viernes, 1 de mayo de 2015

No dejaremos nunca solos a nuestros hermanos de lucha.

Raúl y Maduro en la Cumbre del ALBA - TCP
 Por Eduardo

Martí escribió víspera de su muerte, a su amigo Manuel Mercado:

“Ya puedo escribir, ya puedo decirle con qué ternura y agradecimiento y respeto lo quiero, y a esa casa que es mía y mi orgullo y obligación; ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber—puesto que lo entiendo y tengo ánimos con qué realizarlo—de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin.”
Cuando Maceo estuvo en Cuba en el año 1880, la historia relata que en un banquete en su honor, en Santiago de Cuba, como casi siempre entre cubanos surgió el tema político y las diferentes tendencias de entonces, la reformista, la autonomista, el separatismo y la anexión. 

Un muchachón, le espetó a Maceo: - General, y en caso de que los EEUU intervinieran en una guerra de los cubanos contra España, ¿Que haría usted? A lo que Maceo respondió, - Creo joven, aunque lo creo poco probable, que esa vez yo lucharía al lado de España contra los americanos. También en famosa carta proclamó “tampoco espero nada de los Americanos, es mejor subir o caer sin ayuda, que contraer deudas de gratitud, con un vecino tan poderoso”.
Por desgracia para Cuba, sus dos líderes independentistas más radicales, el Titán y el Apóstol, murieron demasiado rápido. A Gómez los yanquis no le simpatizaban mucho, pero siempre tuvo un complejo de extranjero del cual nunca llegó a desprenderse del todo. Así que cuando el Gobierno de la República en Armas acepta como válida la Resolución Conjunta, Gómez acató disciplinadamente la decisión del Ejecutivo. Si no hubiera sido por el glorioso ejército mambí, los valientes peninsulares, que en definitiva, muchos de ellos eran padres, y abuelos de los cubanos, se hubiesen comido, como papitas fritas a los Rough Riders de Teddy Roosevelt. Esa es la verdad histórica, y los yanquis no solo humillaron a España, sino que después se portaron de manera grosera y prepotente con nuestro ejército. Voy a poner en las palabras del General en Jefe Máximo Gómez, una muestra del descontento que trajo consigo la intervención yanqui en nuestra guerra de independencia.
Escribió en su Diario: "Los americanos están cobrando demasiado caro con la ocupación militar del País, su espontánea intervención, en la guerra que con España hemos sostenido por la Libertad y la Independencia. "Nadie se explica la ocupación. Así como todo espíritu levantado, generoso y humano- se explicaba y aún deseaba la intervención."...La actitud del Gobierno Americano con el heroico Pueblo Cubano, en estos momentos históricos, nos revela a mi juicio más que un gran negocio... Nada más racional y justo, que el dueño de una casa, sea él mismo que la va a vivir con su familia, el que la amueble y adorne a su satisfacción y gusto; y no que se vea obligado a seguir, contra su voluntad y gusto, las imposiciones del vecino. La situación pues, que se le ha creado a este pueblo; de miseria material y de apenamiento, por estar cohibido en todos sus actos de soberanía, es cada día más aflictiva, y el día que termine tan extraña situación, es posible que no dejen los americanos aquí ni un adarme de simpatía."
Es por eso, que no entiendo la desmemoria histórica de un pequeño sector de nuestra población. No entro en detalles ahora, para no extenderme la humillación que le hicieron a Calixto García, el Lugarteniente General de nuestro Ejército, al no dejarlo entrar con sus tropas victoriosas en tantos combates, y que les sacaron las castañas del fuego a las tropas norteamericanas en más de una ocasión, en la ciudad de Santiago de Cuba. Cuando la derecha cubana, de acuerdo con la embajada yanqui, quiso escamotearle el triunfo a Fidel y el Movimiento 26 de Julio, en 1959, y el Comandante llamó a la Huelga General, lanzó la frase, “Esta vez, los mambises, sí entrarán en Santiago de Cuba”.
El Che decía que no se podía confiar en el Imperialismo ni tantico así, algo que el Héroe de la República de Cuba René González nos recordó en el Concierto realizado en la escalinata de la Universidad de La Habana en defensa de Venezuela y su Revolución. Fidel en un discurso referido a la Defensa se refirió a que los cubanos si queríamos mantener la independencia debíamos estar siempre listos para luchar por ella, aún si en Estados Unidos se implantaba el Socialismo. Después hizo referencia a que las pretensiones territoriales de una gran potencia sobre otra no siempre estaban relacionadas con el sistema político, y puso como ejemplo el ataque de China a Viet Nam en los años 80 y el ataque soviético a Polonia y Finlandia en los 40.
Traigo estos temas a colación, ahora que algunos se cuestionan el apoyo de nuestro pueblo y gobierno a la hermana República Bolivariana de Venezuela, en el contexto de la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Como expresara Raúl en la Cumbre Extraordinaria del ALBA – TCP realizada el pasado 17 de marzo de 2015: “No cejaremos en la defensa de las causas justas en Nuestra América y en el mundo, ni dejaremos nunca solos a nuestros hermanos de lucha. Hemos venido aquí a cerrar filas con Venezuela y con el ALBA y a ratificar que los principios no son negociables”

