viernes, 10 de junio de 2011

Los Coches Ferroviarios Taíno volverán a rodar por los rieles cubanos


Vagón Feroviario Taíno fabricado en Cárdenas
 Por Eduardo

La noticia tengo que confesar que me tomó por sorpresa. Volveremos a fabricar coches de ferrocarril en Matanzas. Llegué a la Universidad el martes pasado temprano en la mañana, y un compañero me comunicó que se iba a realizar una reunión entre los representantes de la Delegación del Ministerio de la Industria Sidero Mecánica en Matanzas, nuestro Rector, y el Consejo de Dirección de nuestra Facultad de Ingenierías. Cualquier actividad de esa naturaleza siempre resultará de mi interés, por lo que me mantuve en estado de alerta, para que una vez que esta concluyera, informarme como es debido de los resultados del encuentro. A las dos horas me dirigí a la Rectoría por otras razones, y coincidí con el final de la actividad. Con muchos de los compañeros que hoy dirigen la industria Sidero Mecánica me unen lazos de amistad. Algunos fueron mis profesores cuando recorrí las industrias en mis prácticas laborales, otros fueron mis condiscípulos y muchos fueron mis estudiantes.

Un amigo querido, como siempre me saludó de manera afectuosa y me expresó – Eduardo, vamos a volver a fabricar coches ferroviarios en Cárdenas, cuento contigo porque tú eres del equipo de la José Valdés Reyes. Continuó entonces relatándome que el Ministerio de la Industria Sidero Mecánica (SIME), está realizando un fuerte proceso inversionista; que se prevé un crecimiento de las necesidades de fuerza de trabajo calificada para los próximos cinco años, y que en tal sentido uno de los acuerdos de la Reunión fue reabrir nuestras desaparecidas Unidades Docentes, en las principales empresas del ramo metal mecánico en la provincia. En posterior reunión con los estudiantes de la Facultad de Ingenierías el Rector anunciaría que en los próximos cinco años, todos los estudiantes de las carreras de Ingeniería Química, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Civil tendrán sus plazas laborales aseguradas teniendo en cuenta el crecimiento que ya está teniendo lugar en la economía matancera, y sobre todo en las nuevas inversiones que se están ejecutando en los Ministerios de la Industria Básica, y de la Industria Sidero Mecánica.
Mientras mi amigo me relataba estas buenas nuevas, mis recuerdos volaron hasta el lejano 1987, cuando recién graduado, mi entonces Jefe de Departamento me informó que debía comenzar mis labores docentes como profesor en la Unidad Docente de Cárdenas, situada en la Empresa de Producción de Coches Ferroviarios, José Valdés Reyes. Tengo que confesar que la idea no me gustó ni un poquito, porque imaginaba que dar clases en una empresa, con estudiantes que debían trabajar media jornada como obreros, y sin contar con las facilidades de los laboratorios de la Universidad, me ponía en una situación de desventaja si quería lograr buenos resultados en mi labor como profesor. También se adicionaba mi reticencia a viajar fuera de mi ciudad, que me acompaña hasta el día de hoy.
