miércoles, 8 de junio de 2011

Software Libre o Software Propietario, ¡He ahí el Dilema!


 Por Eduardo

La Dirección de la Universidad de Matanzas ha orientado que todos los componentes de la misma efectúen la migración de todos los servicios informáticos de la institución a plataformas de software no propietario. Esta medida no me toma por sorpresa, ni seré de los más afectados por la misma. Desde hace ya varios años tomé la decisión de prescindir del Windows de Microsoft para la computadora en la que habitualmente trabajo. Mantengo el Windows XP en una partición debido a que no he encontrado la versión libre del programa ANSYS, que necesito para realizar mis análisis estructurales mediante el método de Elementos Finitos. Hace unos días recibí la grata noticia de que uno de mis compañeros ha logrado acceder a un software similar al ANSYS en plataforma no propietaria, pero todavía no he logrado el instalador. Cuando lo tenga en mis manos, podría liberarme al fin de la Dictadura de Bill Gates.

Cuando comencé a trabajar la computación a mediados de los años 80, las primeras PC que arribaron a la UMCC no poseían disco duro. Normalmente, cada usuario llevaba consigo una caja con discos de 5 pulgadas y media, al menos una de las cuales era un sistema operativo. Mis computadoras favoritas eran las japonesas NEC, por tanto debía poseer un disco con el sistema operativo N88, necesario para poder trabajar en ellas. La razón de mi preferencia por las NEC se debía a que la resolución de sus pantallas era muy superior a las máquinas LTEL 24 que poseían la tecnología IBM, y que funcionaban con los sistemas operativos PC DOS, y el entonces incipiente y todavía poco poderoso MS DOS. Eran los años en que los japoneses llegaron a comprar muchos edificios emblemáticos de New York y algunas de las compañías cinematográficas de los EEUU. Eso sin contar que un número considerable de fábricas automovilísticas en el mismísimo Detroit, comenzaron a fabricar los Toyota y los Honda. Pero toda esta situación cambiaría a favor de la economía yanqui, y sobre todo a favor de Microsoft.

Un día comencé a apreciar que cada vez quedaban menos NEC japonesas en los laboratorios de computación, y se incrementaban las computadoras que empleaban el MS DOS. Esa fue mi primera migración en software. La segunda fue cuando me vi precisado a abandonar mi cartera de software de tecnología soldadura y ciencia de materiales, muchos de ellos programados por nosotros mismos en MS DOS Basic, en la época en que saber de computación implicaba saber programar, por las bondades de la plataforma gráfica de Gates y Allen en su versión 3.1 y 3.11.

No supe nada de Steve Jobs y Stephen Wozniak, fundadores de la Apple hasta que un día recibimos de España una donación de computadoras con una manzanita mordida por un costado, y con un sistema operativo, que a todas luces era Microsoft Windows 3.1, porque hasta los iconitos de las aplicaciones eran iguales, pero presentaba serios problemas de compatibilidad con los archivos de Windows. Un amigo entonces me contó la historia de que Apple (de ahí lo de la manzanita) era la empresa que había logrado la versión más completa del sistema operativo que después sería Windows, pero que Bill Gates se la apropió, por no muy transparentes manejos, pero que anteriormente Steve Job le había hecho algo similar, es decir que se lo había robado, a una empresa llamada Xerox, y que por tanto, por aquello de “ladrón que roba a otro ladrón” y que “entre pillos anda el juego”, no debíamos preocuparnos mucho de esa historia de los lobos del capital metiéndose zancadillas los unos a los otros; sino que debíamos apropiarnos del empleo del software en beneficio de Cuba y su educación. Alguna cosa útil debíamos sacar del bloqueo.

Sin embargo años después comencé a leer informaciones de que en el MIT había un señor finlandés llamado Linus Torvald, que había producido el núcleo de un nuevo sistema operativo llamado Linux, y que estaba imponiéndose debido a que a diferencia del Microsoft Windows sus líneas de programación no estaban encriptadas y compiladas, sino que cualquiera que poseyera el mencionado OS, podía situándose sobre cualquier fichero componente del mismo, abrirlo y ver su código de programación, y en caso de desearlo hasta modificarlo. De esa manera aparecieron las principales distribuciones de Linux conocidas hoy día. Mi favorita es la Ubuntu, de la cual poseo instaladores desde su versión 8.04. También tuve conocimiento acerca de las ideas de un pensador y programador brillante llamado Richard Stallman, que proclamaba mediante su fundación GNUX la creación de toda una familia de programas para ser usados en el entonces recién creado sistema operativo Linux.

No me detendré en las eternas discrepancias entre las fortalezas y debilidades de los softwares propietarios con respeto a los libres y viceversa. Solo recalcaré la idea de que para Cuba es un problema de seguridad económica, estrategia y quizás hasta de seguridad nacional. Algunas personas sospechan, quizás con justificada razón, que detrás de los códigos ocultos de las diferentes versiones de Windows, se esconde algo más que un simple interés de protección comercial.

