Coches ferroviarios fabricados en Cárdenas |
Por
Eduardo
Como
parte de la educación universitaria es necesario prestar atención al diseño de
las actividades culturales y deportivas destinadas al estudiantado. Hay que crear
espacios de recreación a los jóvenes dentro de los cuales no deben faltar las
visitas a museos y sitios de interés histórico, y actividades culturales donde
se expongan las mejores manifestaciones creaciones del arte nacional y que
contribuyan a consolidar los sentimientos de cubanía.
La
formación de un profesional revolucionario, o en su concepción más profunda
“comunista”, identificado con la defensa de su Patria y los ideales de la
Revolución Cubana, pasa por el fortalecimiento del trabajo político ideológico,
como la principal vía para contrarrestar las campañas desideologizadoras que
desde el imperio se cocinan contra nuestra juventud universitaria.
Parafraseando a nuestro Apóstol, tenemos que ganar a pensamiento esta Batalla
de Ideas.
Para
los profesores, principales actores en esta tarea, no existe un escenario mejor
que el aula. Como expresara hace ya algunos años el Primer Vicepresidente de
los consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz – Canel Bermúdez, lo primero
que debe hacer todo profesor que desee realizar entre sus estudiantes un buen
trabajo político ideológico, es dar una buena clase. El primer espacio de
debate con nuestros estudiantes es la clase y en un segundo orden las reuniones
de las organizaciones juveniles y administrativas.
Tomando
en cuenta que en la Universidad el trabajo político ideológico debe incluir a
toda la comunidad universitaria, el intercambio con toda nuestra gente,
estudiantes, profesores y trabajadores de apoyo a la docencia deberá ser esencial.
No se concibe un dirigente político, o un profesor en una universidad, que no
se retroalimente a través de las conversaciones con los estudiantes, profesores
y el resto de los trabajadores del centro. Esa es la vía en que los dirigentes
y profesores pueden recibir los planteamientos de la base sin tener que esperar
a una reunión.
Debemos
trabajar cada día más porque los Organismos de la Administración Central del
Estado (OACES) se integren en mayor medida con la gestión de nuestros procesos
sustantivos, e incrementen los niveles de intercambio estudiantes y profesores
de la universidad. Se han obtenido logros en esta dirección, sobre todo con el
incremento de la participación de algunos de los principales organismos en las
Defensas Públicas de las Carreras, u otro tipo de acciones, pero todavía quedan
potencialidades que debemos aprovechar.
El
intercambio con los directivos de los OACES es sumamente importante porque
tanto los estudiantes como los profesores en estos momentos no tienen toda la
información disponible acerca de los últimos avances económicos, científicos y
tecnológicos en diferentes ramas y sectores de nuestra economía. El impacto que
sobre el estudiantado del intercambio de los dirigentes de los diferentes
Organismos, en las universidades, mediante conferencias u otras actividades
diseñadas al efecto para facilitar la actualización de los miembros de la
comunidad universitaria, incrementaría sin duda el compromiso de nuestros
estudiantes con la profesión para la cual se están preparando.
Poniendo
un ejemplo, hace unos días aparecía en el noticiero una noticia que me llenó de
optimismo. En Cuba la industria Sidero Mecánica está produciendo montacargas,
con un 80% de componentes nacionales, y se espera que dentro de dos años la
producción de esa empresa satisfaga las necesidades de todo el país.
Por
nuestras calles circulan los Ómnibus Diana, que desde hace un año se están
fabricando en la Empresa “Claudio Argüelles Camejo” de Guanajay, también con un
alto componente de piezas cubanas. La Empresa “José Valdés Reyes”, de Cárdenas,
este año fabricará 21 coches ferroviarios automotores y de remolque, como parte
de la política de recuperación del transporte ferroviario. ¿No se sentirían
motivados nuestros estudiantes de Ingeniería Mecánica, si conocieran de primera
mano estas informaciones? ¿No son estos ejemplos palpables de que la
implementación de los Lineamientos del VI Congreso ya está dando sus primeros
frutos? Sin embargo, a veces nuestros muchachos no reciben estas buenas nuevas,
sino todo lo contrario, noticias y matrices de opinión encaminadas a restarle
credibilidad a las conquistas de nuestro pueblo y de la Revolución.
En
los espacios de debates que ya mencionamos y otros nuevos de todo tipo que podrían
aparecer en el futuro, no deben dejar de abordarse temas como: ¿Qué se está
hablando de la empresa socialista?; ¿Qué está sucediendo con la introducción de
las cooperativas no estatales en otros sectores de la economía? ¿Hacia dónde
van la introducción del trabajo por cuenta propia y las nuevas regulaciones
tributarias? ¿Qué transformaciones e impacto producirían en nuestra sociedad
las inversiones de capital extranjero?
Tenemos
la obligación de elevar la pertinencia y el impacto de la Universidad en la
sociedad. Sobre todo, en los aspectos relacionados con la gestión de la ciencia
en la Universidad, es necesario lograr un vínculo superior de la universidad
con los Temas priorizados del país, y lograr un mayor impacto de toda las áreas
de la Universidad con los temas relacionados con el desarrollo local.
Debemos
perfeccionar aún más los diseños de nuestras carreras, figuras de postgrado y
proyectos de investigación, para que respondan a la satisfacción de nuestro
entorno y en la misma medida, que la Universidad Matancera sea parte
indispensable en la solución de los problemas más significativos de la
producción y los servicios en Matanzas.
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