Para llegar a la Unidad Docente debía tomar un microbús que partía de la Universidad a las 8.00 AM, y no regresaba de Cárdenas hasta las 5.00 PM. Durante el primer viaje hasta la Valdés Reyes iba pensando en que invertiría mi precioso tiempo durante los tres días a la semana en que debía recalar en la Ciudad Bandera. Sin embargo todas mis expectativas iniciales cambiaron cuando puse un pie en la Unidad Docente. Esta radicaba en las instalaciones del Centro de Investigaciones para el Desarrollo Ferroviario (CIDEF), adyacente a las instalaciones de la fábrica. Nuestros estudiantes que optaban por el estudio en la Unidad Docente, combinaban la actividad práctica como trabajadores durante la mañana, con las clases en el horario de la tarde, como ya expuse anteriormente. Algunos de los profesores de la carrera, eran los especialistas del CIDEF. Desde esos ya lejanos años, me unió con muchos de ellos una profunda amistad que llega hasta el día de hoy.
Creo que pocas veces en mi vida he aprendido tanto. La producción de coches de ferrocarril en Matanzas, radicaba en tres grandes empresas, la Fundición de Jovellanos, la Fábrica de Coches de Carga “Horacio Rodríguez” y la querida Empresa de Coches de Pasajeros “José Valdés Reyes” a la que dedicamos ya parte de este artículo. Durante casi dos años, dediqué mis estancias en el CIDEF y en la Fábrica Valdés Reyes, a adentrarme por los caminos de la Tecnología de Soldadura y el Diseño Estructural de los Coches Ferroviarios. En otras ocasiones me sumaba a tareas investigativas de cualquier índole, o simplemente en los talleres buscaba alguna problemática de corte tecnológico donde poner a prueba mis entonces incipientes conocimientos de recién graduado.
Fui tutor de proyectos de curso, y de tesis vinculadas directamente a la producción, y no me perdía un tribunal del Forum de Ciencia y Técnica de la Empresa. En conclusión, si hoy recuerdo con amor esos años de tanto trabajo, es porque fue un período de mi vida donde cuajé como ingeniero y profesor.
Después vendría el Período Especial, y tuvimos que cerrar la Unidad Docente. Y se dejaron de fabricar los coches ferroviarios. Los compañeros de la empresa mantuvieron abierta su fábrica. En el turismo encontraron una fuente alternativa para mantener con vida la institución. Fabricaban escaleras de incendio, rejas, pintaban estructuras metálicas. Abrieron una planta de producción de pinturas. Sin embargo todos seguíamos añorando los tiempos en que de las naves de la empresa salían los coches Taíno.
En esos duros años ocurrió un lamentable accidente ferroviario, cerca de Coliseo. Un tren de carga impactó a un tren de pasajeros. El tren, que había salido de Santi Spíritus, estaba compuesto por 14 coches. De ellos siete que recientemente se habían recibido de una compra de coches de segunda mano procedente de Francia. El resto eran Taínos fabricados en Valdés Reyes. Nuestros coches resistieron el embate de la mole de acero que los impactó. Todos los fallecidos viajaban en los coches franceses. Nadie que viajaba en los coches cubanos sufrió heridas graves. Sus estructuras, en el diseño de las cuales se tuvo en cuenta, por encima de cualquier otra consideración la preservación de la vida humana, probaron la capacidad técnica del colectivo cardenense.
Es por todas esas razones que cuando me comunicaron la noticia de que nuestros Taínos volverían a rodar por las vías férreas no pude evitar pensar en mis compañeros, mucho de los cuales hoy, a pesar de que ya no somos tan jóvenes, estoy seguro que retomarán la producción de los coches con el mismo entusiasmo de hace más de 25 años. Dedico este artículo a mi profesor, hombre cardenense ejemplar, profesor de la Unidad Docente “José Valdés Reyes” y de la Universidad de Matanzas, Ingeniero Julio San Martín, fallecido en plena juventud, cuando todavía podía darle a la Patria, mucho más de su preciosa existencia.