En nuestro país la migración lleva sobre todo romper la dictadura de Microsoft, la cual se ha impuesto en la isla, a pesar de que esta empresa es una de la que con más fuerza se ha sumado al bloqueo contra Cuba. Y hay que resolver muchos problemas como serían la existencia de repositorios para las actualizaciones de seguridad, porque las velocidades de los que acceden en la actualidad a Internet dentro de la isla no permiten descargarlas directamente desde la red de redes. Otro problema sería el empleo de distribuciones de Linux que permitan su empleo en máquinas de pocas prestaciones, como las máquinas promedio en la UMCC (celerón de hasta 2 GH y 256 MB de RAM), los problemas de compatibilidad con los softwares de Windows, la protección contra programas malignos, y sobre todo la obtención de software profesional de calidad que corra sobre Linux. En el caso de los navegadores y software ofimático las diferencias a la hora de migrar no son significativas.

La Universidad de las Ciencias Informáticas trabaja en el Nova, distribución de Linux Cubano, pero todavía ese producto no posee la calidad reconocida en los Ubuntu, Open Suce o Red Hat, por citar algunos. Por lo pronto, el día 8 de junio nuestra Universidad realizará el Taller de Migración al Software libre. Esperamos que de él salgan ideas claras de cómo enfrentar este importante reto.

6 comentarios:

  1. Edu,
    Casi todos los físicos que conosco usan linux en cualquiera de sus variantes.

    Yo uso Madriva 2009, que me fué inculcado por mi asesor de maestría. En particular, porque los textos los hacemos con tex y las ediciones de gráficos y de imagen se hacen con programas que viene por default en linux(o unix).

    El Ubuntu me parece un excelente sistema.

    Saludos cordiales,
    Alejandro

    ResponderEliminar
  2. Alejandro:
    El Ubuntu 8.04, que es el que uso, emplea el Open Office 2.4 para los textos. Pero fíjate, cuando bajas las actualizaciones de seguridad, el software va adquiriendo prestaciones nuevas al punto de que al final tiene las mismas que el Open Office 3.0. Los desarrolladores de Ubuntu defienden la idea, que es diferente a la de Microsoft, de que cada Sistema Operativo trabaja mejor con el software de su generación, y que por tanto es preferible usar el software que originalmente trae el CD de instalación, y cargar los pack de actualización, que desintalar el viejo y montar una nueva versión. Se suponía que el ubuntu 8.04 no tendría más actualizaciones cuando saliera el 10.04 que sería el nuevo ubuntu de soporte técnico largo. sin embargo 8.04 es tan bueno, que aún están produciendo parches de actualización.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. "Algunas personas sospechan, quizás con justificada razón, que detrás de los códigos ocultos de las diferentes versiones de Windows, se esconde algo más que un simple interés de protección comercial"

