viernes, 15 de enero de 2016

A Cuba se le mira con microscopio.

Universidad de Matanzas Sede "Camilo Cienfuegos"
 Por Eduardo

Anónimo:
El haber conocido el capitalismo en diferentes variantes me confirmó que este mundo es injusto en virtud de la distribución desigual de la riqueza, y el egoísmo de los países antiguas metrópolis, que ahora se regodean en las riquezas que expoliaron a nuestros países. No es justo que en Alemania por ejemplo se incineren toneladas de alimentos cuando llega su fecha de vencimiento, o que los productores de leche viertan en un campo millones de litros de leche, mientras en Somalia, Etiopía y Sudán, millones de niños mueren de desnutrición.
No es justo que por si fuera poco el bloqueo, en virtud del cambio climático, este país haya recibido en solo 10 años, 18 huracanes Categoría 3 y 4, con el impacto económico que esto conlleva, y que su rico vecino, a pesar de haber perdido una ciudad entera por la misma causa, se niegue a firmar el protocolo de Kioto, a pesar de ser el emisor del 40% de todos los gases de invernadero a escala global.
No es posible que con el hambre que hay en el mundo, los Estados Unidos dediquen millones de toneladas de maíz y otros cereales a producir etanol, para llenar las panzas de sus hambrientos automóviles, o a crear mortíferas armas de destrucción masiva por parte del Complejo Militar Industrial yanqui (este año serán 97 000 000 000 de dólares), mientras existe miseria galopante en millones de hogares en el mundo.

En fin, yo pudiera estarle citando a usted ejemplos de porqué el capitalismo debe desaparecer, porque la cuestión en sí, no es si el sistema sobrevive o no, sino que esta vez constituye un asunto de la propia supervivencia de la humanidad. Me parece que no está usted enterado de estas cosas, o como dice Raúl “no hay peor ciego que el que no quiere ver”. Usted nos llama dogmáticos y retrógrados, desconociendo que las leyes de la dialéctica indican que no existe formación económica social humana eterna. El capitalismo no se salvará de su desaparición, de la misma manera, en que un día el planeta tierra dejará de existir, habiendo desaparecido quizás, mucho antes la especie humana.
Del resto de las cuestiones técnicas de los viajes de los extranjeros a Cuba y de los miembros de la comunidad cubana, hay una vía en que usted puede canalizar esas inquietudes. Participando en el evento “Cuba y su emigración”, donde todos los años, cubanos de todas partes del mundo acuden a plantearles sus inquietudes al gobierno Cubano. Algunas cosas se han resuelto según ha publicado nuestra prensa. Claro, sabe que debe afrontar las consecuencias, sino averigüe que le pasó a la abogada cubano americana Magda Montiel, cuando vino a uno de esos primeros eventos.
Yo no soy policía, así que no me corresponde saber, ni comentar nada de “las mulas” que usted comenta. Solo puedo asegurarle que he participado en varias fiestas de mis estudiantes, y nunca he visto a ninguno drogado, a pesar de que de Santos no tienen aureolas, testimonios de santidad probada, y mucho menos milagros.
Existen algunos otros puntos en el prolongado debate de ayer que pudiéramos retomar en otro momento, pero ya llegué a las cuatro páginas en Word que me establezco como norma cuando redacto un post. Solo comentarle que aquí estamos para debatir y difundir nuestras verdades, que tanto se han deformado a sabiendas con ensaña y alevosía. La frase de mi tocayo Eduardo Galeano, de que a Cuba se le mira con microscopio, no deja de ser un aforismo sin doble lectura. Es así, ojala algún día cambie esa tendencia. Por la oportunidad de provocarme escribir estas líneas le doy mis más expresivas gracias. 

38 comentarios:

  1. a ver si podemos ir por partes Edu porque hay muchos puntos en su escrito. yo encuentro injusto que paises con mucha leche la viertan en los campos, cuando en somalia hay ninos muriendo de hambre, pero eso tiene tambien muchos matices, es muy extrano que somalia ha estado tanto tiempo sin poder llegar a los niveles de alemania para producir leche y todavia hoy en el siglo XXI es incapaz de hacerlo, por otra parte tenga usted en cuenta las leyes del mercado y de los paises donde se produce esa leche, los productores estan protegidos por las mismas y yo que tengo una vaca no puedo estar obligado a darle mi leche solo porque el estado asi lo dispone, eso se llama propiedad privada y esta respetada y protegida por la ley, es ahi donde su sistema social-ideologico falla, se toma la ley por sus manos y obliga al productor a hacer lo que el estado determina es lo mejor, tratando de esta manera a sus ciudadanos como subditos de una corona o simples personas sin voz ni voto para decidir que hacer con su vida o sus pertenencias. la solucion intermedia encontrada por muchos paises como holanda, francia, alemania, eeuu, etc es una ayuda de los gobierno de esos paises a somalia para que produzca leche, pero parece que los somalies o quien sea o no aprenden o no son capaces de mantener una produccion fluida, o me va a decir usted que francia, eeuu, japon (que fue totalmente borrada en una guerra) alemania, holanda, etc fueron naciones que un dia aparecieron en este mundo produciendo el nivel de leche que hoy tienen (para no hablar de otros muchos productos) usted obvia muy astutamente que estos paises hoy desarrollados son el fruto de muchos annos de labor y ejercicio de la ley organizada y aplicada a todos los estratos de la sociedad, que con el devenir del tiempo lograron los niveles de desarrollo que hoy vemos, o me va a decir que finlandia tambien escamoteaba a los paises de aLatina para lograr su riqueza de hoy en dia? (eso es justificacion para bebes, chile es una economia fuertisima en aLatina, casi sin recursos y sin tanta lloradera de "mis bienes escamoteados") fijese usted un poco mas en la mentalidad latinoamericana y del tercer mundo para que pueda dar explicacion a muchos de los males que nos aquejan.

    de igual manera (y ahora que nos referimos a la leche) no encuentro justo que el gobierno cubano le quite la leche a sus nacionales a los 7 annos (son ninos todavia) para ofrecersela a otros paises, yo particularmente pienso que debemos resolver los problemas de la nacion para entonces ocuparnos del vecino.

    firmar el protocolo de Kioto no es obligacion Edu, es voluntario, de igual manera usted ratifica o no los pactos de derechos civiles, politicos, enocnomicos, sociales y culturales suscritos por Felipe Perez Roque cuando era canciller, cosa que cuba se ha negado hasta este momento a hacer pero es un acto voluntario, nadie puede obligarla, solo pedirselo. ya ve usted que todos tenemos manchas negras.

    todo pais tiene derecho a armarse hasta donde entienda, no trate usted de determinar que hace eeuu, mas bien creo que deberia preguntarse que hace cuba, que es donde vive, el pueblo americano vota a sus representantes en el congreso y ellos determinan la politica a seguir, de hecho cuando el presupuesto militar ha estado afectado se han cerrado las bases militares necesarias. pero le reitero es un asunto nacional, nada que le incumbe a terceros, en todo caso siendo usted del bloque comunista deberia hacerle el mismo reclamo a la extinta urss, cosa que nunca he escuchado de ustedes.

    sinceramente Edu, yo no puedo canalizar inquietudes con el gobierno cubano, siento que no me representa, pues no lo elegi, no se somete a elecciones periodicas, es la misma gente desde 1959, no me parece que representen la voluntad popular.

    Magda Montiel simplemente le dijo al expresidente de cuba que el era "su maestro" cosa que no agrado a la comunidad en el exilio, simplemente la gente dejo de requerir sus servicios, pues no hay mucha simpatia hacia el gobierno cubano del otro lado del estrecho.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:
      Anónimo
      Su punto de vista es puramente capitalista. Estoy convencido que si en vez de vivir en uno de los países que le extraen el jugo al 80% de la población mundial, hubiese nacido en Somalia, o en Burundi, o en Sri Lanka, o en alguno de los 80 y más "oscuros rincones del mundo" al decir de George W. Bush quizás su "visión" del mundo no fuese la misma.