28 comentarios:

  1. Orlando el comentario que pusiste en este post no tiene nada que ver con el mismo. Por tanto lo borro.

    ResponderEliminar
  2. Josep:
    Ya que te interesaste, aquí te envío una noticia relacionada con el tema:

    http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2011-06-15/nuevas-fuerzas-para-el-sistema-ferroviario/

    ResponderEliminar
  3. Eduardo,

    Esto si que es tremenda noticia para el ferrocarril cubano. Soy un apasionante seguidor del tema y me gustaria poder intercambiar mas contigo sobre los coches taino que se llegaron a fabricar en aquellos anos y de los cuales quedan muy pocos rodando alrededor del pais.

    En fin que esto es novedoso para mi porque aunque sabia que habian sido "Hecho en Cuba" yo pensaba que tenian algo que ver con los FIATs Argentinos ya que son muy similares en capacidad y diseno.

    Gracias y saludos cordiales,

    Oscar.

    ResponderEliminar
  4. Hola Oscar:
    Aprovecho que vine a la UMCC en medio de mis vacaciones para responder tu pregunta. Cuando venía en la guagua para acá, en el barrio de Pueblo Nuevo, en el paso a nivel que está junto a la antigua terminal de trenes, tuvimos que detenernos para dar paso a un tren compuesto por alrededor de 12 coches Taíno. Tienes razón, el diseño de los coches fue un fusilazo nuestro de inicio, o como se diría técnicamente, un proceso de ingeniería inversa de los coches FIAT argentinos, que llegaron a Cuba durante el último gobierno de Juan Domingo Perón. Que pasó. que los perfiles de que se disponían para fabricarlos, que eran soviéticos presentaban diferentes dimensiones con respecto a los perfiles de la estructura de los coches argentinos de fabricación norteamericana. Recuerda que los yanquis usan el Sistema Inglés y los rusos emplean el Sistema Internacional de Unidades, lo cual hace que las equivalencias entre los perfiles, en función de la resistencia mecánica nunca sean al 100%. Si a eso sumas que las normas de fabricación de los aceros no coincidían tampoco de manera total, hubo que, partiendo de la configuración del coche argentino, hacer un nuevo rediseño de todo el vagón. Esto incluyó la cubierta exterior. Si ves un FIAT argentino podrás apreciar que los paneles laterales son lisos. Como puedes ver en la foto los paneles laterales del Taíno están fabricados con planchas acanaladas. Esta característica de los paneles laterales le incrementaba la resistencia mecánica tanto en caso del impacto lateral, como frontal. En fin, que aunque se parecen, el nuestro es 100% cubano, por diseño y por fabricación. De cualquier manera, en el campo de la industria del transporte, en este caso la del ferrocarril, es difícil encontrar un equipo que aún siendo nuevo, no parta de lo que ya se haya diseñado o fabricado con anterioridad. Gracias por leer el blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Eduardo

    Gracias por las respuestas, todo muy interesante hacia tiempo buscaba debatir con alguien sobre estos coches y quien mejor que alguien que ha tenido que ver de cerca con estos maravillosos equipos que ademas han tenido siempre muy buena aceptacion por parte de los viajeros.

    Creo ademas no ha habido otro tipo de coches en el ferrocarril cubano que hayan resultado tan practicos y que se hayan ajustado major a las condiciones y necesidades del ferrocarril. Los importados siempre han resultado mas complejos y de poca duracion mientras que las otras iniciativas nacionales han carecido entonces de la buena aceptacion del publico...como las conversiones de casillas de carga rumanas a coches entre otras.

    Hace tiempo no veo un tren de 12 coches Taino asi que sin lugar a duda esto es otra novedad quizas esten reparando por estas fechas algun parque paralizado hace ya algun tiempo! Creo los trenes nacionales hoy solo corren con coches Mexicanos y alemanes.

    Aprovecho esta Oportunidad para hacerte unas preguntas que he tenido por mucho tiempo:

    1- de que ano a que ano se fabricaron estos coches?

    2- cual era la capacidad de produccion...salia uno al mes...?

    3- alguna idea cuantos se llegaron a fabricar?

    4- de la misma entidad salieron los coche motores Taino o estos tienen otra historia?

    5- los planes de reiniciar su produccion se materializaran a corto plazo?

    Saludos y un placer

    Oscar.

    ResponderEliminar
  6. Oscar:
    Trataré de acudir a mi memoria para responder tus preguntas.
    Yo me gradué en la universidad en el año 86, y ya se estaban fabricando los coches en Cárdenas desde que yo era estudiante.
    1. Desde que me gradué como relato en el post me vinculé a la Unidad Docente en Valdés Reyes y me consta que se estuvieron fabricando hasta el año 91. Sacando cuentas podemos inferir que se produjeron durante unos 12 0 15 años. Estos datos podría consultarlos con posterioridad para darte una cifra más exacta, pero por ahí anda la cosa.
    2. Aunque la producción tenía un alto componente artesanal en las líneas de montaje, los compañeros del CIDEF desarrollaron una tecnología de alto componente de pre fabricación. La soldadura de la estructura, y la carrocería se hacía por grandes secciones, que después se ensamblaban. Estas partes prefabricadas se soldaban con máquinas de soldadura automática bajo fundente y soldadura semiautomática bajo protección de gases, lo que incrementaba la productividad. El montaje a pie de obra se hacía generalmente por soldadura manual con electrodo revestido. Lo que más tiempo necesitaba era la terminación del coche, pero como sucede en todos los casos, los elementos de esta no se producían en la empresa, sino que ya venían de otras empresas del SIME o subcontratadas a otros organismos. Dentro de ellas no cuento a la herrajería, los sistemas hidráulicos de frenos, y otros agregados que se adquirían en el campo socialista. Los boogies se compraban en la URSS, aunque la fundición de Jovellanos, tenía como propósito lograr la producción de los mismos con alrededor de un 80% de integración de los piezas nacionales. Tuve un compañero que trabajo en el desarrollo de los muelles del tren de rodaje.

