presentadoras muy bellas anunciando a bombo y platillo “el nuevo hit” de Enrique Iglesias, y pasan el video. Ninguna referencia a que el video fue filmado en La Habana, y que los bailarines muy jovencitos son del Ballet de Lizt Alfonso, de la Compañía Habana Compás y la ENA, pero sobre todo que el multivalorado Enrique no ha hecho otra cosa que reproducir un éxito que hace más de un año está sonando en nuestro país, en las voces de Gente de Zona y Descemer Bueno.

      El video original, incluso es mucho más bonito y espectacular que el que se realizó con Enrique Iglesias. Yo inclusive entiendo que los autores de la canción se supediten al niño de Julio Iglesias, con tal de como se dice en buen cubano, luchar su yuca, pero me duele que el mundo no sea capaz de reconocer que el talento está en ellos, y no en el hijito de su papá, que en este caso no ha hecho otra cosa que apostar al seguro.

      Eliminar
  4. El inagotable.

    Vi la Película: Capitán Phillips. Título original: Captain Phillips. Dirección: Paul Greengrass. País: USA. Año: 2013: Tom Hanks (capitán Richard Phillips),

    La película cuenta la historia real de Richard Phillips, el capitán del carguero norteamericano Maersk Alabama, que fue asaltado en 2009 por varios piratas somalíes. El hombre se ofreció como rehén a cambio de que dejaran libre a su tripulación, de ahí que pasara varios días con sus captores en un pequeño bote antes de que fuera liberado por fuerzas militares estadounidenses.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      He visto el trailer de la película; no la he visto todavía. Yo, lo que concuerdo con el comentario del loco Varela, refiriéndose a la desaparición del vuelo de la Malasia Airlines. En este mundo donde hay satélites de todo tipo, que te vigilan en el baño hasta cuando estás cagando, es increíble que esas cosas pasen.

      En un mundo, donde los Yumas tienen Seals, Task Forces, drones, de todo tipo de unidades navales, desde portaaviones hasta minisubmarinos con capacidad nuclear, cuatro cinco locos con lanchitas rápidas, RPG – 7 y AK - 47 secuestren barcos petroleros, que nunca nadie ha explicado donde es que los ocultan, porque esconder un portacontenedores post Panamá, no debe ser fácil, está súper raro. Hace unos días leí que el dinero de los secuestros está fluyendo hacia bancos europeos, y que los famosos piratas somalíes en realidad trabajan para consorcios europeos, algo así como que no serían tales piratas, sino más bien corsarios, con patentes otorgadas por las transnacionales.

      Aunque los somalíes en los noventa le sonaron un papazo a los yumas en época de Mohamed Farah Aidid, no es creíble que un poder como el de los Estados Unidos, unido al de sus aliados europeos, no sea capaz de borrar de la faz de la tierra a esos famosos filibusteros.

      Eliminar
  5. El inagotable:

    Edu. Ningun papazo. La operacion estuvo mal disennada...

    Mira el numero de bajas de parte y parte.

    ------
    La Batalla de Mogadiscio (también conocida como la Batalla del Mar Negro, "El día de los Rangers" por los somalies o por el nombre de la película Black Hawk Down, (Black Hawk derribado en España), fue una de las batallas más sangrientas y feroces que enfrentó fuerzas de los Estados Unidos contra guerrilleros somalíes, leales al jefe de clan Mohamed Farrah Aidid, el 3 de octubre de 1993 en el distrito del Mar Negro de Mogadiscio en Somalia.1

    Un grupo de soldados de élite Operaciones Especiales (Rangers y Delta Force) del ejército estadounidense tenía como misión viajar desde su base hasta el interior de la ciudad para capturar líderes de la milicia de Aidid. La fuerza de asalto estuvo formada por 19 helicópteros de la 160.º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales, doce vehículos y 160 hombres. Las unidades de asalto estaban formadas por cuatro Pelotones Rangers llamados Chalk y 5 equipos Delta. Los pelotones de Rangers descendieron en las cuatro esquinas del edificio asegurando un perímetro mientras que los equipos Delta realizaban el asalto por el techo y patios del edificio.




