viernes, 10 de abril de 2015

América Latina, para los latinoamericanos.

El sueño de Bolívar continúa vigente
 Por Eduardo

La doctrina Monroe debería leérse "America, para los norteamericanos", y es contraria a la Columbeia de Miranda, y la Gran Colombia de Bolívar, quien soñaba con nuestra gran Federación de Repúblicas, para contraponerlas a los EEUU, de quien dijo que "parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miseria en nombre de la libertad". Precisamente los EEUU sabotearon el plan de Bolívar de una expedición para liberar a Cuba del yugo español.
Lo que no va a permitir en Cuba el Partido es lo que pasó en la URSS, que los imperialistas y sus aliados se dedicaron a destruir a tal punto la historia de la URSS, que un poco más y Hitler y los nazis perdieron la guerra por sus errores propios, ¡Ah! y gracias a los norteamericanos. Los 20 000 000 de muertos soviéticos no pintaban nada porque eran comunistas, y nunca hicieron nada novedoso, ni humano, ni divino. Los viajes al cosmos los lograron gracias a los gulaks, y la represión. Los soldados en la guerra no se batían palmo a palmo en defensa de su patria por amor a ella, sino por temor a los comisarios del Ejército Rojo.

Estados Unidos, destruyó al sabotear el Congreso Anfictiónico de Panamá, la posibilidad de que nuestros países tuvieran el lugar que se merecían en la geopolítica mundial. A ese Congreso propuso organizar una expedición que libertara a Cuba y a Puerto Rico. Al desaparecer traicionado el sueño de Bolívar, Cuba perdió su primera oportunidad de integrase al concierto de las naciones latinoamericanas.
Una Gran Colombia Integrada hubiera impedido quizás que México perdiera la mitad de su territorio con el Tratado Guadalupe Hidalgo. En uno de esos mismos territorios, Arizona, ahora un grupo de neofascistas han aprobado una Ley segregacionista como en los mejores tiempos de la Sudáfrica del Apartheid.
Una Latinoamérica Unida es el sueño de todos los grandes latinoamericanos, Bolívar, San Martín, O Higgins, Sucre, Miranda, Morazán, Martí, Sandino, Che, Fidel, Chávez, Evo, Daniel y Correa. Pero ya lo dije, es un sueño, para los grandes latinoamericanos, no para los flojos, ni los vendepatrias. Como decía Martí "Los flojos respeten, los grandes adelante, esta es tarea de grandes".

5 comentarios:

  1. Las naciones, como las personas, estamos obligados a relacionarnos civilizadamente.

    Unos y otros no nos podemos, respectivamente, liar a golpes ni acudir al uso de las armas a la primera de cambios, Mi casero , por poner un ejemplo, me trae una botella de vino cada fin de anno
    y yo lo trato de maravilla, independientemente que me caiga
    a la patada, sobre todo cuando se presenta los dias primero de mes religiosamente para atrapar su renta y el me quiera apretar el pescuezo cuando le digo que la nevera, el horno, o el aire acondicionado, otros ejemplos, no funcionan.

    ?Acaso, quienes critican a Obama solo mantienen relaciones mutuamente provechosas con otros individuos de identicos principios morales a los suyos? Los comunistas cubanos, expertos en el arte de crear percepciones, que es el arte de hacer politica segun explica un personaje de la novela “Tiempo de Canallas””
    de Carlos A Montaner, indican, con toda razon, que esta nacion mantiene relaciones de todo tipo con regimenes como el chino, el vietnamita, y el de saudiarabia, entre otros.