    ResponderEliminar
  7. 3. La fundición de Jovellanos, llegó a fundir ruedas de acero de medio contenido de carbono (0.45%), para vagones de pasajeros, y de hierro fundido para vagones de carga.
    4. La Empresa producía de 2 a 3 vagones mensuales, pero algunas veces se lograron producir más. En unos 10 años la producción debió ser de unos 250 a 300 vagones, que para una isla como Cuba no era poco. en los años 80, casi todo el parque de los trenes nacionales era Taíno. Para que tengas una idea, se plantea que para poner el ferrocarril cubano en alta nuevamente se necesitan unos 120 coches nuevos, es decir la mitad más o menos de la producción de esos años.

    ResponderEliminar
  8. 5. En Valdés Reyes llegó a fabricar unos coches más pequeños motorizados, con la marca Taíno, a los cuales se les llamaba Ferrobus, que eran fundamentalmente para los tramos cortos, no sé si te refieras a esos. Estos no tenían nada que ver con las Caraatas, ni con otros vagones automotores hechos por los talleres de Ciénaga en la Habana, y otros experimentos nacionales, alguno de los cuales todavía circulan por nuestras vías. Pero básicamente, de pasajeros que era la producción a la que me vinculé, era la de los coches grandes como el de la foto.
    6. Ya se están dando los pasos para reiniciar la producción, pero se va a comenzar por la recuperación de los coches que todavía están en los patios por todo el país sin circular. Antes de terminar el curso, tuve unos 15 estudiantes, que estaban haciendo prácticas de producción en Valdés Reyes, y con los cuales trabajé revisando las tecnologías de soldadura. Sobre todo readecuando tareas que antes se hacían por soldadura automática a soldadura manual, porque como se trata de reparación hay que adaptar las tecnologías a la restauración.

    ResponderEliminar
  9. Bueno Oscar, por tu interés en el tema, he dedicado tiempo a responderte. Como primicia te cuento, que estoy trabajando, dentro de la serie de "Cartas a mis niños", en una historia del ferrocarril desde sus inicios en Inglaterra, hasta nuestros días, por su extensión la he ido postergando, pero en los días que me quedan de vacaciones espero terminarla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Eduardo,

    Muy agradecido por sus respuestas y explicaciones; gracias por dedicar un tiempecito a intercambiar conmigo sobre el tema.

    Con razon estos equipos han resultado ser tan adaptables al sistema ferroviario cubano; muy detalladas sus explicaciones. Realmente pensaba habian sido mas "ensamblados" en Cuba que "fabricados" en Cuba, pero ya veo que estaba bien equivocado en asumir eso. Existe una marca, creo de camiones, tambien denominada Taino, creo Espanola, y en algun momento pense estos coches tenian algo que ver tambien...asi que sus aclaraciones y explicaciones me han servido de mucho.

    No tengo entendido existan muchos en desuso por el pais...creo los que quedan todos estan siendo usados en los trenes locales de las diferentes provincias...puedo estar equivocado pero realmente ni Tainos ni de otros tipos casi no existen coches abandonados en los patios...o estan siendo usados...o los han mandado a chatarra...pero quizas este equivocado...y si se pueda recopilar un buen numero de ellos y pronto aparezcan todos un dia en Cardenas! Me mantienes al tanto!

    POr cierto te pregunto Valdes Reyes esta ubicada en el mismo patio ferroviario de la estacion de Cardenas?

    Quisiera poderte enviar una foto de los coche motores Taino a los que me refiero; si definitivamente no son los carahatas, ni los Guerrilleros, ni los Pionero, ni otros tantos tipos fabricados localmente por talleres de alrededor de todo el pais...

    Creo un par de estos coche motores aun operan desde y hacia Cardenas diariamente en servicios locales del area...creo a Jovellanos y Colon; en fin se fabricaron hasta con unos coches pequenos que llevan de trailers...habian algunos denominados Taino y otros Taino Ligero...pero nunca supe la diferencia cual era de un tipo y cual del otro...quizas la cantidad de ejes?

    Bueno volviendo a los coches taino....entonces en una primera etapa se repararan los que se puedan y en una segunda etapa se fabricaran unos 120...esta nueva generacion de Tainos quizas tenga sus peculiaridades y diferencias...principalmente en los componentes que deberan ser importados para los mismos...como bogies y demas...sabes si se diferenciaran estos nuevos Tainos de alguna forma a los ya existentes?