      De acuerdo a sus ideas, los que fuimos colonias, saqueadas, agredidas por ejércitos coloniales, etc., debemos resignarnos a la suerte de ser exportadores de materias primas y mano de obra barata para el gran capital. Tiene gracia; como gracia me da ver a los millonarios futbolistas con camisetas solidarizándose con los refugiados sirios, mientras uno de ellos, Lionel Messi, posa sonriente con Benjamín Netanyahu.

      Una última cosas, usted no votó por mi gobierno. Yo sí. Voté por ejemplo por la joven Jennifer Bello, que hoy ocupa por elección de nuestra Asamblea Nacional, un cargo en el Consejo de Estado de nuestra República de Cuba. En una boleta, lo reafirmo de nuevo voté por esa muchacha de 21 años.

      Eliminar
    2. con respuestas mas cortas nos podemos entender un poco major edu, mi vision es lo que usted desee tildar pero el asunto es discutir si es usted o yo quien mas se acerca a la realidad que hoy vivimos.

      a estas altura de la historia universal ya es un poco tarde para andarse con eso de "escamotear los recursos naturales", a Venezuela nadie le roba el petroleo, lo vende en el Mercado mundial, lo mismo hace chile con su cobre, igualmente Bolivia con la riqueza que bajo su suelo existe. que hacen con los bienes que esos recursos generan? bueno, eso es responsabilidad de sus estados.

      Buenos y malos momentos han existido en todos los mercados, como mismo hoy el barril de petroleo esta a 30 dolares no hace mucho estuvo a 100, buen momento para exportadores, aprovecho Venezuela ese tiempo y precio? por las noticias que se escuchan, creo que no.

      las "colonias" no tienen que resignarse a nada, simplemente tienen que acabar de sacarse esa melancholia historica que tienen encima y montarse seriamente en el caballo del desarrollo mundial o quedaran donde han estado hasta ahora, no va a venir un principe Azul a convertirnos en paises del primer mundo, eso solo se logra con trabajo y sin tanto complejo de "estoy asi porque hace 200 annos me explotaban", hong kong, Taiwan, korea del sur, no lloriquean tanto para tener el desarrollo que lograron de la nada.

      yo no creo que existan elecciones en cuba edu, la diferencia ideologica es algo natural en los seres humanos, sin embargo en la sociedad cubana no se ve reflejada simplemente porque no es permitida, pero ademas esta penado pensar contrario.

      Eliminar
  2. no creo que el mundo sea tan "selecto" con cuba, edu, mas bien creo que esta mirada con microscopio es el resultado de muchas acciones, buenas o malas, por parte del gobierno cubano (me reuso a mezclar gobierno con pais, para mi no son la misma cosa ni lo seran jamas), por ejemplo cuba (ahora me voy a referir geograficamente) ha sido la unica islita de este mundo que casi nos lleva a la hecatombe nuclear y la tercera guerra mundial, cuba siendo un pais subdesarrollado y sin recursos ha jugado un papel de gran potencia en asia, africa y america latina exportando su revolucion, ideologia y experiencia militar, ha estado metida en conflictos de mediana envergadura y ha apoyado abierta, militar y financieramente la creacion de revoluciones en guatemala, el salvador, nicaragua, bolivia, venezuela y sabra alguien cuantos lugares mas; amen de apuntalar gobiernos afines en ideologia en angola y etiopia. por estos y otros muchos puntos que no conocemos todavia es que el mundo ha decidido observar a cuba con microscopio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:
      Esto es propaganda gusana. Nadie hoy cree esa versión de la historia, a no ser los que en Miami se han quedado en la Habana de Mayer Lansky y Lucky Luciano.

      Eliminar
    2. por favor edu, los insultos usted mismo ha dicho que son innecesarios y descalifican a quien los emite. nada de lo que he expresado es incorrecto, estan los hechos que lo demuestran, si no le gustan simplemente muestre sus argumentos, todo lo expresado esta en la historia, si no es valido para usted entonces como se atreve a hablar de cosas que ya pasaron hace mas de 5 decadas como la Guerra de Vietnam o Playa Giron? o solo es valido de la historia los pasajes que usted cita?

      Eliminar
    3. Anónimo:
      La historia es tal y como ha ocurrido. Lo que pasa es que la historia de Cuba, desde Céspedes hasta Fidel nos trajo hasta aquí, y el pueblo cubano es resultado de ella.

      Quizás el discurso de Raúl en la Cumbre de las Américas, pronunciado después del de Obama, y en el cual el presidente norteamericano hacía un llamado a olvidar la historia, le de las claves de nuestra resistencia.

      Cuando digo propaganda gusana no lo hago para ofenderlo a usted en lo personal, sino porque esas matrices de opinión provienen de lo que Edmundo García denomina "La Caverna Mambisa", refiriéndose a la mal llamada "Radio Mambí". Partiendo del hecho de que su principal adalid, Ninoska Pérez Castellón, es hija y heredera del criminal y asesino batistiano Lutgardo Martín Pérez, miembro de la triste Galería del Horro, conjuntamente con Ventura, Carratalá, Jacinto Menocal, Pillar García, los Salas Cañizares y otros de la misma calaña, poco podemos esperar de esas ideas que se han encargado de propagar desde sus emisoras de radio y televisión durante todos estos años.

      Los que como Saavedra aplastan discos de artistas que vienen a la isla repiten esas mismas frases suyas en sus discursos, y siguen anclados en el pasado. El colmo es que se oponen al levantamiento del bloqueo y a la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

      Soñaban conque derrotarían a la Revolución, y hoy que la resistencia de todos nosotros ha obligado a reconocer hasta el mismo presidente del imperio, que la política hacia Cuba no ha dado frutos, siguen como Juana con la palangana, repitiendo el mismo disco de acetato rayado. Que si elecciones "libres", que si "Democracia", que si "abajo el Castro - Comunismo", que si patatín, que si patatán.

      Después nos acusan de no cambiar. Cuba ya cambió y sigue cambiando; la derecha cubano americana, sigue en el Siglo XIX, y en la época de la ocupación yanqui.

      Eliminar
    4. cada cual edu expone y defiende las ideas que entiende son correctas, es un poco triste decir "usted solo repite ideas de...", eso solo muestra poca consideracion por el interlocutor, de igual manera se puede decir, las ideas que usted expone edu no son suyas.

      los hechos de esa historia que desde los espanoles y pasando por fidel como usted bien dice nos han traido hasta hoy demuestran mucho de lo que le expreso y pienso, yo no veo en cuba ni democracia, ni elecciones libres (aunque a usted le duela oirlo) pues para ello se necesita pluralidad de pensamiento y partidos politicos, dos puntos muy dificiles de demostrar por usted, aunque sea calificado de "cantaleta" es una realidad de la cual no podran escaparse facilmente, existe independientemente de lo que ustedes digan o piensen.

      el discurso puede estar rayado, pero es facilmente comprobable. como antes ya le dije Saavedra, Ninoska, Perez Roura y otros, pueden tener el pensamiento que deseen, eso en realidad me tiene sin cuidado. y edmundo no es el mejor exponente de un pensamiento politico, especialmente cuando trabajando en television era un ferviente defensor de "nuestras tropas" entrando en bagdad (cuando la invasion americana) y los multiples episodios de droga que se le atribuyen, en realidad soy mas proclive a debatir o discutir con usted dejando de lado lo que terceros tengan que decir.

      tenga un bonito dia.

      Eliminar
  3. Comenta Edu:

    ..No es justo que en Alemania por ejemplo se incineren toneladas de alimentos cuando llega su fecha de vencimiento..

    -----

    Je Je. Edu. Parece mentira que un profesional se apee con que sea saludable ingerir alimentos pasados de fecha de caducidad.

    Actualiza tu articulo pues recientemente se firmo un acuerdo climatico.