    Índice
    [ocultar] 1 Misión
    2 El libro y la película
    3 Véase también
    4 Referencias
    5 Enlaces externos


    Misión[editar]

    Durante la operación, dos helicópteros UH-60 de los Estados Unidos sufrieron impactos de granadas propulsadas y fueron derribados, mientras que otros tres sufrieron daños. Algunos de los soldados lograron evacuar a los heridos hacia la base, pero otros quedaron atrapados en los lugares donde cayeron los helicópteros y fueron rodeados por la turba. A continuación se desarrolló una batalla en las calles de Mogadiscio hasta la mañana siguiente, cuando intervino un contingente formado por soldados de Pakistán y Malasia junto con soldados estadounidenses. Para el rescate, la fuerza conjunta utilizó unos 60 vehículos que incluyeron tanques de Pakistán, vehículos Cóndor de transporte de personal de Malasia y helicópteros AH-1 y UH-60 como apoyo aéreo. Esta fuerza conjunta llegó hasta el lugar donde se estrelló el primer helicóptero, logrando evacuar a los heridos que se encontraban rodeados. El lugar en el que se produjo el impacto del segundo helicóptero fue arrasado y el único superviviente, el piloto Michael Durant, fue tomado como rehén.

    Pese a lograr el objetivo de capturar a los líderes de la milicia, en la batalla murieron 19 soldados estadounidenses, dos de los cuales recibieron la Medalla de Honor a título póstumo, y resultaron heridos otros 79. Murió también un soldado de Malasia y siete resultaron heridos, al igual que otros dos soldados de Pakistán. No quedó claro el número de bajas somalíes, pero se estima que entre 300 y 500 milicianos y civiles resultaron muertos y entre 3.000 y 4.000 resultaron heridos.2 3

    El libro y la película[editar]

    En 1999, el periodista Mark Bowden publicó el libro, escrito en forma de novela, basado en los hechos acontecidos, «Black Hawk Down: una historia de guerra moderna» narrando la cronología de eventos ocurridos relacionados con la batalla.4 El libro fue llevado al cine por Ridley Scott en 2002 con el nombre «Black Hawk Down».

    El filme describe los eventos relacionados con la batalla y algunos actos heroicos descritos en el libro, pero suprime gran cantidad de material presente en el libro.

    Uno de los argumentos más interesantes a este respecto es el de la influencia que tuvo sobre la opinión pública la visión de los cadáveres de los soldados estadounidenses en la televisión, lo que provocó un movimiento contra la permanencia del ejército estadounidense en su misión de paz junto a la ONU en Somalia y, finalmente, su retirada. Ello fue interpretado por muchos analistas como una victoria de la influencia de los medios de comunicación en las guerras modernas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Ese tumbao de que se estima entre 300 y 500 muertos y más de 4000 heridos me recuerda a los famosos partes de guerra de los generales españoles a Martínez Campos, donde le informaban al Capitán General que la Columna Invasora de Máximo Gómez y Maceo, había tenido en combate 400 muertos, y por los gaitos, 3 o cuatro heridos y 5 contusos. Al punto engañaron a Martinete que cuando Gómez y Maceo destrozan en Mal Tiempo al Batallón de Canarias a puro machete, el mismo no lo podía creer, porque pensaba que las tropas del Viejo y el Titán ya marchaban en retirada para el Camagüey después de haber sido “desguazadas” por las continuas “bajas” que le reportaban sus jefes y oficiales.

