viernes, 23 de junio de 2017

Sin la Patria no puedo vivir.

Primus in Cuba, la primera bandera cubana izada en Cárdenas por Narciso
López  el 19 de mayo de 1850. Foto de ECURED
 Por Eduardo

“Nada tengo, si no tengo Patria”
Francisco Vicente Aguilera

Anónimo:
De verdad que no entiendo que tiene que ver esa frase de una reflexión de Fidel, con tu idea peregrina de que Cuba y Venezuela desean convertirse en una alternativa de poder a la superpotencia. No he leído esa Reflexión del Comandante, pero de verdad que no encuentro que tiene que ver la magnesia con la gimnasia.
Y acerca de lo que mencionas de tu pragmática opinión de que la Patria no es algo indispensable para vivir, chico como decía mi venerable abuela: “Para que el mundo sea mundo, tiene que haber de todo”. Eso no son mis paradigmas, ni la de la mayoría de los cubanos de ley. Nuestro Apóstol José Martí, vestía de negro como señal de luto por Cuba. Su madre, Doña Leonor Pérez, con el hierro de uno de los eslabones de la cadena con que los colonialistas lo encadenaron, cuando con solo 16 años fue a prisión por sus ideas independentistas, le fabricó un anillo que tenía grabada una sola palabra Cuba. Era la única joya que usaba el más grande de todos los cubanos.


José Martí un día cuando llegó a Cayo Hueso, los amigos le dieron un somnífero sin que él lo supiera con dos intenciones. La primera que descansara después de varios días de duro trabajo conspirativo, y la segunda tomarle las medidas del cuerpo en secreto para confeccionarle un traje a la medida, y regalárselo en secreto, porque el Apóstol, era incapaz de tomar un solo centavo del dinero de la Patria que aquellos humildes tabaqueros donaban a la causa de la independencia, a pesar de que muchos de ellos no poseían siquiera un plato de comida en ocasiones que entregar a sus hijos.
Entonces compatriota, de ejemplos como esos que el Apóstol, Maceo, Agramonte, Céspedes, Aguilera, y muchos de nuestros padres fundadores legaron a la nación donde nací, se nutre mi alma de cubano y de patriota.
Tu filosofía existencialista y pragmática podrá ser muy práctica, pero como dice el viejo dicho “no solo de pan vive el hombre”. Martí reflejó en este enfrentamiento entre las dos actitudes que se asumen ante la vida y ante la Patria en este poema que ha sido siempre uno de mis preferidos. Te lo regalo ahora como homenaje a los que me legaron la tierra donde deseo que reposen mis huesos.

Yugo y estrella. José Martí

Cuando nací, sin sol, mi madre dijo:
—Flor de mi seno, Homagno generoso
De mí y del mundo copia suma,
Pez que en ave y corcel y hombre se torna,
Mira estas dos, que con dolor te brindo,
Insignias de la vida: ve y escoge.
Éste, es un yugo: quien lo acepta, goza:
Hace de manso buey, y como presta
Servicio a los señores, duerme en paja
Caliente, y tiene rica y ancha avena.
Ésta, oh misterio que de mí naciste
Cual la cumbre nació de la montaña
Ésta, que alumbra y mata, es una estrella:
Como que riega luz, los pecadores
Huyen de quien la lleva, y en la vida,
Cual un monstruo de crímenes cargado,
Todo el que lleva luz se queda solo.

Pero el hombre que al buey sin pena imita,
Buey vuelve a ser, y en apagado bruto
La escala universal de nuevo empieza.
El que la estrella sin temor se ciñe,
¡Como que crea, crece!
Cuando al mundo
De su copa el licor vació ya el vivo:
Cuando, para manjar de la sangrienta
Fiesta humana, sacó contento y grave
Su propio corazón: cuando a los vientos
De Norte y Sur virtió su voz sagrada,—
La estrella como un manto, en luz lo envuelve,
Se enciende, como a fiesta, el aire claro,
Y el vivo que a vivir no tuvo miedo,
¡Se oye que un paso más sube en la sombra!


Dame el yugo, oh mi madre, de manera
Que puesto en él de pie, luzca en mi frente
Mejor la estrella que ilumina y mata.

2 comentarios:

  1. Edu:

    Efectivamente, para algunos una sola Patria no es algo indispensable para vivir. Ja Ja Ja. y yo me cuento entre ellos. Me pueden llamar apatrida pero soy cosmopolita

    Patria, es el recuerdo de las vivencias, los amigos, las novias, los momentos agradables vividos.

    Patria no quiero si se trata de lugar donde te hostigas o te hostigan.

    Vivi originalemente en Cuba. Luego Montreal, de donde saque vivencias inolvidables.

    En la Florida he dado tumbos desde West Palm Beach hasta Miami en busca de mejores empleos, pasando por Stuart, Fort Lauderdelle y Naples.

    Como tengo ya cerca de 65 anos, no quiero trabajar mas, eso es machucarse por gusto, y como un retiro de mil y algo aca no alcanza, y no tengo abundantes ahorros, me busco otra patria.

    ?Y sabes? Ese nuevo pais, y ciudad, que conozco de lecturas e imagenes de Youtube, ya me esta simpatizando mas que los EE UU. En cuanto llegue,
    el dia 5 de octubre revelo el lugar y dare amplios detalles. Je Je, No quiero que me lo sapeen.

    ResponderEliminar
  2. Los comentaristas de la isla que le piden a Maduro que ponga mano dura, que no entienden que la situación se le ha salido, sin remedio, de control, que creen que su socialismo es victima inocente de ataques mediaticos, terrorismo de derecha y financiaiento de buenazo de Obama, del loco de Trump, del Pentagono o de la CIA, que lanzan consignas de que venceran; simplemente no tienen una peregrina idea de las razones da algo obvio. La experiencia cubana no es repetible, y como cantan los opositores, ese gobierno va a caer. ¿Apostamos?

    ResponderEliminar