    El proposito de fabricar estos 120 coches es para designarlos a trenes locales e interprovinciales o para los trenes nacionales?
    Tengo entendido que se piensa importar un lote de coches a corto plazo para mejorar los trenes nacionales, no se si la inciativa de los Taino es completamente aparte de esta otra o si ya con esto no se importaran coches entonces...

    Bueno muchos saludos y seguimos en contacto...

    Oscar.

    ResponderEliminar
  11. Estos vinculos abajo son los equipos que tengo entendido se conocen como coches motores Taino...se fabricaron en Cardenas y hay unos 30 de ellos...4120-4150 en numeracion y creo a todos se le fabricaron un coches como trailer pero en la mayoria de los casos funciona solo el coche motor sin el coche.

    https://picasaweb.google.com/115912703270997432936/TransporteFerroviario#5566587496037357186

    https://picasaweb.google.com/115912703270997432936/TransporteFerroviario#5566587685413272162

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Eduardo,

    Me gustaria saber si ha habido algun avance en este tipo de proyectos? Se han recopilado algunos coches tainos ya y estan en Cardenas???

    Saludos!

    Oscar.

    ResponderEliminar
  13. Amigo esduardo nosotros somos un grupo de amigos aficionados al ferrocarril, tengo conocimieto que por Holgín hay un tren que circula con cohes taino pero eso no es la cuestión, entre nosotros hay ingenieros méacnicos, tecnicos en electricidad ingenieros informáticos y de manera indepenediente hemos trabajado en un propyecto para climatizar estos coches, luego que nos enetramos que sería fabricados en cuaba, si acaso el proyecto le interesa estamos a la orden se puede comunicar con atravez d eeste correo yoyi05032@ltu.jovenclub.cu

    ResponderEliminar
  14. Hola Yoyi:
    Uno de los proyectos de Valdés Reyes, fue fabricar un coche Taíno climatizado. El prototipo llegó a exhibirse en Expocuba durante mucho tiempo. De mis memorias, te cuento que lograr la hermeticidad no fue tarea fácil, pero al final no se llegaron a producir en masa, no porque no fuese posible lograr la climatización, sino porque el país no pudo asumir el costo de los equipos de aire acondicionado que llevaban los vagones. De cualquier manera, les paso su correo. Gracias por leer, este que es uno de los primeros post publicados en el blog.

    ResponderEliminar
  15. Yoyi/Eduardo,

    Bien interesante este tema...mira recien salio esta noticia de la television local de caibarien donde se muestra un coche Taino recien reparado y es increible en las condiciones que ha quedado; parece nuevo! El video ya esta en youtube y parce sera usado en los trenes nacionales;hace anos no hay trenes de larga distancia que usen esos coches; los mexicanos y los alemanes los remplazaron para 2002/2003 cuando llegaron!

    http://www.youtube.com/watch?v=EIaeRUOX-_s

    El tren que corre con coches tainos en Holguin es el Holguin-Las Tunas o El Holguin-Antilla???

    Segun mis records estos son los trenes que aun corren con coches taino:
    El Santiago-Manzanillo; El Camaguey-Moron; el Cienfuegos-S.Spiritus; el Matanzas-Los Arabos y El Habana-Artemisa. Ninguno de estos corre con mas de 5 coches en su formacion!
    Ademas tengo entendido que en el area de Bayamo, Holguin y Pinar del Rio tambien se usan unos cuantos de estos coches pero los alternan con coches adaptados a partir de casillas rumanas en las formaciones; o sea los trenes llevan 1 o 2 coches taino y 3 o 4 de las casillas rumanas!

    Saludos y un gusto compartir sobre el tema.

    ResponderEliminar
  16. Si recuerdo haber leido algo en una revista transporte cuando era un chico pero nunca llegué a ver el prototipo
    en cuanto a eso de el costo estamos de acuerdo, pero ya con la experiencia adquirida hay suficiente para tratar de acometer la tarea con lo que tenemos a mano si aspirar a tener algo de y creo que será algo novedoso

    ResponderEliminar
  17. Edu,

    Encontre este otro recien publicado y relacionado con el tema...acaso los coches nuevos a fabricarse seran del mismo diseno Taino o tendran un diseno completamente nuevo? Habra que ver...Saludos.

    http://www.giron.co.cu/Articulo.aspx?Idn=13542&lang=es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nuestro pais existe un enorme potencial que nadie en el mundo puede calcular, producto de las huellas dejadas por algunos andantes ya se va destacando mucho la inventiva del cubano,ustedes que van emergiendo de las nuevas promiciones, tienen que darlo todo y hecharles muchas ganas para que nuestros proyectos salgan adelante y nuestro pueblo pueda difrutar de un desarrollo mas acorde con sus necesidades,actuar seriamente, hacer las cosas mejores y darle soluciones a los problemas que frenan la inventiva.