      Yo vi la película, y dudo que los guerrilleros somalíes, que desde que tiene 7 u 8 años, ya andan con un AK a cuestas, se pararan delante de las Browning calibre 50 para que los mataran tan mansitos como aparece en el filme. Nadie camina para arriba de los tiros en la guerra moderna. Los guerrilleros no se regalan tan fáciles, sino que se mueven en un territorio que generalmente conocen como la palma de su mano. Y para matar un guerrillero generalmente se necesitan diez o doce soldados bien entrenados. ¿Recuerdas en el filme Full Metal Jacked, como la francotiradora vietnamita se carga casi dos escuadras antes que la maten? Fidel con trescientos hombres en la zona de la Plata frenó la ofensiva de más de 20 000 soldados de la tiranía. Llegaron los rebeldes a cercar el Batallón del Comandante Quevedo en el Jigüe hasta que se rindieron.

      Los muertos que no hayas contabilizado no existen. Yo en lo personal no me creo esa historia de más de 500 muertos. El resultado de un combate además no se mide por las bajas sino por sus efectos reales. Si fuese por los muertos, Viet Nam perdió la guerra con los yumas, cuando en realidad, los soldados de Yumilandia salieron enganchados en los patines de los helicópteros del techo de su embajada en Saigón. Las dos mitades de Viet Nam volvieron a ser un solo país, y pudieron desarrollar su modelo de socialismo con el Partido Comunista a la cabeza. En Mogadiscio, los Yumas fueron por lana y salieron trasquilados.

      Eliminar
  6. El inagotable

    Si Vi esa pelicula. el bello Antonio. El tipo, para alimentar su fama de ser un Don Juan, se casa con la joven, Je Je, muy enamorado y !Horror de horrores! Mantenia virgen a su lado durante annos y annis a la bella e ingénua belleza quizas por impotencia o quizas porque no le gustaban las mujeres. Ja Ja Ja.

    No es mi caso con Pocahontas, Ja Ja Ja. $275.00 dolares extras, disponibles en mi cuenta de cheques para imprevistos en lugar de llegar a fin de mes al dia, me tranquilizan.

    Ademas, mi esposa, que no tiene nada de ingénua, Ja Ja Ja !es un lince! se ha dado cuenta.de algo y aunque no espero que me llegue a dar graves problemas, no me gusta que me haga reproches.

    El video de que hablas, de Julio Iglesias, casualmente lo vi el domingo cuando nos reunimos por el Dia de las Madres. Lo encontre espectacular. De los artistas que hablas, admito que nunca me gusto el fallecido ni su grupo los Van Van, Laritza Bacallao, me parecio hace meses, que podia convertirse en una Celia Cruz. El tiempo dira la ultima palabra.
    Con respecto a lo que comentas, la decadencia de la musica cubana es un hecho.
    ?No recuerdas el revuelo que causo la gira de Oscar de Leon en la isla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Yo no te lo decía por el Bello Antonio, sino por el padre, que era el clásico siciliano machista, que cuando se entera que el hijo no le hacía a Claudia Cardinale ni la tortica, se va directo al prostíbulo, contrata a una Pocahontas, y se muere fornicando. Te lo digo para que prepares las pastillas del corazón, y te cuides de tu mujer, porque si no te mata Pocahontas del corazón, te mata tu esposa tu palo por la cabeza.

      Eliminar
    2. Orlando:
      Los sucesos de Oscar de León fueron en los 80, cuando yo estaba en la Universidad estudiando. Yo vi la primera actuación de Oscar de León en Cuba, que no fue en el anfiteatro de Varadero, sino en el parque de las 8000 taquillas. Estaban tocando los Van Van "La sandunguera", y él llegó y se subió al escenario, y le pidió el micrófono a Pedrito, y se puso a improvisar. Esa fue una de reacomodamiento para la música cubana, porque hasta nosotros, con los viajes de la comunidad de finales de los 70 y principios de los 80 llegó una oleada caracterizada por tres corrientes, el pop a lo Michael Jackson y Madonna, la música disco de Bee Gees, Donna Summer y otros por el estilo, más el Rithm and Blues de Comodores, KC and the Sunshine Band y Earth Wind and Fire.

