sábado, 11 de junio de 2011

Un paseo por la Calle del Medio.


La Calle del Medio
Por Eduardo

Si algunos de los fanáticos lectores, que persiguen con fiereza, los números de la publicación que dirige el Profesor Enrique Ubieta, acceden a este artículo, pensando que se trata de un enlace directo a la prestigiosa revista, quizás se decepcione un poco. Mi intención no ha sido, y eso es una verdad a prueba de todo cuestionamiento, la de buscar posicionamiento global, sino simplemente escribir mis vivencias acerca de la transformación que viene teniendo lugar en la principal arteria comercial de la “Atenas de Cuba”. Y es que mucho antes que surgiera la revista que nos tiene enamorado a todos a lo largo y ancho de la isla; los matanceros sabemos que si pretendemos comprar algo debemos dirigirnos primeramente a nuestra Calle del Medio. 
La “Novia” de nuestra ciudad, Carilda Oliver Labra, dedicó un fragmento de su “Canto a Matanzas” a la principal arteria comercial de la capital yumurina.

Si me sobra el corazón,
si mis labios besos son
y no le encuentro remedio
voy a la calle del Medio
y me compro una ilusión.

Sin embargo, muy pocos matanceros saben que la Calle del Medio se denomina en realidad “Calle Independencia”.
Pues hace varios meses que en la Calle Independencia, alias La Calle del Medio, está ocurriendo una transformación singular. A la red de tiendas que tiene su base en la concurrida vía, se han sumado decenas de nuevos establecimientos, abiertos todos ellos por cubanos que han optado por el trabajo por cuenta propia como fuente de empleo. Hace unos días le regalé un reloj a mi esposa por el día de las madres, y como debíamos ir a realizar algunas compras, le dije – Toma tu reloj, para llevarlo a la relojería y quitarle algunos eslabones de la manilla. Le sugerí lo anterior, debido a que su fina muñeca no lograba el ajuste necesario con el cierre del artilugio. Nuestra intención, visitar la antigua relojería estatal situada en el mismo centro de la zona comercial. Sin embargo no fue necesario llegar hasta allá. Al doblar, la esquina frente al Sauto, nos encontramos un relojero con su mesa de trabajo, que por cinco pesos cubanos, nos realizó el arreglo. Al lado del relojero otro joven reparaba artículos electrónicos.
A los pocos días mi esposa llevó hasta ese mismo puesto el reloj de mi hijo que perdió un pin de la manilla, y el control remoto del televisor, al cual algunas teclas dejaron de funcionarles. Ambos fueron reparados. Pudimos solucionar en solo unos minutos esos dos problemitas, de apariencia tan sencilla, y que sin embargo tan solo unos meses atrás hubiesen constituido quizás una preocupación permanente o quizás un dolor de cabeza.
A lo largo de la Calle del Medio pululan los cerrajeros, los técnicos en electrónica, las floristas, los vendedores de bisutería, los vendedores de zapatos, los sastres y las costureras, los zapateros remendones, los artesanos, las quincallas donde se vende desde un paraguas, hasta teléfonos celulares; los establecimientos donde por un precio módico te puedes fotografiar para carnet de identidad y pasaporte, o sacar fotocopia de un documento. El tiempo de espera para recibir las fotografías no pasa de 15 minutos.
Varios carros a lo largo de la calle expenden helado, a tres pesos cubanos el barquillo. Nuevas cafeterías, en cantidades que oscilan entre tres o cuatro por cuadra, venden alimentos ligeros, refrescos y café a precios accesibles. Se nota que los trabajadores de los nuevos establecimientos, están esmerándose por ganar una clientela, que en la misma medida que sea mayor les permitirá hacer crecer sus ingresos. Sobre todo salta a la vista que la higiene en la preparación y presentación de los alimentos es superior a muchas de las antiguas cafeterías estatales. Ya no es necesario para merendar en la Calle del Medio, tener que hacer largas colas debajo del fuerte sol tropical. En conclusiones; que todo parece indicar que si el trabajo por cuenta propia no va ganando un espacio importante en la vida diaria de los cubanos de manera total, en nuestro principal emporio comercial, si está arrojando los resultados que espera el Gobierno y el Partido, después de la aprobación de los Lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Con este florecimiento del trabajo por cuenta propia en la Calle del Medio, no solo se están beneficiando los trabajadores que atienden directamente las diferentes actividades mencionadas con anterioridad, sino también los dueños de los locales donde operan, a través de los alquileres, los cuales son fiscalizados asimismo, por la Oficina de Administración Tributaria. El llamado de Raúl a que los trabajadores por cuenta propia recibieran de la sociedad los mismos beneficios y el mismo reconocimiento social que el resto de los trabajadores de nuestro país,  va calando en el sentir de todos los que coincidimos con el General de Ejército, en que lo que necesita esta nación, es que todos nos pongamos a realizar una labor que resulte de utilidad para el bien común, ya sea trabajando por cuenta propia o en una entidad estatal.
Con este artículo he sobrecumplido ampliamente mi plan semanal de publicación en el blog. Lo que sucede es que hoy 11 de junio de 2011, estoy de guardia en la Universidad. Cuando era un niño, y mi padre me llevaba consigo al Tecnológico Ernest Thaelmän, donde fungía como profesor de soldadura, leía un cartel que parafraseo ahora abusando de mi memoria, “Aquel que no es capaz de hacer la guardia en su centro de trabajo, nunca será capaz de defender la Revolución”. La frase era del Che, y como no quiero quedarme fuera del bando de los que día a día defienden a la Patria, empiezo por lo más sencillo, haciendo la guardia. Mi función, es ser oficial de guardia superior, así que entre recorrido y recorrido, escribo artículos para entretenerme y permanecer en vigilia.
Espero que me hayan acompañado en este paseo que les he dado, por lo que está aconteciendo justo ahora, en nuestra Calle del Medio.

4 comentarios:

  1. El inagotable a Edu:

    Dices:

    Si algunos de los fanáticos lectores,

    ..., quizás se decepcione un poco.

    Decepcionen ....Te comes la ene.

    ResponderEliminar
  2. El recorrido fue muy bueno Edu, y espero que la gente salga adelante con los trabajos por cuenta propia! Y que la sociedad como un todo se beneficie aún más...

    Lo que te pregunto ahora es lo siguiente: Y la gente de nivel superior algún día va a poder trabajar por cuenta propia vendiendo servicios de ingeniería, abogado, profesor, dentista, etc.? Como tú ves esto?

    Saludos,

    Felucho.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Orlando:
    Es que cuando lo terminé eran las 12 de la noche y estaba de guardia. Revisé la ortografía, pero se me fue esa falta de concordancia.

    ResponderEliminar
  4. Felucho:
    En el seminario nacional de los lineamientos, un participante le preguntó a Marino Murillo al respecto y el se viró para Raúl y le hizo una seña. El General, le dijo - Respóndele tú que eres el que está dirigiendo esto, dile que se va a flexibilizar. También se habló de flexibilizar que los profesionales puedan ser contratados en el exterior. De hecho, ya hay cooperativas y campesinos particulares que están contratando Ingenieros Agrónomos. El otro día salió uno por la Televisión. Estaba trabajando con un grupo de usufructuarios. Mira hay muchas cosas que se están analizando a nivel legislativo, porque implican cambiar la base legal antigua, pero de hecho se están derogando todas las legislaciones, que frenan los cambios propuestos. No es un tarea simple, pero como dijeron los chinos, ya se dió el primer paso.
    Un saludo

    ResponderEliminar