    Por otra pate. Tambien deberias pedirle a China, la URSS, Francia, Israel, Sudafrica, India, Pakistan, etc etc etc, que se deshagan de sus armas atomicas. De todas formas, cuando los EE UU perfeccione su escudo protector, esas armas quedaran obsoletas.

    Curioso que vengas con la idea de que el capitalismo se va a acabar. Por si fuera poco
    el desmerengamiento de la URSS y la Europa Oriental, vemos ahora el fracaso (?No te lo adverti yo hace nos meses?) del Socialismo
    del S XXI.

    El actual proceso de desmerangamiento comenzo en Argentina y Venezuela. El proximo mes, Bolivia le va dar un rotundo NO a la idea de Evo de reelegirse. En Brasil, Dilma no tiene paz. ?Correa?

    No hagas planes, pues al regimen de la Habana no le queda un largo camino por delante.

    ?Te parece un buen sintoma el exodo actual de gente, especialemnete de profesionales?

    No hay un solo articulo de Cubadebate, de esos trinfalistas que no reciba numerosas criticas.


    Je Je, Bueno, quizas yo, a mis 62 annos bien cumplidos no vea la democracia llegar a la isla, quizas tu tampoco
    tengas que corear aquella famosa cancion que no parece ser de tu agrado. !Ae, Ae. Ae La Chambelona" Ja, Ja Ja Ja. Mis hijos probablemente seran testigos de los cambios que se avecinan. Mis nietos, definitivamente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      La Democracia hace rato que llegó, lo que la nuestra, no la Representativa Yanqui. Así que yo puedo morir tranquilo por esa parte.

      Eliminar
    2. las cosas impuestas no tienen futuro edu. son decantadas de manera natural con el paso del tiempo, los sistemas que controlan abusivamente a su sociedad terminan desapareciendo, no pueden competir con otros, el aislacionismo de korea del norte es una tecnica para obviar que el mundo sigue ahi y tienes que convivir con el mismo, interactuar con el, eso los ha llevado a los pasajes de hambre que ha padecido el pais.

      Eliminar
    3. Anónimo:
      ¿Qué tiene que ver la magnesia con la gimnasia? O lo que es lo mismo ¿Qué tenemos que ver los cubanos con Corea del Norte? Cuba no tiene armas nucleares, y hace rato que firmó el Tratado de Tlatelolco como parte del resto de América Latina. Este país tiene relaciones diplomáticas con todas las naciones del planeta con la excepción en estos momentos de Israel.

      Cuba resalta entre los destinos de mayor crecimiento del turismo en el Caribe, con un aumento de un 18 % según fuentes internacionales, al alcanzar los 3,5 millones de visitantes. Este es un país abierto al comercio y la colaboración con todo el mundo. Que garantiza para sus habitantes, salud, educación y acceso a la cultura de manera gratuita. Tenemos certificado por la OMS, los mejores índices de salud de América Latina. La Unicef certifica a Cuba como uno de los países que mejor protege a su infancia.

      Este año tuvimos un crecimiento económico del 4%, por encima de la media de América Latina y el resto del mundo. Mi hijo sale a pasear a las 10.00 pm y regresa a las 2.00 o las 3.00 am y nunca ha sido asaltado. No hay hambrientos, en fin, que a pesar del bloqueo este país garantiza vida digna, empleo, seguridad social, y muchos beneficios a sus ciudadanos. Hace unos días Israel Rojas, el director del Dúo Buena Fe, contaba en esta Universidad, como su suegro residente en Miami, vino a Cuba a operarse de la vesícula. ¿Por qué lo habrá hecho?

      Nada compadre, que establecer un paralelo entre Cuba y Corea del Norte, es un error en términos de conocimientos políticos, históricos, y sociales. En mi opinión muy personal, el sistema socialista norcoreano, basado en la “Idea Suche”, desarrollada por Kim Il Sum, no tiene muchos puntos de contacto con el socialismo cubano heredero de las tradiciones de lucha del pueblo cubano, basado en las ideas de Martí, Fidel, el Che, y otros tantos pensadores cubanos que partiendo de las ideas de Marx, Engels y Lenin, todavía se encuentran conceptualizando el ideal de socialismo próspero y sostenible que deseamos construir.

      Yo no creo que usted si es cubano, de verdad crea, ni por un minuto que Cuba es Norcorea. Un último dato. Miles de cubanos residentes en Estados Unidos brincan el charco todos los años para visitar a sus familiares en la isla. La última modalidad es que los cubanoamericanos mandan los niños a pasar las vacaciones en Cuba. Hace unos días se celebró en la zona desmilitarizada de Pan Mu Jong un encuentro entre familias del Norte y el Sur de Corea. Todos eran unos viejecitos, que llevaban sin verse más de 60 años. Medite sobre esos temas, y luche por la normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU.

      Yo le garantizo que todos los cubanos saldremos ganando, y olvide los revanchismos que le están induciendo personas que llevan muchos años viviendo del negocio de la contrarrevolución, y que se embolsillan gran parte del dinero que el gobierno federal entrega para promover, el “cambio de régimen en Cuba”.

      Eliminar
    4. solamente le exponia Edu el extremo que aplicaron muchos paises que pasaron por la experiencia socialista, el aislacionismo. ese extremo es korea del norte.

      pero por supuesto que no existe mucha relacion con cuba, es logico, pero me hace recordar aquellos tiempos en que no se podia entrar a los hoteles por ser nacional, aquellos tiempos en que las diplotiendas estaban cubiertas con cortinas por todas partes para que los cubanos no viesen lo que habia dentro, ni sonar con tener acceso a las mismas, aquellos tiempos en que marina hemingway era solo para extranjeros. esto por citar solo algunas cosas.

      eso que hoy supuestamente pertenece al "pasado" y que usted quiere rapidamente borrar son las cosas que no se pueden olvidar porque los mismos que introdujeron esas medidas son los que todavia detentan el poder y el cubano en su propia tierra paso a ser un ciudadano de segunda.

      puede usted tener mucha educacion y salud gratuita, eso es admirable, pero no le da derecho a ningun gobierno a tomarse la atribucion de decidir quien puede viajar y quien no, otorgando "permisos" como si las personas fuesen ninos pequenos que no saben conducirse en la vida, o como si estuviesemos encerrados en un gran campamento del cual solo pueden salir aquellos que el poder determine. atento que ese fenomeno duro 5 decadas. todavia hoy existe eso de estar fuera de cuba y tener que extender "el permiso" cosa aberrante e insultante para cualquier ser humano, una cosa que usted haga bien no le permite hacer 20 mal.

      y por favor eso de "no existen mendigos en cuba" ya sabemos bien y esta mas que documentado que es una falacia total, fotos hay miles de los portales de la habana llena de gente en estado calamitoso.

      lo extrano del familiar del cantante buena fe es que aun iendo a cuba a operarse siga con la idea absurda de querer residir en miami, no se pregunta usted que esta mal en la formula?

      la normalizacion ya esta en camino edu. no esta en mis manos controlarla. y soy temeroso cuando ustedes usan el termino "cuba" porque tienden a confundir mucho a pais con gobierno y a patria con revolucion, cosa que yo no admito. NO ESTOY A FAVOR DEL BLOQUEO, note que se lo digo en mayusculas para que quede claro, pero tampoco estoy a favor de un gobierno vitalicio que no se somete a la voluntad de su pueblo, ni tampoco a la determinacion unipersonal de que en cuba solo puede existir un partido. mientras ustedes sigan siendo un grupo de personas con caracteristicas excluyentes hacia una parte importante de la sociedad que no piensa como ustedes y cuya unica opcion que ustedes dejan es la salida del territorio nacional o el mutismo yo no puedo estar a favor de que se mantenga ese status quo en mi pais.