      Pudiéramos agregar el rock sinfónico de Super Tramp, Queen, Electric Light Orchestra, etc. Eso era lo que se oía en la isla cuando llegaron las grabaciones de Oscar de León, Rubén Blades y Willy Colón, etc. Sin embargo Orlando, en el subsuelo de Cuba ya se venía cocinando una nueva música cubana, que inclusive el mencionado Oscar de León legó a decir que no sabía por qué los trompetistas como Sandoval y Varona o los saxofonistas como Paquito de Rivera, o Carlos Averhoof ponían notas tan altas en sus instrumentos, cuando los metales solo están para apoyar a los cantantes. No entendían los oídos de Oscar de León, acostumbrados a la Salsa Champola, que estaba ante algo desconocido para él, “La Timba Cubana”.

      Te recomiendo el artículo sobre la Timba que está en la Wikipedia en Inglés, porque el de la versión en español es una porquería. El enlace es: http://en.wikipedia.org/wiki/Timba . Del mismo te corto y pego una frase: “Though timba is considered to be a form of popular music, the technical mastery of timba is only possible through highly trained musicians, who have solid theoretical backgrounds in classical music, jazz, traditional Cuban music, as well as other international genres. This is made possible through the high standards of government-run music schools in Cuba, as well as the strong competition between musicians.”

      De Oscar de León a la fecha han pasado más de 30 años. Mucha agua ha pasado por el río de la música cubana. Si la música cubana estuviese en crisis, los jóvenes tuviesen sus mayores ídolos fuera del país. No es así para la generación de mi hijo. Sus artistas favoritos, incluyendo en primer lugar a los reguetoneros del cubatón, todos son cubanos. No sucedía así en otros tiempos. Mi sobrina de diez años, tiene el cuarto lleno de spot del cantante del Trío Ángeles llamado Siam Chiong, sin embargo dice que Justin Bieber, está flojito.

      Debías escuchar más la música cubana socio. Están disponibles en You Tube videos de la mayoría de las agrupaciones y cantantes del momento. Te recomiendo a una mulata que se llama Luna Manzanares. Creo que son tantos los artistas cubanos en el campo de la música que no se puede llegar a conocerlos a todos, aunque tú no los hayas escuchado. De Oscar de León para terminar, desde el día que dijo que se lavó la boca con pasta Colgate de arrepentimiento por haber besado la tierra cubana, para mí está muerto y enterrado, porque un cubano que se respete no puede admitir semejante muestra de cobardía, e irrespeto a un pueblo y esa misma tierra que lo recibió como a un hijo.

      Eliminar
  7. Dices:

    Te recomiendo a una mulata que se llama Luna Manzanares. Creo que son tantos los artistas cubanos en el campo de la música que no se puede llegar a conocerlos a todos, aunque tú no los hayas escuchado. De Oscar de León para terminar, desde el día que dijo que se lavó la boca con pasta Colgate de arrepentimiento ...

    ----

    Hace unos dias lei que ...

    “Una buena cancion, es una buena letra , una buena interpretacion, un buen sonido, y algo mas…………………que nadie sabe lo que es, pero que es lo unico que importa.”

    Vi a esa muchacha en Youtube en varias interpretaciones. Una voz impresionante, !Y que curvas! Pero nada mas. Su videos solo han recibido varios miles de entradas, mientras que han entrado unos 40 millones de personas a ver el video de Enrique Iglesias con Decemer.