      Eliminar
  18. Soy tecnico medio en operaciones del trasporte ferroviario,desde que comenze a trabajar en el sistema en el ano 1977 mis motivaciones fueron creciendo considerablemente a tal nivel que llegue a creer yo era dueno de esa empresa, osea que me debia completamente a ella.En los finales de mi funciones estube en los talleres de Caibarien chequeando los equipos que pertenecian a la base de trenes de mi provincia y pude comprobar que verdaderamente se hacian maravillas en las reparaciones, al igual que en los talleres de San luis, yo estaba encantado; Pero lamaentablemente esas motivaciones fueron decayendo a medida que pasaban los dias y la economia retrocedia porque no no hay forma de amortiguar los costos de reparacion o fabricacion sin tener una respuesta positiva en la prestacion de servicios por diversas razones.Si la direccion del pais decide en invertir para la fabricacion de vagones de pasajeros tendran que realizar cambios extructurales y economicos del sistema empresarial.

    ResponderEliminar
  19. El coche Taino con aire acondicionado llego a circular con pasajeros en el Tren No42 y 43 Santa Clara Habana- Santa Clara a finales de los 80. Realmente los Tainos resultaron coches muy buenos, resistentes y confortables, excepto, segun mi consideracion por el diseño de las butacas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un solo coche y estuvo en el Spirituano cuando su salida era a la 1.15am de la Habana, en 1988.

      Eliminar
  20. Interesante saber que de hecho existieron coches tainos con aire acondicionado...y estoy muy de acuerdo en que resultaron ser coches muy buenos y de gran aceptacion. Desde la ultima vez que intercambiamos a la fecha los talleres de Caibarien han podido reparar unos 3 de estos coches y creo son los unicos que quedan hoy dia en los trenes nacionales. Por demas no creo queden mas de 30 circulando en los locales por todo el pais. Me pregunto si por fin se ha concretado algo sobre esta iniciativa de volverlos a fabricar o si al menos ya Cardenas trabaja en recuperar algunos mas del parque existente???

    ResponderEliminar
  21. Estos comentarios fueron en el 2012, estamos en el 2014, los coches Tainos no creo que se hayan fabricado pues, los coches que corren son Habana Bayamo Habana, Habana Santiago Habana y Habana Guantanamo Habana, son Mexicanos y a Sancti Spiritus coore uno Alemán, en otras lineas como Cienfuegos Habana Cienfuegos y Pinar del Rio Habana Pinar del Rio, tambien son Alemanes y no si seguira funcionando uno de Villa Clara a Santiago y viceversa y este tambien corria con Alemanes, quedará algun Taino reparado de aquella gran fabriicacion y estará insertado en alguna formacion nacional, lo otro es el tren Francés, creo que no hay que dar noticias falsas a estas alturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo Hernández:
      En este blog es un principio no dar noticias falsas. Los coches en Cárdenas se comenzaron a fabricar desde noviembre de 2013. Se debió hacer una inversión de más de 3,8 millones de dólares y se logró un convenio de colaboración con la empresa rusa Muromteplozov, que reduce los costos de importación mediante el ensamblaje en Cuba de coches automotores y remolques en un 40%.

      Ya se fabricaron cuatro duplas autopropulsadas, las cuales se encuentran circulando en la ruta Haban Santiago de Cuba. Este año se producirán 51 coches de los dos tipos previstos. Esta noticia la publicó el periódico Girón en su edición del 13 de febrero de 2014.

      La reanimación no fue fácil. Hay que diseñar nuevos dispositivos de montaje de los paneles laterales, el techo y el piso para efectuar la soldadura mediante el proceso de soldadura bajo fundente, porque las dimensiones de estos coches no se corresponde con la de los antiguos coches Taíno. En esa tarea están mis estudiantes de Ingeniería Mecánica de 3ero, 4to y 5to año, algunos de los cuales estoy asesorando en sus proyectos.

      Los coches no sé si se llamarán Taíno. Las guaguas nuevas no se llaman Girón, sino Diana. Averiguaré cual es la marca de los nuevos coches con mi amigo el Ing. Radamés Oceguera, que es uno de los líderes de la parte técnica de la producción.