      Eliminar
    5. Amigo anónimo:
      No sé por qué siempre se habla del Partido Comunista de Cuba, dando la idea de una cúpula de personas que de manera unipersonal deciden el destino de unos pobres infelices. El Partido somos muchos y heterogéneos. Ahora mismo el Partido en esta Universidad está realizando 27 procesos de crecimiento a la organización. En ese grupo hay de todo como en botica, desde profesores jóvenes, a profesores con casi 60 años. Desde técnicos de la laboratorio hasta obreros de la cocina comedor. En fin que nuestra fortaleza está en diversidad y pluralidad. En mis ya largos años de militancia, si algo he aprendido en el partido es el principio de la dirección colectiva. El Partido surgió de la unión de las fuerzas revolucionarias que habían derrocado a la tiranía batistiana, no por orientación de PCUS.

      Contaba Enrique Núñez Rodríguez en una de sus crónicas, que en los años 70 los militantes del PCUS que eran invitados a actividades del PCC en la isla, salían horrorizados de esos cónclaves debido a que no consideraban serio un partido que después, por ejemplo, de una Asamblea de Balance, acabaran tomando ron y cerveza y bailando coyunte, pilón o chaonda que eran los ritmos que se bailaban por aquel entonces. La originalidad de mi Partido ha sido en ir adecuando la política acorde con el momento histórico de la Revolución que ha ido transcurriendo. Los errores doctrinales, como por ejemplo la no inclusión de los que profesaban creencias religiosas se eliminó hace más de 20 años. Como expresa Fidel en sus concepto de Revolución “cambiar todo lo que deba ser cambiado”.

      Es verdad que en Cuba existieron todas esas limitaciones para los ciudadanos, pero esos mismos ciudadanos a través de los múltiples mecanismos de consulta popular que existen en este país lograron que la Revolución modificara todas esas limitaciones para ir modernizando la vida social del país para adecuarla a los nuevos tiempos de la globalización. El propio Fidel en el VI Congreso del Partido expresó que los Cubanos no íbamos a vivir en una torre de marfil, y que sin renunciar al socialismo haríamos lo que fuese necesario para sin aferrarnos a dogmas ir transformando el país.

      El Partido, el Poder Popular, los órganos de justicia, las leyes de este país, todo ha cambiado, lo que no cambia es el bloqueo hacia Cuba, y la actitud revanchista de la derecha cubano americana. Hace algún tiempo los lacayos de la mafia en Cuba, se reunieron para protestar sobre el dinero destinado a la contrarrevolución. Pues resulta que de los casi 70 millones que Obama aprobó para el derrocamiento de la Revolución a la isla no ha llegado ni el 2% de esa millonada. Y aunque la miseria que le mandan a las Damas de Verde y otros grupúsculos les permite vivir en Cuba sin trabajar, ellos que no tienen un pelo de tontos están diciendo, ¿Dónde está mi magua sun sagaré? Evidentemente el dinero gordo se lo embolsillan los jerarcas de las organizaciones contrarrevolucionarias de Miami.

      Para su tranquilidad ya está en las leyes de este país que ningún ciudadano podrá ocupar un cargo público o político por más de dos períodos de 5 años. Creo que es un cambio que se acerca bastante a los estándares internacionales. Hace algunos días, y sin saber lo que iba a pasar hice un post de nuestra alumna Jennifer Bello. Acaba de ser nombrada miembro del Consejo de Estado, y tiene solo 22 años. Miguel Díaz Canel el Primer Vicepresidente es un hombre de mi generación, es decir que nacimos en los años 60 del siglo XX, después del triunfo de la Revolución. La edad promedio del Comité Central del Partido es de 47 años. Es decir que casi el 80% de esos compañeros son nacidos después del triunfo revolucionario. En conclusiones, que conozco personalmente a miles de compañeros que han accedido a altas responsabilidades sin provenir de las filas históricas de la Revolución. El cambio generacional ya hace rato que está sucediendo, pero en la prensa de Miami sigue leyendo “periódicos viejos”.

      Eliminar
    6. edu puede haber diversidad en el partido (de hecho lo hay en todos los partidos del mundo porque estan compuestos de seres humanos que son por naturaleza dispares) pero la sociedad NO TIENE diversidad cuando solo es permitido por ley UN partido, es ahi donde esta el error.

      ademas, cuantos militantes hay en cuba? cual es la poblacion del pais? entonces todos aquellos que no son del partido que opcion politica tienen? callarse y acatar?

      en cuanto a las limitaciones, dice usted que fueron eliminadas por los ciudadanos a traves de los mecanismos de la revolucion, y en primer lugar Edu, como fueron implantadas esas medidas resctrictivas? por voto popular? No Edu, no haga esfuerzo que yo tengo mi experiencia insular tambien, y el pueblo no elimino nada, cuando la cosa empezo apretar economicamente al gobierno no le quedo mas remedio que abrir el acceso a las diplotiendas y el capitalismo de estado que hoy vemos, unico metodo para poder salvar lo que sea que han creado hasta ahora.

      yo en realidad no puedo opinar sobre los destinos del dinero que el gobierno americano dedica a fomentar la democracia en cuba, no se como es el mecanismo, ni quien esta a cargo, si existen links que prueben lo que usted dice le pediria los comparta. es para mi demasiada coincidencia que cada vez que alguien piensa distinto a la linea del gobierno cubano es un apatrida, un gusano y otros epitetos, si no se adapta su partido a que en cuba existe, existio y existira toda una masa de pueblo que no piensa como el PCC esta confrontacion no terminara jamas y las oleadas de exiliados seguiran como hasta ahora.

      la ley de dos periodos, un poco tarde no? despues que aquellos que detentaron el poder por tanto tiempo saben que ya no llegaran a dos periodos, la verdad esa ley fue tambien "impuesta por el pueblo a traves de los mecanismos" ??

      podra haber mucha gente nueva entrando a los organos del poder, pero la misma gente de siempre sigue estando en los mismos asientos de siempre que son los que de verdad determinan cosas en cuba.

      no olvide edu, lo que le escribo es solo mi opinion.

      Eliminar
    7. Anónimo:
      Y quien dice que quince partidos garantizan la democracia. En EEUU no hay democracia sino plutocracia. El gobierno de los ricos sobre los pobres. ¿Usted de verdad cree que en Yumilandia hay democracia? Primero las elecciones las decidían entre los Wighs o Wigs (no recuerdo como se esscribe) y los demócratas. Desde la guerra de secesión entre Republicanos y Demócratas.

      Y el gobierno que sale siempre está comprometido con los lobbies de presión, por ejemplo el Claucus Judío que garantiza que Israel mate palestinos a diestra y siniestra, o los lobbies del complejo militar industrial.

      Allá usted si se sigue creyendo el cuento de la democracia yanqui.

      Eliminar
    8. Edu, ha pasado usted a hacer un analisis especulativo del modelo americano al no tener forma de enfrentar la idea de que en cuba no existe una democracia por no haber pluripartidismo.

      primero no se puede justificar algo que esta mal porque otro lo hace mal tambien.

      si es que el modelo americano corresponde a lo que usted dice, por lo menos se acerca mucho mas a la democracia (que no es algo perfecto tampoco) que el unipartidismo que tenemos en cuba.

      puede que sea un cuento (no tengo porque compartir la vision esquematica que usted tiene) pero es mucho mas perfeccionable e incluyente que el socialismo donde si no comulgas con la ideologia de Marx y Engels entonces no queda otra alternativa que el silencio forzado o salir del pais. ve usted la diferencia? hasta el partido comunista existe en eeuu y es legal, por cierto va a la elecciones americanas con su candidato y todo.

      no creo eso de la plutocracia, obama es ejemplo de ello, no es exactamente un proletario (que FC tampoco lo es, nunca lo fue) pero no es el multimillonario con agenda oculta que usted quiere pintar.

      si, creo que en los eeuu hay un sistema mucho mas cercano a la democracia que lo que nunca han tenido los paises que viajaron por el sistema comunista.

      por favor, respeto a su intelocutor, cabe tambien decir "siga usted creyendose el cuento del gobierno cubano de un socialismo inclusivo y representativo", lo nota? sirve en las dos direcciones decirle al contrario "eres un tonto al creerte esa historia"

      Eliminar
    9. Anónimo:
      El partido único, con su centralismo democrático, es la base de la teoría leninista de la fase de transición del capitalismo al socialismo. Le digo más, el ideal comunista, el que defiendo es aquella sociedad donde no existiría ningún partido, inclusive tanto Marx, Engels como Lenin coinciden que cuando exista una sociedad donde no existan clases sociales, sino simples diferencias entre trabajadores manuales e intelectuales, o entre el campo y la ciudad, el Estado desaparecería. Según el propio Carlos Marx el Estado, en cualquiera de las múltiples variantes que existe no es otra cosa que un aparato represivo de la clase en el poder sobre el resto de la sociedad. Claro que Carlos Marx no tuvo nunca la oportunidad de construir el socialismo. Eso le tocó a Lenin, y el genial pensador ruso que al crear el primer estado de obreros y campesinos ya había elaborado la teoría de la “dictadura” del proletariado.

