viernes, 3 de junio de 2011

Esperando la novela brasileña.


Nathalia Dill  y Eriberto Leão los protagonistas de Ciudad Paraíso
Por Eduardo

Son las 9 menos cuarto de la noche, y me decido a escribir unas líneas para entretenerme mientras espero la hora sagrada de la novela brasileña. Mientras en los speakers de mi vieja computadora de solo 256 MB de RAM, Silvio entona su inolvidable “Días y Flores” reflexiono acerca de los cambios que ya comienzo a notar en la habitual tranquilidad de mi marina ciudad. Mucho se ha escrito de los cambios que todos esperamos que sean a nuestra economía como aquel famoso Bálsamo soviético, nombrado “de Shostakovsky”, con el cual curaba cuanta herida o magulladura sufriera durante mis combates competitivos. Cuando eso sucedía, no era el temba que ahora peina canas, sino un muchachón de 75 kilos, al cual no le acechaban ni los catarros.



Muchos de los que machacan las teclas fuera de Cuba, con el objetivo de sembrar la duda y la desesperanza, en la mayoría de los casos, pretenden saber más de estas cuestiones, es decir de los cambios que ya están teniendo lugar en la isla, que los cubanos que habitamos la isla, y que como se dice en Cuba, estamos en la concreta. Las razones probatorias del desbarajuste y la candanga nacional, que en términos bíblicos serían el equivalente al Apocalipsis sazonado con cucharadas de Diluvio Universal, son los veraces testimonios de los cibermercenarios y sus sufridos familiares dentro de la isla. Evidentemente, nunca alguien como mi padre podría dar su opinión, sencillamente, porque las opiniones de los revolucionarios cubanos, que en la mayoría de los casos son totalmente contrapuestas a lo que se trata de imponer en la Red de redes, no serían nunca dignas del más mínimo crédito.

Hasta las autocríticas de nuestro Presidente, sobre todo su frase de que “estamos al borde del abismo” son utilizadas con toda una carga de manipulación que a mí no me asombra en lo absoluto, pero que revela que tenemos en frente personas que dedican mucho tiempo al asunto de la desinformación sobre Cuba. Basta que Santa Yoani, u otro personaje de la pandilla de los “pacíficos y sufridos luchadores por la libertad de Cuba en el Ciber espacio”, se les ocurra escribir cualquier guanajada para que la matriz de opinión se repita hasta la saciedad. Claro que los tiempos cambian, y ya no campean del todo por sus respetos. El equipo de los ciberñángaras les está ripostando y muchas veces logra deshacer sus falacias. Cuando esto sucede la táctica consiste en dejar pasar un tiempo prudencial para que la matriz de opinión puesta en tela de juicio salga un tiempo del debate, y cuando el equipo rojo pretende desarrollar sus temas novedosos, la reciclan nuevamente.

Acerca de este reciclaje he aprendido que tiene dos objetivos, desviar la atención de los que debaten acerca del tema del post que el equipo de los revolucionarios propone. Verbigracia, si yo quiero hablar de la agricultura en Cuba durante el año 2011, algún cofrade de la contra, sin que venga a colación tira por el remolcador XIII de Marzo. Uno de los ejemplos recientes lo constituye un post de mi amigo Tatu en La Joven Cuba. El tema del artículo era la consigna de nuestra Educación Superior, de que la Universidad es para los Revolucionarios. De manera descarada, y aprovechando el hecho de que mis compañeros habilitaron los comentarios automáticos, desviaron la atención del debate hacia la versión manipulada y mutilada del video de la Cumbre Iberoamericana de Panamá. Dice Tatu que no va a detenerse hasta conseguir la versión completa del video de marras. Cuando eso suceda, van a sufrir una debacle solo comparada a la entrevista de Salim Lamrani a Yoani Sánchez.

Ya mi esposa me llama, porque ha comenzado la novela brasileña de turno. Por estos días están pasando por la televisión cubana la original de Benedito Rui Barbosa denominada Ciudad Paraíso. No es nada del otro mundo, y no pasa de ser un mero producto de entretenimiento sin mayores pretensiones artísticas, y un claro ejemplo de la Teoría de la Convergencia, pero te permite desconectar un rato, así que por hoy termino, con el firme propósito de seguir pensando en los asuntos de Cuba, y su incipiente blogosfera revolucionaria.

