viernes, 28 de noviembre de 2014

Meditando sobre la enseñanza universitaria.

Coches ferroviarios fabricados en Cárdenas
 Por Eduardo

Como parte de la educación universitaria es necesario prestar atención al diseño de las actividades culturales y deportivas destinadas al estudiantado. Hay que crear espacios de recreación a los jóvenes dentro de los cuales no deben faltar las visitas a museos y sitios de interés histórico, y actividades culturales donde se expongan las mejores manifestaciones creaciones del arte nacional y que contribuyan a consolidar los sentimientos de cubanía.
La formación de un profesional revolucionario, o en su concepción más profunda “comunista”, identificado con la defensa de su Patria y los ideales de la Revolución Cubana, pasa por el fortalecimiento del trabajo político ideológico, como la principal vía para contrarrestar las campañas desideologizadoras que desde el imperio se cocinan contra nuestra juventud universitaria. Parafraseando a nuestro Apóstol, tenemos que ganar a pensamiento esta Batalla de Ideas.
Para los profesores, principales actores en esta tarea, no existe un escenario mejor que el aula. Como expresara hace ya algunos años el Primer Vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz – Canel Bermúdez, lo primero que debe hacer todo profesor que desee realizar entre sus estudiantes un buen trabajo político ideológico, es dar una buena clase. El primer espacio de debate con nuestros estudiantes es la clase y en un segundo orden las reuniones de las organizaciones juveniles y administrativas.

Tomando en cuenta que en la Universidad el trabajo político ideológico debe incluir a toda la comunidad universitaria, el intercambio con toda nuestra gente, estudiantes, profesores y trabajadores de apoyo a la docencia deberá ser esencial. No se concibe un dirigente político, o un profesor en una universidad, que no se retroalimente a través de las conversaciones con los estudiantes, profesores y el resto de los trabajadores del centro. Esa es la vía en que los dirigentes y profesores pueden recibir los planteamientos de la base sin tener que esperar a una reunión.
Debemos trabajar cada día más porque los Organismos de la Administración Central del Estado (OACES) se integren en mayor medida con la gestión de nuestros procesos sustantivos, e incrementen los niveles de intercambio estudiantes y profesores de la universidad. Se han obtenido logros en esta dirección, sobre todo con el incremento de la participación de algunos de los principales organismos en las Defensas Públicas de las Carreras, u otro tipo de acciones, pero todavía quedan potencialidades que debemos aprovechar.
El intercambio con los directivos de los OACES es sumamente importante porque tanto los estudiantes como los profesores en estos momentos no tienen toda la información disponible acerca de los últimos avances económicos, científicos y tecnológicos en diferentes ramas y sectores de nuestra economía. El impacto que sobre el estudiantado del intercambio de los dirigentes de los diferentes Organismos, en las universidades, mediante conferencias u otras actividades diseñadas al efecto para facilitar la actualización de los miembros de la comunidad universitaria, incrementaría sin duda el compromiso de nuestros estudiantes con la profesión para la cual se están preparando.
Poniendo un ejemplo, hace unos días aparecía en el noticiero una noticia que me llenó de optimismo. En Cuba la industria Sidero Mecánica está produciendo montacargas, con un 80% de componentes nacionales, y se espera que dentro de dos años la producción de esa empresa satisfaga las necesidades de todo el país.
Por nuestras calles circulan los Ómnibus Diana, que desde hace un año se están fabricando en la Empresa “Claudio Argüelles Camejo” de Guanajay, también con un alto componente de piezas cubanas. La Empresa “José Valdés Reyes”, de Cárdenas, este año fabricará 21 coches ferroviarios automotores y de remolque, como parte de la política de recuperación del transporte ferroviario. ¿No se sentirían motivados nuestros estudiantes de Ingeniería Mecánica, si conocieran de primera mano estas informaciones? ¿No son estos ejemplos palpables de que la implementación de los Lineamientos del VI Congreso ya está dando sus primeros frutos? Sin embargo, a veces nuestros muchachos no reciben estas buenas nuevas, sino todo lo contrario, noticias y matrices de opinión encaminadas a restarle credibilidad a las conquistas de nuestro pueblo y de la Revolución.
En los espacios de debates que ya mencionamos y otros nuevos de todo tipo que podrían aparecer en el futuro, no deben dejar de abordarse temas como: ¿Qué se está hablando de la empresa socialista?; ¿Qué está sucediendo con la introducción de las cooperativas no estatales en otros sectores de la economía? ¿Hacia dónde van la introducción del trabajo por cuenta propia y las nuevas regulaciones tributarias? ¿Qué transformaciones e impacto producirían en nuestra sociedad las inversiones de capital extranjero?
Tenemos la obligación de elevar la pertinencia y el impacto de la Universidad en la sociedad. Sobre todo, en los aspectos relacionados con la gestión de la ciencia en la Universidad, es necesario lograr un vínculo superior de la universidad con los Temas priorizados del país, y lograr un mayor impacto de toda las áreas de la Universidad con los temas relacionados con el desarrollo local.
Debemos perfeccionar aún más los diseños de nuestras carreras, figuras de postgrado y proyectos de investigación, para que respondan a la satisfacción de nuestro entorno y en la misma medida, que la Universidad Matancera sea parte indispensable en la solución de los problemas más significativos de la producción y los servicios en Matanzas.

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