      Los primeros años del poder soviético fueron los del socialismo de guerra, porque las grandes potencias con y los rusos blancos, que era como se denominaban los contrarrevolucionarios, le cayeron a la Rusia soviética en pandilla. En las obras de algunos autores soviéticos se relata el heroísmo de los comunistas rusos en aquellos años. Cuando terminó la guerra civil Lenin comenzó a establecer lo que se llamó la Nueva Política Económica, es decir la NEP, que permitió acabar el hambre en ese país y comenzar las grandes obras de desarrollo industrial del país. Fueron los años en que Lenin lanzó aquella frase de “Socialismo es igual a electrificación más poder soviético”. Y el país comenzó a levantar su economía de un país desolado por la guerra a una economía poderosa.

      Pero Lenin fallece a consecuencia del atentado que sufriera a manos de la eserista Kaplan, y asumió la conducción del socialismo en la ya entonces Unión Soviética José Stalin, sobre el cual Lenin había vertido fuertes reservas. Stalin acabó con los campesinos acomodados, los llamados Kulaks, que habían prosperado gracias a la NEP, impuso la colectivización forzosa, las purgas y todos los demás errores en la construcción del socialismo que fueron criticados después de su muerte, cuando Nikita Krushov asumió la dirección del PCUS. Pero sin pretender hacer un resumen de la historia del movimiento revolucionario mundial, las concepciones de Lenin en el caso de Cuba tienen toda su vigencia, porque para defender la soberanía de este pequeño país ante las apetencias del norte, si nos dividimos en 30 o 40 partidos la nación cubana se convertiría nuevamente en el garito y burdel de los mafiosos en el Caribe.

      Eliminar
    10. Anónimo:
      Además de Marxista soy martiano y en su genial ensayo “Nuestra América” el Apóstol, que si algo conocía era la “Democracia Yanqui” escribió un día estas palabras:

      “Ni ¿en qué patria puede tener un hombre más orgullo que en nuestras repúblicas dolorosas de América, levantadas entre las masas mudas de indios, al ruido de pelea del libro con el cirial, sobre los brazos sangrientos de un centenar de apóstoles? De factores tan descompuestos, jamás, en menos tiempo histórico, se han creado naciones tan adelantadas y compactas. Cree el soberbio que la tierra fue hecha para servirle de pedestal, porque tiene la pluma fácil o la palabra de colores, y acusa de incapaz e irremediable a su república nativa, porque no le dan sus selvas nuevas modo continuo de ir por el mundo de gamonal famoso, guiando jacas de Persia y derramando champaña. La incapacidad no está en el país naciente, que pide formas que se le acomoden y grandeza útil, sino en los que quieren regir pueblos originales, de composición singular y violenta, con leyes heredadas de cuatro siglos de práctica libre en los Estados Unidos, de diecinueve siglos de monarquía en Francia. Con un decreto de Hamilton no se le para la pechada al potro del llanero. Con una frase de Sieyès no se desestanca la sangre cuajada de la raza india. A lo que es, allí donde se gobierna, hay que atender para gobernar bien; y el buen gobernante en América no es el que sabe cómo se gobierna el alemán o el francés, sino el que sabe con qué elementos está hecho su país, y cómo puede ir guiándolos en junto, para llegar, por métodos e instituciones nacidas del país mismo, a aquel estado apetecible donde cada hombre se conoce y ejerce, y disfrutan todos de la abundancia que la Naturaleza puso para todos en el pueblo que fecundan con su trabajo y defienden con sus vidas. El gobierno ha de nacer del país. El espíritu del gobierno ha de ser el del país. La forma de gobierno ha de avenirse a la constitución propia del país. El gobierno no es más que el equilibrio de los elementos naturales del país.”

      Que yo sepa, Estados Unidos no es Cuba, por tanto el gobierno en Cuba no tiene copiar la “Democracia de Yumilandia”, que es uno de los gobiernos más imperfectos que existen. Por si fuera poco, el sistema electoral de Colegios electorales puede causar como de hecho ya ha pasado que el ganador del voto popular no sea el ganador de la presidencia.

      Eliminar
  4. Edu:

    Cuando el comentarista, anonimo, te sennalaba, creo yo, que las cosas impuestas no tienen futuro, que son decantadas de manera natural con el paso del tiempo, que los sistemas que controlan abusivamente a su sociedad terminan desapareciendo, no pueden competir con otros,
    no se referia solo a Korea del Norte, aunque lo haya tomado como ejemplo.

    Si la llamada revolucion cubana ha durado algo mas de medio siglo( Y no deben vanagloriarse de eso, otros regimenes tan o mas oproviosos han durado mas) no se debe, como afirman algunos, a la clarivirencia de su lider maximo, a la solidez de los pricipios y a toda esa baba que suelen disparar......

    El aislamiento es un factor. Hoy, cada mes, emigran cerca de 100, 000 cubanos anualmente. (No se la cifra exacta, pero debe estar cerca. Se sabe que la poblacion decrece)

    Si Cuba no fuera una isla, si emigar no costara una fortuna, sacrificios e ncluso riesgo de muerte, saldrian de la isla, estimo, cerca de un millon de cubanos cada doce meses. Eso no lo resistira la nacion sin explotar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Parte de la respuesta que te correspondería ya la di en el post anterior al participante anónimo. En cuanto a la emigración en estos últimos tiempos, sabes bien cuál es la causa. Que los Yumas establezcan para el resto de los ciudadanos de este mundo una “Ley de Ajuste Mundial”, para que veas con se hunde Yumilandia. Hace unos días leí una declaración del alcalde de Miami diciendo que la ciudad no estaba preparada para recibir a los cubanos de Costa Rica, y yo me decía para mis adentros, - Hay que tener cara de lata, si esos politiqueros son los primeros que estimulan la emigración ilegal, la política de pies secos y pies mojados y la Ley de Ajuste Cubano.

      ¿Imaginas una Ley de Ajuste Mexicano? ¿Qué pasaría en El Paso? Tendrían que meter a los Ranger, a la 101 y la 82 Divisiones Aerotransportadas, a la Caballería y la Guardia Nacional de todos los Estados de la Unión para frenar la avalancha de latinoamericanos que trataría de cruzar el Río Bravo. Durante años la pataleta de todos ustedes era que el gobierno no dejaba salir a los cubanos. Yo siempre dije, el día que podamos salir sin restricciones y se dispare la emigración, van a decir que es porque los cubanos nos estamos muriendo de hambre. El colmo es que la prensa de Miami ha llegado a comparar a los refugiados sirios que huyen porque el Estado Islámico degüella a malanga y el puesto de vianda con los cubanos que salieron por el aeropuerto José Martí, sacando pasaporte y pagando su pasaje.