15 comentarios:

  1. "Hasta las autocríticas de nuestro Presidente, sobre todo su frase de que “estamos al borde del abismo” son utilizadas con toda una carga de manipulación.... "

    Mira Edu, somos dueños de lo que callamos y esclavos de lo que decimos, imagínate entonces una persona pública como el presidente de un país... Cuál tú crees que debe ser el enfoque que se le debe dar a esta autocrítica? Cuál, según tú opinión, es la intención con que fue dicha esta frase?

    ResponderEliminar
  2. Oye, EDU, ante todo decirte que me parece buena la idea, de que tengas tu propio blog, pues los chamacos jovenes como en LJC, son a veces mas rapidos y mas inteligentes que los tembas, pero no han vivido, las experiencias de los mas viejos, asi que me veraz a menudo por aqui.

    Ahora, yo no creo que la gente quiera desviar los temas intencionalmente, yo creo mas bien que a veces salen informaciones de ultima hora, y la gente las "cuela" en el blog, para poder seguir hablando, por ejemplo si el coco deja de jamar otra ves por una razon u otra, yo seria el primero en "colgar" la noticia y no es quwe respalde al coco, me imagino que tu me conoces lo suficiente, como para saber que esa jodedera de no comer, no va conmigo, pero es que yo considero que la "nota" es importante y genera comentarios interesantes, aunque el post sea de otra cosa.

    EDU, no seas tan severo con los "desvios" a veces no son tal cosa, sino, tu propio amigo Josep Calvet, seria el primer perjudicado, carajo compadre, a veces mete cada bola, que necesito media hora en google, pa' saber de que esta hablando :) Saludos

    PD.- Mira la novela con tu esposa, que mi mujer es Quebecoise, y me obliga a mirarlas en frances, del cara' jajaja

    ResponderEliminar
  3. Hola Edu. Es el inagotable. ya sabes que soy,
    tambien, tu fan #1. Eres el stalinista mejor
    articulado que he conocido, Ja ja . Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  4. "Muchos de los que machacan las teclas fuera de Cuba, con el objetivo de sembrar la duda y la desesperanza, en la mayoría de los casos, pretenden saber más de estas cuestiones, es decir de los cambios que ya están teniendo lugar en la isla, que los cubanos que habitamos la isla"
    Con todo respeto, pero es exactamente eso lo que estas haciendo, pretendes saber mejor cual es el objetivo de quienes machacan la teclas que los propios que las machacan.
    Un poco mas adelante dices que: "...tiene dos objetivos, desviar la atencion..." esto es cierto y pasa de ambos lados, ya que lo criticas en el inicio de tu blog, espero que no caigas entonces en esto en los articulos que escribas o en discusiones que se creen en su torno en el futuro, a proposito, estuve buscando el segundo objetivo y no lo encontre, no se si fue porque empezaba la novela y no te dio tiempo a terminar la idea.
    De todas maneras, felicidades y exitos con tu nuevo blog.
    Saludos, Luis L.

    ResponderEliminar
  5. EDU, oye mi socio, me debes unas "bucanero", tuve que "agitar" a Tatu, pa' que pusieran un link a tu blog en la entrada de LJC, :) :) :) Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Tony:
    No te creas, yo voy extrañar trabajar en el equipo de la Joven Cuba, pero irse poniendo viejo, si bien aumenta el bagaje de experiencias y la capacidad de reflexión disminuye la velocidad de creación. Yo no escribo post tan rápidamente como Tatu o Harold, necesito más tiempo. Y como soy un tipo muy meticuloso, pienso que aunque sea en un blog de Internet que pudiera pensarse que al ser a título personal no requiriera mayor relevancia, el que escribe adquiere una responsabilidad para con sus lectores. Si yo meto turcas y globos a la hora de escribir, entonces perderás credibilidad. Ahora bien, para escribir con un mínimo de veracidad necesitas tiempo para consultar fuentes confiables, y el tiempo no me va sobrando. Te habrás dado cuenta de que los comentarios los aprobé el lunes a primera hora. Es que como no tengo Intenet en la casa debo esperar a ir a la UMCC. Así que si me dejas comentarios y ves que no te los apruebo es simplemente porque no he podido acceder a Internet. Ahora mismo estaré en la UMCC solo el lunes. Después me meteré el resto de la semana trabajando fuera. Y en cuanto a los comentarios, yo estuve mucho tiempo aprobando comentarios en LJC, porque nos rotábamos esa tarea, y aplicaré las mismas normas que en el blog madre. Lo que si no esperen nunca que o me preste a algo que me suene a campañas en contra de la Revolución, como aquella ocasión en que Gabriel pedía a gritos el levantamiento popular en Cuba sumándose a la campaña de Bustos. Siempre que se respete mi forma de pensar y mi sentido del patriotismo, el diálogo será bienvenido. De todas maneras en lo que a tí respecta, sabes que eres bienvenido. No dejas de ser miembro del equipo de la Joven Cuba, aunque publiques en el cuarto de las papas.

