viernes, 31 de marzo de 2017

Cuba y las pretensiones trasnochadas de la derecha española.

Pablo de la Torriente Brau
 Por Eduardo

Señor Fernández:
Nadie niega en Cuba el papel de la Madre Patria en la formación de la Nación Cubana. Mi abuelo era canario, y como yo millones de cubanos tenemos vínculos de sangre con nuestros ancestros españoles, y eso es algo de lo que nadie en Cuba podrá desprenderse. Como tampoco podremos desprendernos de nuestra herencia africana. Por eso miles de cubano lucharon en tierras africanas contra el Apartheid. Era la forma en que los cubanos retribuimos con nuestra sangre el sacrificio de miles de esclavos africanos en la lucha por nuestra independencia. 
Martí en sus discursos siempre situó en su República “con todos y para el bien de todos” un hogar para aquellos españoles trabajadores y humildes, que como sus padres, habían dejado su simiente en la tierra caribeña. Por eso, mucho antes de marchar a África, miles de cubanos viajaron a España para defender la República Española de las hordas franquistas. Uno de ellos, Pablo de la Torriente Brau, que cayó combatiendo en Majadahonda, como Comisario Político de la República, era uno de los intelectuales más brillantes de su generación, y uno de los mejores representantes del periodismo cubano de todas las épocas. Otros como el humilde boxeador negro Isidro Díaz Gener, también entregaron su sangre en defensa del hermano pueblo ibérico. 


Sin embargo la derecha española desde la época de Cánovas, con su política de “hasta el último hombre y la última peseta” siempre ha luchado contra la existencia de una Cuba independiente. En días recientes en el programa “59 segundos” de la televisión españolas el periodista cubano Enrique  Ubieta, le afirmó al representante del PP, de apellido Moragas, “- Ustedes, la derecha española, en el 98 nos vendieron a Estados Unidos, y ahora nos quieren vender otra vez”. El tal Moragas sonreía con carita de yo no fui, y yo pensaba para mis adentros; la derecha española no solo nos vendió, y nos quiere vender, sino que además aplicó con el pueblo de Cuba una política de genocidio y tierra arrasada. 
No sé si Hitler habrá sabido de la existencia de Valeriano Weyler, y su Bando de Reconcentración, pero evidentemente, esta política tiene mucho en común con lo que después pasó en Auswitch, Buchenwald y otros campos de exterminio en Europa, y las Aldeas Estratégicas de la Guerra de Viet Nam. Solo recuerdo que en la población cubana de aquel entonces de apenas 2 500 000 almas, produjo más de 300 000 víctimas, fundamentalmente ancianos, mujeres y niños. 
Su objetivo fue evitar que la ayuda en alimentos, armas y hombres de la población rural al ejército mambí, que bajo el mando del Lugarteniente General Antonio Maceo había llegado combatiendo de Mangos de Baraguá en la provincia de Oriente hasta Mantua, población de la occidental provincia de Pinar del Río. Weyler dispuso entonces (1896) "reconcentrar a las familias de los campos en las poblaciones fortificadas". Todo aquel que estuviera en terreno despoblado fue considerado rebelde y juzgado como tal. Las fotos que se muestran no son de judíos en Auswitch, son de niños campesinos cubanos reconcentrados. Uno de ellos aparece con su madre.
Por eso señor Fernández, si forma parte de esa derecha española, ¡No me defiendas compadre! 

9 comentarios:

  1. Esperate Edu, no vengas con los sentimentalismos de "luchamos en Africa para pagar las deudas de nuestra raza", eso es cuento hoy, manana y siempre, fuimos alli porque nos mandaron y nos mandaron porque estabamos cumpliendo ordenes de otro imperio que vio amenazados en angola sus intereses geopoliticos, dejese ya de historietas que aqui todos somos mayorcitos. y si le va a llamar "internacionalismo proletario" pues bueno los que mas lo practican son los Americanos que su ejercito esta compuesto mayoritariamente de hijos de proletarios.

    ResponderEliminar
  2. Divisiones en el seno del chavismo. Maduro de corre corre tiene que revertir esa burrada y olvidarse de la no intromisión en sus asuntos internos o de la campaña mediatica.

    Copio:

    En la mañana de este viernes la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, dijo: “Considero un deber histórico e ineludible, no solo en mi condición de fiscal general de la República, si no como ciudadana de este país, referirme a las recientes decisiones signadas con los números 155 y 156 de la Sala Constitucional del TSJ, en dichas sentencias se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, lo que constituye una ruptura del orden constitucional. Es mi obligación manifestar ante el país mi alta preocupación por tal evento, sobretodo considerando que todos los venezolanos a través del proceso constituyente de 1999 logramos generar este contrato social que es la Constitución de la República. El presidente Chávez fue el impulsor de esta Constitución”.