      Un cubano, antiguo gerente de un hotel de Varadero se quejaba de su estancia en Costa Rica, - Yo estoy muy preocupado, porque ya he gastado 30 000 dólares y todavía estoy aquí. Yo no tengo la verdadera idea de cuánto puedan ser 30000 dólares en Yumilandia, pero en Cuba es un carajal de dinero. Yo fabriqué mi casa con el resultado de dos viajes al extranjero, y la terminé en el año 2008, y mi modesta casita me costó con mano de obra incluida unos 4000 CUC. Esa cantidad dinero para mí es exorbitante. Eso en Cuba es vox populi, que mucho de los que se están marchando son de los que mejor vivían, y de los que más robaban en Cuba. Inclusive se habla de que el incremento de esa emigración es que se corrió la bola de que se iba a eliminar la Ley de Ajuste Cubano con el asunto de la normalización de relaciones. Te paso por alto lo del “Régimen de oprobio”; aunque has mejorado con los años, no se puede pedir a la mata de mango que dé mamoncillos. Lo que si te aclaro que emigrar de la isla no cuesta una “fortuna”, cuesta lo que cuesta en todo el mundo. El pasaje en la aerolínea Copa que los lleva a Ecuador o Panamá,, es a precio de “cabina económica”, no hay un precio especial para cubanos más alto que el que cobran las aerolíneas. Yo quisiera saber si los indios Wayú de la Amazonía Venezolana, o los morenos Tsutsi de Burundi, viajan mucho a Miami Beach o Hialeah.

      Eliminar
  5. Edu:

    Hace unos dias, llamo poderosamente mi atencion que un comentarista, con el pseudonimo de Sachiel (Un sujeto que pertenece a tu bando, que frecuenta las redes siempre atacando a los EE UU y apoyando al regimen de la isla) al ser emplazado por otro (Je, Je, uno de los nuestros)
    admitio lo siguiente:

    Si en la isla se realizaran elecciones en igualdad de condiciones, pasaria lo mismo que en la Argentoina y que en Venezuela.

    Je, Je. El asunto es que una minoria de iluminados (Y ahi debes incluirte tu, se creen con el derecho a imponer su sistema pues saben mejor que la gente lo que le conviene a la gente.

    El regimen, y me permito usar la fraseologia comunista. Ya sabes que fui uno de ustedes, va a desaparecer como resultado de sus propias contradicciones.

    Ja, Ja. No te esfuerces conmigo. Ya se que ustedes siempre buscan una justificacion

    La CIA, el imperialoismo, el Pentagono, Orlando Busch o Posada Carriles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Gracias por meterme en la categoría de los “Iluminados”. Va y le puedo discutir la pincha al Dalai Lama. Aunque pensándolo bien, no veo a un cubano haciendo ayunos, y renunciando a los placeres simples de la vida por ato que sea el nivel de quimbadera que posea.

      Yo no estoy de acuerdo con Sachiel de que el pueblo no elija el socialismo. Yo lo que creo es que nuestro sistema electoral no hay porqué cambiarlo, solo porque un grupo de “iluminados” de la Democracia Representativa les entre la cuca de que debemos renunciar a una institucionalidad que es el resultado de una Revolución que barrió con todas las estructuras de un pasado de crimen y oprobio. Es imposible que aquí pase lo que en Venezuela y Argentina, porque nunca renunciaremos a nuestras instituciones, legitimadas en una constitución que votó mayoritariamente el pueblo de Cuba, por quedar bien con los enemigos de la Revolución.

      Porque hermano mío, si de algo hay que tener conciencia histórica, es que la “democracia representativa” solo llenó a este país, de dos dictaduras sangrientas en un término de apenas treinta años, una sarta de gobiernos entreguistas y serviles al gran capital, y para colmo de males fuimos el primer país del hemisferio en que el Presidente de la República hacía negocios que los más grandes capos mafiosos que hayan nacido nunca, Meyer Lansky, Santos Traficante, y Lucky Luciano. Repara que tres paticas para una mesa. Esos criminales eran ambia, cumbia, culiñán de Fulgencio Batista y Saldívar.

      La vida de un líder sindical no valía un quilo prieto partido por la mitad. Ahí están los crímenes de Jesús Menéndez (Representante a la Cámara por el Partido Socialista Popular), Aracelio Iglesias, o José María Pérez. O los líderes campesinos asesinados como Sabino Pupo o Niceto Pérez. Fíjate si había libertad de expresión que si hablabas mucho amanecías con la boca llena de hormigas. O te llenaban la barriga de Palmacristi para que te fueras en diarreas. Vaya no es que yo quiera retrotraerme al pasado, pero yo cuando leo sus escritos pienso siempre en la experiencia “democrática” de la Cuba de antes del 59, la de los sargentos políticos, el robo de las urnas, las cañonas electorales, como la que le metió Menocal por la presidencia a José Miguel Gómez y que desembocó en la Guerrita de la Chambelona. O el caso de Estrada Palma, que cuando los liberales se dieron cuenta que los moderados les habían robado la presidencia, lo cual desembocó en la Guerrita de Agosto. Cuando “El pesetero” vio que la caña se le ponía a tres trozos, le pidió a Teodoro Roosevelt, no el bueno Franklin Delano, sino el Rough Rider, el de la Política del Big Stick y las cañoneras, la intervención militar de la isla. Ahí llegó Míster Magoon con la introducción de la “Botella” y la generalización de la corrupción administrativa.

      Compadre, por muchos problemas que hayan tenido las instituciones nacidas con la Revolución, son muchísimo mejores, y garantizan más el ideal martiano de “con todos y para el bien de todos” que las que existieron en la seudorepública nacida el 20 de mayo de 1902, y que eran copia y calco (capitolio incluido) de las del poderoso vecino del norte. Años después, los herederos de los Liberales y Conservadores de “San Nicolás del Peladero” se robaron hasta unas elecciones presidenciales yanquis, donde el intelectual Albert Gore, quien ganó ampliamente el voto popular, gracias al fraude burdo en el estado de la Florida, fue derrotado por un voto de la Corte Suprema de Justicia, y llegó a la Presidencia el hombre de los “80 y más oscuros rincones del mundo”.

      Eliminar
    2. Edu, solo quiero apuntar que cuando los cubanos se tiraron en 1992 para la calle en aquellas manifestaciones espontaneas en el malecon yo vi jeeps de tropas especiales con ametralladoras encima patrullando la ciudad, eso fue delante de mi, nadie me lo conto. No venga ahora con que aquel gobierno y el otro, cuando la cana se pone a tres trozos los que no quieren soltar el poder hacen cualquier cosa, lo que sucede es que en una sociedad totalitaria la prensa no puede informar nada pues su independencia de los poderes del estado es nula y eso fue algo que rapidamente la revolucion de 1959 controlo en todos sus aspectos.

      Eliminar
    3. Anónimo:
      Un amigo mío, que es como si fuera mi hermano, estaba ese día en La Habana, en el Comité Nacional de la UJC, que como sabes está cerca del Hotel Deuvillle. El entonces Secretario de la UJC, Juan Contino, cuando se armó la jodedera que estaba reunido con el Buró Nacional dijo, aquí paramos la reunión y nos vamos pa la calle a defender la Revolución.

      Él que estaba allí porque estaba participando en un Evento que se iba a hacer en el Castilito, con dirigentes de la FEU y la UJC, me contó que se dijo para sus adentros, primero muerto que despretigiado, y se sumó a la tropa de la UJC.

      Dice que no habían caminado ni una cuadra, cuando en un jeep, sin pistola en la cintura, y rodeado por su escolta, que tampoco portaban armas desembarcó Fidel en medio de la muchedumbre que gritaba: ¡Esta calle es de Fidel! Dice que dijo algo como compañeros, aquí me tienen para coger la pedrada que nos toque (siempre hablando en plural) pero no nos podemos dejar coger la calle. Según mi amigo ese día no se sintió ni un tiro, ni una ráfaga de ametralladora, sino que los constructores del Contingente Blas Roca, y la Policía se fajaron a los trompones, con la turba que comenzó a apedrear la fachada del Hotel Deuville.