    Con respecto a Oscar de Leon, el tipo pudo evitarse problemas si en la entrevista con el periodista cubano, a la pregunta ?No teme usted a las represalias que se le quieren aplicar por su visita a Cuba?",
    en lugar de ponerse a fanfarronear hubiera respondido con humildad menifestando que su viaje a la isla no debia interpretarse por motivos politicos, en ninguna de las dos orillas, que el era un artista y que estos se mueven por otras razones. Algo asi como: "Mi viaje a Cuba tuvo el proposito de conocer la tierra del inigualable Benny, de Celia, de aprender con los talentos de este maravillosa isla y de compartir con su pueblo mi musica que ha tenido aca una tremenda acogida"



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Es lo que yo te digo. Busca el video original de "Bailando", que por cierto Cubadebate publicó que la versión con Enrique Iglesias alcanzó el primer lugar de la Billboard Latino, y verás que la versión de Gente de Zona y Decemer solo tiene algunas visitas como los videos de Luna Manzanares, Gretter Barreiro o Ivette Cepeda. Tu eres un convencido del capitalismo, y sabes que eso se debe a que no existe ninguno de los grandes consorcios "calzando" a la muchachita.

      Menos mal que existe You Tube, y que se pueden colgar los videos de los artistas cubanos en Internet, pero sabes que en el archifamoso sitio de Google, hay de todo tipo de video, algunos francamente amateur. Pero la chiquita es buena cantante, y como tu dices es una Criollita de Wilson. El socio que el otro día me acusaba de no ser cubano, habría que ver si sabe que caraxos son las Criollitas de Wilson.

      Eliminar
    2. Orlando:
      Aparte de eso, ya el niño de papá julio lleva más de veinte años de carrera artística. Luna es de la generación de Laritza Bacallao, de los cantantes que están saliendo ahora. De cualquier manera, yo creo que los cubanos a veces nos sobrestimamos, y nos creemos el centro del mundo.

      ¿Te has preguntado que será de los cantantes que son populares en Egipto, o en Filipinas? Yo por lo menos no se casi nada. El coreano ese que puso el hit mundial del bailecito para los lados, resulta ser que es un ídolo hace rato en Corea del Sur (no me imagino un video así de los narras del Norte). En conclusiones, que para pegar a nivel mundial hay que pegar en Yumilandia, y en tal sentido, los cubanos de la isla estamos fritos por las leyes del bloqueo.

      Eliminar
  8. Comente, en Rouslyn´s Blog

    Escribe Rosy:


    Ya me crearon un clon en Facebook para difamarme y hacerme pasar por prostituta,
    -----
    ---
    Ja Ja Ja Alegrate. Felicidades.

    La prostitucion es un balsamo para nosotros los de la segunda y tercera edad.

    Tambien lo es para los jovenes, sobre todo para aquellos que estan sometidos a un trabajo- como el mio- muy estresante. Sino lo crees preguntale a la gente del servicio secreto que cuidan a Obama (Uno de ellos, incluso, queria irse del bayu sin pagar lo que debia y te advierto que ya eso si, seria, de lograrse tal desproposito, la Gloria.

    Ja Ja Ja Ja.

    Ja Ja Ja. El oficio es tambien un descanso para nuestras esposas meno o premenopausicas.

    Yo estoy a favor de que el canje de sexo por dinero se legalice. Abre tu mente y solo observa con que respeto tratamos todos a la cubanita Armienne que frecuenta la red.

    Yo mismo, respeto muchisimo a Pocahontas, y no a pesar sino gracias a su profesion, Y sino corro ahora mismo y contrato a uh sexteto de mariachis

    (Eso hizo mi hijo Randy con las viejitas de la familia , reunidos todos por el dia de las madres. Pero Randy es especial y gracias a Dios no salio putannero como el padre)

    Prosigo

    .....a cantarle las mannanitas a la joven Pocahontas es si me duele los $300 que cobran los mariachis, mas me duelen los $240.00 dolares que me quiere clavar.la listisima complaciente , profesional y escultural muchachita, ademas de los $25.00 que carga el prostibulo donde ella labora que esos, no te los quita ni Dios , como me explico cuando me mostraba su .....tarifa.para algo mas del masajito que me brindo durante aquella hora de felicidad.

    ResponderEliminar