    Un poco superficial y politico esto, Windows es el OS mas atacado y mirado con lupa que existe en la actualidad, a estas alturas del juego ya hubiese sido descubierto cualquier "hueco" de seguridad intencional para obtener informacion no autorizada por los consumidores, como ha sucedido recientemente con android o Apple OS.
    En cuanto a programas profesionales por cada uno que exista en otro OS, windows ofrece 10 variantes minimo, pues la idea siempre ha sido que cualquiera desarrolle y venda sus productos, de ahi que sean los costos mas bajos. Open source es muy bonito pero tampoco es gratis y dista por mucho hasta el momento de la calidad alcanzada por los softwares propietarios, es muy simple, si ud quiere vender algo tiene que ser mejor que la competencia e invertir recursos que despues necesita recuperar.
    Por cierto la dictadura de Bill Gates es la que ha logrado una pc en cada casa.
    Estuve en una conferencia de un viceministro del ministerio de las comunicaciones que abiertamente se oponia a la politica absurda de emigrar todos los sistemas a open source y una razon simple ya las pc que compraban venian con el Windows incluido en el costo y listas para usar nada mas salir de la caja.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo:
    Usted no me conoce. Si eso fuera así, sabría que no suelo ser superficial en nada de lo que escribo, y mucho menos pienso o hago. Claro, también tiene razón en una cosa. Los que me conocen saben que para mí todo es política, porque soy de los que creo que en este mundo, donde existen tantas desigualdades y tantas injusticias, hasta manifestarse ajeno a cuestiones de la política es una forma de hacer política. Le pongo un ejemplo. En Estados Unidos vota alrededor del 25% de la población en edad de votar. Suponiendo que un presidente norteamericano salga electo con el 50% de ese 25%, lo cual sería legal y reconocido por todos, bastaría la voluntad del 12,5% de la población norteamericana, para elegir un hombre que puede decidir la vida, o la muerte de millones de personas en el mundo, y que tiene facultades omnímodas.
    El problema de la migración al SL de nuestro país es un problema de soberanía nacional. Cuba no está en condiciones de pagar el costo tan elevado de los sistemas Windows y su soporte tecnológico, si el bloqueo cesara, y estableciéramos una relación "normal", con los EEUU. Y lo otro es que el software libre, específicamente el Nova u otros que puedan surgir, nos permitiría desarrollar una familia de softwares libres, encaminada a resolver nuestras propias necesidades, más allá de si son competitivos al 100% con los productos basados en la plataforma Windows. Mire yo no sé su conocimiento de la informática, pero veo que confunde el término puertas traseras o huecos de seguridad, con el código cerrado de Windows, y no es exactamente lo mismo. Una puerta trasera o hueco de seguridad es un mecanismo establecido en el sistema por su diseñador o por alguien que ha modificado el funcionamiento del mismo. Su objetivo es ofrecer un modo de acceder al sistema evadiendo las medidas de seguridad establecidas cuando se usa el procedimiento normal, para proporcionar una ruta directa y oculta de acceso al sistema.
    De hecho, lo que hacen los Hackers en el caso de Windows, es buscar las puertas traseras, dejadas por Microsoft, para acceder a su máquina, tomar el control de ellas, y hacerse de su información, hacer pishing, usarla de zombie, etc. Sin embargo, por lo que he leído en muchas publicaciones serias, por lo que he consultado a mis compañeros Informáticos, todos coinciden en que ni los Hackers más duros, han logrado nunca, hasta donde yo sé, acceder al Kernel o núcleo operacional de Windows. Es como una caja negra. Nadie entra ahí si no es programador reconocido de la Microsoft. Eso hace que muchos miren con suspicacia esa característica. Ahora yo le pregunto ¿Sería capaz de asegurar al 100%, que su Windows no tiene un keylooger instalado, y que todo lo que usted teclea no va a parar a una base de datos, en algún lugar del mundo? Yo creo que esa respuesta, no la puede responder ni Dios.
    Sin embargo, usted puede con un simple block de notas, entrar en cualquier código de programación en Linux, y si sabe de programación lo puede revisar de arriba abajo y ver si existe un código maligno.
    Por mi experiencia de trabajar con Linux, le digo, que porque en estos sistemas, la Capa Sistema Operativo, trabaja por separado de la Capa Aplicación, un virus no se propaga, ni se ejecuta. Y un caballo de Troya u otros códigos malignos no se activan si el administrador, a través de la cuenta root, no lo ejecuta directamente. Esto permite además de que un programa puede tener problemas en su funcionamiento, y no afecta la corrida del sistema operativo. Lo que me dice del software profesional es un mito. Yo tengo un amigo que se dedica a buscar software profesional en Linux, y tiene de todo como en botica. De hecho, algunos softwares libres, como el PHP, eran tan buenos, que acabaron comprándolos, y ahora son Software propietarios. Ya Windows, no supera a Open Suce y Ubuntu, ni en ambiente gráfico, en fin amigo, que creo que usted es otra víctima más de los paradigmas impuestos desde los centros de poder del imperio a través de la publicidad comercial.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo
    Una última cosa, las fundaciones como la GNUX, normalmente se mantienen a partir de las donaciones. Usted puede comprar, por ejemplo, el Ubuntu 10.04 Ultimate Edition, que yo le garantizo que no tiene nada que envidiarle al Windows, y adquiere a la vez el instalador, con todos los programas necesarios, para un usuario promedio, y todas las actualizaciones de seguridad en un solo DVD. Pero si usted no tiene dinero, entra a la Web de Ubuntu, y puede descargar el CD gratis, y después va instalando las actualizaciones de seguridad desde los repositorios. Los Cd de Ubuntu también se pueden pedir a través de su página, y te lo envían por correo postal a la casa del interesado. Siempre, aunque se compren los CD de instalación, como las actualizaciones y el soporte es gratis, será mucho más barato que usar Windows. Y el día que el Nova sea un producto terminado, no pagaremos nada a nadie.
    Es verdad que nadie puede invertir en estos asuntos como la Microsoft, pero también sé que muchas de las cosas mejores que ha hecho la humanidad, no dependen mucho del dinero, incluyendo muchos descubrimientos científicos. Los Linux, son desarrollados por personas en todo el mundo que desean un mundo mejor, y que la ciencia y la tecnología esté al alcance de todos, eso también cuenta en esta vida, aunque hay muchos que tengan como meta final, la ganancia de millonarias fortunas.
    Yo no sé quien ese Viceministro que usted menciona, pero si me pregunta mi opinión, no está del todo claro, o no sabe mucho de software libre. Sin embargo el MIC, como institución está impulsando la migración y el MES, es decir, las universidades también. ¿Que no será fácil, romper la tiranía de Microsoft? Nada es fácil en este mundo

    ResponderEliminar
  6. Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con una tasa de interés anual de muy bajas temperaturas hasta el 2% anual con un vencimiento de 50 años, en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos entre US $ 5000 y US $ 100 millones.
    Dirección de correo electrónico del prestamista: Garryjonesloanfirm@hotmail.com

    Atentamente,
    Sr. Harry Jones.
    Garryjonesloanfirm@hotmail.com

    ResponderEliminar