      Ah, y una cosa muy interesante, los alborotadores, cuando se apareció Fidel, soltaron las piedras y se entregaron a la policía desarmados moralmente. Yo sé que esa historia es verdad, porque el periodista Fernando Ravsberg, que estaba en el lugar de los hechos lo relató casi de la misma manera. En esos días de 1992, quienes pusieron los muertos fueron los combatientes de las FAR y el MININT, comenzando por los mártires de Tarará y terminando por el oficial de la marina que mataron en Mariel.

      Eliminar
    4. no hay tales heroes Edu, muchos "valientes" se aparecen cuando la situacion esta completamente controlada y eso de "...se aparecio la escolta alli sin armas...." por favor edu la escolta no esta para recibir flores ni para distribuir besos, seamos serios que cuando iban al latinoamericano llegaban sin anunciar, armados hasta los dientes y por entrada casi soterrada y se iban igual en sigilio y antes que nadie.

      Eliminar
    5. Anónimo:
      Cometes el mismo error de muchos de ustedes de acusar a Fidel de cobarde. Fidel no tiene que probar nada a esta altura de su vida con casi 90 años. Yo pudiera pensar entonces que los halcones del Pentágono, esos que mandan a bombardear a “80 o más oscuros rincones del mundo” con sus cohetes crucero desde sus cómodas oficinas en Washington no son muy valerosos que digamos, aunque tengan las cinco estrellas de los Generales de Ejercito. O que los presidentes de los Estados Unidos que viajan en limusinas blindadas, rodeados del Servicio Secreto y helicópteros sobrevolando esas largas caravanas de autos negros son también unos hombres de poco valor.

      No es así, yo estaría cometiendo un grave error y una injusticia. Que alguien profese ideas contrapuestas a las mías, no me hace creer que es un cobarde, o siquiera que sea un hombre inmoral. Me consta que hombres como Colin Powell, El Secretario de Estado Kerry, o el Senador Mac Cain, batieron duro el cobre en Viet Nam cuando eran jóvenes soldados u oficiales del Ejército de los Estados Unidos, aunque pelearan por una causa injusta.

      Esa es la gran diferencia entre los revolucionarios cubanos y ustedes. Yo nunca descalifico a mi adversario. Hace unos días un amigo me regaló una película sobre el General Patton, y la vi con mucho gusto. Estudio la vida de los grandes hombres de cualquier país, aunque sean defensores del capitalismo u otra concepción filosófica o política discrepante de las mías. Yo vi a Fidel y a Robert Mac Namara en La Habana hablar como viejos amigos, treinta años después de que fuesen adversarios políticos y militares. Es conocido el respeto del Lugarteniente General Antonio Maceo por el Genera Arsenio Martínez Campos.

      No es mi objetivo hacer aquí la historia de Fidel, solo recordarte que sus compañeros de luchas siempre han estado dispuestos a seguirlo hasta la muerte, como es el caso del Comandante de la Revolución Guillermo García, el primer guajiro unido a la guerrilla de la Sierra. Había que ver hace unos días con que afecto y respeto hablaba de quien considera su padre, a pesar de no ser mucho más joven que Fidel. Para que un soldado esté dispuesto a seguir a su jefe en la victoria y la muerte, cuando eran grupos muy pequeños de apenas 30 personas, como fue la guerrilla de la “etapa nómada” al decir del Che, tiene que estar convencido que el hará lo mismo por él en caso de ser necesario.

      La escolta de Fidel, o de Raúl, cuidan a nuestro Jefes, como la escolta de Maceo lo seguía en las cargas de caballería. Como lo hacen los cuerpos de seguridad de todos los estados con sus gobernantes. Al principio de la Revolución Fidel andaba por todos los lados sin apenas protección hasta que la CIA y la contrarrevolución cubana, con sus planes de atentados dentro y fuera de Cuba obligaron a que se elevara su protección. ¿Tú crees que no lo hubiesen matado? Acuérdate siempre del Presidente Kennedy, de Anuar El Sadat, Indira y Rajiv Ghandi, Oloff Palme a quien mataron en la pacífica Suecia a la salida de un cine donde fue en compañía de su esposa. Dicen que a este último lo mataron por apoyar la coexistencia pacífica con la URSS.

      Es como dice un viejo y querido amigo mío: - Comunista sí, comemierda no.

      Eliminar
  6. Se pregunra Reinaldo en Oncuba:

    ¿Cuántas colas habré hecho en mi vida? ¿Cuánto tiempo habré dejado en ellas?
    -----
    Discutamos el problema de las colas de la carne.

    ?!COLAS!? exclamo el sistema capitalista.

    ?!CARNE!?, exclamo el sistema comunista

    Je Je. Hace unos meses, una cubanita que tiene un blog dudaba de mi afirmacion de que en Canada
    y en USA no se hacen colas. Al menos, mangui no las hace, Je Je. si exeptuamos naturalmente los embotellamientos en la Turnpike. (Una mudaza esta en proyecto para evitarlos)

    Si al entrar a un restaurante, estimo una espera de mas de 15 minutos, me largo.
    Las dos unicas colas que me han mordido fueron una, para tramites de inmigracion,
    Y otra, en el correo en epocas cercanas a las Navidades.

    ResponderEliminar
  7. Se pregunra Reinaldo en Oncuba:

    ¿Cuántas colas habré hecho en mi vida? ¿Cuánto tiempo habré dejado en ellas?
    -----
    Discutamos el problema de las colas de la carne.

    ?!COLAS!? exclamo el sistema capitalista.

    ?!CARNE!?, exclamo el sistema comunista

    Je Je. Hace unos meses, una cubanita que tiene un blog dudaba de mi afirmacion de que en Canada
    y en USA no se hacen colas. Al menos, mangui no las hace, Je Je. si exeptuamos naturalmente los embotellamientos en la Turnpike. (Una mudaza esta en proyecto ara evitarlos)

    Si al entrar a un restaurante, estimo una espera de mas de 15 minutos, me largo.
    Las dos unicas colas que me han mordido fueron una, para tramites de inmigracion,
    Y otra, en el correo en epocas cercanas a las Navidades.

    ResponderEliminar
  8. Edu:

    $ 40, 000 dolares en mi hogar se gastan en unos seis meses. El dentista me ha costado este anno entre 3 y 4 mil dolares. Je Je Je pero tengo la cajetilla de un joven de 15 annos.

    Una de mis pesadillas de la isla es que mi tiempo se malgastara miserablemente en colas, guardias de CDR y milicias, a las cuales debia asisir para consevar mi puesto.

    En USA mi tiempo de trabajo suele extenderse muy, muy por encima de la jornada de 8 horas, Je Je. Hay dias en que se complica y me disparo 12, (c0n frecuencia) y 14 y a veces hasta 16 horas, pero, como me las pagan, entono la cancion de Pichi, que popularizara Rocio Durcal, en Las Leandras: "Me dedico a la labor, no reniego el sacrificio. Je Je Je pa gastarmelo en mis vicios y lucir... como un sennor.

    ResponderEliminar
  9. Firme la peticion por una simple razon. Hace un tiempo lei una entrevista que le publican y
    quede favorablemente impresionado por su coraje.

    Aunque difiero radicalmente de sus ideas,
    y cometio un delito de tricion a la patria, encuentro admirable a un ser que arriesgue la piel por sus ideales exponiendose a lo
    peor.

    ?Arriesgo yo, me pregunto, caer bajo la mira
    de la NSA ? Je Je,

    Mi hijo, en broma, me dijo una vez que una mannana yo me despertaria con una capucha en la cabeza en Guantanamo Bay. ?Sera? Ahora, ?Seran tan amables los chiquillos de la Jven Cuba de quitarme de su lista negra?

    Copio:

    Thank you for signing my petition, Buried alive.

    As of now, the petition has received 199 signatures!

    ResponderEliminar
  10. Comenta Edu:

    .."Creo es que nuestro sistema electoral no hay porqué cambiarlo, solo porque un grupo de ...

    -------
    Edu.

    Aunque te duela. Oprobioso y bien. Je Je Je Je.