    ResponderEliminar
  2. Siendo imparciales debemos admitir mucho talento en la manera desenfadada como Raul comienza su discurso:

    “Ya era hora de que yo hablara aquí en nombre de Cuba. Hice un gran esfuerzo para hacer un discurso de ocho minutos, y como me deben seis Cumbres que me excluyeron, seis por ocho son 48 minutos. Por eso pedí permiso para que me cedieran unos minutitos más”

    Me sorprendio, ese parrafo con que Raul comienza, tan informal, dando muestras de un desenfado que me parece magistral. Me molesta, sin embargo, que en Cubadebate omitan sus manifestaciones elogiosas al sennor Barack Obama… Tambien
    omitieron las palabras del Presidente de los EE UU. Este ultimo, cuenta hasta hoy con mi respaldo – no menciono mis contribuciones monetarias Ja Ja Ja porque han sido muy pequennitas.

    Cometio sin embargo una pifia al declarar a Venezuela una amenaza, para luego retractarse. ?Somos o no somos?, es el titulo de una reflexion de Fidel Castro.

    ResponderEliminar
  3. Comenta Edu:

    Los soldados en la guerra no se batían palmo a palmo en defensa de su patria por amor a ella, sino por temor a los comisarios del Ejército Rojo.
    ----------------------------

    Je Je. Edu.

    Nunca podremos saber a ciencia cierta porque se batian los soldados del ejercito rojo pues no es possible hacerles una encuesta.

    Patriotismo, sin dudas. Y tambien se sabe que al que retrocedia le
    sonaban un tiro por la espalda.

    Mi opinion es que contribuyeron los dos elementos,

    Y contribuye un tercero
    que no anotas, Hitler queria simplemente apoderarse de ese
    territorio y convertir a sus pobladores en esclavos. Ante eso, no queda otra alternativa que luchar con unnas y dientes.

    ResponderEliminar
  4. La conocida bloguera que lanzo un periodico digital calificaba el acto como "rendicion" de los princiopios de fortaleza sitiada en la isla. No comparto ese punto de vista pues aqui no se ve, rendicion incondicional, sino un toma y daca. Recordemos que la cosa empezo con la liberacion, inesperada, de los famosos cinco heroes. (Aqui no estoy admitiendo nada, solo uso el termino de ellos)


    Si nos podemos tiquismiquis, coincidiriamos con el final de la entrada de Gisselle. Regresar al punto cero, como dice la joven arroja dudas sobre si valio la pena todo el esfuerzo, y librar todas esas batallas..

    Obama ha destapado una olla de grillos de quienes consideran negociar, como una traicion.. Los que creen que todo se resuelve con la linea dura que suele terminar con el tronar de las armas, tambien le critican sus arreglos con Iran que, hasta donde entiendo, va bien encaminado.

    En mi opinion, el termino que pega es de un armisticio entre las partes..

    El actual inquilino de la Casa Blanca no quiere continuar originandole problemas a la sociedad cubana mediante el bloqueo. por un asunto de sentido comun, realismo y de humanidad. Creo que su Premio Nobel, al fin, se lo esta ganando

    Raul, pienso que es realista , sabe que hace rato van de cabeza, que todo tiene un limite, que la gente esta hastiada y en lugar de aferrarse a la vieja doctrina de atrincherarse aun mas y de resistir a toda costa comprende que si su gobierno sigue en sus trece el cubano de a pie estaria obligado a aferrarse a un clavo caliente o, como la cancion : a agarrarse de la brocha, que se llevan la escalera.,

    ResponderEliminar
  5. Copio de Carlos A Montaner:

    Lo que me parece cuestionable y peligroso, es … hacerles concesiones a los enemigos, dar la absolución al enemigo, y pedirles a cambio, como única concesión, que sean sus amigos.

    ————————————————————————————————————
    Ja Ja Ja Estimado Montaner, Nuria, la mujer del Coronel, hace una

    mejor defensea de su “caso” ante su esposo ultrajado (y chantajeado

    por los mandos) que regrsa de Angola para apuntar a la

    frente de la infiel con la Makarov. Je Je. Aprovecho para

    felicitarle por esa escena tan dramatica de su novela que

    le eriza la piel al lector y la manera como se resuelve.

    ResponderEliminar