2 comentarios:

  1. Comenta Edu:

    Es por eso, que no entiendo la desmemoria histórica de un pequeño sector de nuestra población...

    ---------
    Je Je. Edu tiene memoria de elefante y no olvida las ofensas gringas de hace dos o tres siglos.

    De acuerdo, Edu, manten tu memoria historica. Ahora, echale una ojeada a la entrada en Cubadebate sobre como Viet Nam, ha echado a andar, y dejado atras la retorica antiimperislista a pesar de sus millones de muertos durante la Guerra.
    ... Y de paso, lee los comentarios de tus correligionarios,

    Saludos del inagotable.

    ResponderEliminar
  2. Edu. Lo siento por este balde de agua fria que te voy a arrojar.

    He llegado a tomarte, Je Je Je, Je. ya sabes las razones, aprecio.

    y , de nuevo, te envidio pues annoro, esa etapa de mi vida donde

    como tu estaba inmerso en mi fase de la comecandeleria

    (No se lea comemierderia, sino comecandileria)

    (O sea, candela viva, Napalm
    imperialista para devolverlo al enemigo y derrotarlos a base de certeras escupidas

    Recientemente lei que otro cinico como yo, envidiaba la manera simplona como un fanatico musulman se explicaba el mundo.

    Analizando el filme, Conducta, el critico Enrique Colina tiene un parrafo fenomenal que te copio:


    ..."Nadie puede negar la deformación de valores provocada por la esclerosis de un proceso estancado en una práctica burocrática, retórica y autoritaria, paradójicamente inspirada en un ideal de justicia social, pero sorda y de espaldas a las advertencias y al reclamo de cambios de una sociedad empobrecida y sumida en la evocación de los sueños heroicos.

    El individuo es sujeto y objeto de esa realidad, pero al discriminar su papel protagónico y activo en su transformación lo convierte meramente en su receptor pasivo. Si Descartes proponía aquello de, "pienso, luego existo", es inevitable entonces la inversión materialista de su tesis en, "existo, luego pienso"… Y materialista es sin dudas que quien vive en la mierda se comporta como la mierda. Aunque siempre, por aquello de la negación de la negación, hasta en la misma mierda -residuo orgánico que se convierte en abono-, existen los que se rebelan contra la mierda.

    De forma más refinada, artística y sensible creo que Conducta refleja esta tesis.




    Nadie puede negar la deformación de valores provocada por la esclerosis de un proceso estancado en una práctica burocrática, retórica y autoritaria, paradójicamente inspirada en un ideal de justicia social, pero sorda y de espaldas a las advertencias y al reclamo de cambios de una sociedad empobrecida y sumida en la evocación de los sueños heroicos.



    El individuo es sujeto y objeto de esa realidad, pero al discriminar su papel protagónico y activo en su transformación lo convierte meramente en su receptor pasivo. Si Descartes proponía aquello de, "pienso, luego existo", es inevitable entonces la inversión materialista de su tesis en, "existo, luego pienso"… Y materialista es sin dudas que quien vive en la mierda se comporta como la mierda. Aunque siempre, por aquello de la negación de la negación, hasta en la misma mierda -residuo orgánico que se convierte en abono-, existen los que se rebelan contra la mierda.



    De forma más refinada, artística y sensible creo que Conducta refleja esta tesis.

    ResponderEliminar