    Este debate me recuerda la asamnblea donde
    para separarme por tiempo indefinido de la UJC,
    el Secretario General de mi Comite de Base me dijo:

    "Orlando. El sennalamiento de arrogante es valido. Tu no eres lo que tu mismo crees de ti, sino lo que los que te rodean, opinan.

    Je Je. Acto seguido, pera poner la tapa al pomo, se aperecio otra "militante"a decir , no se en que se basaba, JE JE, que yo no era un verdadero comunista.

    Volviendo al asunto. No se trata de que el Stated Department diga que Cuba no es democratica. Solo echale un vistazo al mapa politico actual y veras que puedes contar con los dedos de la mano, el grupito de naciones que impiden a sus ciudadanos ejercer el voto drecto y secreto de sus lideres.

    La democracia tiene mil defectos. Pero no es legitimo un gobierno que se justifica con batallitas lejanas ni con supuestas leyes de la historia que han demostrado ser falsas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. partiendo de que al mas alto nivel se defendio al sistema socialista y se exclamo "el capitalismo esta destinado al basurero de la historia", no pasaron ni 2 decadas despues de eso y el socialismo mundial se fue a bolina, lo cual pone en duda la "vision" politica de dicha persona.

      Eliminar
    2. Anónimo:
      Es un error decir que el socialismo se fue a bolina. Como países socialistas con Partido Único existen tres países, China, la primera economía mundial, Viet Nam, uno de los Tigres del Sudeste Asiático, y Cuba, que si quitan el bloqueo estoy seguro que se convertirá en una economía muy próspera y sostenible.

      Existen además los países del ALBA, incluyendo algunos pequeños estados insulares, donde gobiernan partidos que pretenden construir una alternativa al capitalismo, cuyos teóricos fueron fundamentalmente los Presidentes Hugo Chávez y Rafael Correa, llamada “Socialismo del Siglo XXI”.

      El Socialismo no desaparecerá nunca, porque en la historia del mundo no ha habido una formación económico social, ni imperio alguno que haya sido eterno. Estados Unidos, con el sistema capitalista tampoco serán le centro del mundo por siempre. ¿Tú crees que si a un senador romano del reinado de Constantino el Grande, cuando el Imperio Romano alcanzó su máximo esplendor le hubiesen dicho que Roma desaparecería bajo el influjo de las tribus bárbaras del norte no se hubiese reído en las barbas de su interlocutor? A ti te pasa lo mismo que le sucedía a los ciudadanos romanos que llegaron a nombrar a su capital “La Ciudad Eterna” en la época de la “Pax Romana”.

      Traza un paralelo entre la historia de Roma y la de Yumilandia y tendrás muchas claves de los años que están por venir. Te pongo solo dos, el primero, al final del imperio casi la mitad de la población de Roma provenía de las Provincias, es decir eran emigrantes. El segundo, la mayor parte del ejército romano en los tiempos de la Batalla de los Campos Cataláunicos lo constituían los legionarios de la Legión Extranjera. Cada vez que vez una película de la Guerra en Irak te sorprendes de la cantidad de Martínez, Torres, Delgado, y Núnez y Saldanas (los yumas no aprende ni a palos a pronunciar la ñ). Lo que no me consta mucho la presencia de los cubanos en las guerras de Yumilandia. Ustedes dirán que se fueron de Cuba a gozar la papeleta al Yuma, no a enredarse con un RPG viajando en un Humvee.

      Eliminar
  11. Comenta Raudelis en la Joven Cuba:

    Tengo entendido que los que espian reciben pagos por sus servicios. O sea que no se hace gratis ni por altruismo..

    ——-

    Raudelis. No he tenido el placer de conocer a esa valerosa mujer, pero me atrevo a asegurar que ese no es su caso. Con el salario que ganaba de analista del Pentagono, es ridiculo pensar que por las noches
    se dedicara a trabajar a tiempo parcial, jugandose el todo por el todo, para que el gobierno de Castro le pagara la miseria que ellos pagan por esos servicios.

    En la carta a su familia dice: “No me gustar estar en la carcel, pero hay cosas por las cuales merece la penamir a carcel”

    Y luego agrega: O suicidarse por defenderlas, en caso de esta larga prision sea intolerable”

    Alguna gente espia, por plata. Oros porque son chantajeados. Otros por amor. Algunos por sexo. (?Alguna buena oferta para el inagotable? Je Je Je.

    El espionaje, es la ciencia de explotar las debilidades humanas. (JE J. Oye, Esto me quedo super, Debo haberlo escuvchado entre mis contactos , Je Je, o leido en alguna parte.

    Lo que perdio a Ana Belen fue creer en esa doctrina Una lastima, Pero , personalmente la admiro.

    Curiosamente, en un filme, que recomiendo: Espias sobre el puente”, el agente sovietico resulta un personaje positivo. Semejante a Ana Belen, arriesga el pellejo por sus ideas.

    ?Te torturaron?, preguna su abigado de oficio (Otro personaje positivo)

    “No. Me ofrecieron la libertad y dinero si colaboraba con ellos”

    “No te ves preocupado a pesar de que te piden la pena de muerte”

    “?Eso ayudaria” pregunto.

    En fin, Firme la peticion, pero creo que la unica posibilidad de Ana Belen seria que la incluyeran en un canje de espias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      A Fidel le preguntaron por ella, cuando la estaban juzgando y dijo que él nunca pronunciaría una frase que pudiese ayudar a incriminarla. Agregó que solo podía decir que a Cuba la ayudaban muchos amigos en el mundo, y que en ningún caso se había pagado un centavo por ello.

      Mira detrás de estos casos está siempre la posibilidad de otros agentes que no se han "quemado" todavía, y que como se dice en buen cubano, no se revuelve el hormiguero, cuando es de hormigas bravas.

      Evidentemente este caso no es igual que el de los Cinco. Si Cuba afirma que Ana Belén trabajaba para el G-2 admitiría que Cuba espía a Yumilandia. Eso si sería un asunto de "National Security".

      Sin embargo, si alguien le pasa una información por sensible que sea a un gobierno, lo que se dice en buen cubano, un pitazo, técnicamente no se trataría de espionaje. Creo que por ahí anda la cosas.

      De cualquier forma la posición de ella en el corazón de la Secretaría de Defensa, hace que cualquier información que ella voluntariamente a Cuba fuera lo que se dice un bombazo atómico.

      Eliminar
  12. Comenta Edu,

    Orlando:

    A Fidel le preguntaron por ella, cuando la estaban juzgando y dijo que él nunca pronunciaría una frase que pudiese ayudar a incriminarla. Agregó que solo podía decir que a Cuba la ayudaban muchos amigos en el mundo, y que en ningún caso se había pagado un centavo por ello. ...Evidentemente este caso no es igual que el de los Cinco. Si Cuba afirma que Ana Belén trabajaba para el G-2 admitiría que Cuba espía a Yumilandia. Eso si sería un asunto de "National Security".

    ------------
    Edu. Los que se la pasan repitiendo: Como dijo Fidel, como dikjo Raul, como dijo el Che, como dijo Marti, dan la impresion de carecer de ideas propias.

    Si, como parece ser el caso, el gobierno de la isla no usa sus influencias (Estoy pensando en un cambio de espias) para lograr la excarcelacion de una mujer que le presto indudables servicios y ha caido en desgracia por ello, entonces, tendrias que cuestionarte, como hice yo en mi momento, en que moralidad se fundamentan los llamados principios
    revolucionarios.

    ?Acaso consideran consideran a esa mujer, sin dudas cojunuda, desechable?

    El titulo del post de los jovenes de La Joven uba deberia decir : "Ana Belen Montes, esta sola" y no a la inversa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Edu:

    Nada es eterno, ni siquiera ti querido Comandante en Jefe.

    Pero tu paralelo entre la historia de Roma y la de Yumilandia no da la clave para decir que el imperio norteamericano se resquebraja de la misma manera que el Imperio Romano de Occidene.

    Me gustaria con mas tiempo exponer en que te equivocas.

    Saludos del inagotable

    ResponderEliminar