      Eliminar
    2. Pablo:
      Tengo entendido que el Habana Santiago Habana regular no corre con una formacion Mexicana sino con una de coches Franceses a los que se le han removido el aire acondicionado y por ende abierto las ventanillas. Existe una formacion Francesa aun con aire pero esa corre en el especial Habana Santiago Habana.
      Si creo el Santa Clara Santiago Santa Clara sigue corriendo con una formacion Alemana.
      Ahora aun quedas algunos tainos y fiats que se insertan en todas estas formaciones segun la necesidad. Ademas existen unos cuantos de ellos en las provincias corriendo en trenes locales (Santiago, Holguin, Bayamo, Moron, Cfgos, Matanzas, Habana y Pinar todas tienen tainos o fiats o ambos en los locales). Saludos.

      Eliminar
    3. Eduardo:
      Gracias por la actualizacion y enhorabuena! Me encantaria leer el articulo al que haces referencia, lo buscaba en la version digital pero ahi parece que no ha salido.
      Me llama la atencion porque tenia entendido que estas formaciones que se estaban fabricando serian exclusivamente para trenes locales y de corta distancia no para viajes nacionales como Habana-Santiago. Creo algunas corren en La Habana en tramos cortos a San Antonio de los Banos y San Jose de las Lajas pero desconocia que se estaban usando en viajes nacionales.
      Seria genial ademas conocer como se llamaran oficialmente asi que gracias anticipadas. Saludos y un placer seguir en contacto.

      Eliminar
  22. Eduardo, jamas di una noticia falsa en lo que se refiere a los coches que se ensamblan en Cardenas efectivamente comenzaron ha realizar este trabajo pero en la fecha que yo escribí todavia no se habia hecho ninguno, nada mas corria Habana Artemisa y son los que llegaron de Rusia, soy seguidor de los ferrocarriles de Cuba desde que nací y mi familia trabajó en ese sector durante decadas, mi abuelo, mis tios y primos lo hicieron. Tambien se que existen tainos y fiat trabajando en muchas formaciones y proviincias, y el tren Habana Pinar en estos momentos corre con tainos y dos coches Budd de los 5 que trajeron de Canadá en 1998 y estan de arrastre. Lo unico que puedo decir que en estos momentos puede que no funcionen en dias alternos sino cada 3 dias o 2 veces por semana, con respecto a la fabrica en este momento si se estan haciendo los coches y hay fotos de ello que lo atestiguan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo- Saludos y gracias por la actualizacion...me pregunto si ya ha salido alguno c.motor de Cardenas o aun no...creo para este ano seran 24 CB-10s...15 trailers BC-5 y 9 c.motores CB-10s. Los que circulan son los 17 llegados de Rusia entre Nov y Dic de 2013 y creo todos estan en La Habana y corriendo hacia Artemisa (el nuevo ferro de Mariel y el servicio de San Antonio) creo ya ninguno circula a Guines/Palos como lo hacian a principios de ano.
      No sabia del cambio de formacion del Pinareno, eso si me resulto interesante, y me encantaria ver alguna foto de la nueva formacion...hasta Junio la formacion alemana del mismo no lucia mal a simple vista aunque claro no se mecanicamente como estarian...la formacion alemana del 19 de Nov-Artemisa lucia entonces peor y creo aun estan en uso!
      Creo ademas Caibarien ha convertido como 8 c.motores Dm11s a coches de arrastre y todos andan por La Habana aunque estoy desinformado en cuanto a su uso si es que estan enrolados en alguna formacion suburbana ya.
      Por otro lado estan los Budds...el mas viejo el 2301 creo es el unico que queda...los otros 5, 2302-2306 creo todos andan de arrastre excepto el 2304 que permanece desmantelado en Moron. Creo 2 corren en el Moron-Camaguey (antes corrian en tren de Los Palos por La Habana) y de los otros 2 no sabia asi que quizas estos sean los que esten en el Hav-Pinar.
      Mi pasion son los trenes tambien como podras darte cuenta...fiel seguidor...jejej...hay un maginifico grupo de yahoo con todos los rail fans cubanos y realmente te lo recomiendo...si te interesa te paso el link para que te nos unas...tenemos una vasta base de fotos, archivos, y demas. Saludos y seguimos en contacto.

      Eliminar