    ResponderEliminar
  7. Hola Luis:
    El segundo objetivo no lo pude desarrollar porque mi esposa me llamó a ver la novela, y a decir verdad yo la tengo medio malcriada, y a esa hora normalmente nos sentamos juntos como en un ritual de noviazgo, aunque llevamos 27 años de relaciones y de ellos 22 de casados. El segundo objetivo es hacer perder el tiempo de los que en el blog defienden la idea de una Cuba Socialista. De otra manera no se explica que se repitan y se abusen de los temas banderas de la contrarrevolución de forma persistente y reiterativa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola Orlando:
    Eres bienvenido, sabes que tengo en alta estima tus comentarios habituales. Bienvenido al blog.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo:
    Escogí escribir en blogspot porque sus plantilla es más ligera que las habituales de wordpress. Sin embargo el sistema de identificación de comentarios es mucho más complicado que en los blogs de wordpress. Por eso dejé abierto la opción anónimo. De cualquier manera, no es difícil situar tu nickname, porque siempre es mejor referirse a alguien en su nombre. Mira y no es que yo quiera que me des todas tus señas, porque yo soy el primero que no doy muchos datos personales, porque creo que se deben guardar la privacidad de los foristas, y que para eso están los avatar, pero trata de usar un nick para poderte hablar de tú a tú. Ahora a tu pregunta. No dejas de tener razón en parte, y lo que dije un jefe de estado siempre tiene una connotación mayor que una frase pronunciada por Pepito el Globero, pero según yo lo entiendo Raúl se hace la autocrítica porque entiende que como parte de la generación que hizo la Revolución es responsable como otros compañeros de muchas de las cosas que suceden en Cuba, pero no se deben sacar las frases de contexto, y Raúl, es el hombre que cuando la situación en el país estaba en candela, de color negro y con pespuntes grises lanzó la frase que muchos no recuerdan ahora, de "Sí se puede",reflejo de que es una persona que tiene una confianza absoluta en las cualidades y virtudes de su pueblo. La frase de Raúl del borde del abismo es equivalente a aquella del General Panfilov cuando los nazis estaban a las puertas de Moscú, "Rusia es grande, es inmensa, pero retroceder no se puede, detrás de nosotros está Moscú". A los cubanos, si queremos conservar nuestra nacionalidad, y no convertirnos en otro Puerto Rico, no nos queda otro remedio que ganar esta batalla, la frase de Raúl, es un llamado a la Batalla, más que un grito de desaliento o de pánico.

    ResponderEliminar
  10. EDU, no importa si te demoras, para discutir rapido, tenemos LJC, hay temas de la vida, politica o sociales, que es mejor hablarlos o discutirlos, de una manera mas acompasada y lenta, con un poquito mas de reflexion, tu sabes como bien dijiste una ves, los tembas no somos muy adictos, a cambiar de bando despues de viejo, pero somos menos impulsivos, y tenemos la tendencia (casi todos), de escuchar al otro, aunque nos digan cosas que nos desagraden, claro, que nuestro conocido Gabriel, se pasa de "castaño oscuro", como dicen en Ciego de Avila.

    Espero, tu proximo post!!! Saludos

    ResponderEliminar
  11. Edu,

    Debía haber firmado para que supieras mi nick name, mis disculpas... Por otro lado no uso cuentas google... entonces voy de anonimo de nuevo!