    ResponderEliminar
  3. Copio un comentario de Cubadebate:

    Edu. ¿Qué crees que hubiera opinado Jose Martí, desde Tampa' exiliado con nosotros, naturalmente, de esto que copio, de un comentarista de Cubadebate;

    Si un país no avanza económicamente como el nuestro, el cual año tras año no mejora el PIB entonces es cuando muchos se cuestionan la existencia y la aptitud de un partido único. Sinceramente creo que este gobierno no está preparado para el pluripartidismo, porque con la existencia de varias alternativas políticas tienen que surgir por ejemplo varios medios de comunicación con diferentes opiniones, no como juventud rebelde y el Granma que exponen prácticamente lo mismo, con la única diferencia que a veces cambian las fotos (y señores no nos engañemos, pero los medios de comunicación en Cuba también actúan de forma hegemónica). Con el pluripartidismo el gobierno tendría que aceptar cualquier tipo de crítica y no hablo de aquella que se muestra en “Cuba Dice”. Y en cuanto al sistema electoral cubano solo les propongo que vean las elecciones de otros países del área muy amigos de nosotros por cierto (Ecuador, Venezuela, Bolivia), donde los candidatos son elegidos como máximo con 50% de aprobación y sin embargo en Cuba vemos como eligen a los dirigentes con un 99 %

    ResponderEliminar
  4. ivisión de poderes es vital. Un ejemplo

    Cuando comence, hace más de 5 años, en mi empleo, el responsable de recursos humanos, nos soltó esta arenga patriotica:

    A proposito, aqui hay un sindicato. Ustedes son libres de decidir si se incorporan o no
    Si se anotan, tienen que pagar una cantidad mensual de tanto. Abrio los ojos cuando dijo la cifra unos 17 dolares mensuales.

    Mi consejo, el que trabaja bien no necesita que nadie lo defienda. Al que trabaje mal, no hay sindicato que lo proteja.

    Me apunte. Ja, ja. El ser humano puede ser un mal bicho. Y no me arrepiento

    ResponderEliminar
  5. Bromeo con Paquito.

    ¿Quieres, como está chica, que te pague el pasaje a Rep Dominicana

    No soy rico, le escribo, pero puedo darme gustos.
    De vacaciones. Llego el día 18 tarde. Aunque se que se consiguen chicas facilmente, como llegó a eso de las nueve al hotel y quiero unas vacaciones inolvidables, quiero a mi llegada, que una, ya este disponible. Puedo pagar un poco más de la norms con dos condiciones, que la chica me guste y que me de un buen servicio y por tu foto, eres espectacular. ¿Que dices? ¿Me dices cuanto me saldria, para empezar, por una o dos horas, gasto de pasaje incluido? Me mandaría a una o unas fotos recientes?

    ResponderEliminar
  6. Dime Gisselle, que no he llevado una boda, una boda no, una vida interesante, pletórica de emociones. En 1998, recogí un billete de cien dólares que había sido usado como papel sanitario cuidandome para no cortarme con vidrio ingles.
    Dicen que me echaron vudú o magia negra. Tu diras.
    Poco tiempo después, pierdo mi empleo, un hijo mío va a la cárcel, sufrí un accidente de tránsito que casi me matan, la corte de West Palm Beach, me declara culpable y me ponen una demanda de miles de dólares, perdí mi casa, perdí la mujer de mi vida.
    Ja, Ja. Como me recupere de esa mala racha es otra historia.
    Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  7. Gissell me discrimina

    Le permite a todos irse del tema, como ahora con eso de que si un extranjero corre o no riesgos excesivos invirtiendo allá.

    En cambio, no me permite someter a consideración si es buena idea embolsillarse un billete que uno encuentra en su camino solo porque alguien, probablemente un haitiano lo haya usado, poco antes , como papel sanitario , cuidandose lógicamente, de no cortarse con vidrio ingles.

    La pregunta es:
    ¿Funciona el vudú o magia negra?

    Porque yo, poco tiempo después de aquel hecho, pierdo mi empleo, un hijo mío va a la cárcel, sufrí un accidente de tránsito que casi me matan, la corte de West Palm Beach, me declara culpable y me ponen una demanda de miles de dólares, me sispendieron la licencia de conduccion, perdí mi casa, perdí la mujer de mi vida y me declare en bancarrota

    Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  8. Mira Gissellita.
    Aunque nada que ver con las patente😆
    Ni con el temita de las chicas prepago, que se ha convertido en mi obsesión, mira que clase de reportaje de primera han sacado en el Herald sobre nuestros desamparados, enfocándose en uno de ellos, un veterano de guerra
    Copio una parte


    "Vamos a llevarte, vamos a darte ayuda, todo va a salir bien”, le repetía Ron Book, presidente del Homeless Trust. “Eres un soldado, eres un luchador”.

    Cowles lo miraba incrédulo. Reía.

    No había escuchado esas palabras en años. Dijo que no es de Miami, que vive en la calle desde hace años y que no había visto a su familia en mucho tiempo. No estaba seguro de entrar al refugio, aunque estaba cansado de dormir en la calle. Pero no puede dejar el alcohol.

    Su testimonio es parecido al de decenas de personas entrevistadas esa noche. Algunos tienen problemas de salud mental o adicciones. Otros se niegan a quedarse en los refugios. Incluso así, la mayoría de las personas sin hogar en Miami-Dade viven en albergues. Entre éstos hubo un descenso del 13 por ciento, según los resultados del conteo. Eso se debe a los esfuerzos de las autoridades de vivienda para encontrar hogares permanentes a estas personas y que incluye el subsidio de alquiler o reunificación ...

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article142688049.html#storylink

    ResponderEliminar
  9. Te copio lo que me escribe un amigo:

    ..es un pastelito de guayaba y queso, esta muy bonita.  

    ResponderEliminar