    Volviendo al asunto que nos ocupa! Yo pienso que se pueden escoger mejor la forma en que decimos las cosas, más aún cuando el impacto de las mismas puede ser grande! Tú ves la frase como un llamado a la batalla, pero yo diría más, es un llamado a una batalla donde está en juego como nunca antes la sobrevivencia de la revolución. No se trata de desaliento, se trata de urgencia, no se trata de pánico se trata de hacer lo que es preciso sin paternalismo, igualitarismo o cosa parecida, es a mi ver una alerta de que habrá que hacer lo que sea necesario, a sabiendas de que muchos no gustarán de lo que será necesario hacer... Políticamente interpreto esta frase como la preparación mental, por decir de alguna manera, para lo que está por venir!!!

    Saludos,

    Felucho.

    ResponderEliminar
  12. Felucho:
    Que bueno que era alguien conocido. Mira la semántica tiene esos problemas, que no siempre usamos la frase más feliz, y Raúl no deja de ser un ser humano. Y coincido contigo en que el tiempo apremia y que el país que no cambie, perece como nación, o en el de Cuba sería absorbido por la potencia hegemónica que desde hace más de dos siglos pretende su control total. Y sí no dejas de tener razón en tu planteamiento, Raúl es así de directo y crudo. Es como cuando dice que la producción de alimentos es un problema de Seguridad Nacional, o aquella frase de que eran más importantes los frijoles que los cañones. Mañana estaré de vuelta y por la mañana podré aprobar comentarios. Esta semana estoy en un curso fuera de la universidad, pero es el el pedagógico y me failitan una máquina, así que puedo entrar a internet. Participé inclusive en los debates de la Joven Cuba.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Dice Edu...(copio) y por un momento me asusto


    ..La frase de Raúl del borde del abismo es equivalente a aquella del General Panfilov cuando los nazis estaban a las puertas de Moscú, "Rusia es grande, es inmensa, pero retroceder no se puede, detrás de nosotros está Moscú".
    ---------
    Ja ja ja. Edu. Como ese Panfilov que citas, es un personaje muy viejo, pense que te referias al
    actual, al Panfilo cubano que dijo otra frase
    celebre: "Aqui lo que hace falta es jama. !Jama, Jama! Pollitos viejos, picaillo e soya"

    ResponderEliminar
  14. Anónimo:
    Como no te identificas de cualquier manera te respondo de esa manera. El General Panfilov no merece tus burlas. Murió defendiendo Moscú como lo que era un patriota y un hombre de honor. Cuenta cuantos Generales Yanquis han muerto de la manera en que él lo hizo, y haz una simple comparación. Además, con respecto al Pánfilo cubano, pobre debe ser la idea que necesita sobornar a un alcohólico con una botella de ron para enfrentar a un adversario. Pobre y triste de alma y de corazón.

    ResponderEliminar
  15. Me dice Edu

    Como no te identificas de cualquier manera te respondo de esa manera. El General Panfilov no merece tus burlas. Murió defendiendo Moscú como lo que era un patriota y un hombre de honor. Cuenta cuantos Generales Yanquis han muerto de la manera en que él lo hizo, y haz una simple comparación. Además, con respecto al Pánfilo cubano, pobre debe ser la idea que necesita sobornar a un alcohólico con una botella de ron para enfrentar a un adversario. Pobre y triste de alma y de corazón.


    El inagotable:

    Se me olvido identificarme.

    Ja Ja. Edu. Edu. No lo tomes tan a pecho que te puede a tu edad dar un soponsio.

    Me suelo reir de casi todo, pero no me estoy burlando de Ivan Panfilov..
    La frase, de el, que citas, es muy emotiva.

    De verdad, que la similitud de su nombre con su contraparte cubano ..... me confunde al principio.

    Con respecto al Panfilo cubano, su primer video fue completamente espontaneo.
    Nadie lo conoce, nadie lo soborna. Nadie era capaz de prestarle atencion. Su "talento" natural sale a la luz en ese primer video.

    El segundo video que le sacan, un regueton, fue una maravilla de originalidad de parte de su creador.

    El tercer video, donde Panfilo dice que lo dejen en paz, que esta "en candela" es patetico.

    Arrestaron y aterrorizaron a un borrachito comico.

    Que despues lo monipulen ya es otra cosa.

    ResponderEliminar